Diseño y modelado de un variador de velocidad para motores trifósicos en MATLAB/Simulink

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2330

Palabras clave:

Inversor, filtro de frecuencia, rectificador de onda, velocidad síncrona.

Resumen

Los motores trifósicos son el corazón en la industria ya que los procesos se los hace mediante el uso diario de estos. Este artí­culo presenta un enfoque novedoso para el diseño y simulación de un variador de velocidad para motores trifósicos, explicando su funcionamiento y describiendo sus partes fundamentales. La operación de velocidad variable del motor permite ahorros de energí­a sustanciales mediante la implementación de variadores de frecuencia. El objetivo de generar una salida de frecuencia variable adecuada para ser alimentada al motor de inducción con el fin de controlar la velocidad variable. También se presentan las herramientas especializadas del MATLAB/Simulink las mismas que utilizaremos en el procedimiento del diseño, y en la parte final se analiza un ejemplo de aplicación que utiliza un variador de un motor así­ncrono con un rotor de jaula de ardilla.

Biografía del autor/a

Ismael Elías Erazo Velasco, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas,

Investigador Independiente, Experto en Sistema de Control y Automatización, Master en Energía Eléctrica y Electrotecnia en ASTRAKHAN STATE TECHNICAL UNIVERSITY, Ingeniero Eléctrico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

Byron Fernando Chere Quiñónez, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Ingeniero Eléctrico, Estudiante Investigador de Posgrado de la Maestría de Investigación en Electricidad, Mención Sistemas Eléctricos de Potencia en la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Juan Carlos Anchundia Morales, Empresa JUANK. AM, Esmeraldas,

Ingeniero Eléctrico, Investigador Independiente, Gerente de la Empresa JUANK. AM, Esmeraldas, Ecuador.

Alejandro Javier Martínez Peralta, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Ingeniero Eléctrico, Estudiante Investigador de Posgrado de la Maestría de Investigación en Electricidad, Mención Sistemas Eléctricos de Potencia en la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Nurhaida, A., Firdaus, A. A., Kamarudin, K., Azmi, S., Ridzuan, M., & Hafis, S. (2019). Design and development of three-phase voltage source inverter for variable frequency drive. Paper presented at the IOP conference series: Materials science and Engineering.

Ricci, F., Le-Huy, H. J. M., & Simulation, C. i. (2003). Modeling and simulation of FPGA-based variable-speed drives using Simulink. 63(3-5), 183-195. doi:https://doi.org/10.1016/S0378-4754(03)00066-1

Ureña Martí­n, M. (2017). Diseño de un variador de velocidad CA.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

Erazo Velasco, I. E., Chere Quiñónez, B. F., Anchundia Morales, J. C., & Martínez Peralta, A. J. (2021). Diseño y modelado de un variador de velocidad para motores trifósicos en MATLAB/Simulink. Dominio De Las Ciencias, 7(6), 267–276. https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2330

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos