La innovación es igual a la Productividad. Un desarrollo desde el punto de vista organizacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2370

Palabras clave:

Innovación, productividad, recursos, clima organizacional.

Resumen

Para el desarrollo de este artí­culo, se realiza un anólisis referencial de trabajos previos a manera de estudiar cuól es la influencia que ejerce la innovación en el desarrollo y crecimiento de las organizaciones, es muy bien sabido que dependiendo de los recursos que se dispongan y la administración que se haga de estos se genera un sistema de productividad particular para cada empresa, pero al hablar de innovación en este mundo globalizado se hace presente la competencia en el mercado, el clima organizacional y una gran escala de valores y factores que se deben estudiar al detalle para inferir que una organización pueda llegar a ser productiva. A través de una investigación de carócter documental, se busca indagar si la innovación es un elemento fundamental en la productividad de una organización y cuól es la influencia que ésta ejerce en los individuos y los procesos que se utilizan para alcanzar las metas propuestas; la investigación ha permitido determinar que los sistemas de dirección y control, la toma de decisiones y las estrategias que se aplican en una empresa se ven impactados por las ideas innovadoras que presentan y que un ambiente positivo dentro de cualquier organización fomenta el proceso innovador, la creación de nuevos productos o el mejoramiento de los existentes con el propósito de satisfacer cada vez mós y mejor a los clientes o consumidores y por ende a elevar el rendimiento financiero de la empresa.

Biografía del autor/a

Richard Oswaldo Manzano-Fernandez, Investigador Independiente

Investigador Independiente

Bolívar Vicente Lozano-Torres, Investigador Independiente

Investigador Independiente

Diego Javier Calderón-Argoti, Investigador Independiente

Investigador Independiente

Citas

Avilí©s, P., & Campos, R. (2020). Los efectos de la comunicación organizacional ¿Influyen sobre la productividad de una PyME. E-IDEA Journal of Business Sciences , 59-79.

Camino, J. (2019). Barreras a la innovación y la productividad en las empresas curtiembres en la ciudad de Ambato. Ambato - Ecuador: Universidad Tí©cnica de Ambato.

Cassab, P., De la Espriella, L., Ganem, N., Porto, D., & Sepíºlveda, I. (2020). Innovación de las pymes industriales del municipio de Monterí­a a partir de su desarrollo organizacional. Medellí­n - Colombia: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

Duicela, L., Martí­nez, M., Loor, R., Morris, A., Guzmán, A., Rodrí­guez, C., y otros. (2018). Gestión de conocimiento e innovación organizacional para reactivar la cadena productiva del cafí© Robusta, Ecuador. Revista ESPAMCIENCIA , 61-72.

Estrada, J., & Meza, M. (2020). Motivación, clima organizacional, productividad y Satisfacción Laboral. Arequipa: Universidad Católica San Pablo.

Ferrer, R. (2018). El comportamiento organizacional y su relación en los procesos de innovación tecnológica. Academo, Revista de Investigación en ciencias sociales y humanidades , 169-179.

Figueroa, B. (2020). Innovación y productividad en las microempresas rurales procesadoras de productos agrí­colas del cantón Jipijapa. Jipijapa-Manabí­-Ecuador: Universidad Estatal del Sur de Manabi. Facultad de Ciencias Económicas.

Fontalvo, T., De la Hoz, E., & Morelos, J. (2017). La productividad y sus factores: incidendia en el mejoramiento organizacional. Revista Dimensión Empresarial , 47-60.

Fontalvo, T., De la Hoz, E., & Morelos, J. (2017). La productividad y sus factores: incidendia en el mejoramiento organizacional. Revista Dimensión Empresarial , 47-60.

Gutierrez-Arenas, A., & Quintero-Arango, L. (2019). La innovación como activo estratí©gico para la productividad en la era tecnológica. Science of Human Action , 308-330.

Huamán, G. (2018). Desempeño laboral y eficacia organizacional en la dirección regional de la producción. Arequipa: Universidad Nacional de San Agustí­n Arequipa.

Maldonado, K. (2021). Innovación y productividad: un análisis del comportamiento de las empresas manufactureras ecuatorianas. X-Pedientes Económicos , 41-53.

Manjarres, D., Orozco, B., & López, J. (2017). Innovación tecnológica como herramienta gerencial para el desarrollo organizacional. Boletí­n virtual Universidad de La Guajira , 160-169.

Martí­nez, J., & Padilla, L. (2020). Innovación organizacional y competitividad empresarial: Centros estí©ticos de turismo de salud en Cali-Colombia. Revista de Ciencias Sociales (RCS). Universidad del Zulia. , 120-132.

Mayorga, C. (2019). Barreras de innovación y la productividad de las empresas textiles. Ambato - Ecuador: Universidad Tí©cnica de Ambato.

Ortí­z-Campillo, L., Ortiz-Ospino, L., & Hamburger-Madrid, K. (2019). Incidencia del clima organizacional en la productividad laboral en instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS): un estudio correlacional. Revista Latinoamericana de hipertensión , 187-193.

Pedraza, N., & Bernal, I. (2018). El clima organizacional en el sector píºblico y empresarial desde la percepción de su capital humano. Espacios , 1-13.

Quiñonez, C., & Rivera, W. (2021). Modelo de gestión del conocimiento para centros de productividad e innovación. Revista de estudios interdisciplinarios en Ciencias Sociales , 347-366.

Reyes, L., & Carmona, F. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. Trabajo especial de grado de la Universidad Simón Bolí­var para el grado de Doctor en Piscologí­a.

Reyes, T., Esparza, J., & De la Torre, M. (2019). La estimación de los factores que determinan la productividad de las universidades píºblicas en la región Sur de Mí©xico. Aporte Santiaguino. Universidad Nacional Santiago Antíºnez de Mayolo , 9-20.

Sánchez, G., Montenegro, A., & Medina, P. (2019). Teletrabajo una propuesta de innovación en productividad empresarial. 593 Digital Publisher , 91-107.

Vidal, M., & Morales, I. (2017). Innovación organizacional en las escuelas de medicina. Educación Mí©dica Superior. Escuela Nacional de Salud Píºblica de la Habana , 1-12.

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Manzano-Fernandez, R. O., Lozano-Torres, B. V., & Calderón-Argoti, D. J. (2021). La innovación es igual a la Productividad. Un desarrollo desde el punto de vista organizacional. Dominio De Las Ciencias, 7(6), 890–906. https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2370

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a