Ciencias Técnicas y Aplicadas

Artículo de investigación

 

Urgencia y Emergencia pediátrica en tiempo de covid 19

Pediatric urgency and emergency in time of covid 19

Urgência e emergência pediátrica em tempo de covid 19

 

Armando Vicente Bailon-Reyes II
vicentebailon16@gmail.com    https://orcid.org/ 0000-0002-3051-6556
Tony Bryan Reyes-Alay I
tbryan091994@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-1662-8527
Cristhian Patricio Triviño-Ibarra III
kristrivi6535@hotmail.com https://orcid.org/0000-0001-6744-2135
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]

 

*Recibido: 30 de agosto de 2021 *Aceptado: 15 de septiembre de 2021 * Publicado: 12 de octubre de 2021

 

       I.            Licenciado en Enfermería, Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí, Ecuador.

    II.            Licenciado en enfermería, Técnico Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

 III.            Licenciado en Enfermería, Enfermero del centro de salud tipo C, Manta, Ecuador.

 

 

 

 

 

Resumen

El propósito de este ensayo consiste en la realización de un análisis de las emergencias y urgencias pediátricas ante el covid 19.Para alcanzar lo antes señalado se realizó una revisión bibliográfica sobre artículos científicos relacionados esta temática, encontrándose que los casos más leves, se sugiere que sean referidos a un área acondicionada especialmente para la atención de paciente COVID-19 fuera del hospital. Han señalado que en la población pediátrica el virus CoV-2 produce, afortunadamente, cuadros la mayoría de las veces leves pero también puede producir cuadros de mayor gravedad como neumonías con requerimientos de oxígeno que necesitarán hospitalización, manifestaciones extra pulmonares polimórficas y otras menos frecuentes con requerimientos de cuidados intensivos. Importante que los médicos, administradores y personal de apoyo colaboren con expertos en cuidados agudos pediátricos para optimizar la atención y así minimizar la morbilidad y mortalidad en niños como resultado de enfermedades y lesiones.

Palabras clave: Covid 19; urgencias; emergencias pediátricas.

 

Abstract

The purpose of this trial is to carry out an analysis of pediatric emergencies and emergencies in the face of covid 19. To achieve the aforementioned, a bibliographic review was carried out on scientific articles related to this topic, finding that the mildest cases, it is suggested that are referred to an area specially equipped for the care of COVID-19 patients outside the hospital. They have pointed out that in the pediatric population, the CoV-2 virus produces, fortunately, most of the time mild symptoms but it can also produce more serious conditions such as pneumonia with oxygen requirements that will require hospitalization, polymorphic extra-pulmonary manifestations and other less frequent ones with intensive care requirements. It is important that physicians, administrators, and support staff collaborate with experts in pediatric acute care to optimize care and thus minimize morbidity and mortality in children as a result of illness and injury.

Keywords: Covid 19; emergencies; pediatric emergencies.

 

Resumo

O objetivo deste ensaio é realizar uma análise das emergências e emergências pediátricas frente ao covid 19. Para tanto, foi realizada uma revisão bibliográfica de artigos científicos relacionados ao tema, constatando que nos casos mais leves, é sugere-se que sejam encaminhados para uma área especialmente equipada para o atendimento de pacientes do COVID-19 fora do hospital. Eles ressaltaram que, na população pediátrica, o vírus CoV-2 produz, felizmente, na maioria das vezes sintomas leves, mas também pode produzir condições mais graves, como pneumonia com necessidade de oxigênio que exigirá hospitalização, manifestações extrapulmonares polimórficas e outros menos frequentes com necessidade de cuidados intensivos. É importante que médicos, administradores e equipe de apoio colaborem com especialistas em cuidados agudos pediátricos para otimizar o atendimento e, assim, minimizar a morbidade e mortalidade em crianças como resultado de doenças e lesões.

Palavras-chave: Covid 19; emergências; emergências pediátricas.

 

Introducción

Una pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa, es decir, que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. El vocablo que procede del griego πανδημία, de παν (pan, todo) y δήμος (demos, pueblo), expresión que significa reunión de todo un pueblo. Por lo tanto, el término pandemia hace referencia a la afectación geográfica o numérica en cuanto al número de casos afectados y nunca referencia a la gravedad clínica del proceso.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad por COVID-19 varían desde casos asintomáticos a moderados e incluso severos; alrededor de un 80 % de los pacientes se recupera exitosamente, pero el restante sufre complicaciones, progresa a síndrome respiratorio agudo y en algunos casos puede llegar a la muerte (Zhou, y otros, 2020).

Es importante considerar además que, según  los reportes de China y de Italia, países con mayor cantidad de casos y muertes por esta  enfermedad,  sugieren  que  los  factores  de  riesgo  para la etapa severa incluyen  la  edad  y  la  presencia  de  al  menos  una  de  varias  comorbilidades, incluyendo   entre   ellas   diabetes   mellitus,   hipertensión,   enfermedad   pulmonar obstructiva     crónica,     enfermedad     coronaria,     enfermedad     cerebrovascular, enfermedad  renal  crónica, muchas de las cuales son trastornos metabólicos.

Otras investigaciones refieren que  los factores de riesgo consistentes en todos los estudios que se están publicando en relación a la pandemia por Covid-19, señalan a la edad, hábito tabáquico, obesidad, diabetes, hipertensión y afectación respiratoria o cardiovascular no sólo del desarrollo de la enfermedad sino también de su morbimortalidad.

Según información proporcionada por el CDC de China (Cai, y otros, 2020), las edades de los casos confirmados oscilaban entre 9 meses y 96 años. Según información proporcionada por la OMS a fecha 27-01-2020, los casos detectados en países diferentes a China tenían una edad mediana de 45 años, con un rango entre 2 y 74 años, siendo el 71% de los casos hombres. En el inicio del brote no se describieron casos en población infantil. Posteriormente, se ha descrito afectación en niños con una clínica leve o incluso ausencia de síntomas que se han relacionado con una dinámica de transmisión intrafamiliar.

En virtud de estas manifestaciones poco conocidas y las formas particulares de atenderlas en los servicios de emergencia y urgencias, se hace necesario la realización de un análisis de las emergencias y urgencias pediátricas ante el covid 19.

 

Desarrollo

Estudios recientes como los realizados por (Conchaa, y otros, 2020)  han señalado que en la población pediátrica el virus CoV-2 produce, afortunadamente, cuadros la mayoría de las veces leves pero también puede producir cuadros de mayor gravedad como neumonías con requerimientos de oxígeno que necesitarán hospitalización, manifestaciones extrapulmonares pleomórficas y otras menos frecuentes con requerimientos de cuidados intensivos por insuficiencia respiratoria aguda grave hipoxémica, síndrome de distress respiratorio agudo (SDRA), compromiso miocárdico y otras formas de síndrome inflamatorio multisistémico que pueden llevar al shock secundario, con un cuadro clínico similar a enfermedad de Kawasaki, síndrome de shock tóxico y síndrome de activación macrofágica (SAM).

Según las consideraciones de (Ministerio de Salud, 2020)  han sido modificados según cómo ha evolucionado la pandemia, considerándose como caso sospechoso: Fiebre (temperatura sobre 37,8 °C axilar) sin otra causa evidente; Síntomas sugerentes de infección respiratoria tales como mialgias, odinofagia, tos, disnea, dolor torácico, taquipnea, cianosis, postración, y/o dolor abdominal, diarrea; Alteración aguda del olfato (anosmia) o gusto (disgeusia).

Por otra parte, se han considerado caso sospechoso con muestra positiva para CoV-2 por reacción en cadena de polimerasa con transcripción reversa en tiempo real (RT-PCR); Caso sospechoso e imágenes características en la tomografía computarizada (TAC) de tórax;  Caso clínico típico y un resultado positivo en una prueba serológica (IgM, IgG o ambos).

Además, serán considerado como Infectado con SARS-CoV-2: Detectados por RT-PCR o por serología positiva en sujetos asintomáticos, durante una búsqueda activa o detectados por screening.

Un aspecto prioritario en la atención de las  urgencias y emergencias es según el  (IAAS, , 2020) es la Organización del flujo de pacientes los cuales deberán organizarse según  dos flujos separados, por una parte, las recomendaciones en los flujos de urgencia han emanado fundamentalmente de expertos en infecciones intrahospitalarias, infectólogos, personal de SU y de la autoridad sanitaria.

Desde esta misma institución se ha considerado necesario que al ingreso del hospital debe existir un pre-triage donde esté un profesional que pregunte por síntomas sospechosos de COVID-19. Si los hay, el paciente tendrá un flujo totalmente distinto al paciente con otro motivo de consulta. Los casos más leves, se sugiere que sean referidos a un área acondicionada especialmente para la atención de paciente COVID-19 fuera del hospital. El resto de los pacientes irán a un área COVID-19 dentro del hospital, idealmente box aislado o camillas separadas al menos por 1 metro de distancia de otra.

Una segunda consideración es que, en el caso de la enfermera o técnico paramédico de triage instala una mascarilla quirúrgica al paciente y a su acompañante, lo evalúa y categoriza. Luego, es enviado al área correspondiente para su atención o a una sala de espera específica para problemas COVID- 19, con separaciones de al menos un metro de otro paciente. Para lograr evitar contagios, es necesario tener equipos sanitarios distintos para cada tipo de atención, es decir, técnicos, enfermeras y médicos que trabajen independientemente en cada área.

 El personal de pre-triage y triage y todo el resto del personal que trabaje en urgencias debe estar protegido con mascarilla quirúrgica. Ésta debe usarse en todo momento, independiente si está en las salas sospechosas de COVID-19, y cada 4-6 h deberá cambiársela o antes si se humedece (Bartoszko, Farooqi, Alhazzani, & Loeb, 2020).

Todo lo antes planteado permite afirmar que para  (Pavlicich, 2020; )el comportamiento diferente de la nueva enfermedad en los niños respecto a los adultos obligó a pensar en una preparación y abordaje con algunas diferencias entre los Servicios de Emergencia Pediátricos (SEP) y aquellos que atenderían a pacientes adultos. Series de casos publicados sobre pacientes pediátricos procedentes de China, Italia y EE. UU. proporcionaron datos clínicos y clarificaron los síndromes de presentación de la Covid-19 en niños.

Lograr el cambio de conductas profesionales, personales y sociales dentro de las instituciones sanitarias fue un verdadero desafío. Sin embargo, la motivación en el aprendizaje, que partió de la preocupación de contraer o trasmitir la enfermedad, posibilitó que estos cambios sucedan en un corto tiempo.

Hasta el momento, la mayoría de los casos descritos en pediatría son leves, lo interesante es que, al contrario de los adultos infectados, menos del 50% tienen fiebre y/o síntomas respiratorios. Es muy frecuente que sean asintomáticos, lo que dificulta el control de la propagación del virus. Desafortunadamente hay casos más serios que progresan hacia neumonías, inclusive algunos con necesidad de soporte de oxígeno ventilación mecánica y apoyo intensivo (Sociedad española de Pediatría., 2020). (Ver ilustración 1)

 

Ilustración 1 Signo de gravedad en el paciente pediátrico con sospecha de COVID-19

 

Según las diversas series clínicas de pacientes pediátricos extranjeras (Estados Unidos y China) los niños necesitan mucho menos hospitalización que los adultos, entre un 5,7-20% y sólo entre el 0,58-2% en unidades de cuidados intensivos. Dentro de los más graves, el 77% tenían una o más enfermedades de base como asma bronquial, enfermedades cardiovasculares e inmunodepresión. La mayoría de estos niños, eran hombres y más frecuentemente menores de un año (Dong Y, 2020) La valoración del paciente por el médico de urgencia es clave para lograr tratar a tiempo y adecuadamente a los más graves.

 

 

Conclusiones

Es necesario, elaborar un modelo de atención de las emergencias pediátricas que no sea igual al periodo prepandémico. Es una oportunidad para que las mejoras en triage, infraestructura, educación sanitaria a la población, aplicación de la telemedicina, representen avances que se sostengan en el tiempo.

El comportamiento diferente de la nueva enfermedad en los niños respecto a los adultos obligó a pensar en una preparación y abordaje con algunas diferencias entre los Servicios de Emergencia Pediátricos y aquellos que atenderían a pacientes adultos.

La disponibilidad de recursos y la preparación pediátrica en los Servicios de Urgencia y Emergencia es una necesidad. Brindar atención urgente de alta calidad requiere una infraestructura diseñada para apoyar la atención de los pacientes pediátricos y sus familias. Por lo tanto, es importante que los médicos, administradores y personal de apoyo colaboren con expertos en cuidados agudos pediátricos para optimizar la atención y así minimizar la morbilidad y mortalidad en niños como resultado de enfermedades y lesiones.

 

Referencias

1.      Bartoszko, J., Farooqi, M., Alhazzani, W., & Loeb, M. (2020). .Medical Masks vs N95 Respirators for Preventing COVID-19 in ealth Care Workers A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Trials. Influenza Other Respir Viruses. .

2.      Cai, j., Wang, X., Ge, Y., Xia, A., Chang, H., & Tian, H. (2020). First case of 2019 novel coronavirus infection in children in Shanghai]. Zhonghua Er Ke Za Zhi Chin J4 de febrero de 2020;58(0):E002. Pediatr.

3.      Conchaa, I., Fernándezb, C., Hirscha, T., Pradoc, P., Moralesa, M., & Pezoaa, A. (2020). Diagnóstico y tratamiento de pacientes COVID-19 en Urgencia Pediátrica. Guía para esta pandemia. Rev Chil Pediatr, 35-42.

4.      Dong Y, M. X. (2020). Epidemiology of COVID-19 Among Children in China. . Pediatrics.

5.      IAAS, . (2020). Comite de Prevencion y Control de IAAS, Hospital Clinico UC-Christus y Clinica San Carlos de Apoquindo. Flujo de manejo de caso sospechosos de infección por coronavirus 2019- nCoV en Servicio de Urgencias Version no 4 03.03.2020.

6.      Ministerio de Salud. (2020). Consejo Asesor COVID-19 Chile. Estrategias para aumentar la detección de SARS-CoV-2 en Chile.

7.      Pavlicich, V. (2020; ). Situación de las Emergencias Pediátricas en tiempos de Covid19 . 47(2): . Pediatr. (Asunción), 56-60.

8.      Sociedad española dePediatría. (2020). Documento de manejo clínico del paciente pediátrico y paciente de riesgocon infección por SARS-CoV-2.6/3/2020 revisado 16/4/2020 . Obtenido de https://www.aeped.es/noticias/documento-manejo-clinico-pacientepediatrico-y-pacientes-riesgo-co

9.      Zhou, F., Yu, T., Du, R., Fan, G., Liu, Y., & Liu, Z. (2020). Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study.. Lancet, 10229(2), 1054- 62.

 

 

 

 

 

 

©2021 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Tony Bryan Reyes-Alay, Armando Vicente Bailon-Reyes, Cristhian Patricio Triviño-Ibarra

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip