Diagnóstico técnico de la eficiencia energética en sectores residenciales de Calceta. Desarrollo de experimentos económicos

Autores/as

  • José Emiliano Mendoza Solórzano
  • Julio Cesar Guamán Segarra

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2350

Palabras clave:

Energía, mantenimiento, cuidado, diagnostico, eficiencia

Resumen

El presente trabajo se basa en estudiar y analizar la importancia del diagnóstico técnico de la eficiencia energética, ya que este es un sistema el cual se encarga de determinar que necesidades de mantenimiento o reparación requieren los equipos de distribución de energí­a eléctrica, logrando un adecuado abastecimiento ademós de una eficiencia energética, la cual consiste en ahorrar de manera constante la energí­a, reduciendo la cantidad de energí­a suministrada diariamente, logrando la disminución de los gastos económicos y manteniendo en buen estado los equipos eléctricos. Aunado a eso, es importante resaltar que la metodologí­a utilizada se basa en un enfoque cualitativo, ademós de un diseño de investigación de tipo no experimental, documental y de campo, usando los métodos de investigación, entre los que destacan el método descriptivo-analí­tico. Ca destacar, que la población seleccionada, son trabajadores del órea eléctrica de Calceta, teniendo una muestra elegida de 30 trabajadores, los cuales son los adecuados y pertinentes para recolectar la información, esta selección se hizo por medio de una técnica llamada muestro no probabilí­stico, el cual se clasifica en muestreo intencional u opinótico, donde al autor de la investigación es quien establece los criterios a cumplir para formar parte de la muestra. Y finalmente, se tiene como conclusión la importancia que tiene un adecuado diagnostico técnico en el órea eléctrica, bien sea para prevenir, reparar, mantener o simplemente la protección de los equipos, permitiendo tener un abastecimiento adecuado, sin fallas eléctricas y una eficiencia energética de manera constante que ayude a la reducción de los gastos económicos.

Biografía del autor/a

José Emiliano Mendoza Solórzano

Ingeniero, Ecuador

Julio Cesar Guamán Segarra

Master in Computer - Integrated Technological Processes And Production, Ecuador

Citas

Andrango Yancha, M., & Muñoz Quiroz, E. (2011). Análisis de la intensidad y sendero enegí©tico del Ecuador. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA, Carrera de ingenierí­a elí©ctrica, Quito.

Arias, F. (2012). Introduccion a la metodologí­a de la investigación. En Metodologia de la investigacion (Sexta ed.). Episteme.

Briano, J. I., Báez, M. J., & Morales, R. M. (2016). Eficiencia energí©tica en Ecuador: Identificación de oportunidades . Banco de desarrollo de Amí©rica Latina.

Cristina, P. M. (2020). Análisis del Plan Nacional de Eficiencia Energí©tica en el Ecuador. RIEMAT, 28-34.

energia, F. (2021). Obtenido de https://www.factorenergia.com/es/blog/eficiencia-energetica/que-es-la-eficiencia-energetica/

Estratí©gica, E. (8 de Noviembre de 2018). Energí­a Estratí©gica. Obtenido de Opinión: desafí­os para mejorar la eficiencia y calidad en el sistema de transporte elí©ctrico: https://www.energiaestrategica.com/opinion-desafios-para-mejorar-la-eficiencia-y-calidad-en-el-sistema-de-transporte-electrico/

Galán, C. A. (2017). Diseño de estrategias de gestión ambiental para mejorar la eficiencia energí©tica en la edificación del Bloque D†de la Universidad Polití©cnica Salesiana Sede Guayaquil. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA, Quito.

Garcia, S. (2019). Renovetec. Obtenido de http://www.mantenimiento.renovetec.com/185-%20las-diferentes-tecnicas-de-diagnostico

Guerra, J. E. (2013). APLICACIóN DEL PROGRAMA DILATE EN EL DISEÁO DE LINEAS DE TRANSMISIóN DE ENERGIA ELÉCTRICA. Universidad de San Carlos de Guatemala , Facultad de Ingenierí­a, Guatemala.

Guzmán, J. A. (2014). DISEÁO DE LA INVESTIGACIóN PARA LA IMPLEMENTACIóN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN GRUPO FREYDELL PARA REGULAR EL CONSUMO ELÉCTRICO. Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingenierí­a, Guatemala.

Hernández Sampieri, R. (2010). Instrumentos de recoleccion de datos. En R. Hernández Sampieri, Metodologí­a de la investigación. Mí©xico: McGrawhill.

Hernández Sampieri, R. (2014). Mí©todos de la investigación. En H. Sampieri, Metodologí­a de la investigación. McGrawhill.

Hernández, J. C., Pinto, á. D., González, J. A., Torres, J. M., & Rengel, J.-E. (2017). Nuevas Estrategias para un Plan de Uso Eficiente de la Energí­a Elí©ctrica. Ciencia, Docencia y Tecnologí­a, 28(54), 75-99.

Hernández, J. C.-E. (2017). Nuevas Estrategias para un Plan de Uso Eficiente de la Energí­a Elí©ctrica. . Ciencia, Docencia y Tecnologí­a, 28(54), 75-99.

Hurtado León, I., & Garrido Toro, J. (2017). Metodologí­a de la investigación (5ta Edición ed.). EPISTEME.

Iberdrola. (S.f). EFICIENCIA ENERGÉTICA. Obtenido de Fomentamos el uso responsable de la energí­a: https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/medio-ambiente/eficiencia-energetica

Lawrence, A. T. (2019). Specific energy consumption/use (SEC) in energy management for improving energy efficiency in industry: Meaning, usage and differences. Energies, 12(2), 247.

Moreno, S., Silva, M., Tanides, C., Anadón, E. L., & Halperí­n, F. (2017). uso racional y eficiente de la energia. Argentina.

Rendón-Mací­as, M., & Villasí­s-Keever, A. (2016). Estadí­stica descriptiva. Rev Alerg Mex, 63(4), 397-407.

Rodrí­guez, J. T., Rodrí­guez, M. T., & Prieto, J. T. (2013). ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO DE ENERGIA ELÉCTRICA DE UN SISTEMA DE DISTRIBUCIóN ELÉCTRICO. Yachana.

Samaniego, M. R., & Abad., J. L. (2015). Eficiencia energetica y ahorro de energia en el Ecuador. Universidad de Cuenca, Cuenca.

Zapata Benites, D. E. (2020). Mejoramiento de la eficiencia energí©tica elí©ctrica de la empresa piladora Doña Carmela. UNIVERSIDAD CATóLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO , FACULTAD DE INGENIERIA, Chiclayo.

Publicado

2021-10-21

Cómo citar

Mendoza Solórzano, J. E., & Guamán Segarra, J. C. (2021). Diagnóstico técnico de la eficiencia energética en sectores residenciales de Calceta. Desarrollo de experimentos económicos. Dominio De Las Ciencias, 7(6), 570–585. https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2350

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.