Ciencias de la Educación

Artículo de Investigación

 

Estrategias didácticas interdisciplinarias en el aprendizaje significativo a los estudiantes de la escuela unidocente

Interdisciplinary didactic strategies in the meaningful learning of the students of the single-teacher school

Estratégias didáticas interdisciplinares na aprendizagem significativa dos alunos da escola monofocante

 

Lubis Carmita Zambrano-Montes II

[email protected]   

https://orcid.org/0000-0002-1436-9031

 

Jomaira Cecibeth Alcivar-Alcívar I

[email protected]  

https://orcid.org/0000-0002-9564-8736    

 
 

 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]      

 

*Recibido: 13 de Octubre de 2021 *Aceptado: 31 de Octubre de 2021 * Publicado: 17 de Noviembre de 2021

 

  1. Ingeniera en Diseño Gráfico, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.
  2. Master en Docencia Con Mención En Educomunicación, Doctor En Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Doctora en Ciencias de la Educación Especialización Pedagogía, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

Las estrategias didácticas interdisciplinarias en la educación permiten el abordaje de los contenidos para responder de manera pertinente a las necesidades de aprendizaje estudiantil. El presente trabajo tiene como objetivo establecer la incidencia de estrategias didácticas interdisciplinares en el aprendizaje en los estudiantes de la escuela “Onésimo Pazmiño” de Tosagua. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuali -cuantitativo, de tipo exploratorio, descriptivo y bibliográfico; para profundizar en las categorías y discutir los resultados se utilizaron los métodos teóricos de análisis, síntesis, inducción y deducción.  El estudio fáctico se realizó mediante una encuesta a estudiantes y entrevista a docentes. Los resultados evidencian insuficiencias en los procedimientos didácticos que utilizan los docentes para impartir sus asignaturas, además las clases son limitadas en creatividad, son poco interesantes y con escasas oportunidades de participación estudiantil, no existe coherencia de lo que se enseña en el aula con la realidad de los educandos. Se concluye que para el trabajo con varios grupos de niños de todos los grados de la escuela unidocente, los profesores tienen limitaciones   en los procedimientos didácticos implementados en las áreas curriculares, además se detectó escasa creatividad y poco interés en los niños hacia las clases que imparten sus docentes.

Palabras clave: Estrategias didácticas creativas; interdisciplinaridad; aprendizaje significativo; áreas curriculares; trabajo simultaneo en el aula.

 

Abstract

The interdisciplinary didactic strategies in education allow the approach of the contents to respond in a pertinent way to the student learning needs. The present work aims to establish the incidence of interdisciplinary didactic strategies in learning in students of the “Onésimo Pazmiño” school in Tosagua. The research was developed under a qualitative-quantitative approach, exploratory, descriptive and bibliographic; To delve into the categories and discuss the results, the theoretical methods of analysis, synthesis, induction and deduction were used. The factual study was carried out through a survey of students and an interview with teachers. The results show inadequacies in the didactic procedures used by teachers to teach their subjects, in addition the classes are limited in creativity, they are uninteresting and with few opportunities for student participation, there is no coherence of what is taught in the classroom with reality of learners. It is concluded that for the work with several groups of children of all grades of the single-teacher school, the teachers have limitations in the didactic procedures implemented in the curricular areas, in addition, little creativity and little interest in the children towards the classes they teach was detected. their teachers.

Keywords: Creative didactic strategies; interdisciplinarity; meaningful learning; curricular areas; simultaneous work in the classroom.

 

Resumo

As estratégias didáticas interdisciplinares na educação permitem a abordagem dos conteúdos de forma a responder de forma pertinente às necessidades de aprendizagem dos alunos. O presente trabalho visa estabelecer a incidência de estratégias didáticas interdisciplinares na aprendizagem dos alunos da escola “Onésimo Pazmiño” em Tosagua. A pesquisa foi desenvolvida sob uma abordagem qualitativo-quantitativa, exploratória, descritiva e bibliográfica; Para aprofundar as categorias e discutir os resultados, foram utilizados os métodos teóricos de análise, síntese, indução e dedução. O estudo factual foi realizado por meio de uma pesquisa com alunos e uma entrevista com professores. Os resultados mostram inadequações nos procedimentos didáticos utilizados pelos professores para ministrar suas disciplinas, além das aulas serem limitadas na criatividade, são desinteressantes e com poucas oportunidades de participação dos alunos, não há coerência do que é ensinado em sala de aula com a realidade do aprendizes. Conclui-se que pelo trabalho com várias turmas de crianças de todas as séries da escola monoprofessora, os professores têm limitações nos procedimentos didáticos implementados nas áreas curriculares, além disso, pouca criatividade e pouco interesse das crianças em relação às aulas. eles ensinam foi detectado seus professores.

Palavras-chave: Estratégias didáticas criativas; interdisciplinaridade; aprendizagem significativa; áreas curriculares; trabalho simultâneo em sala de aula.

 

Introducción

El manejo interdisciplinario de las áreas curriculares en la escuela básica necesita estrategias didácticas que respondan  a las características individuales y socioculturales de los estudiantes  y   el  contexto en que ocurre el hecho educativo, más aún, en el aula de  la escuela unidocente, caracterizada por la heterogeneidad del grupo clase, con relación a edad, conocimientos  y dominio de destrezas y la atención que debe dar un solo profesor a  todos los estudiantes que cursan de primero a séptimo grado. 

Esta realidad es recurrente en las zonas rurales de la campiña ecuatoriana con la consecuente influencia en los deficientes niveles de aprendizaje, evidenciado en los bajos resultados de las pruebas del Ministerio de Educación. Esto se sustenta en los datos de las pruebas PISA que muestran en el estado ecuatoriano “29% de los jóvenes de 15 años alcanzó el nivel mínimo de competencias en Matemáticas, 43% en Ciencias y 49% en Lectura (Ministerio de Educación, 2018), de esta manera se evidencia un bajo rendimiento escolar en las evaluaciones aplicadas por lo que se necesita un dominio de estrategias didácticas que permita el manejo interdisciplinar por parte de los docentes.

La interdisciplinaridad como propuesta pedagógica facilita   el tratamiento metodológico de las áreas curriculares para el logro aprendizajes significativos en los estudiantes.

Los autores (Caballero, García, Ferrer, Cabrera, & Borrayo, 2018) en un estudio indican que “La interdisciplinariedad implica el enriquecimiento de una disciplina con los saberes de otras y contribuye al abordaje de problemas complejos que con el enfoque unitario no sería posible” p. (3).

(Morín, 2010) considera que la interdisciplinariedad puede significar pura y simplemente que diferentes disciplinas se sientan en una misma mesa, en una misma asamblea, como las diferentes naciones se reúnen en la ONU sin poder hacer otra cosa que afirmar cada una sus propios derechos nacionales y sus propias soberanías en relación con las usurpaciones del vecino. Pero interdisciplinariedad puede también querer decir intercambio y cooperación. La investigación refiere que la interdisciplinariedad podría la integración de las áreas del conocimiento, en un mismo lugar y con un solo fin que es lograr la adquisición de aprendizajes de los educandos, respetando sus características, pero aportando para alcanzar un solo fin.

 

Para (Carrizo, 2021) “La interdisciplinariedad tiene un carácter reflexivo y crítico, sea en el interés de unificación del saber científico, sea en el interés epistemológico de reflexión sobre los saberes que interactúan” p. (3). así mismo (Yánez, 2021) establece que la interdisciplinariedad permite ver la forma en que cada una de las áreas del conocimiento permite el desarrollo de las habilidades y destrezas en distintas circunstancias, contextos, nutriendo y expandiendo en gran manera los conocimientos adquiridos en el aula de clases.

 

Según (Díaz A. , 2019) las prácticas tradicionales en la enseñanza es la que conllevan al profesorado a utilizar el mismo bagaje de estrategias didácticas sin ningún indicio novedoso, entre ellas: el dictado, las guías de estudios, las preguntas dirigidas, entre otras; ante las cuales el estudiantado suele reaccionar con poca motivación y expectativas hacia la clase y hacia el profesor, porque su rol es ser un “sujeto pasivo, reproductor del conocimiento”. de la misma forma  (Arias & Marlin, 2016) relatan que el tradicionalismo que se ha detectado en las clases es lo que no permite a los educandos obtener espacios para la participación activa evidenciando un paradigma lejano de generar dinámicas de aula innovadoras y fortalecer las prácticas pedagógicas de docentes que permita motivar a los educandos al aprendizaje.

La Educación es un derecho ineludible en la que todos los niños y niñas deben  ser partícipes de los procesos formativos,  destacando la calidad, sin exclusión por condiciones económicas, género, socioculturales ni de ubicación geográfica, para (Acero, 2020) la educación es lo que influencia y determina el desarrollo de la sociedad y de un país, por lo que se resalta que cuando mayor sea la calidad de educación de un país, tendrá un desarrollo más rápido, sin importar los problemas que esté enfrentando siempre la solución está en la educación. 

El presente estudio tiene como objetivo establecer la incidencia de las estrategias didácticas interdisciplinares en el aprendizaje en los estudiantes en escuela unidocente.

 

Interdisciplinaridad.

El mundo está experimentando modificaciones radicales en todas las aristas del quehacer humano, es así que, se está dejando atrás a una sociedad pasiva, predecible, sumisa y homogénea, con procesos educativos rígidos, para ingresar a una era de la inteligencia interconectada. En ella, las personas tienen un rol más activo, pudiendo expresarse y comunicarse con sus pares de forma ubicua (Tello & Cárdenas, Flipped Classroom as a didactic strategy for the teaching of Language and Literature in High School, 2021), en ese sentido (Navejas, Orozco, & Rodríguez, 2020) refiere  que el trabajo holístico con niños de educación básica desde la interdisciplinariedad es un aporte de relevancia a las problemáticas que se presentan en el aula de clases, debido a que se pueden abarcar temáticas en conjunto todas las áreas del conocimiento con el fin de mejorar el rendimiento escolar.

(Ostos & Aparicio, 2020) expresan que “Cuando varias disciplinas se conectan para hacer más fácil el trabajo de manera conjunta en la solución de un problema” p. (7), se logra facilitar el proceso y enfrentar los problemas desde una perspectiva integrada   potenciando a los educandos al uso de sus habilidades. Por tal razón, es de suma importancia que los docentes conozcan las principales estrategias pedagógicas que existen en el campo de la educación y de este modo, el alumno se convierta en el protagonista de su aprendizaje, reflexionando y cuestionando sobre los contenidos que debe estudiar y aprehender (Tello, 2021).

Estrategias didácticas para el manejo de la interdisciplinaridad en el aula.

(Azahares, 2020)  “Las estrategias son secuencias integradas, más o menos extensas y complejas de acciones y procedimientos seleccionados y organizados que, atendiendo a los componentes del proceso, persiguen fines educativos propuestos” p (18), del mismo modo (Llorente, 2021) establece que al hablar de estrategias interdisciplinares se puede resaltar que es la integración de las materias con el fin de generar en los estudiantes el cumplimiento de los objetivos propuestos en las planeaciones que se hayan construido constatando los aprendizajes mediante la evaluación permanente de la factibilidad de la aplicación de estrategias y de la demostración de aprendizajes significativos, efectivos y funcionales.

Según (Díaz, Fonseca, & Vásquez, 2020) explica : “La interdisciplinariedad requiere  ser estimulada por los docentes para que los estudiantes puedan identificar dichas oportunidades y ser capaces de asociar los conocimientos y habilidades adquiridas en cada campo y combinarlas para un mejor desempeño”, en esa misma línea (Podolecki, 2021) afirma que el objetivo de la nueva educación es lograr la integración interdisciplinar de las áreas del conocimiento para alcanzar un producto final que evidencie desempeños académicos y formativos que den cuenta progresiva  de la transformación del educando.

Las estrategias didácticas que son recomendables usar en el trabajo interdisciplinario en el aula de clases son los Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), Aprendizajes colaborativos mediante la mesa redonda, los foros, diálogos simultáneos, los debates con discusión guiada por el docente, aprendizaje autónomo, y aprendizajes basados en problemas (ABP)

Recursos didácticos para el trabajo interdisciplinario de las áreas curriculares de la educación general básica.

Como expresa (Garelik, Loorens, & Fuentealba, 2021) los recursos didácticos para el trabajo interdisciplinario de las áreas curriculares son fundamentales y deben responder al contexto y relacionarse con los aprendizajes previos de los educandos y generar interés y atención, de la misma manera (Mediavilla, 2020) refiere que la aplicación eficaz de estrategias didácticas permite que las clases sean dinámicas y con alto nivel de atención, transformando la manera en cómo los estudiantes  adquieren los aprendizajes mejorando su desempeño académico y el desarrollo integral.

 

 

(Pucha, 2020) argumenta que es preciso considerar la aplicación de recursos didácticos en el aula como potenciador del aprendizaje activo, mediante estrategias metodológicas de acuerdo a las necesidades, para ello es importante que en los primeros años de vida se les brinde la posibilidad de: manipular objetos, observar y descubrir su entorno, de esa manera se van desarrollando también los valores y ejercitando las normas de convivencia.

Es importante resaltar la preparación de los docentes en el fortalecimiento de sus competencias, específicamente en el manejo del material didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que potencie en los estudiantes el desarrollo de sus destrezas en el ámbito cognitivo, socioafectivo y motor.

Existe una gran variedad de recursos didácticos que se pueden aplicar en el proceso de enseñanza – aprendizaje interdisciplinar como las dinámicas, la lúdica, los rompecabezas, fichas, construcción de productos finales con material de reciclaje, el uso de TIC como audios, fotografías, y videos que permiten ampliar mucho más el horizonte de los alumnos en referencia a un tema en concreto.

Técnica de trabajo simultáneo

 (Puglla, 2020) expresa que: “La planificación simultánea es escasamente abordada, algunos autores en sus estudios se refieren al trabajo simultáneo con varios grados en escuelas unidocentes” p. (10). Se afirma que la programación del plan de clases es el punto de partida y columna vertebral del proceso de enseñanza y  aprendizaje, por lo que es necesario que se construya con actividades de trabajo simultáneo que permitan   los alumnos desarrollar actividades creativas y experiencias de aprendizajes participativas, en grupos colaborativos,  con una guía de actividades que integren los contenidos curriculares de varias áreas y dar cumplimiento al objetivo de aprendizaje desde una visión holística que dé significatividad y funcionalidad a lo aprendido  con una relación armónica con las necesidades del contexto donde ocurre el hecho educativo.

 

Como plantea (González, Becerra, & Moreno, 2021) en el quehacer docente es importante la implementación de materiales y programas educativos adecuados a la modalidad multigrado, pues el trabajo simultáneo con diferentes niveles escolares, requiere de materiales y didácticas especializadas además de que los planes y programas de estudio oficiales demandan el abordaje de una gran cantidad de contenidos; es aquí donde la técnica de trabajo simultáneo cobra mayor significatividad, pues es necesaria  la preparación  para realizar una selección rigurosa de contenidos, actividades y recursos que apoyen de manera efectiva el aprendizaje, proceso que requiere de la  creativa mediación del docente de modo que se cumpla con la planificación y los objetivos institucionales y del sistema educativo del nivel. (Valero, 2016)  destaca que El uso de estrategias de trabajo simultáneo interdisciplinar de manera progresiva es una práctica positiva para lograr aprendizajes en todos los niveles educativos.

Aprendizaje significativo

Los aprendizajes significativos se logran mediante la relación entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos, teniendo en cuenta que las actividades estén en función de los niveles de desarrollo operativo del estudiante, y que potencien las zonas de desarrollo próximo mediante la interacción con el docente, con los recursos didácticos  y los grupos de trabajo;  proceso participativo que permite el desarrollo de la comprensión de lo que se aprende, como producto de la permanente actividad cognitiva y social del educando.   

Según (Palma, 2020) “Los aprendizajes adquiridos de forma significativa forman parte de la memoria a largo plazo ya que no sólo se aprendieron de forma mecánica a través de la repetición, sino que forman parte de la  persona a través de la propia vivencia del individuo” (Camejo, 2020) exhorta: La necesidad de que los profesores de ciencias aun en formación y los que están en ejercicio, tengan un espacio educativo para comprender y aprender la esencia de este referencial teórico-psicológico sobre el aprendizaje en el aula de clases, en las mismas proporciones en las que se argumenta que ellos deben enseñar y facilitar aprendizaje significativo en sus aulas.

Para lograr un desempeño docente a gran escala es necesario que exista una preparación permanente y que cuenten con las herramientas científicas y metodológicas para propiciar los aprendizajes significativos en las aulas de clases. (Esquivel & Gaona, 2021) sostienen que en  el contexto educativo, el uso consiente de las estrategias metodológicas innovadoras  le permiten al docente mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta que estas deben ser seleccionadas y aplicadas de acuerdo a los contenidos e intereses del niño de una manera estructurada e intencional, que permita la construcción de conocimientos escolares mediante el desarrollo de las habilidades generando aprendizajes que le relacionen de manera directa con la cotidianidad, situación que contribuye a la aprehensión de conocimientos, habilidades y valores que transforman de manera experiencial al estudiante  para dar cumplimiento a los objetivos del sistema educativo. 

 

Métodos

La presente investigación se desarrolló bajo un enfoque cuali-cuantitativo. Es de tipo exploratoria, descriptiva y bibliográfica. El escenario de la investigación es la Escuela Unidocente “León Onésimo Pazmiño Mora” ubicada en el sitio Venado en el cantón Tosagua; la población y muestra es de 23 estudiantes de la institución y cinco profesores que laboran en escuelas unidocentes del sector. Para profundizar en las categorías de la investigación se utilizaron los métodos, analítico-sintético, inducción y deducción. La información primaria se recolectó a través de una encuesta con un formulario de preguntas de base estructurada que fue enviada vía Google Form, también se aplicaron entrevistas a profesores unidocentes. La información secundaria se tomó de fuentes bibliográficas acreditadas que sirvieron para sustentar teóricamente la investigación. Los resultados fueron procesados utilizando métodos estadísticos e interpretados a la luz de las ciencias de la educación creativa.

 

Resultados y Discusión

 

Tabla 1. ¿Cómo considera usted la forma que su docente enseña en clases?

Alternativas

Frecuencias

Porcentajes

a)      Interesante

05

21,7%

b)      Poco interesante

18

78,3%

c)      Divertido

00

00,0%

d)      Cansado

00

00,0%

Total

23

100,0%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta a niños de la Escuela León Onésimo Pazmiño Mora.

Elaboración: Jomaira Alcívar Alcívar.

 

 

A propósito de la cuestión: ¿Cómo considera usted la forma que su docente enseña en clases?, el 78,3% de los estudiantes considera poco interesante, el 21,7% respondió interesante. Los datos evidencian insuficiencias  en los  procedimientos didácticos que utilizan los docentes para impartir sus clases (Casallas, 2020) los docentes como guías de aprendizaje, son una pieza clave para el logro de la meta y es importante que estén capacitados y actualizados en el desarrollo de metodologías didácticas en ambientes virtuales que faciliten el proceso de aprendizaje evaluando permanentemente el avance de los estudiantes para así establecer acciones de mejora, creado nuevas formas de orientar  los conocimientos. (Mariño & Mustelier, 2019) expresa la necesidad de favorecer el aprendizaje de los alumnos a través del establecimiento de relaciones interdisciplinarias, en el proceso de enseñanza-aprendizaje,  resaltando la elaboración y aplicación de un conjunto de tareas que  favorezcan  el aprendizaje y  demostrando la efectividad en la adquisición de conocimientos auténticos,   del mismo modo (Pagano & Pérez, 2019) considera que la interdisciplinariedad toma mucha importancia, pues, permite ahondar en aspectos propios de este método didáctico y su aplicabilidad en las  áreas del conocimiento convirtiéndola en una forma de innovación curricular que mejoraría el aprendizaje de los niños y niñas.

 

Tabla 2. ¿Con qué frecuencia su docente usa dinámicas previo a empezar las clases?

Alternativas

Frecuencias

Porcentajes

a)      Siempre

00

00.0%

b)      Casi siempre

00

00.0%

c)      A veces

20

87.0%

d)      Nunca

03

13,0%

Total

23

100,0%

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta a niños de la Escuela León Onésimo Pazmiño Mora.

Elaboración propia

 

De acuerdo con la pregunta: ¿Con qué frecuencia su docente usa dinámicas previo a empezar las clases? el 87 % de niños escogió a veces, el 13% indicó que nunca. Los datos evidencian escasa creatividad en los docentes para motivar la clase. (Zavala, Figueroa, Covarrubias, & Cuevas, 2020) “Las dinámicas grupales son una estrategia psicopedagógica que ayuda al aprendizaje de los niños” p. (265), también (Granizo, 2014) expresa que la aplicación de las dinámicas como didáctica son muy importantes en el trabajo escolástico en las actividades psicomotrices. Los niños buscan el dinamismo, son activos y los momentos de pasividad prolongada les molestan. Las dinámicas facilitan la participación y el diálogo y dan variedad a los encuentros de la misma forma (Maurel, Sandoval, Barrios, & Marin, 2021) refiere que un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje interdisciplinar y colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente y lograr altos rendimientos p. (309)

 

Tabla 3. ¿Cómo considera usted el material de apoyo que usa su docente en clase?

Alternativas

Frecuencias

Porcentajes

a)      Muy interesante

00

00.0%

b)      Interesante

10

43,5%

c)      Poco interesante

13

56,5%

d)      Nada interesante

00

00,0%

Total

23

100,0%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta a niños de la Escuela León Onésimo Pazmiño Mora.

Elaboración propia

 

En cuanto a la pregunta: ¿Cómo considera usted el material de apoyo que usa su docente en clase? el 56,5% de estudiantes escogió la opción poco interesante, el 43,5% respondió interesante. Se infiere el uso de un material didáctico poco adecuado a los requerimientos de la clase.  (Alvarado, 2020) El material de apoyo es aquel cuyo objetivo es reforzar un tema de enseñanza, en algunos casos estos materiales son acompañados de ejercicios para reforzar la enseñanza. (Aliga, 2017) destaca que en educación debe considerarse indispensable que los niños, manipulen material concreto como base para alcanzar el nivel abstracto del pensamiento, además debe asociar los saberes a las experiencias habituales del niño, se debe privilegiar la exploración y uso de materiales concretos de manera que propicien el establecimiento de relaciones que configuren los aprendizajes significativos. (Cruz, 2021) destaca que los materiales didácticos facilitan los aprendizajes de los niños y consolidan los saberes con mayor eficacia, estimulan la función de los sentidos y los aprendizajes previos para acceder a la información, al desarrollo de capacidades y a la formación de actitudes y valores; permitiendo adquirir informaciones, experiencias y adoptar normas de conductas de acuerdo con las competencias que se quieren lograr.

 

Tabla 4. ¿Tu docente realiza con frecuencia actividades en las que debes participar con ejercicios y tareas donde reflexionas, analizas, ejemplificas, creas y pones en juegos todos tus talentos?

Alternativas

Frecuencias

Porcentajes

a)      Si

00

00,0%

b)      No

00

00,0%

c)      A veces

23

100,0%

d)      Nunca

00

00,0%

Total

23

100,0%

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta a niños de la Escuela León Onésimo Pazmiño Mora.

Elaboración: Jomaira Alcívar Alcívar

 

Respecto a la pregunta: ¿Tu docente realiza con frecuencia actividades en las que debes participar con ejercicios y tareas donde reflexionas, analizas, ejemplificas, creas y pones en juegos todos tus talentos?, el 100% de los encuestados menciona que a veces. Se deduce escaso protagonismo estudiantil. Una manera de generar el protagonismo estudiantil es incorporar estrategias y técnicas creativas que permitan enriquecer el quehacer pedagógico y el desarrollo de aprendizajes significativos. A juicio de  (Flores, Ortega, & Sánchez, 2021) el docente debe aplicar actividades didácticas interdisciplinares que permitan la creación y reflexión en el proceso de enseñanza – aprendizaje, desde la posición de (Carrillo, García, Ávila, & Erazo, 2020)  Es indispensable analizar el interés y motivación al aplicar metodologías interdisciplinares que permitan oportunidades de participación en clases logrando cambios en los alumnos siendo el responsable de su conocimiento en base a su experiencia. Una manera de generar el protagonismo estudiantil es incorporar estrategias y técnicas creativas que permitan enriquecer el quehacer pedagógico y el desarrollo integral de destrezas en el estudiante.

 

Tabla 5. ¿Los contenidos que tus profesores explican en clases están relacionados con tus actividades de la vida diaria?

Alternativas

Frecuencias

Porcentajes

a)       Si

01

4,3%

b)       No

00

00,0%

c)       A veces

22

95,7%

d)       Nunca

00

00,0%

Total

23

100,0%

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta a niños de la Escuela León Onésimo Pazmiño Mora.

Elaboración: Jomaira Alcívar Alcívar

Con relación la pregunta: ¿Los contenidos que tus profesores explican en clases están relacionados con tus actividades de la vida diaria?, el 95,7% respondió a veces, y el 4,3% menciona que Sí. Datos que demuestran una débil relación entre la teoría y la práctica. (Vistrain, 2009) expone que la educación dentro de un salón de clases no se llena sólo de conocimientos “formales” u “oficiales”, sino que en el día a día se mezclan, combinan y se sobreponen diversos conocimientos de las múltiples experiencias sociales que cada participante ha vivido previamente a la clase escolar. (Catagua & Cevallos, 2019) resaltan que muchos expertos de la pedagogía consideran que el uso de contenidos que se familiaricen con actividades de la vida diaria en el aula  fomentan la comunicación y participación y que son un nuevo modo de entender la educación, (Cedeño & Vigueras, 2020) expresan que los docentes deben buscar estrategias alternativas e innovadoras que motiven a los estudiantes en la construcción, apropiación y transformación de experiencias y conocimientos, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos que complementan el proceso de enseñanza aprendizaje.

La investigación también contempló una entrevista a docentes con experiencias pedagógicas en escuela unidocente, se le preguntó ¿Cuáles son los beneficios que se tienen en los aprendizajes estudiantiles cuando se integran las áreas curriculares en función de un tema generador que corresponde a la problemática del contexto del estudiante?  ellos manifiestan que fomentan el pensamiento divergente, desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo de forma colaborativa y el bien común, permiten la construcción de planeaciones y proyectos que favorecen el desarrollo de habilidades y destrezas. (Agudelo, 2019) La interdisciplinariedad entendida de un esfuerzo colectivo alrededor de un problema común, da lugar a una intercomunicación continua y una acción conjunta entre miembros de distintas disciplinas, desde esta aproximación es propio que se privilegia problemas concretos de importancia social. El currículo y la interdisciplinariedad, en el aula de clases como enfoque pedagógico en la educación escolar permiten brindar innovaciones educativas. (Morales, 2021) considera que la interdisciplinariedad permite direccionar la relación que existe entre la construcción de teorías dadas por diferentes autores en cada categoría y la problemática planteada para el planteamiento de planificaciones curriculares acordes a la realidad de los educandos con la integración de las áreas siendo una manera seria y eficaz de organizar y dar cuenta del por qué, para qué, con qué, cómo y cuándo se cumplen los objetivos. (Serrano, 2021) La interdisciplinariedad, genera en los estudiantes un pensamiento más flexible, facilitando el entendimiento, también mejora las habilidades de aprendizaje y las habilidades para integrar contextos distintos, afianza los valores en los estudiantes y en los docentes; enseñándolos a ser flexibles, pacientes, tener un pensamiento divergente, pero, sobre todo, ser sensibles hacia las diferencias y sentirse parte de la diversidad

También se cuestionó a los docentes sobre: ¿Qué actividades didácticas son pertinentes para la integración de las áreas curriculares que promueva aprendizaje significativo en los estudiantes? Los entrevistados consideran  que en el proceso de enseñanza – aprendizaje debe de existir coherencia,  porque el arte de enseñar debe reunir didácticas eficientes encaminadas al dominio interdisciplinar en busca de conocimientos significativos; sugieren aplicación de metodologías activas, desarrollo de la comprensión lectora, trabajo colaborativo,  planteamiento de objetivos de bien común, aulas democráticas,  la motivación a través de actividades que despierten la creatividad y el interés de los educandos

(Jiménez & Robles, 2017) Las estrategias didácticas deben tener en consideración al estudiante como un ser activo y crítico en la construcción de su conocimiento, la necesidad de atender a sus diferencias individuales de aprendizaje, así como la conveniencia para favorecer su desarrollo personal, ello, exige al profesional docente el dominio de teorías y estrategias didácticas básicas que le permitan afrontar con ciertas garantías de éxito los grandes desafíos educativos. (Ascurra, 2020) refiere que para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje se hace necesario la selección de adecuadas y oportunas estrategias didácticas que ayuden a alcanzar los objetivos propuestos; que los estudiantes interioricen los nuevos conocimientos y construyan adecuadamente sus propios aprendizajes de manera significativa. (Pastrano, Lissabeth, Vinueza, & Rojas, 2021) en este sentido, resaltan que utilizar la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza se convierte en una forma de pensar, en un modo de actuación que permite aproximarse al conocimiento de la realidad, por lo que de hecho es un principio didáctico que debe ser asumido por todos.

A la pregunta ¿A su criterio qué conceptos necesita afianzar para mejorar el manejo interdisciplinar de sus contenidos del curso que promueva aprendizajes significativo funcionales a los estudiantes? Los entrevistados coinciden que es necesario  el desarrollo de actividades mediante el uso de las tic y plataformas digitales, crear estrategias basadas en la creatividad, la aplicación de  herramientas investigativas, implementar una visión holística, integral e interdisciplinaria para resolver los problemas actuales que solo se logra con el trabajo en equipo, uso de diversas metodologías que hagan innovadoras e interesantes las clases que permita a los alumnos ser  los protagonistas de su propio  aprendizaje.

 (Gutiérrez, 2018) Considera que el concepto de estrategia ha sido transferido al ámbito de la educación en el marco de las propuestas de “enseñar a pensar” y de “aprender a aprender” p. (85) (Marín, 2019) confirma que han sido muchos los planteamientos que se ponen en consideración sobre  el uso de la interdisciplinariedad  con contendidos que  favorezcan el desarrollo de los aprendizajes significativos desde la niñez, ayudar al niño a encontrar su vocación y liberarse del miedo, de los tabúes, de los dogmatismos y convencionalismos, para ello es conveniente proponer didácticas que estimulen la producción del conocimiento.

 

Conclusiones

Los resultados de la investigación en la escuela unidocente, caracterizada por el trabajo con varios grupos de niños de todos los grados de la escuela básica, evidencian insuficiente dominio de los profesores en la utilización de   procedimientos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje y escasa creatividad para motivar la clase, desde el componente emocional y social, condiciones que predisponen al estudiante para el acto de aprender.

 Según criterio de los alumnos, el material didáctico que se utiliza es poco interesante, de lo que se infiere que estos no cumplen la función de apoyar el proceso formativo. El estudio también revela limitadas oportunidades de participación estudiantil y una débil relación entre la teoría y la práctica, condición indispensable para asegurar la calidad de enseñanza y aprendizaje y el cumplimiento del rol social de la escuela. 

Los profesores son del criterio que el trabajo interdisciplinar  fomenta el pensamiento divergente, desarrolla la creatividad y  el trabajo en equipo; sugieren aplicación de metodologías activas, desarrollo de la comprensión lectora, aulas democráticas y   la motivación; además consideran que necesitan conocimientos para  el desarrollo de actividades mediante el uso de las tic y plataformas digitales, crear estrategias basadas en la creatividad, la aplicación de  herramientas investigativas, implementar una visión holística, integral e interdisciplinaria para resolver los problemas.

 

Referencias

  1. Acero, Y. (2020). La importancia de la educación de hoy en día para el desarrollo de un país. Revista Científica Investigación Andina. Obtenido de https://www.revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/896
  2. Agudelo, A. (2019). Integración Curricular para el Proyecto de Educación Ambiental de la Institución Educativa San Miguel. Bogotá: Fundación Universitaria los Libertadores. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2590/Agudelo_Alba_2019.pdf?sequence=1
  3. Aliga, R. (2017). Efectividad del programa “Los materiales didácticos, mis mejores amigos” para desarrollar el pensamiento matemático en niños de 5 años del nivel inicial de la I.E. Fe y Alegría Nro. 41, La Era, Lurigancho. Lima: Universidad Peruana Union. Obtenido de https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/880/Rosmery_Tesis_Bachiller_2017.pdf?sequence=3
  4. Alvarado, H. (2020). Material de Apoyo Digital Interactivo de Tipografía para el Área de Tecnología de la Escuela de Diseño Gráfico. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtenido de http://www.repositorio.usac.edu.gt/15115/1/HERSSON%20NO%C3%89%20ALVARADO%20GONZ%C3%81LEZ.pdf
  5. Arias, I., & Marlin, F. (2016). Abordaje de cuestiones sociocientíficas: Una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED., 1320. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/download/4743/3883
  6. Ascurra, C. (2020). Planificación de una unidad de aprendizaje empleandoestrategias didácticas para desarrollar la expresión oral enlos niños de tres años a través de la plataforma Zoom. Piura: Universidad de Piura. Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/4706/TSP_EDUC_2019.pdf?sequence=1
  7. Azahares, O. (2020). Estrategia dinámica interdisciplinar para la formacion de los profesionales del perfil minero metalúrgico. RefCaLe: Revista electrónica formación y calidad educativa. Obtenido de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/viewFile/3003/1839
  8. Caballero, García, Ferrer, Cabrera, & Borrayo. (2018). Desarrollo de habilidades investigativas e interdisciplinariedad, experiencias en la carrera Enfermería, Facultad Calixto García. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2018000300006
  9. Camejo, I. (2020). El papel de la experimentación didáctica en la enseñanza de las dos ciencias: evidencia del aprendizaje significativo de sus maestros. Amazonía Revista de Educación de Ciencias y Matemáticas, 56. Obtenido de https://periodicos.ufpa.br/index.php/revistaamazonia/article/viewFile/8588/6328
  10. Carrillo, M., García, D., Ávila, C., & Erazo, C. (2020). El juego como motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje del niño. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. Obtenido de https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:8Cv0jgos2ocJ:scholar.google.com/+metodolog%C3%ADas+de+ense%C3%B1anza+aprendizaje&hl=es&as_sdt=0,5&as_ylo=2020
  11. Carrizo. (2021). Interdisciplinariedad y Valores. Metas educativas. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/5104437/Interdisciplinariedad_y_valores.pdf?response-content-disposition=inline%3B+filename%3DInterdisciplinariedad_y_valores.pdf&Expires=1614806663&Signature=TymhpsI30XB0HerNTdjHTpr6Ss5y9UTw-DMOZ0PnXVtqq9hgTPHeM~lHW1
  12. Casallas, A. (2020). Los desafíos de la actual educación Universitaria. Facultad de educación y humanidades, Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/37650/Casallas%20Romero%20Adriana-2020Formato%20PDF.pdf?sequence=3&isAllowed=y
  13. Catagua, J., & Cevallos, Á. (2019). EL USO ACADÉMICO DE LAS REDES SOCIALES: ESTRATEGIAS METODOLÓGICASDE APLICACIÓN EN EL AULA DE CLASES. Revista Humanistica y de Ciencias Sociales. Obtenido de https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:OwtYgzGhWzMJ:scholar.google.com/+la+educacion+en+el+aula+de+clases&hl=es&as_sdt=0,5&as_ylo=2020
  14. Cedeño, M., & Vigueras, J. (2020). Aula invertida una estrategia motivadora de enseñanza para estudiantes deeducación general básica. Dominio de las ciencias. Obtenido de https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:qD3NMKy9XrAJ:scholar.google.com/+la+educacion+en+el+aula+de+clases&hl=es&as_sdt=0,5&as_ylo=2020
  15. Cruz, L. (2021). Construyendo e implementando material concreto como estrategia pedagógica para potencializar el pensamiento espacial de los estudiantes de grado tercero de primaria de la organización “C.A.P Centro de apoyo pedagógico” de la ciudad de Armenia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/40959/lcruzt.pdf?sequence=1
  16. Díaz, A. (2019). Estudio experimental sobre estrategias didácticas innovadoras y tradicionales en la enseñanza de Estudios Sociales. Revista Electrónica de conocimientos, saberes y prácticas, 23. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/335324124_Estudio_experimental_sobre_estrategias_didacticas_innovadoras_y_tradicionales_en_la_ensenanza_de_Estudios_Sociales/fulltext/5d5e8d49299bf1b97cfd67c4/Estudio-experimental-sobre-estrategias-didacticas-innov
  17. Díaz, A., Fonseca, N., & Vásquez, G. (2020). Interdisciplinariedad: reto en la formación del maestro primario en Cuba. Revista de Ciencias Sociales, 355. Obtenido de http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:iba_ed-B0yYJ:scholar.google.com/+estrategias+did%C3%A1cticas+para+dominio+de+la+interdisciplinariedad&hl=es&as_sdt=0,5&as_ylo=2020
  18. Esquivel, Y., & Gaona, C. (2021). Estrategias metodológicas y el aprendizaje significativo en los niños de preparatoria. Machala: UTMACH. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/17113/1/Proyecto%20de%20titulacion%20-%20Karla%20Lisseth%20Jaramillo%20Navarro.pdf
  19. Flores, M., Ortega, M., & Sánchez, M. (2021). Las nuevas tecnologías como estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 29. Obtenido de https://revistas.um.es/reifop/article/download/406051/299931
  20. Garelik, C. P., Loorens, E., & Fuentealba, J. (2021). Taller, Imágenes, matemática... en la virtualidad ¿es posible construir recursos didácticos innovadores y de manera colaborativa? Argentina: UNRN. Obtenido de http://rid.unrn.edu.ar:8080/bitstream/20.500.12049/7218/1/Taller%2C%20im%C3%A1genes%2C%20matem%C3%A1tica.pdf
  21. González, A., Becerra, M., & Moreno, J. (2021). La enseñanza y el aprendizaje en las escuelas primarias multigrado en México y Colombia. Scielo. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200351
  22. Granizo, T. (2014). Las dinámicas grupales y su incidencia en el comportamiento de los niños de primer grado de la escuela de educación básica “helena cortes bedoya. Ambato: Universidad Técnica de Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6242/1/FCHE-CEP-467.pdf
  23. Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategia para enseñar. Su relacion con el desarrollo emocional y aprender a aprender. Tendecias pedagógicas, 85. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6383448.pdf
  24. Jiménez, & Robles. (2017). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista EDUCATECONCIENCIA, 112. Obtenido de http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje.pdf
  25. Llorente, A. (2021). La medida en Educación Física, propuesta de trabajo tansversal. Segobia: Universidad de Valladolid. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/47764/TFG-B.%201686.pdf?sequence=1
  26. Marín, C. (2019). Estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo en relacion al proceso de enseñanza - aprendizaje en los niños y niñas de 5 años. Lambayeque: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Obtenido de https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/9296/Mar%C3%ADn_Malaver_Carmela_Gladys.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  27. Mariño, P., & Mustelier, C. (2019). La interdisciplinariedad: Su efectividad en el aprendizaje de historia. EUMED. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/02/interdisciplinariedad-historia.html
  28. Maurel, M., Sandoval, V., Barrios, T., & Marin, B. (2021). Análisis del impacto de la clase invertida a través del uso de herramientas de la Web 3.0 en la adquisición de competencias del perfil profesional del Ingeniero en Sistemas de Información. XXIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, 309. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/120452/Ponencia.PDF?sequence=1
  29. Mediavilla, E. (2020). Construcciones del cuerpo y las artes para una educación infantil transformadora. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 24. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/download/71778/4564456558132
  30. Medina, Á. (2018). Creatividad: estrategias y técnicas creativas empleadas en educacion universitaria. Revista de Investigación, 35. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3761/376160142002/376160142002.pdf
  31. Ministerio de Educación. (2018). Resultados de las pruebas PISA. Quito: OECD. Obtenido de https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdf
  32. Morales, D. (2021). Propuesta curricular interdisciplinaria basada en proyectos de aula como estrategiadidáctica en niños y niñas de 5 años de edad del Jardín Infantil “Pequeños Creativos”. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:QHj81spM1CYJ:scholar.google.com/+la+interdisciplinariedad+en+el+aula+de+clases&hl=es&as_sdt=0,5&as_ylo=2020
  33. Morín, E. (2010). Sobre la Interdisciplinariedad. Publicaciones Icesi. Obtenido de https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:pJTn2Aj6cmwJ:scholar.google.com/+considera+que+la+interdisciplinariedad+puede+significar+pura+y+simplemente+que+diferentes+disciplinas+se+sientan+en+una+misma+mesa,+en+una+misma+asamblea,+como+las+dife
  34. Navejas, R., Orozco, F., & Rodríguez, P. (2020). Círculos para la Paz, comunicación y cultura en Educación Básica de Santa Cecilia, Guadalajara, Jalisco. Revista Latinoamericana de Comunicación, 258. Obtenido de https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4193/3411
  35. Ostos, O., & Aparicio, O. (2020). Interdisciplinariedad. Working Paper, 7. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/27359/Interdisciplinariedad.pdf?sequence=1
  36. Pagano, J., & Pérez, C. (2019). Interdisciplinariedad entre educación física y ciencias naturales para mejorar aprendizajes en niñas de tercer grado de educación básica. Caribeña de Ciencias Sociales, 77. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/02/interdisciplinariedad-historia.html
  37. Palma, R. (2020). Aprendizaje significativo: El caso de la computación, la matemática y la música. Sistemas, cibernética e informática, 8. Obtenido de http://www.iiisci.org/journal/CV$/risci/pdfs/CB125BY20.pdf
  38. Pastrano, E., Lissabeth, J., Vinueza, G., & Rojas, L. (2021). Modelación didáctica interdisciplinaria de Matemáticas Básica de Licenciatura en Administración de Empresas. Maestro y Sociedad, 899. Obtenido de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/5384/5025
  39. Podolecki, A. (2021). Elaboración de bombones: Proyecto interdisciplinar de aprendizaje y servicio de secundaria. Pamplona: Universidad de Navarra. Obtenido de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/61906/1/Aleksandra%20Podolecki.pdf
  40. Pucha, M. (2020). Recursos didácticos en el proceso de aprendizaje activo en niños de preparatoria. Machala: Universidad Técnica de Machala. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/16293/1/E-11987_PUCHA%20JUMBO%20MARICARMEN.pdf
  41. Puglla, C. (2020). Diseño de un plan de acompañamiento a Docentes-Líderes para la Planificación Simultánea como Elemento Fundamental de Calidad Educativa. Azogues: Universidad Nacional de Educación. Obtenido de http://201.159.222.12:8080/bitstream/123456789/1563/1/Proyecto%20de%20titulacion-Carmen%20Puglla.%20CD.pdf
  42. Serrano, M. (2021). Educación inclusiva y educación literaria: Estudio interpretativo del canon literario escolar de la Unidad Educativa Particular Universitaria Azoguez. Cuenca: Universidad del Azuay. Obtenido de http://201.159.222.99/bitstream/datos/10744/1/16291.pdf
  43. Tello. (2021). Aula invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de Lengua y Literaturaen Bachillerato. Dialnet, 8. Obtenido de https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:3cCwFrg09OsJ:scholar.google.com/+la+interdisciplinariedad+en+el+aula+de+clases&hl=es&as_sdt=0,5&as_ylo=2021
  44. Tello, & Cárdenas. (2021). Flipped Classroom as a didactic strategy for the teaching of Language and Literature in High School. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. Obtenido de https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:3cCwFrg09OsJ:scholar.google.com/+El+mundo+est%C3%A1+experimentando+modificaciones+radicales+en+todas+las+aristas+del+quehacer+humano,+es+as%C3%AD+que,+se+est%C3%A1+dejando+atr%C3%A1s+a+una+sociedad+pas
  45. Valero, F. (2016). La evaluacíon formativa desde el enfoque por competencias de educación básica. Educando para Educar.
  46. Vistrain, A. (2009). Alumno activo, la vida cotidiana y las situaciones. Comie, 4. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at14/PRE1178943828.pdf
  47. Yánez, L. (2021). La LIJ desde la interdisciplinariedad: nuevas perspectivas. LIJ Ibero Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea, 85. Obtenido de https://lij.ibero.mx/index.php/lij/article/download/272/246
  48. Zavala, Figueroa, Covarrubias, & Cuevas. (2020). EL RESPETO Y LA INTEGRACIÓN GRUPAL EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Revista AMAzônica, 265. Obtenido de https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonica/article/download/7725/5419

 

 

 

 

 

 

 

©2021 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Jomaira Cecibeth Alcivar-Alcívar, Lubis Carmita Zambrano-Montes

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip