El marketing digital: herramientas y tendencias actuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2371

Palabras clave:

Marketing Digital, Internet, Web, Seguimiento, Redes Sociales.

Resumen

El avance tecnológico que vivimos hoy en dí­a, brinda muchas oportunidades a nivel personal pero también a nivel empresarial, puesto que estos avances permiten intercambiar información de forma rópida y sin necesidad de estar presentes en un determinado sitio, solo con hacer un clic, ya se podrí­a estar realizando una compra, una venta o simplemente realizar un trabajo desde casa. El objetivo general de esta investigación es analizar la importancia del marketing digital y evaluar cuales herramientas utilizan asi como las tendencias actuales. La metodologia aplicada se basa en un diseño documental de tipo bibliogrófico. Como conclusión se menciona que es importante y necesario que las empresas o negocios utilicen las tecnologí­as de información, se mantengan actualizadas en cuanto a la gama de herramientas que se ofrecen en el mercado, y que pueden ser aprovechadas para hacer Marketing. Muchas de estas herramientas son gratuitas y otras requieren una suscripción, sin embargo, es una inversión necesaria, si se desea que la empresa se posicione en el mercado, o que sus niveles de ventas le permitan generar ganancias. De igual manera, es necesario implementar estrategias que permitan la difusión a través de las redes sociales, ya que actualmente es una de las mós utilizadas y que permitirí­an un posicionamiento de la empresa dentro de un mercado, usando y aprovechando las mismas para mejorar la comunicación con sus clientes y lograr la fidelidad de los mismos.

Biografía del autor/a

Bolívar Vicente Lozano-Torres, Investigador Independiente.

Investigador Independiente.

Marcos Fernando Toro-Espinoza, Universidad de Guayaquil, Guayaquil,

Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Diego Javier Calderón-Argoti, Investigador Independiente.

Investigador Independiente.

Citas

Barrios, K., Dí­az, Y., & Rojas, A. (2020). Marketing Digital: Herramientas publicitarias en el marketing digital. Managua, Nicaragua: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua para optar al tí­tulo de Licenciatura en Mercadotecnia.

Bricio, K., Calle, J., & Zambrano, M. (2018). El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano: estudio de caso de los egresados de la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad 10(4) , 103-109.

Bustos, E., Valencia, G., & Viedman, B. (2017). Marketing Digital. Cali, Valle del Cauca: Trabajo parcial de grado de la Fundación Universitaria Católica -Lumen Gentium .

Calero, I., Vilchez, J., & Zambrana, Y. (2020). Marketing Digital. Herramientas del Marketing Digital. Managua, Nicaragua: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional autónoma de Nicaragua, Managua.

Carrasco, M. (2020). Herramientas del marketing digital que permiten desarrollar presencia online, analizar la web, conocer a la audiencia y mejorar los resultados de bíºsqueda. Revista Perspectivas, (45) , 33-60.

Celaya, L. (2017). Creación de páginas web con Wordpress. Recuperado el 31 de Agosto de 2021, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ZhYwDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT11&dq=Celaya+Luna,+Ainoa.+Creacion+de+p%C3%A1ginas+web+con+wordpress.+2017&ots=Bubq9SQXdU&sig=V00iISvAsds9pj0UbZ527ZYoxVY

Cepeda, S., & Gómez, A. (2021). El Marketng digital como herramientas para el desarrollo en las diferentes etapas del ciclo de vida de los emprendimientos de reposterí­a y pastelerí­a en Bogotá. Bogotá: Informe del Colegio de Estudios Superiores de Administración.

Chunque, V. (2021). Marketing Digital y Nivel de Posicionamiento de la Empresa Motocoorp S.A.C en la ciudad de Cajamarca, 2021. Cajamarca, Períº: Trabajo especial de grado de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo para optar al tí­tulo de Licenciado en Administración de Empresas.

Condori, E. (2020). Propuesta de mejora de Marketng Digital para la gestión de calidad en los micros y pequeñas empresas del sector comercio, rubro ferreterí­as, Huancaní© - 2020. Juliaca, Períº: Trabajo especial de grado de la Universidad Católica los ángeles Chimbote para optar al tí­tulo de Licenciado en Administración.

Dauahare, M., Calderón, G., & Vigueras, A. (2018). Aplicación de una página web para las asignaturas del área económica en una institución de educación superior. Mí©xico: XXI Congreso Internacional sobre innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas de la UNAM Cuautitlan.

Galván-Guardiola, Y., Hernández-Moreno, L., & López-Solórzano, J. (2017). Redes Sociales y tendencias de marketin digital en los negocios. Revistas de la Universidad Autónoma de Nuevo león, 701-710.

Ramos, J. (2018). Marketing con whatsApp. Recuperado el 31 de Agosto de 2021, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=LTr9CwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=Ramos+Juan+Jose.+Marketing+con+WhatsApp.+2018&ots=qrnNdehppO&sig=ghcPYDCquL_kHyTpGXOJjbjQYIQ

Viteri, F., Herrera, L., & Bazurto, A. (2017). Las tendencias del marketing cuales son y defiiniciones. Revista Cientí­fica Mundo de la Investigación y el Conociimiento 1(5) , 974-988.

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Lozano-Torres, B. V., Toro-Espinoza, M. F., & Calderón-Argoti, D. J. (2021). El marketing digital: herramientas y tendencias actuales. Dominio De Las Ciencias, 7(6), 907–921. https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2371

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a