Ciencias Técnicas y Aplicadas

Artículo de Investigación

 

Marketing Digital: el futuro del comercio y de la percepción humana

Digital Marketing: the future of commerce and human perception

Marketing Digital: o futuro do comércio e da percepção humana

Sara Alejandra Armijos-Ango I
sara.armijos3995@utc.edu.ec      https://orcid.org/0000-0001-9629-0839
Dayana Abigail Heredia-Gamboa II
Abigailheredia@gmail.com         https://orcid.org/0000-0001-7685-7172
Silvia Lorena Llamuca-Pérez III
silviallamuca@uti.edu.ec    
  https://orcid.org/0000-0002-4300-7048
Gabriela del Rocío Armijos-Ango IV
gabytarmijos@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-3630-0457
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]   

*Recibido: 30 de agosto de 2021 *Aceptado: 22 de septiembre de 2021 * Publicado: 29 de Octubre de 2021

 

       I.            Master Universitario en Dirección Y Planificación de Turismo, Ingeniera En Dirección y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Tecnica Ejecutiva Guia Nacional de Turismo, Tecnologa en Administracion Turistica y Hotelera, Musico Mencion Violoncelo Nivel Tecnologico, Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

    II.            Licenciada en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador.

 III.            Magister en Costos y Gestión Financiera, Doctora en Contabilidad y Auditoría, Licenciada en Contabilidad y Auditoría Contadora Publica, Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador.

 IV.            Magister en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Ingles, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

 

 

 

Resumen

El presente trabajo de investigación se ha realizado bajo la modalidad descriptiva con una caracterización de grado uno, tomando como referencia varias fuentes secundarias con el fin de establecer una perspectiva sobre el marketing digital, las redes sociales y la realidad que se ha formado a través de las mismas. El presente término sirve como un potenciador de marca haciendo que los mercados tradicionales entren en un proceso de cambio que con el tiempo terminarán por desaparecerlos.  El marketing clásico está enfocado en la satisfacción del consumidor, sin embargo el de naturaleza digital está enmarcado en User Experience que con el tiempo es el término que mayormente determina la presencia digital de un elemento.

Se toma como referencia Google Trends para realizar la comparativa de las redes sociales tanto en búsqueda a través de un motor de búsqueda como en video a través de YouTube.

Palabras clave: marca; mercado; estrategia; marketing digital; evolución.

 

Abstract

This research project has been carried out under the descriptive modality with a grade one characterization, taking as reference several secondary sources in order to establish a perspective on digital marketing, social networks and the reality that has been set up through the same. The current term serves as a brand enhancer making traditional markets enter to a process of change that will eventually disappear. Classic marketing is focused on consumer satisfaction. However, the digital nature is framed by a User Experience, which over time is the term that mostly determines the digital presence of an element.

Google Trends is taken as a reference to develop the comparison of social networks both in search through a search engine and in video through YouTube.

Keywords: brand; market; strategy; digital marketing; evolution.

 

Resumo

as mesmas. O termo atual serve como um intensificador da marca, fazendo com que os mercados tradicionais entrem em um processo de mudança que acabará por desaparecer. O marketing clássico é focado na satisfação do consumidor, porém o marketing digital é enquadrado na Experiência do Usuário, que ao longo do tempo é o termo que mais determina a presença digital de um elemento.

O Google Trends é tomado como referência para fazer a comparação das redes sociais tanto na busca por meio de um mecanismo de busca quanto em vídeo pelo YouTube.

Palavras-chave: marca; mercado; estratégia; marketing digital; evolução.

 

Introducción

Los mercados tradicionales a lo largo de la historia se han convertido en un factor específico de la interacción social, el funcionamiento de la sociedad. Las necesidades de los clientes, la percepción física y virtual de los productos han creado una experiencia de usuario haciendo que el marketing digital pase de ser un término complementario para ser uno principal. El término tiene como finalidad el potenciar e impulsar marcas en un entorno totalmente nuevo. Esta que parece una variable nueva ha aparecido en estudios clásicos con el nombre de Plaza dentro del mix de marketing, sin embargo la velocidad para intercambiar información es lo que hace que se presente una innovación disruptiva. (Mancheno-Saá, 2021)

El manejo en tiempo real es una de las características más diferenciadoras al momento de establecer brechas con los mercados tradicionales. (RD Station Marketing, 2021)

 

Desarrollo

Las Habilidades gerenciales o directivas ya no solo están enfocadas en la rentabilidad de un mercado clásico, sino también en la diversificación y diferenciación digital. (Saá, 2016) El marketing digital también tiene el concepto del clásico ya que permite la satisfacción de las necesidades o deseos de un público objetivo que con el tiempo se va haciendo más general. (Kotler, 2013)

El marketing digital ha creado una evolución en la cadena de distribución y la logística comercial haciendo que los eslabones de la misma sean diferentes y cambiantes. (Mancheno, 2018) Ya no se puede hablar solo de ventajas comparativas o competitivas transitorias sino que la competitividad ha llegado al punto de una competitividad sistémica a nivel empresarial. (Mancheno-Saá M. J.-B., 2019)

El marketing digital empezó potenciándose con las redes y el mundo virtual que crece a pasos agigantados, esta se une a la tendencias importantes en el mundo como la de reciclaje o de políticas ambientales para recursos ambientales no renovables (Pilco Flores, 2020). Ha pasado mucho de la época del marketing 1.0, hoy en día si no hay interacción no hay mayormente nada, es así que las empresas implementan culturas empresariales que están ligadas al marketing 4.0 y hasta 9.0. (Silva, 2017)

La consideración sobre si el marketing es el arte de manipulación o es ético sigue en este nuevo ámbito, considerando que dentro de este existen muchos lugares subliminales para plasmar información. (Saá M. J., 2016). Este término es tan moderno como el Branding y se puede decir que el mismo llega a complementarse de gran manera con el mismo, mucho más en industrias ligadas al consumismo o hedonismo. (Mancheno Saá, 2018)

La pandemia ha creado una recesión económica que actúa como potenciadora del marketing digital porque inhabilitó el canal tradicional y dio vía libre a los canales virtuales. (Freire-Luisa, 2020). Este cambio en los canales de distribución hizo que el panorama de los emprendedores se ponga prometedor y de las empresas con grandes activos y percepciones clásicas se complique, hasta el punto de pensar que podría llegar a tener una competencia directa. (Castillo-Urco, 2020).

La disrupción de varios mercados por una innovación muy agresiva e incluso obligada cambio la percepción de la gente no solo a nivel de productos sino también de servicios. (Mancheno-Saá M. J.-S.-S.-Y., 2021) Este tipo de innovación al ligarse a la nueva tecnología y al potencial de la mente humana crea una realidad alterna a la física, que en varios de los casos podría ser más fuerte que la tangible. (del Pilar Hurtado-Yugcha, 2021)

Uno de los referentes del marketing digital actual es el marketing conversacional que permite la interacción de las curvas entre oferta y demanda, donde se muestra que un chat online representa el final de la cadena. (Ortiz-Quispe, 2020). Los pedidos y transporte, la gestión de tiempos y movimientos han cambiado, ya que existe una ventaja competitiva al momento de stocks e inventarios. (Cherres, 2020).

Hoy en día todas las industrias se encaminan por el rumbo del marketing digital. Sin embargo, existe una que a lo largo del tiempo ya ha estado avanzando por la senda tecnológica, la industria bancaria ha desarrollado mucho por la propia naturaleza de la misma (Llamuca-Pérez, 2019). Hay algo imprescindible y es que al momento de ver el panorama social este difiere en gran manera con el comercial. (Analuisa, 2018).

 La administración desde sus primeros principios ha sufrido una evolución muy importante, no obstante, en los últimos tiempos esta se maneja en el mundo VUCA, indicando que el entorno es Vulnerable, Incierto, complejo y ambiguo. (Mancheno-Saá M. J.-S.-B., 2019) El mercado actual desarrollo a nivel social, económico y tecnológico, entendiendo que en algunos mercados podría ser explicita la relación y en otra podría ser implícita. (del Pilar Hurtado-Yugcha J. Q.-S.-S.-S.-A., 2021).

Existen mercados como el de la educación que ha tenido algunos efectos que no se esperaba como el e-learning, haciendo que varios puntales de esta industria tengan en cuenta algunas cosas al momento de retomar una normalidad que ha sido potenciada con la productividad. (Páez, 2021). Cuando se llegan a combinar la data dura, un término moderno con el que se conoce a la trata e inferencia de información en grandes cantidades, y la tecnología actual que es a través del marketing digital nace el término denominado Business Intelligence. (del Pilar Hurtado-Yugcha J. G.-S.-S.-M.-S., 2020).

La evolución de cada término se ha encarrilado a través del constructivismo web, donde se ve el desarrollo digital y aceptación de cada uno de los términos. (Guaillaguaman, 2019).  La gestión de calidad y la productividad se han relacionado mucho con las nuevas tecnologías haciendo que se pueda llegar a un punto que en las décadas anteriores era prácticamente imposible. (Miranda, 2018)

Las empresas de servicio han tomado como referencia la percepción del consumidor tomando en cuenta que es especifico que se pueda referir el término como automatización en la cadena de valor al momento de alcanzar el mencionado objetivo. (Chiliquinga-Baquero, 2021). El Marketing digital en la pandemia ha representado mucho, en la era moderna se puede ver varias páginas encargadas de verificar la oferta de las mismas a manera de gestores y explicar al consumidor cual es la mejor opción al momento de comprar. (Saá M. J., 2021).

 El exceso de oferta y publicidad a través de marketing digital ha hecho que las mentes de los consumidores evadan la mismas por la naturaleza misma de la vida, por lo que en casos muy puntuales por vínculos del trabajo se desarrolla un Síndrome muy particular denominado de Burnout haciendo que el entorno virtual en ciertos casos no proporcione facilidades sino más bien complicaciones. (Goya Anchundia, 2021). Las estrategias relacionadas al turismo son más fáciles de implementar ya que el marketing relacional tiene tiempos más cortos y una mejor respuesta todo depende del contenido digital que se maneje. (Tomarima, 2021)

Uno de los sectores que más beneficio tiene con respecto a estas herramientas es la hotelera por todas aquellas bondades que dan la herramienta de manera percepcional. (Hurtado Tixi, 2017) El marketing digital tiene algunas especificaciones donde se consideran algunos aspectos técnicos, buyer persona se considera al comprador y su perfil está considerado a través de una micro segmentación, un lead es considerado como si fuera una oportunidad y se conecta con la potencialidad de los clientes, las siglas CTR representan un ratio que indica el click en cada una de las secciones de la página. Al referirse al término de Consumer Journey se considera a la necesidad que ha potenciado al cliente para realizar la compra. El posicionamiento SEO es aquel que se le refiere como el posicionamiento de mercado digital. (Segovia, 2021)

 

Metodología

La presente investigación es de naturaleza descriptiva ya que ha utilizado fuentes primarias y secundarias de información. No se ha realizado un muestreo sino más bien se ha tomado como referencia algunos sistemas digitales especializados al momento de establecer una presencia digital de los términos de estudio en la web. El estudio geográfico se lo ha puesto de forma gráfica con el fin de obtener una visualización global con cada una de las redes sociales en estudio.

 

Desarrollo

 

MOTORES DE BÚSQUEDA

YOUTUBE

 

 

Discusión

Los primeros segundos de carga son aquellos que indican el impacto de una página en el comportamiento del consumidor. Por cada segundo que caen se pierde 4,42% en conversión.

Al referirse a landing pages se debe considerar que al ser menos usadas generan la conversión más alta. 23%. El comercio a través de B2C alcanza los 4,5 Billones de dólares.

El mobile commerce representa el 59% del total de compras del comercio electrónico. Mientras que los dispositivos inteligentes móviles han generado la mitad del tráfico a nivel mundial.

La optimización Móvil es una de las principales tácticas de SEO, el texto es una de las partes más importantes de las búsquedas, de acuerdo a este se da su clasificación.

En las consultas de los motores de búsqueda se puede apreciar que la mayoría de las mismas terminan sin que la persona haga click en ningún resultado. Entre 25 y 49 años el 65% de usuarios da comandos de voz una vez por día.

Wordpress es una de las plataformas más importantes, representando 70 millones de publicaciones nuevas. Los equipos de escritorio generan el 83% de tráfico. En un promedio al referise a artículos comerciales el promedio específico es aquel que bordea las 5700 palabras.

El marketing de contenidos es tan importante que solo el 30% de los profesionales le dejan fuera de su estrategia. Existe alrededor de 2600 millones de usuarios en Facebook por mes. Las herramientas gratuitas de Facebook son apreciadas por 80 millones de empresas.

 

Conclusiones

El marketing digital es un término del nuevo siglo que tiene mucha acogida en empresas y usuarios, esto se debe a la agilidad y beneficios que el mismo ofrece a la hora de su implementación, se presume que no solo crea una percepción de top of mind sino que hace referencia a la fidelidad de la gente con respecto a las marcas.

El vínculo entre empresa y cliente es constante y no para nunca es por eso que se ha llegado a entender la creación y desarrollo del marketing 9.0.

 

Referencias

1.      Analuisa, D. A., Sánchez, R. Z., & Saá, M. J. M. (2018). Emprendimiento social en Ecuador: análisis del enfoque social vs. enfoque de mercado. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 3(12), 336-350.

2.      Bel, O. (2019). Customer journey: qué es y cómo definirlo en tu estrategia. Obtenido de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/customer-journey

3.      Cardona, L. (2020). ¿Qué es el video marketing? Tendencias y beneficios en redes sociales. Obtenido de https://www.cyberclick.es/numerical-blog/video-marketing-tendencias-ventajas-y-beneficios-en-redes-sociales

4.      Castillo-Urco, C., Mancheno-Saá, M., & Gamboa-Salinas, J. (2020). Panorama socioeconómico de los emprendedores de la economía informal de la ciudad de Ambato-Ecuador. CIENCIA UNEMI, 13(33), 47-58.

5.      Cherres, C. P. P., Saá, M. J. M., & Chaluisa, S. F. C. (2020). Pedidos y transporte: Una unidad estratégica de estudio en indicadores logísticos de la nueva era. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 468-488.

6.      Chiliquinga-Baquero, L. M., Gamboa-Salinas, J. M., & Mancheno-Saá, M. J. (2021). Automatización pilar de innovación del marketing de contenidos en empresas de servicio. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 6(1), 52-75.

7.      del Pilar Hurtado-Yugcha, J., Gamboa-Salinas, J. M., Mancheno-Saá, J. P., Ortiz-Morales, A. G., & Mancheno-Saá, M. J. (2020). Impacto de la logística Integral en la BI de micro-empresas comerciales de la zona 3 del Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(2), 503-518.

8.      del Pilar Hurtado-Yugcha, J., Gamboa-Salinas, J. M., Quisimalin-Santamaría, H. M., & Mancheno-Saá, M. J. (2021). Innovación y potencial humano, una relación que marca el turismo actual. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 6(1), 583-605.

9.      del Pilar Hurtado-Yugcha, J., Quisimalin-Santamaría, H. M., Mancheno-Saá, M. J., Gamboa-Salinas, J. M., & Castro-Analuiza, J. C. (2021). Tourist Routes, A Link between Economic and Cultural Development in the Modern Marketplace. LINGUISTICA ANTVERPIENSIA, 884-900.

10.  Freire-Luisa, K. M., & Mancheno-Saá, M. J. (2020). Covid 19 entre muerte y recesión económica. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 5(5), 280-320

11.  Goya Anchundia, K. L. (2021). El síndrome de Burnout y el desempeño laboral del personal de las empresas agrícolas y exportadoras de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (Master's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano)

12.  Guaillaguaman, J. P. G., Saá, M. J. M., Analuisa, D. A., & Chaluisa, S. F. C. (2019). Constructivismo web: un enfoque en crecimiento para el desarrollo de la logística integral. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 4(1), 116-134.

13.  https://trends.google.es/trends/explore?q=marketing%20digital&geo=EC

14.  https://www.hubspot.es/marketing-statistics

15.  HubSpot. (2015). ¿Qué es el inbound marketing? Obtenido de https://www.hubspot.es/inbound-marketing

16.  Hurtado Tixi, C. O. (2017). Estrategias de marketing digital y el posicionamiento SEO en el sector hotelero en la provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.).

17.  Kotler, P. (2013). Fundamentos del Marketing . Obtenido de https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf

18.  Llamuca-Pérez, S. L., Mancheno-Saá, M. J., & Chaulisa-Chaluisa, S. (2019). E-banking, una necesidad de virtualización en el sector financiero ecuatoriano. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 4(4), 578-594.

19.  Mancheno Saá, M., & Gamboa Salinas, J. M. (2018). Branding as a tool for positioning in the cosmetic industry. Revista universidad y sociedad, 10(1), 82-88.

20.  Mancheno, M. J., Salinas, J. M. G., Miranda, R. F. V., & Yugcha, J. D. P. H. (2018). Caracterización de la logística comercial y su evolución. Revista Publicando, 5(15 (2)), 817-833.

21.  Mancheno-Saá, M. J., & Albán-Bautista, M. L. (2019). Competitividad Sistémica Empresarial, un término que define el rendimiento de mercados modernos. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 4(4), 559-577.

22.  Mancheno-Saá, M. J., Bermúdez-Santana, D. J., & del Rocío Pérez-Barrionuevo, A. (2019). De la teoría científica a la de criticabilidad auto organizada: Un entorno que exige cambios sustanciales en la administración. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 4(4), 595-612.

23.  Mancheno-Saá, M. J., Gamboa-Salinas, J. M., Quisimalin-Santamaría, H. M., & del Pilar Hurtado-Yugcha, J. (2021). Innovación un fundamento en la creación de valor percepcional del turista. Dominio de las Ciencias, 7(1), 543-562.

24.  Mancheno-Saá, M. J., Gamboa-Salinas, J. M., Quisimalin-Santamaría, H. M., & del Pilar Hurtado-Yugcha, J. (2021). Innovación un fundamento en la creación de valor percepcional del turista. Dominio de las Ciencias, 7(1), 543-562.

25.  Miranda, R. F. V., Saá, M. J. M., & Pérez, S. L. L. (2018). La gestión de calidad y la productividad en la industria de calzado. Ciencia Digital, 2(1), 420-441.

26.  Ortiz-Quispe, R. A., & Mancheno-Saá, M. J. (2020). Aproximación teórica al marketing conversacional: cadena evolutiva, interacción empresa-usuario y chat online. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 5(5), 223-241.

27.  Páez, P. M. F., & Saá, M. J. M. (2021). Elearning un efecto inesperado del covid 19. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(4), 970-994.

28.  Pilco Flores, G. A. (2020). Plástico: material de desarrollo con efectos sociales, turísticos y ambientales (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas)

29.  RD Station Marketing. (2021). Marketing Digital. Obtenido de https://www.rdstation.com/co/marketing-digital/

30.  Saá, M. J. M. (2016). Consideraciones sobre el Marketing Ético. Revista Publicando, 3(9), 509-519.

31.  Saá, M. J. M., & Miranda, R. F. V. (2016). Habilidades directivas y el desarrollo empresarial en la industria de calzado a través de la modelización. Revista publicando, 3(9), 620-637.

32.  Saá, M. J. M., Salinas, J. M. G., Yugcha, J. D. P. H., & Herrera, J. B. H. (2021). Digital Marketing: The Link for Hostel Arrival in Times of Pandemic for Improving Internet User Satisfaction. LINGUISTICA ANTVERPIENSIA, 1447-1460.

33.  Segovia, M. (2021). SEO en marketing digital: qué es, importancia y cómo hacerlo. Obtenido de https://blog.growxco.com/articulos/seo-en-marketing-digital

34.  SendPulse. (2020). ¿Qué es el marketing en buscadores o SEM? Obtenido de https://sendpulse.com/latam/support/glossary/search-engine-marketing

35.  Silva, W. R. J., Pazmay, P. P., & Mancheno, M. (2017). Impacto de la cultura organizacional al implementar un modelo de gestión basado en la metodología del plan de negocios como factor clave para la innovación de las Pymes. Revista Publicando, 4(12 (2)), 315-333.

36.  Tomarima, Y. G., Malusin, E. J., Santamaria, H. Q., & Saá, M. J. M. (2021). Estrategias de Marketing Relacional para el desarrollo del Sector Turismo. 593 Digital Publisher CEIT, 6(2), 61-73.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2021 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Sara Alejandra Armijos-Ango, Dayana Abigail Heredia-Gamboa, Silvia Lorena Llamuca-Pérez, Gabriela del Rocío Armijos-Ango

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip