Ciencias Técnicas y Aplicadas

Artículo de investigación

 

Informalidad laboral, bienestar social y económico de los trabajadores del sector de la construcción

Labor informality, social and economic well-being of workers in the construction sector

 

Informalidade do trabalho, bem-estar social e econômico dos trabalhadores do setor de construção

Verisimo Felix Loor-Navas I
Vloor8061@utm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-5341-4168 
Mónica Katherine Murillo-Mora II
    https://orcid.org/0000-0001-5635-114X 

 

 

 

 

Abel Eduardo Cuzme-Rodríguez III
https://orcid.org/0000-0002-3044-6068
 

 


Correspondencia: [email protected]

 

*Recibido: 30 de agosto de 2021 *Aceptado: 15 de septiembre de 2021 * Publicado: 12 de octubre de 2021

 

        I.            Licenciado en Contabilidad Y Auditoria, Contador Público Autorizado, Instituto de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Magister en Contabilidad Y Auditoria, Licenciado En Contabilidad Y Auditoria, Contador Público Autorizado, Carrera de Economía, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

   III.            Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Carrera de Administración, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

El presente artículo tiene como objeto analizar la incidencia que tiene la informalidad laboral frente al bienestar social y económico de los trabajadores del sector de la construcción, el presente estudio se realizó en la ciudadela las orquídeas del cantón de Manta. Para ello se tomó en cuenta el nivel educación en los trabajadores del sector de la construcción, datos de la vivienda y demás variables de desarrollo. Se examinó el nivel de calidad de la vivienda, se aplicó el instrumento a 75 personas que se encontraban trabajando en calidad de obreros de la construcción en el Sector las Orquídeas, perteneciente al barrio Altagracia, de la parroquia Los Esteros, del cantón de Manta, en  Ecuador. Se utilizaron las encuestas, a manera de cuestionario. Se pudo evidenciar la situación de vulnerabilidad laboral y social en la que se encuentran los obreros del sector de la construcción, los datos indican que hay una deficiencia en accesos a vivienda propia, servicios básicos, internet y agua potable. Los niveles de ingresos son bajos y su nivel de escolaridad es de nivel primaria en su gran mayoría. Además, los ingresos son bajos aunque la jornada diaria puede fluctuar entre 20 a 60 $ diarios; sin embargo, los obreros de la construcción pertenecen a una parte del sector laboral que tienen problemas de acceso a sus derechos, lo cual afecta en su calidad de vida, impidiendo tener un desarrollo socioeconómico y perpetuando en muchos casos, esta realidad para las futuras generaciones.

Palabras clave: Informalidad laboral; desarrollo económico; condiciones laborales; bienestar social y económico.

 

Abstract

The purpose of this article is to analyze the incidence of labor informality against the social and economic well-being of workers in the construction sector. The present study was carried out in the citadel of the orchids of the canton of Manta. For this, the education level of workers in the construction sector, housing data and other development variables were taken into account. The quality level of the housing was examined, the instrument was applied to 75 people who were working as construction workers in the Las Orquídeas Sector, belonging to the Altagracia neighborhood, Los Esteros parish, Manta canton, in Ecuador. Surveys were used, as a questionnaire. It was possible to show the situation of labor and social vulnerability in which workers in the construction sector find themselves, the data indicate that there is a deficiency in access to their own housing, basic services, internet and drinking water. Income levels are low and the vast majority of their level of education is primary level. In addition, income is low, although the daily shift can fluctuate between $ 20 to $ 60 per day; However, construction workers belong to a part of the labor sector that have problems accessing their rights, which affects their quality of life, preventing socioeconomic development and perpetuating in many cases this reality for future generations. .

Keywords: Labor informality; economic development; working conditions; social and economic well-being.

 

Resumo

O objetivo deste artigo é analisar a incidência da informalidade no trabalho sobre o bem-estar social e econômico dos trabalhadores do setor de construção, realizado na cidadela das orquídeas do cantão de Manta. Para tanto, foram considerados o nível de escolaridade dos trabalhadores do setor de construção, dados habitacionais e outras variáveis de desenvolvimento. Se examinó el nivel de calidad de la vivienda, se aplicó el instrumento a 75 personas que se encontraban trabajando en calidad de obreros de la construcción en el Sector las Orquídeas, perteneciente al barrio Altagracia, de la parroquia Los Esteros, del cantón de Manta, no Equador. Foram utilizadas pesquisas, na forma de questionário. Foi possível evidenciar a situação de vulnerabilidade trabalhista e social em que se encontram os trabalhadores do setor de construção, os dados indicam que há deficiência no acesso à moradia própria, serviços básicos, internet e água potável. Os níveis de renda são baixos e a grande maioria de seu nível de educação é de nível primário. Além disso, a renda é baixa, embora o turno diário possa oscilar entre US $ 20 a US $ 60 por dia; Porém, os trabalhadores da construção civil pertencem a uma parcela do setor de trabalho que apresenta problemas de acesso aos seus direitos, o que afeta sua qualidade de vida, impedindo o desenvolvimento socioeconômico e perpetuando, em muitos casos, essa realidade para as gerações futuras.

Palavras-chave: informalidade do trabalho; desenvolvimento econômico; condições de trabalho; bem-estar social e econômico.

 

Introducción

Partiendo del precepto de que la informalidad laboral es el incumplimiento de la totalidad de las normas laborales a las cuáles suscita un trabajador, el cual ocasiona una inestabilidad laboral, causa tal que incide de manera negativa en el bienestar social y económico de los trabajadores. Factores que desequilibran directamente el mercado laboral, dada la relación que se obtiene de calidad y cantidad de empleo, cuando hablamos de cantidad nos referimos a cifras de población desocupada u ocupada laboralmente, sin embargo, cuando tratamos el tema de calidad nos referimos a las condiciones aptas para el cumplimiento  de las  obligaciones  laborales,  tales como (salarios, bonificaciones, seguridad social, afiliaciones) y demás normas laborales para el cumplimiento del objeto contractual. Sin embargo, las características anteriormente mencionadas se encuentran inmersas en la informalidad laboral, puesto que en la informalidad laboral se evidencia la falta del pago de seguridad social, inestabilidad laboral, entre otros.

Siendo la construcción uno de los pilares fundamentales en el cual se basa el desarrollo de las naciones y el cual es de relevancia para la economía mundial. Existen diversos problemas ligados al sector obrero como lo son la contaminación y la informalidad laboral.

De acuerdo con lo anterior, la construcción es un pilar fundamental no solo en el desarrollo de infraestructura de un país sino también por el empleo que genera. No obstante, Se evidencia que la informalidad laboral es preponderante, puesto que, cifras de INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) expone que el 51.1% del total de las personas empleadas se encuentran en la informalidad, sin tener acceso a la seguridad social y los derechos laborales inherentes al trabajo, limitando su desarrollo económico e influyendo negativamente en su calidad de vida.

¿Pero por qué limita el desarrollo económico y afecta negativamente la calidad de vida? Al ser la informalidad laboral el contrato comúnmente más usado, no se genera pagos de seguridad social, lo que no solamente influye de manera negativa en el individuo que es participe de dicho trabajo, sino que también afecta negativamente el ingreso del estado, citamos nuevamente las cifras del INEC en el cual se establece que de la población generalmente empleada un 51.1% de esta misma, trabaja en la informalidad, esto quiere decir que, el estado está dejando de captar recursos de seguridad laboral en más de la mitad de la población en general. Ingresos que son evidentemente significativos puesto que, pertenecen a la mitad más uno de la población total empleada, lo cual puede que a mayor tiempo y si la tasa de informalidad crece se produzca un déficit por el recaudo de seguridad social, lo cual afectará también negativamente la tributación de aquella población que trabaja en la formalidad y que tributa regularmente. ¿Pero en qué podría afectar la tributación de aquellos trabajadores vinculados con todas las prestaciones sociales? Al producirse un déficit por el No ingreso del dinero de seguridad social, frente al pago subsidiado de las personas que trabajan en informalidad, se va a necesitar a largo plazo realizar una reforma tributaria en el que el trabajador formal deberá tributar más para subsanar el déficit producido por el No pago de la seguridad social de los trabajadores informales. Lo cual limitará no solamente el desarrollo económico de los trabajadores informales, sino que a largo plazo también afectará negativamente el desarrollo económico no solo de la población en general (trabajadores formales e informales) sino también el del mismo estado.

Por consecuente, el objetivo del presente estudio es determinar la relación que existe entre la informalidad laboral y el desarrollo socioeconómico de los obreros del sector de la construcción en la ¨ciudadela las Orquídeas¨ perteneciente a la parroquia los esteros del cantón Manta.

 

Materiales y métodos

En la presente investigación se tomó en cuenta los datos como el nivel educación en los trabajadores del sector de la construcción, datos de la vivienda y demás variables de desarrollo socioeconómico para con el análisis de los datos obtenidos. Se examinó el nivel de calidad de la vivienda. Se aplicó el instrumento a 75 personas que se encontraban trabajando en calidad de obreros de la construcción en el Sector las Orquídeas, perteneciente al barrio Altagracia, de la parroquia Los Esteros, del cantón de Manta, en  Ecuador. Se utilización encuestas, a manera de cuestionario, para que las respondan los obreros y por medio de los datos recabados se proced al análisis de la información con la utilización del programa informático SPSS, lo cual arrojó datos importantes como la media, la moda, y datos porcentuales, entre otros.

 

Análisis y discusión de resultados

Tabla 1. Estadísticas sobre las variables Demográficas

 

Edad

Edo Civil

Ingreso Adicional

Sexo

Condición de empleo

Ingresos del Hogar

Cantidad de Miembros en el Hogar

Semanas Trabajadas al año

Nivel de estudios

Tipo de Vivienda

Acceso a Internet

Acceso al Agua Potable

Acceso al Alcantarillado

Profesión

Tiempo trabajo

 

Validos

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

 

Perdido

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

 

Moda

2

1

1

1

1

2

2

4

2

1

1

 

1

1

4

 

Fuente: Encuestas aplicadas a la muestra

Elaboración propia. 2021

 

Los presentes datos están basados en una metodología cualitativa, para lo cual, se ha elaborado un cuestionario donde se abordan preguntas de carácter socioeconómico, en lo que respecta a la calidad de vida de los obreros del sector de la construcción. El proceso de recolección de información se lo abordó tomando en consideración diferentes obras de construcción dentro de la ciudadela las Orquídeas perteneciente a la parroquia Los Esteros del cantón Manta. El objetivo es determinar la relación que existe entre la informalidad laboral y el desarrollo socioeconómico de los obreros del sector de la construcción.

Para medir el grado de informalidad se ha procedido a realizar una investigación de campo y en base a la visita realizada a las diferentes construcciones que se es realizando dentro de la ciudadela, determinar cuáles construcciones tienen en cuenta régimen de seguridad social a sus trabajadores. Una vez recabada toda la información necesaria se ha logrado determinar que 10 de cada 10 construcciones pequeñas dentro de la ciudadela, se manejan de manera informal en el sentido de que no cuentan con personal afiliado a la seguridad social, los contratos de trabajo se los realiza de manera verbal y prima la informalidad al igual que la inestabilidad laboral.

 

Tabla 2. Edad del Encuestado

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje Valido

Porcentaje acumulado

 

De 16 a 30 años

2,0

20,0

20,0

20,0

Valido

De 31 a 50 años

3,0

30,0

30,0

50,0

 

De 51 a 60 años

3,0

30,0

30,0

80,0

 

Más de 61

2,0

20,0

20,2

100

 

Total

10

100

100

 

Fuente: Encuestas aplicadas a la muestra de estudio

Elaboración propia. 2021

 

 

Nota: En el gráfico de edades se evidencia que los obreros de la construcción tienen más ocupación entre las edades comprendidas de 30a 60años, lo cual no indica que los jóvenes prefieren otro tipo de empleo formal y que los mayores de 60años no tienen la misma ocupación, queda la hipótesis de que no se emplean porque no les quieran dar trabajo o porque las labores de construcción son demasiado duras, lo que hace pensar que prefieren desarrollar otro tipo de labores que demanda de un menor esfuerzo físico y supongan un riesgo menor.

Gráfico 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 3. Sexo del Encuestado

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje Valido

Porcentaje acumulado

Validos

Masculinos

10

100

100

10

 

Total

10

100

100

 

Fuente: Encuestas aplicadas a la muestra de estudio

Elaboración propia. 2021

 

 

Nota: De acuerdo a los datos se evidencia que en los trabajos donde se realizaron las encuestas se encontraron trabajando solo varones, no sabemos si en futuras encuestas podremos encontrar mujeres ejerciendo las labores de construcción en calidad de obreros.

 

 

 

 

 

Gráfico 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 4. Estado Civil del encuestado

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje Valido

Porcentaje acumulado

 

 

Validos

Soltero

3

30

30

30

Casado

2

20

20

20

Unión libre

5

50

50

50

Total

10

100

100

 

Fuente: Encuestas aplicadas a la muestra de estudio

Elaboración propia. 2021

 

 

Nota: En las respuestas que se generaron en las encuestas queda establecido que el 70% de los obreros de la construcción tienen responsabilidades que cumplir como cónyuges y padres de familia, por lo cual dependen de su trabajo para llevar el sustento a su hogar. Otro dato importante a tener en cuenta es que de todos los encuestados la mitad es en condiciones de unión libre y solo el 20% están casados.

 

 

Gráfico 3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 5. Ingresos Adicionales

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje Valido

Porcentaje acumulado

Validos

Si

6

60

60

60

No

4

40

40

40

Total

10

100

100

 

Fuente: Encuestas aplicadas a la muestra de estudio

Elaboración propia. 2021

 

 

Nota: Con los datos obtenidos en la presente encuesta se constata que los obreros de la construcción recurren a otras fuentes de ingresos adicionales para ayudar a solventar los gastos del hogar.

 

 

 

 

Gráfico 4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 6. Ingresos del hogar

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje Valido

Porcentaje acumulado

 

 

Validos

100 a 500

1

10

10

10

501 a 1000

8

80

80

90

1001 a 1500

1

10

10

100

Total

10

100

100

 

Fuente: Encuetas aplicadas a la muestra de estudio.

Elaboración propia. 2021

 

 

Nota: Según los datos obtenidos en la encuesta se puede apreciar que la mayoría de los obreros de la construcción tienen ingresos que van desde los 500 a mil lares mensuales.

 

 

 

 

Gráfico 5.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 7. Cantidad de Miembros de la Familia

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje Valido

Porcentaje acumulado

 

Validos

1 a 4

4

40

40

40

6 a 8

6

60

60

60

Total

10

100

100

 

Fuente: Encuetas aplicadas a la muestra en estudio

Elaboración propia. 2021

 

 

Nota. Se evidencia que el mero de miembros pertenecientes al hogar de los obreros oscila entre 5 a 8 personas.

 

Gráfico 6.

 

 

 

 

 

 

 

 


Tabla 8. Semanas Trabajadas al año

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje Valido

Porcentaje acumulado

 

Validos

1 a 10

2

20

20

20

11 a 20

3

30

30

50

21 a 30

3

30

30

80

41 a 50

2

20

20

100

Total

10

100

100

 

Fuente: Encuetas aplicadas a la muestra en estudio

Elaboración propia. 2021

 

 

Nota: En los datos presentados en la tabla anterior evidenciamos la realidad más latente en el sector informal de la construcción que tienen que ver con la inestabilidad laboral, femeno que afecta al total de los trabajadores, que por lo general, trabajan en las obras de construcción, remodelaciones, reparaciones, entre otros. Estos tienen un periodo de duración muy corto siendo este un fenómeno que afecta negativamente a la estabilidad laboral, porque existe la necesidad de estar en la constante squeda de nuevas obras donde poder trabajar.

 

Gráfico 7.

 

 

 

 

 

                       

 

 

 

Tabla 9. Nivel de Estudio

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje Valido

Porcentaje acumulado

 

Validos

Primaria

8

80

80

80

Secundaria

2

20

20

100

Total

10

100

100

 

Fuente: Encuetas aplicadas a la muestra en estudio

Elaboración propia. 2021

 

Nota: En el nivel de estudios se evidencia en las encuestas realizadas que el 80% de los obreros del sector de la construcción tiene un nivel de estudios bajo.

 

Gráfico 8.



Tabla 10. ¿Cuál es su especialidad en las labores de construcción?

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje Valido

Porcentaje acumulado

 

Validos

oficial

3

30

30

30

albañil

4

40

40

70

pintor

2

20

20

90

ceramiquero

1

10

10

100

Total

10

100

100

 

Fuente: Encuetas aplicadas a la muestra en estudio

Elaboración propia. 2021

Conclusiones

Con los resultados obtenidos se puede evidenciar la situación de vulnerabilidad laboral y social en la que se encuentran los obreros del sector de la construcción, los datos más relevantes indican que hay una deficiencia en accesos a vivienda propia, servicios básicos, internet y agua potable. Los niveles de ingresos son bajos y su nivel de escolaridad es de nivel primaria en su gran mayoría. Por ello, también los ingresos son bajos no porque el jornal diario que cobran los obreros sea bajo, (de hecho, los jornales promedios están entre los 20 y 60 dólares diarios), lo cual da indicios de que son buenos valores. El problema se genera porque los trabajos tienen un corto tiempo de duración, no son estables y a menudo los obreros deben esperar varias semanas para poder conseguir otro trabajo en otra obra, que no va a durar más de unos tres meses y así se repite el ciclo.  Por ello deben recurrir a otras fuentes de ingresos, o a la vez, en el mismo hogar otros miembros tienen otras fuentes de ingreso para ayudar a solventar los gastos.

Con los datos obtenidos puede concluirse que los obreros de la construcción pertenecen a una parte del sector laboral que tienen problemas de acceso a derechos laborales, lo cual afecta en su calidad de viva, impidiendo tener un desarrollo socioeconómico y perpetuando en muchos casos, esta realidad para las futuras generaciones.

De allí, que se plantee la idea de que los estados debe intervenir en políticas de ayudas brindando seguridad para todos los trabajadores informales, ya que significan una parte importante de la economía de las naciones y especialmente, en el sector de la construcción considerando su alto riesgo de lesiones laborales, la inestabilidad latente y sobre todo el aporte que generan los obreros de la construcción en la edificación de las estructuras físicas de las naciones.

Referencias

1.      (1993). Resolución sobre las estadísticas del empleo en el sector informal, Anexo II, Informe de la Conferencia, Decimoquinta Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo. Ginebra.

2.      (2000). Resolution concerning statistics of employment in the informal sector. Fifteenth International Conference of Labour Statisticians.

3.      (November de 2002). Effect to be given to resolutions adopted by the International Labour Conference at its 90th Session (2002), (b) Resolution concerning decent work and the informal economy; Governing Body, 285th Session, Seventh item on the agenda.

4.      Carvajal Calderón, A. N., L.Y. Cárdenas Hernández, & I. Estrada Cañas (2017). Determinantes socioeconómicos de la informalidad laboral y el subempleo en el área metropolitana de Bucaramanga, Colombia. Equidad y Desarrollo, (29), 53-82. https://doi.org/10.19052/ed.4171

5.      CEPAL S/f https://www.cepal.org/es/publicaciones/11941-informalidad-pobreza-america-latina

6.      CEPAL y OIT (2019) Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. Número 21.

7.      CIET. (1993). Resolución sobre las estadísticas del empleo en el sector informal. Conferencia Internacional de Estadística del Trabajo.

8.      Cuadrado et al (2010) Política económica elaboración, objetivos e instrumentos. 4ta edición Mc Graw Hill. ISBN: 978-84-481-7476-7. disponible en https://www.doctorasoniagomez.com/Cuadrado-Roura,%20JR%20-%20Libro%20Pol.%20Economica,%204a.%20ed.%202010.pdf

9.      Fernández, E (2010) La teoría de la segmentación del mercado de trabajo: enfoques, situación actual y perspectivas de futuro. Investigación económica versión impresa ISSN 0185-1667

10.  Geneva. (2002b). Decent Work and the Informal Economy; Report of the Director General. Geneva: International Labour, 90th Session; Report VI.

11.  https://www.ecuadorencifras.gob.ec/empleo-jun-2021/

12.  INEC. (Junio de 2021). ecuadorencifras.gob.ec. Recuperado el 15de septiembre de 2021, de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/empleo-jun-2021/

13.  INECC-Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo 2013-2015. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/Estudios%20e%20Investigaciones/Trabajo_empleo/4.%20REM-Actualizacion_metodologica_empleo_informal.pdf

14.  Inv. Econ vol.69 no.273 Ciudad de México jul. /sep. 2010. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16672010000300004

15.  Jiménez, D. (2012) La informalidad laboral en América Latina ¿Explicación estructuralista o institucionalista? Revista Cuadernos de Economía, vol. XXXI, núm. 58, julio-diciembre, 2012, pp. 113-143 Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282125048006

16.  OIT (2017-2019) Informe Mundial sobre la protección social. La protección social universal para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible 2017-2019. ISBN 978-92-2-330986-2 (impreso) ISBN 978-92-2-330987-9 (pdf web). Disponible en https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_624890.pdf

17.  OIT. (1972). Employment, Income and Equality. A Strategy for Increasing Productive Employment in Kenya. Ginebra.

18.  OIT. (s.f.). https://www.oitcinterfor.org/. Recuperado el 15de septiembre de 2021, de https://www.oitcinterfor.org/taxonomy/term/3366

19.  Orgaz, F. (2013) El turismo comunitario como herramienta para el desarrollo sostenible de destinos subdesarrollados. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 38 (2013.2)

20.  Pavón, L. (2016) Inclusión financiera de las Pymes del Ecuador y México. ISSN 1564-4197. Publicación de las Naciones Unidas ISSN 1564-4197 LC/L.4269 CEPAL. Disponible en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40848/1/S1601083_es.pdf

21.  Rodríguez, R. B. (abril de 2015). Informalidad y precariedad laboral en el Distrito Federal. La economía de sobrevivencia. sciencedirect. Revista espacios, 17

22.  RUESGA, S. M. (2020). Sector informal en ecuador perspectiva desde el escenario econométrico.

23.  Ruesga, S., Pérez, L., y Delgado, J. (2020) Sector informal en Ecuador: Perspectiva desde el escenario econométrico. Revista Espacios, Vol. 41 (N° 14), año 2020, pág. 17.

 

 

 

 

 

 

 

 

©2021 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|

 

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Verisimo Felix Loor Navas, Mónica Katherine Murillo Mora, Abel Eduardo Cuzme Rodríguez

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip