Ciencias de la Educación

Artículo de Investigación

 

Actividades lúdicas para mejorar la psicomotricidad gruesa en niños entre 10 años y 11 años

Play activities to improve gross psychomotor skills in children between 10 and 11 years of age

Actividades lúdicas para melhorar as competências psicomotoras brutas em crianças entre os 10 e 11 anos de idade

 

Yulisa Yamilex Mendoza-Alcívar I

[email protected]   https://orcid.org/0000-0003-1872-9679

 

 

Silvia Veronica Zambrano-Rivera II

[email protected]   https://orcid.org/0000-0002-2640-2599

 

 
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Ymendoza7025[email protected]

 

*Recibido: 30 de agosto de 2021 *Aceptado: 22 de septiembre de 2021 * Publicado: 18 de octubre de 2021

 

  1. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.
  2. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

El propósito del presente artículo fue Diseñar una Guía de actividades lúdicas para mejorar la psicomotricidad gruesa en los niños de 10 a 11 años de EGB Ángel Héctor Cedeño, el estudio realizado fue de carácter descriptivo corresponde a un diseño no experimental de tipo transversal. Para la muestra fueron seleccionados 10 estudiantes entre 10 y 11 años de sexto año de EGB Ángel Héctor Cedeño. En cuanto al instrumento de evaluación se implementó el TGMD-2 realizado por Ulrich y Sanford (2000), encontrando que los niños presentan dificultad en algunas actividades de desarrollo motor, cabe destacar que algunas de estas se encuentran en proceso y son limitaciones acordes a la edad, requiriendo de estimulación para evitar complicaciones que afecten el desarrollo de habilidades requeridas para aprendizajes futuros y de mayor complejidad. A la luz de los hallazgos encontrados y de la revisión de la literatura se diseñó una guía de actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa. La propuesta representa una herramienta didáctica de orientación para la capacitación de los docentes, a través de actividades formativas, dirigidas a las áreas que se evidenció, en la información recolectada.

Palabras Clave: psicomotricidad gruesa; actividad lúdica; desarrollo infantil.

 

Abstract

The purpose of this article was to Design a Guide of ludic activities to improve gross motor skills in children aged 10 to 11 from EGB Ángel Héctor Cedeño, the study carried out was descriptive in nature and corresponds to a non-experimental cross-sectional design. For the sample, 10 students between 10 and 11 years of sixth year of EGB Ángel Héctor Cedeño were selected. As for the evaluation instrument, it was implemented TGMD-2 carried out by Ulrich and Sanford (2000), finding that children have difficulty in some motor development activities, it should be noted that some of these are in process and are limitations according to age, requiring stimulation to avoid complications that affect the development of skills required for future and more complex learning. Based on the results obtained and the literature review, a playful activities guide was designed for the development of gross motor skills. The proposal represents a didactic orientation tool for the training of teachers, through training activities, aimed at the areas that were evidenced in the information collected.

Keywords: gross motor skills; playful activity; child development.

Resumo

O objectivo deste artigo era conceber um guia de actividades lúdicas para melhorar as competências psicomotoras brutas em crianças entre os 10 e 11 anos de idade na EGB Ángel Héctor Cedeño. O estudo foi de natureza descritiva e corresponde a um desenho transversal não experimental. Dez estudantes entre os 10 e 11 anos de idade do sexto ano da EGB Ángel Héctor Cedeño foram seleccionados para a amostra. Quanto ao instrumento de avaliação, foi utilizado o TGMD-2 de Ulrich e Sanford (2000), e verificou-se que as crianças tiveram dificuldades em algumas actividades de desenvolvimento motor. É de notar que algumas delas estão em processo e são limitações de acordo com a sua idade, exigindo estímulos para evitar complicações que possam afectar o desenvolvimento de competências necessárias para uma aprendizagem futura e mais complexa. luz dos resultados e da revisão bibliográfica, foi concebido um guia de actividades lúdicas para o desenvolvimento das capacidades motoras brutas. A proposta representa uma ferramenta didáctica para a formação de professores, através de actividades formativas, destinadas às áreas que foram evidenciadas na informação recolhida.

Palavras-chave: coordenação motora bruta; actividade lúdica; desenvolvimento infantil.

 

Introducción

A nivel mundial la educación realmente esencial es implementada en los primeros años de vida, es por eso que la lúdica es considerada un eje fundamental en el desarrollo de actividades a realizar durante el proceso de enseñanza aprendizaje durante este periodo evolutivo, a través de esta metodología el niño se expresa de manera creativa, participando de forma constructiva en su aprendizaje (Oñate, 2019).

A nivel educativo, en Ecuador se han realizado considerables cambios, lo que ha resultado una ventaja para los escolares teniendo mayores posibilidades de ingresar a las escuelas y ser incluidos sin distinción alguna. Sin embargo, aún quedan aspectos por solventar para alcanzar el objetivo de ofrecer una educación de calidad.

Actualmente, el exceso de problemas sociales, políticos y económicos en este contexto indican que son muchas las instituciones que no alcanzan los estándares de calidad establecidos según las necesidades de los niños. Situación que se evidencia en la institución objeto de estudio, donde los docentes no implementan con frecuencia estrategias lúdicas que fomenten la motricidad gruesa, prevaleciendo técnicas tradicionales y mecanizadas.

Este estudio, se centra en explorar todo lo relacionado con la motricidad gruesa en estudiantes de sexto grado de Educación General Básica ya que es un área fundamental para el desarrollo integral, utilizando los postulados necesarios con el objetivo de conocer y comprender las estrategias de estimulación utilizadas por los docentes para el desarrollo de esta área, esto con el objetivo de identificar las debilidades en las estrategias utilizadas y en función de ello desarrollar actividades lúdicas que fomenten y mejoren el desarrollo de las habilidades motrices.

Es elemental destacar que, al obtener una adecuada estimulación, se logran activar movimientos de gran trascendencia como la lateralidad, posiciones, equilibrio, coordinación corporal, entre otros, proporcionando una apropiada adaptación en los ambientes que se desenvuelven. El presente estudio, tiene el propósito esencial en determinar la importancia de la estimulación en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas en edades comprendidas de 10 a 11 años, lo que permitirá apreciar qué tipos de técnicas diseñar desde un modelo lúdico, enfocado en la innovación, interacción y la dinámica, que motive la participación de los estudiantes e incremente el interés en su realización.

Ante los planteamientos expuestos, se puede dilucidar que la estimulación motriz representa un soporte vital en el desarrollo general en los niños y niñas, el principio que favorece el proceso de aprendizaje, lo que genera examinar y procesar las destrezas que resaltarán en todo el nivel de funcionamiento para su futuro. Al respecto, se determina que mediante este tema se accede a las debilidades en las técnicas para fomentar el desarrollo de la motricidad gruesa (Puertas, 2017).

En el proceso de aprendizaje los docentes pueden valerse de diversa técnicas que resulten innovadoras, dinámicas, considerando las fases en el desarrollo del niño, es aquí donde el juego toma protagonismo, porque es importante en el crecimiento del niño y facilita el proceso de enseñanza, por lo tanto las actividades lúdicas pueden utilizarse como un recurso para fomentar destrezas, a través de situaciones de juego.

Existen una diversidad de modelos que permiten la Estimulación Sensorial para optimizar el desarrollo de la motricidad en niños y niñas en edad escolar, no obstante, muchas veces los docentes las desconocen, o se encuentran desinformados o en su defecto desactualizados, por lo que en estudio se plantea diseñar una guía de actividades lúdicas para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices. Al respecto, vale la pena decir, que el juego establece un fundamento crucial en el desarrollo de la motricidad, lo que accede a instaurar capacidades que son primordiales para el crecimiento de los niños y niñas.

Este es un tema que ha sido poco abordado o explorado desde el punto de vista planteado, motivo por el cual se consideró de gran relevancia acercarse a esta realidad con el propósito de ofrecer nuevas herramientas didácticas para la aplicación de los niños y niñas de sexto año, considerando que física y emocionalmente presentan mayor predisposición al proceso de estimulación y desarrollo motriz, momento en el que se debe aprovechar.

Por su parte, es necesario que las educadoras cuenten con los recursos didácticos innovadores, y al momento de realizar sus actividades puedan fortalecer el desarrollo de las condiciones de los niños y niñas para que alcancen la madurez en su sistema nervioso central y logren mejorar el aprendizaje mediante el contacto con el ambiente desde los sentidos, así como el conocimiento, dominio, control y precisión de su cuerpo.

En el contexto escolar, cuando no se realizan actividades que incluyan movimientos corporales se ve afectada la motricidad, lo que trae como consecuencia problemas en la adquisición de habilidades, retraimiento a la hora de participar en juegos y actividades que requieran de dichas destrezas

Por tal razón, se considera importante la realización del presente artículo, enfocado en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa a través de las actividades lúdicas, buscando beneficiar no solo a la población estudiantes, también se pretende brindar un aporte a los profesionales de la docencia en el área de educación física en la escuela fiscal mixta Ángel Héctor Cedeño.

 

Psicomotricidad

Al respecto Esteves et al. (2018), señalan que la psicomotricidad está conectada al hombre a través de los movimientos que realiza el cuerpo de forma compleja y básica. Esta se inicia desde los primeros años de vida y durante la infancia es fundamenta a nivel de desarrollo y aprendizaje.

Según Alonso (2018), entre los beneficios de la motricidad gruesa se tiene que permite al niño tener conciencia de su cuerpo, comprende que es dinámico y actúa de diferente manera en movimiento y estático. Por medio de la motricidad comienza a lograr el equilibrio, manejo del espacio corporal, amplía el reconocimiento de expresiones, también fomenta la creatividad, perfecciona la memoria, favorece el dominio y reconocimiento espacial y temporal.

 

Importancia de la Psicomotricidad

Según Viciana et al. (2017), la psicomotricidad en edades tempranas es calificada como un punto trascendental que no solo está relacionado al aspecto corporal, también forma parte del desarrollo social, cognitivo, académico y emocional de acuerdo con el ambiente y los requerimientos e intereses que el niño posea. En este sentido, se caracteriza por ser una herramienta que apoya a los niños a dominar sanamente sus movimientos corporales, activando sus relaciones y su comunicación, favoreciendo la salud física y psíquica.

Por su parte Rodríguez et al. (2017), señalan que la motricidad gruesa permite que los niños asuman conciencia de su cuerpo estando estático o en movimiento, también se hace referencia a las acciones que se pueden realizar y que requieren de equilibrio,  coordinación, dominio del cuerpo y espacio, así como nociones del esquema corporal y el entorno

 

Psicomotricidad Gruesa

La psicomotricidad gruesa o también conocida como motricidad global, está relacionada a todos los movimientos y acciones que se llevan a cabo con el cuerpo. Es necesario realizar acciones que estimulen el cuerpo, orientadas a lograr el equilibrio, la coordinación y que el niño tenga control sobre los movimientos corporales.

Por su parte Barreto et al. (2016), catalogan la motricidad gruesa como la habilidad que el niño va adquiriendo para realizar movimientos coordinados que le permitan tener control de todo su cuerpo y poder ejecutar acciones de gateo, andar, saltar y correr.  En este sentido, el niño a medida que avanza en edad desarrolla habilidades en sus movimientos, lo que le permite conservar y controlar día a día su cuerpo, independizándose con facilidad de acuerdo con su edad cronológica.

 

Tipos de motricidad gruesa

La clasificación de la motricidad gruesa incluye un conjunto de acciones relacionadas al equilibrio corporal dinámico, haciendo referencia a la coordinación general, equilibrio, ritmo, coordinación visomotora. Mientras el equilibrio corporal dinámico, corresponde a la tonicidad, control, capacidad d relación y entrenamiento de la respiración. Es fundamental que estas habilidades se desarrollen a través de la ubicación temporal y espacial (Semino, 2016).

 

 

Importancia de la Psicomotricidad Gruesa.

Por su parte Esteves et al. (2018), señala que la motricidad gruesa resulta un elemento de gran importancia para el desarrollo global durante la infancia, de ella depende que el niño logre realizara movimientos coordinados con los brazos, las piernas y tronco, de ello depende que el niño logre caminar, desplazarse y explorara el mundo, que además requiere de movimientos sincronizados.

 

Beneficios de la psicomotricidad

Son diversos los beneficios que se pueden obtener a través del desarrollo de la psicomotricidad entre los que se pueden destacar el control de los movimientos corporales, control del espacio, favorece la socialización, discriminación del entorno, también puede el niño manifestar impulsos de forma controlada, a nivel académico resulta un área de desarrollo de gran relevancia por intervenir en la ejecución de diversas asignaturas (Semino, 2016).

 

Actividades Lúdicas

La actividad lúdica forma parte de la naturaleza humana, puede hacerse presente en cualquier espacio, en especial aquellos que son orientados a la interacción social. Según su origen del latín que hace referencia al yo juego, está asociada al placer, la recreación y la alegría (Morante & Vargas, 2019).

Durante la niñez, las actividades lúdicas tiene diversos beneficios, sin embargo el niño la lleva a cabo para divertirse e interactuar, no obstante mientas juega interviene aspectos cognitivos lo que favorece su desarrollo natural, de igual manera requiere de movimientos por lo que se beneficia la motricidad y por ultimo tiene un componente social porque requiere de interacción aun y cuando lo haga solo, realiza la práctica de socializar (García & Alarcon, 2016).

 

El juego y su relación con la educación

Como se ha venido mencionando el juego es un aspecto importante dentro del proceso de educación que fomenta diversas áreas del desarrollo, además se le considera como un elemento integrador y que puede utilizarse como técnica para facilitar el proceso educativo. Además, tiene gran importancia en el área social, que debe tenerse en cuenta durante la primera infancia que el niño comienza este proceso. El aprendizaje de forma lúdica puede convertirse en una actividad divertida y recreativa que facilita el aprendizaje (Ruiz, 2017).

 

Actividades lúdicas y desarrollo de la motricidad gruesa

Autores como Rosada (2017) establecen una serie de actividades lúdicas orientadas a fortalecer la motricidad gruesa, las cuales se mencionan a continuación:

La marcha: esta incluye el desplazamiento y autonomía corporal, que da la oportunidad la niño de moverse en determinado espacio, logrando explorara el contexto y alcanzar objetos por sí solo. Esta es una habilidad fundamental en la iteración diaria en la escuela y el hogar.

La carrera: también relacionada al desplazamiento, resulta una de las habilidades de mayor complejidad, porque requiere de una gran cantidad de movimientos y funciones del cuerpo, por lo que el niño dura mayor tiempo en logara llevarla a cabo de manera exitosa.

El rastreo: hace referencia al desplazamiento corporal en contacto con el suelo, también es compleja, por lo general se logra entre los 8 y 10 años. 

Trepar y suspensiones: requiere de desplazamiento y locomoción resulta una habilidad que puede desarrollarse a través de una gran variedad de actividades lúdicas, que favorecen el dominio corporal.

 

Principales actividades recreativas de motricidad gruesa para niños de sexto de básica

Cuando se utiliza el juego de manera educativa, este debe tener un propósito didáctico que atienda los proceso cognitivos, motrices y sociales e intelectuales. Además, requiere que sea participativo por lo que también está relacionado a aspectos conductuales.

A continuación, se exponen una serie de actividades recreativas que pueden ser implementadas como estrategias para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de sexto grado:

Lanzamiento y rebote de pelota a través de un neumático: el objetivo de esta actividad es el fomentar la motricidad al nivel de las extremidades superiores, además favorece el desarrollo óculo manual

Giros hacia delante y volteretas, este tipo de actividades permite el desarrollo la motricidad corporal gruesa, imitación motora.

Pasos de elefante, a través de esta actividad recreativa el niño desarrolla la motricidad corporal gruesa e imitación motora.

Barra de equilibrio, es una actividad sencilla que a través de movimientos aeróbicos favorece la motricidad corporal gruesa

Avanzar en una carrera de obstáculos, esta actividad lúdica resulta efectiva para el desarrollo de la motricidad corporal gruesa

Arrastrar un objeto pesado, favorece la motricidad corporal gruesa (González, 2018).

 

Materiales y métodos   

Diseño de investigación

El estudio se enmarcó dentro de una investigación de carácter descriptivo, al respecto Hernández et al. (2014), porque considera el fenómeno en su totalidad y lo desglosa en sus componentes para comprenderlo y presentar los datos obtenidos acerca del mismo. También, utiliza la estructuración de conceptos que son sometidos al análisis de diferentes autores, finalmente el estudio descriptivo define las variables con exactitud que son medidas en el espacio donde se ubica el problema en estudio. Además, se consider transversal, porque investiga el problema en un corte de tiempo específico.

Tomando en consideración el planteamiento de Hernández et al. (2014), el presente estudio corresponde a un diseño no experimental porque no se desarrollan en condiciones controladas como un laboratorio, sino que toma el fenómeno de estudio, de la realidad misma en la cual sucede y en las condiciones naturales de su presentación.

 

Tipo de estudio

Con respecto al tipo de investigación Hernández et al. (2014), expresan que estos pueden ser de dos tipos, para el presente caso se corresponde con un tipo transversal, debido a que la información se recogió durante un momento determinado del tiempo, en unas condiciones particulares para conocer el fenómeno de estudio y cómo se presenta durante ese lapso de tiempo.

 

Población

Se entiende como población al conjunto de individuos con características similares que puedan ser observadas y medidas, para posteriormente interpretarlas y en función de ello poder dar respuesta a las interrogantes planteadas. Para efectos de este estudio se toma como población a la totalidad de estudiantes entre 10 y 11 años de la EGB Ángel Héctor Cedeño.

 

 

Muestra

Para la muestra fueron seleccionados 10 estudiantes entre 10 y 11 años de sexto año de EGB Ángel Héctor Cedeño, a quienes se les aplicará un instrumento que permitirá las falencias en la motricidad gruesa y en base a ello diseñar una serie de actividades que permitan mejorar esta habilidad

 

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Para evaluar el nivel de psicomotricidad gruesa en los niños que conforman la muestra se utilizó el TGMD-2 rolado por Ulrich y Sanford (2000), esta es una prueba que permite medir el desarrollo de la motricidad gruesa en niños/as de 6 a los 14 años. El objetivo de este instrumento es determinar si el niño puede realizar tareas básicas correspondientes a la motricidad según su etapa evolutiva. Para ello, se dispone de un test que puede ser aplicado por grupos de hasta 5 escolares, posteriormente se aplica una evaluación individual a aquello niños que lograron completar las tareas grupales.

El TGMD-2 evalúa dos componentes, que corresponden a la locomoción y control de objetos,  que se trata de aquellas habilidades que permiten correr, saltar, golpear, lanzar, recibir y deslizarse. El participante se le asigna un punto por cada trae realizada de manera exitosa y cero punto para aquella que no culmina y que realiza con dificultad. Al finalizar se realiza una sumatoria total con el objetivo de generar un índice y también un total por escala

 

Resultados

En este apartado se exponen los resultados obtenidos a través de la aplicación de instrumentos, exponiendo la información en gráficos para facilitar su comprensión. Todo ello, con el fin de formular el diseño de la propuesta atendiendo a los objetivos planteados. Cabe señalar que en este segmento el número total de personas que participaron en el instrumento fue de 10 niños y niñas. En primer lugar se exponen los resultados correspondientes a la sub escala locomotora.

 

Gráfico 1. Habilidades desarrolladas para correr

Tal como se observa en al gráfico 1, se puede precisar que de 10 niños evaluados 6 alcanzan con éxito mover los brazos de manera alternada a las piernas con los codos doblados, mientras solo 4 de los participantes logran tener por un periodo breve los pies apoyados en la punta y y/o talón y solo 3 de los escolares logran con éxito doblar la pierna cerca de los glúteos. Todo esto muestra que en promedio menos de la mitad de los niños alcanza con éxito las habilidades relacionadas a correr. Cabe destacar que la carrera resultan unos de los aspectos más complejos a nivel locomotor, esto indica que lograr este tipo de acciones y movimientos de manera coordinada requiere de un desarrollo general en donde están implicados varios músculos y el niño debe tener control no solo sobre el movimiento corporal también sobre la respiración

 

Gráfico 2. Habilidad desarrollada para galopar

 

 

En el gráfico 2, trata sobre las habilidades que han desarrollado los participantes para galopar, encontrando que solo 4 de los evaluados mantiene los brazos suspendidos al momento de comenzar, mientras 6 de los niños realizan con éxito dar un paso adelante con el pie predominante. Seguidamente, se observó que 5 de los participantes logra con éxito galopar teniendo por breves periodos ambos pies en el aire y 4 de los niños lograron mantener un patrón rítmico por 4 galopes consecutivos. Estos resultados indican la necesidad de la docente propicie experiencias especificas en la que los niños tenga la oportunidad de desarrollar habilidades a través del entorno que los rodea.

Gráfico 3. Habilidad desarrollada para saltar

En el grafico 3, se exponen los resultados correspondientes a la habilidad de saltar, la evaluación realizada en cuanto a este aspecto refleja que solo 4 de los niños logran con éxito realizara la acción que se le solicita a través de la consigna. Mientras que 8 de los escolares evaluados lograron mantener el pie que está en al aire detrás del cuerpo, de igual manera 8 de los niños de manera exitosa mover los brazos hacia adelante para producir fuerza. En cuanto al despegue y aterrice en el pie preferido y no preferido, 5 de los evaluados lo lograron en ambos casos. Estos datos evidencian que se requieren actividades para el desarrollo de habilidades como el salto que corresponden a la motricidad gruesa.

 

Gráfico 4. Capacidad para saltar hacia adelante

 

 

En el grafico 4 se observa que solo 2 de los 10 evaluados logra despegar con un pie y aterrizar con el otro, mientras 8 de los niños que participaron en el estudio logran mantener mayor tiempo ambos pies en el aire mayor tiempo y finalmente solo 3 realizan movimiento alternados de pies y brazos al realizar un salto hacia adelante. Estos resultados evidencian, que existe déficit en la aplicación de estrategias relacionadas con el desarrollo de la motricidad gruesa para los niños de 10 a 11 años, por lo que sería fundamental la implementación de actividades que fomenten habilidades como saltar.

 

Gráfico 5. Habilidad para realizar saltos horizontales

 

En el gráfico 5, se determinó la habilidad de los niños para realizar de forma exitosa saltos de manera horizontal, encontrando que 5 de los participantes realizan de manera exitosa los movimientos evaluados, mientras 9 de los niños evaluados realizan el salto extendiendo los brazos vigorosamente hacia adelante y arriba alcanzando máxima extensión sobre la cabeza. Por otro lado se tiene que el despegue y aterrizaje de ambos pies de manera simultánea logran realizarlo solo 4 de los evaluados, por último se observó que 6 de los niños que conforman la muestran pueden lanzar los brazos hacia abajo durante el aterrizaje. Estos resultados permiten deducir que el grupo evaluado aún se encuentra en proceso en el desarrollo de habilidades motrices que le permuta realizar acciones como saltar de manera óptima.

 

Gráfico 6. Habilidad para realizar deslizamientos

 

 

En el grafico 6 correspondiente al deslizamiento se puede evidenciar que de los 10 niños evaluados 4 logran con éxito desplazar a lado manteniendo los hombros en línea con el suelo, por otro lado se observó que 6 de los participantes lograron dar un paso hacia un lado con el miembro dominante y posterior un deslizamiento del otro. En cuanto al deslizamiento hacia cada uno de los lados s e observo que solo 3 lo hacen de manera correcta hacia la derecha, mientras 6 lo logran hacia la izquierda. En este sentido, se puede decir que los niños que conforman la muestra de estudio aun no desarrollan todas las habilidades ni tiene el dominio corporal para poder desplazarse, de forma coordinada.

A continuación se exponen los resultados correspondientes a la sub escala control de objetos

 



Gráfico 7. Bateo de bola estacionaria

 

 

En el grafico 7 correspondiente a la acción de batear una pelota estacionario se puede observar que de los 10 niños evaluados 6 lo hacen con la mano dominante colocando la otra encima, 7 lo hacen girando hacia el lado no dominante con los pies paralelos. Mientras, en 4 de los niños que participaron se observó que la cadera y el hombro rotan durante el péndulo, 6 de los escolares al lanzar la pelota lo hacen transfiriendo el peso del cuerpo al pie delantero y la gran mayoría representada por 9 lograron batera la pelota. Apreciándose que estas habilidades cumplen con un proceso de desarrollo se puede decir que la mayoría de niños evaluados aún no alcanza esta habilidad, lo que amerita de estrategias que fomenten su evolución.

 

Gráfico 8. Drible estacionario

 

 

En el grafico 8 se evaluó a la capacidad a que tenían los 10 niños para realizar drible estacionario, observándose que solo 3 logran tocar la pelota con una mano al nivel de la cintura, 5 pueden empujar de manera exitosa el balón con la punta de los dedos y 6 de los participantes rebotaron el balón tocando la superficie delante o al lado exterior de su pie preferido, de igual manera 6 de los niños tiene la habilidad de mantener el control del balón. Los resultados ponen de manifiesto que la mayoría realiza esta acción lo que demuestra un desarrollo de esta habilidad, sin embargo se evidencian niños que aún se encuentran en proceso situación que debe abordarse debido a la importancia de este tipo de habilidades a nivel motriz.

 

Gráfico 9Habilidad para tomar un objeto

 

 

En el grafico 9 se puede observar que de los 10 niños evaluados solo 3 logran con éxito tomar la pelota con las manos al frente flexionando el codo durante la preparación, mientras 5  reciben la pelota de manera exitosa extendiendo los brazos mientras la pelota se dirige a ellos. Por otro lado, 6 de los escolares participantes en el estudio lograron atrapar la pelota con las manos. De acuerdo a estos resultados se puede deducir que la mayoría no ha desarrollado el total de habilidades que le permitan tomar un objeto lo que indica que es un área a mejorar debido a que durante la etapa en la cual se encuentran los niños requieren desarrollar todas las habilidades a través de las cuales ejerzan la mayor movilidad posible sus músculos para ceder el paso a la adquisición de habilidades más complejas

Gráfico 10. Habilidad para golpear un objeto

 

En el grafico 10 se observa los resultados obtenido en cuenta a la habilidad para golpear en la muestra de estudios, encontrando que 5 logran acercarse de forma continua y rápida a la pelota, solo 3 del total de participantes dan un paso extendido o saltan previo a hacer contacto con el balón. Por otro lado se evidencio que 5 de los niños lograron atrapar la pelota solo con las manos, en cuanto a la acción del pie se observó que 6 de los escolares golpearon la pelota con el empeine o la punta del píe, ubicando la otra extremidad detrás de la pelota. Los resultados muestran la que la mayoría no realiza la actividad de manera exitosa, lo que es negativo para el desarrollo de la motricidad, debido a que esta habilidad propicia el desarrollo de las competencias motrices, propiciando otros procesos.

 

Gráfico 10.  Habilidad para lanzar objetos

 

 

En el gráfico 11 se exponen los resultados de lanzamiento de la pelotita, se encontró que 4 de los niños realizaron el lanzamiento iniciando con los brazos y manos hacia abajo al inicio, 8 de los 10 evaluados realizaron la acción rotando la cadera y los hombros. También se observó que 5 de los participantes al lanzar la pelotita transfieren el peso por el paso utilizando el pie contrario a la mano con la que realizo el lanzamiento. Los datos obtenidos ponen de manifiesto que es mayoritario el número de niños que no logra realizar la actividad de manera exitosa, es un aspecto a contemplar debido a su importancia en la adquisición del tono muscular y coordinación manual.

Gráfico 11Habilidad para girar objetos

Finalmente en el grafico 12 se expone la habilidad de los niños para hacer rodar una pelota, evidenciándose que 3 de ellos la mano que lanza la hace pivotear abajo y detrás alcanzando una posición de atrás del tronco, mientras 8 de los 10 niños evaluados da un paso largo delante con el pie opuesto, solo 4 de los participantes dobla las rodillas para bajar el cuerpo y en 7 de los casos la pelota se mantuvo cerca del piso sin dar bote a más de 10 cm de altura. Estos resultados indican que varios de los evaluados lo realizan, pero no todos lo alcanzan con éxito, resulta importante fomentar esta habilidad a través d estrategias tomando en cuenta que el uso de la fuerza manual propiciará el desarrollo de la coordinación, progreso de la motricidad.

 

Propuesta

Título

Guía de actividades lúdicas para mejorar la psicomotricidad gruesa en los niños de 10 a 11 años

Objetivo

Brindar herramientas de apoyo lúdicas a los docentes para fomentar el desarrollo de psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de 10 a 11 años

Descripción

La propuesta está estructurada por actividades lúdicas orientadas al desarrollo de la psicomotricidad, cada acción está dirigidas a un área específica. La intención es compartir el presente material para que se aplique en otras aulas y así incrementar sus conocimientos desde lo teórico hacia la práctica permitiendo ampliar los conocimientos en el área, mediante juegos y dinámicas que conllevan al desarrollo de los infantes. Las actividades centradas en el juego favorecen el desarrollo o fortalecimiento de destrezas motrices.

Duración

5 sesiones de trabajo con una duración de dos horas semanales

Área: Control de objetos

Actividad 1. La carretilla  con obstáculos

Objetivo: Fomentar la coordinación y tono muscular Recursos: Cubos, banquetas, conos          

Duración: 45 minutos

Actividad 2. Los bolos rebotando la pelota

Objetivo: Favorecer la motricidad gruesa al nivel de los brazos, también fomenta la integración del control óculo-manual

Recursos: Pelota de básquet, pines

Duración: 45 minutos

Área: Locomotor

Actividad 3. Trotando al ritmo de la música

Objetivo: Favorecer la motricidad corporal gruesa en un ambiente de diversión y entretenimiento

Recursos: Reproductor de música

Duración: 45 minutos

Actividad 4. Haciendo equilibrio

Objetivo: Favorecer la motricidad corporal gruesa a través de movimientos aeróbicos

Recursos: Barra de equilibrio          

Duración: 45 minutos

Actividad 5. A desplazarse Imitando la serpiente

Objetivo: Desarrollar la motricidad corporal gruesa, imitación motora.

Recursos: Sacos, reproductor de música     

Duración: 45 minutos

 

Discusión

El presente trabajo de investigación tuvo como resultado que los niños presentan dificultad en algunas actividades de desarrollo motor. Estos resultados refuerzan los planteamientos realizados por Lozano (2018) al encontrar en una población infantil problemas de motricidad, como falta de movimientos básicos como gatear, caminar, correr y saltar, evidenciándose la necesidad de buscar alternativas de estimulación.

Igualmente es preciso mencionar que según los resultados obtenidos en referencia a la necesidad de aplicación de recursos didácticos y lúdicos apropiados para favorecer el desarrollo motriz en los niños. Estos resultados coinciden con Cuesta et al. (2016), al demostrar que una propuesta de actividades lúdicas, aporta beneficios a nivel psicomotor y social, evidenciándose mejoras significativas en aspectos como el dominio corporal, control en las posturas, reconocimiento del cuerpo en cuanto a sus partes y funciones, así como en la coordinación de los movimientos. De igual manera Ruiz (2017) afirma que cuando se ponen en práctica actividades, motrices de manera lúdica y recreativa se está favoreciendo el desarrollo general del niño, incluidos aspectos como la personalidad e interacción con otros y el entorno.

En cuanto a la importancia del manejo teórico y práctico sobre la psicomotricidad gruesa, Puertas señala que mediante este tema se accede a las debilidades en las técnicas para fomentar el desarrollo de la motricidad gruesa (Puertas, 2017). Por su parte Ruiz (2017), expone que en el currículo se contempla todas las áreas de desarrollo de los niños, y que por ende el docente debe tener la debida preparación que permita alcanzar el objetivo de fomentar el desarrollo de todos los aspectos cognitivos, sociales, físicos, efectivos y motrices.

 

Conclusión

Para alcanzara el primer objetivo que fue, Identificar los niveles de ejecución en las habilidades motoras gruesas en los niños de 10 a 11 años de la escuela EGB Ángel Héctor Cedeño se realizó una evaluación que permitió identificar que los niños no realizan con éxito todas las habilidades relacionadas a la motricidad gruesa, claro está muchos de los participantes se encuentran en proceso requiriendo aplicar estrategias para alcanzar su desarrollo.

Se determinó que es esencial el manejo teórico y práctico sobre la psicomotricidad gruesa, por ello se consideró relevante la aplicación de recursos didácticos y lúdicos apropiados para el apoyo en su crecimiento permitiendo precisar que es el acorde para aplicar en la propuesta cada una de las técnicas suministrada en el presente estudio. El segundo objetivo se alcanzó al precisar las actividades lúdicas que conforma la guía en función de las necesidades detectadas, como un recurso dinámico, didáctico y pedagógico.

Una vez finalizada la presente investigación, se puede determinar que existe la necesidad de fomentar el desarrollo de la motricidad gruesa, utilizando estrategias dinámicas e innovadoras con el objetivo de fortalecer la psicomotricidad gruesa mediante técnicas o herramientas lúdicas alcanzar habilidades que son necesarias para un desarrollo sano y avanzar a siguientes aprendizajes de mayor complejidad. Por tales evidencias se diseñó una Guía de actividades lúdicas con el objetivo de alcanzar el rápido y progresivo desarrollo de la psicomotricidad gruesa con el apoyo de herramientas didácticas

En cuanto a las actividades lúdicas que conforma la guía, estas fueron desarrolladas en función de las necesidades detectadas, desde un enfoque pedagógico y basado en actividades lúdicas, tomando en cuenta que El juego forma parte importante en la educación durante la infancia. Tal como lo plantean Morante y Vargas (2019), al señalar que a través del juego se integran los aprendizajes, favoreciendo el desarrollo motriz a través de actividades que generan placer, alegría y distracción.

Referencias

  1. Alonso, D. (2018). Desarrollo de las habilidades motrices de las personas con discapacidad intelectual a través del proceso cognitivo. ARTSEDUCA(19), 225-245. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2789
  2. Andreu , M., & García , M. (2020). Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE. Congreso Internacional de español para fines epecificos, [Repositorio RiuNet]. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/ciefe/pdf/01/cvc_ciefe_01_0016.pdf
  3. Barreto, J., Contreras, T., & Icaza, V. (2016). Desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños de 1-5 años en educación inicial. EFDeportes, 21(208). https://www.efdeportes.com/efd218/desarrollo-de-las-habilidades-motrices-basicas-en-1-5.htm
  4. Cuesta, C., Prieto, A., Gómez, I., Barrera, M., & Gil, P. (2016). La contribución de los juegos cooperativos a la mejora psicomotriz en niños de Educación Infantil. Tesis de pregrado de la Universidad Castilla La Mancha, [Repositorio UCLM]. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/13797
  5. Esteves, Z., Toala, V., Poveda, E., & Quiñones, M. (2018). La importancia de la educación motriz en el proceso de enseñanza de la lecto –escritura en niños y niñas del nivel preprimaria y de primero. INNOVA Research Journal, 3(7), 155-167. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n7.2018.896
  6. García , E., & Alarcon , M. (2016). Influencia del juego infantil en el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña. EFDeportes, 15(153). https://www.efdeportes.com/efd153/influencia-del-juego-infantil-en-el-desarrollo.htm
  7. González, N. (2018). Taller De Psicomotricidad Para Padres Y Docentes. Tesis de pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad, [Repositorio Instituciona UPN]. https://www.academia.edu/36838275/Taller_De_Psicomotricidad_Para_Padres_Y_Docentes
  8. Hernández, R., Fernández, C., & Bapstista, M. (2014). Metodologia de la Investigacion (6ta ed.). México: McGraw - Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
  9. Lozano, T. (2018). Actividades lúdicas para mejorar la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa inicial nº184 distrito de San Clemente - Pisco. Tesis de pregrado Universidad Nacional de Huancavelica, [Repositorio UNH]. https://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2329
  10. Morante, M., & Vargas, A. (2019). Actividades Lúdicas para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de 4 a 5 años. Tesis de pregrado de la Universidad estatal de Milagro, [Repositorio UNEMI]. http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/
  11. Oñate , A. (2019). Lúdica como factor potenciador de la creatividad en los niños de Educación. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 6(6), 210-236. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7390783
  12. Puertas, P. (2017). La motricidad fina en el aprendizaje de la pre-escritura en los niños y niñasde 5 años de primer año de educación general básica en la Escuela Fiscal Mixta “Avelina Lasso de Plaza” período lectivo 2015-2016. Tesis de pregrado Universidad Central del Ecuador, [Repositorio Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11595/1/T-UCE-0010-1849.pdf
  13. Rodriguez, M., Gómez, I., Prieto, A., & Gil, P. (2017). La educación psicomotriz en su contribución al desarrollo del lenguaje en niños que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Revista de Investigación en Logopedia, 7(1), 89-106. https://www.redalyc.org/pdf/3508/350851047005.pdf
  14. Rosada , S. (2017). Desarrollo de habilidades de motricidad gruesa a través de la clase de educación física, para niños de preprimaria. Tesis de pregrado de la Universidad Rafael Landivar, [Repositorio AUSJAL]. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2017/05/84/Rosada-Silvia.pdf
  15. Ruiz, M. (2017). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación infantil. Tesis de pregrado de la Universidad de Cantabria, [Repositorio UCrea]. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/11780/RuizGutierrezMarta.pdf?sequence
  16. Semino , G. (2016). Nivel de psicomotricidad gruesa de los niños de 4 años de una institución educativa privada del distrito de Castilla-Piura. Tesis de pregrado de la Universidad de Piura, [Repositorio institucional Pirhua]. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2603/EDU_042.pdf
  17. Ulrich, D., & Sanford, C. (2000). Test of gross motor development: Examiner’s manual (2da ed.). Austin: TX: Pro-Ed.
  18. Viciana, V., Cano, L., Chacón, R., Padial, R., & Matinez, A. (2017). Importancia d ela motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 8(47), 89-105. http://emasf.webcindario.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2021 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Yulisa Yamilex Mendoza-Alcívar, Silvia Veronica Zambrano-Rivera

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip