Determinantes de la Actividad Turí­stica en la Región Huancavelica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2337

Palabras clave:

Turismo, Índice de precios, Ingreso per cápita, Elasticidad.

Resumen

El turismo es una actividad económica que tiene un importante impacto en la economí­a nacional y principalmente en el desarrollo regional. En ese contexto, el objetivo de la presente investigación es estudiar los principales factores que determinan la demanda de turismo hacia la región de Huancavelica. Al respecto se ha evaluado la incidencia del nivel de precios y del ingreso per cópita sobre la demanda de turista en la región Huancavelica. Para ello se han utilizado como proxy de la demanda de turismo el níºmero de arribos de turistas nacionales y como proxys del ingreso disponible y el nivel de precios el producto bruto interno per cópita y el í­ndice de precios al consumidor respectivamente. Si bien la teorí­a económica indica que la demanda de turismo por parte de los residentes nacionales depende de la relación entre el precio de los servicios turí­sticos y el nivel de ingresos disponibles, los resultados muestran que la demanda de turismo en la región Huancavelica es sensible frente a la presencia de efectos autónomos no relacionados con las variaciones del nivel precios e ingreso disponible. Asimismo, la evidencia empí­rica sugiere que no existe una sensibilidad significativa en la demanda de turismo frente a variaciones del nivel de precios. Finalmente, los resultados indican que existe un efecto significativo del ingreso per cópita sobre la demanda de servicios turí­sticos, cuya elasticidad es caracterizada por ser inelóstica; consideróndose los servicios turí­sticos ofrecidos en la región Huancavelica un bien normal por los turistas residentes nacionales.

Biografía del autor/a

Max Henrry Alvarado Anampa, Universidad Nacional de Huancavelica - UNH,

Magister en Administración de Empresas, Ingeniero Economista, Docente de la Escuela Profesional de Economía de la Universidad Nacional de Huancavelica - UNH, Perú.

Mabél Yésica Escobar Soldevilla, Universidad Nacional de Huancavelica - UNH, Huancavelica,

Magister en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Ingeniera Geógrafa, Docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad Nacional de Huancavelica - UNH, Huancavelica, Perú.

Edgardo Félix Palomino Torres, Universidad Nacional de Huancavelica - UNH, Huancavelica,

Doctor en Administración, MBA, Licenciado en Administración, Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica - UNH, Huancavelica, Perú.

Edgar Augusto Salinas Loarte, Universidad Nacional de Huancavelica - UNH, Huancavelica,

Doctor en Administración, Licenciado en Administración, Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica - UNH, Huancavelica, Perú.

Citas

álvarez de Pedro, F. J., Garcí­a Esteban, C., & Gordo Mora, E. (2007). Un análisis de los determinantes del turismo no residente en España. http://lareferencia.info/vufind/Record/ES_c103fcfa021a347b9b62666b5556bcc4

álvarez-Dí­az, M., González-Gómez, M., Otero-Giráldez, M. S., & Trigo-Iglesias, A. B. (2014). Modelización economí©trica de la demanda de turistas británicos a España. Documentos de traballo do Departamento de Economí­a Aplicada, 4, 1.

BCRP. (2021). Series Estadí­sticas. Banco Central de Reserva del Períº. https://estadisticas.bcrp.gob.pe/estadisticas.html

CEPAL. (2015, septiembre 14). Curso Internacional: Construcción de escenarios económicos y econometrí­a avanzada. CEPAL. https://www.cepal.org/es/cursos/curso-internacional-construccion-de-escenarios-economicos-y-econometria-avanzada

COMEXPERU. (2019). Desempeño y competitividad turí­stica en el Períºâ€”Resultados en 2019 (p. 85). Sociedad de Comercio Exterior del Períº. https://www.comexperu.org.pe/upload/articles/reportes/reporte-turismo-001.pdf

Descalzi, R., & Molina, E. (2019). Determinantes de la actividad turí­stica y la ocupación hotelera en la provincia de Córdoba, Argentina. REVISTA UTEPSA INVESTIGA, 1, 11.

Fernand Desfrancois, P. G., & Pastás Gutierrez, E. R. (2019). Determinantes de la demanda internacional de turismo en el Ecuador: Un análisis de panel. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 12(26), 13.

Galvis, L. A., & Aguilera, M. M. (1999). Determinantes de la demanda por turismo hacia Cartagena, 1987-1998. Lecturas de Economí­a, 51, 47-87.

Garí­n-Muñoz, T. (2007). German demand for tourism in Spain. Tourism Management, 28(12-22).

Garí­n-Muñoz, T. (2009). Tourism in Galicia: Foreign and domestic demand. Tourism Economics, 15, 753-769.

Ibañez-Pí©rez, R. M., Almendarez-Hernández, M. A., & Sánchez-Brito, I. (2020). Determinantes de la ocupación hotelera de los principales destinos de sol y playa de Mí©xico / Determinants of hotel occupancy of the main destinations of sun and beach in Mexico. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales, 29(58-1), 84-104. https://doi.org/10.20983/noesis.2020.3.4

Pozo-Hernández, L. (2015). Modelo economí©trico de demanda turí­stica para España. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/21423

Song, H., & Witt, S. F. (2000). Tourism demand modelling and forecasting: Modern Econometric Approaches. Oxford: Pergamon.

Song, H., & Witt, S. F. (2003). Tourism Forecasting: The General-to-Specific Approach. Journal of Travel Research, 42, 65-74.

Song, H., Witt, S. F., & Li, G. (2009). The Advanced Econometrics of Tourism Demand, Routledge. New York: Routledge.

Vargas da Cruz, M. J., Camargo Rolim, C. F., & Homsy Vamprí©, G. (2007). Aplicación del modelo de datos en paneles en la identificación de los principales determinantes del turismo internacional. Estudios y perspectivas en turismo, 16(4), 436-463.

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Alvarado Anampa, M. H., Escobar Soldevilla, M. Y., Palomino Torres, E. F., & Salinas Loarte, E. A. (2021). Determinantes de la Actividad Turí­stica en la Región Huancavelica. Dominio De Las Ciencias, 7(6), 380–395. https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2337

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos