Huertos urbanos: como estrategia de transición hacia el desarrollo urbano sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2388

Palabras clave:

Huertos urbanos, Sostenibilidad, socio económico – agroalimentario.

Resumen

En la actualidad los huertos urbanos son una alternativa que conlleva a la seguridad alimentaria de la población, buscando ser implementados en todos los paí­ses como un recurso de lucha contra el hambre y la desnutrición. El objetivo de la reseña fue recopilar y actualizar información sobre los huertos urbanos y el efecto sobre la sostenibilidad, impacto socio económico y agroalimentario. Se revisaron las bases de datos de Sciencedirect, Google-scholar, Scopus y NCBI con el empleo de las palabras claves: Huertos urbanos, Sostenibilidad, socio agroalimentario. Se enfatizó en los artí­culos de los íºltimos cinco años. Se describe el origen de los huertos urbanos y la importancia de su implementación y vinculación con la sociedad, así­ mismo se indica los efectos ambientales, económicos y agroalimentarios; como también las bondades que reciben las familias con la producción de los huertos, la agricultura ecológica que facilita a sus usuarios el acceso a una gran plataforma de conocimientos, ayudando de esta manera a mejorar su estilo de vida. Ante el inminente crecimiento poblacional de las ciudades y el consecuente abandono del campo, se busca la necesidad de implementar técnicas sostenibles que aporten a la seguridad alimentaria de las naciones.

Biografía del autor/a

Diego Armando Masaquiza-Moposita, Grupo de investigación: CAUSANA YACHAY, Pelileo,

Ingeniero Zootecnista, Master en Producción Animal, Doctor en Ciencias Veterinarias (PhD), Afiliación: Sede Orellana, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador, Grupo de investigación: CAUSANA YACHAY, Pelileo, Ecuador.

Juan Carlos Santillán-Lima, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Magister en Redes de Comunicaciones, Candidato a Doctor en Ciencias Informáticas, Sede Orellana, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Carlos Roberto López-Paredes, Grupo de investigación: CAUSANA YACHAY, Riobamba,

Economista mención en Gestión Empresarial, Magíster en Gestión Empresarial, Candidato a Magíster en Economía, Candidato a Doctor en Economía, Afiliación: Sede Orellana, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador, Grupo de investigación: CAUSANA YACHAY, Riobamba, Ecuador.

Citas

ACNUR (2017). ¿Cuáles son los beneficios de un huerto urbano?, Español, C., ed. (Madrid).

Bartolomí©, I.P., Garcí­a, á.N., Jerez, D.P., Aguiar, J.M., Cobeña, A.S., (2015). Impactos de los huertos urbanos en la ciudad de Madrid. Fundacion Foro Agrario.

Bení­tez, V.G., (2018). El huerto urbano como reflejo del movimiento ciudadano en Madrid y como desarrollador de hábitats humanos sostenibles.

Cabrera, R.P., Vera, M.B., Echeverrí­a, R.A., Amtmann, C.A., Pinochet, D., (2017). Caracterización de los agricultores urbanos en la comuna de Valdivia, Región de los Rí­os, Chile. Idesia (Arica) 35, 27-32.

Colding, J., Bartherl, S., (2013). The potential of urban green commons in the resilience buliding of cities. Ecological Economics, 86, 156-166. Retrieved from https://www.stockholmresilience.org/publications/artiklar/2013-08-26-the-potential-of-urban-green-commons-in-the-resilience-building-of-cities.html

Cordones, R., (2018). Manual de huertos sostenibles en casa Revista Veterinaria de Peru.

Corridoni, L., (2011). Huertos urbanos: elementos de regulación y administración de huertos urbanos comunitarios en el municipio de Rubí­. Universitat Polití¨cnica de Catalunya,

Duran, W., (2016). Manejo y Rentabilidad de huertos escolares y familiares mediante dos modalidades de riego. Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Guayaquil.

Dzib Moo, D. L. B., Dzib Moo, S. P., González Garcí­a, L. E., (2018). Huertos urbanos como desarrollo sostenible.

Escobar, J., (2020). Los huertos urbanos como proyecto urbaní­stico. Universitat Polití¨cnica de Valí¨ncia,

Espino-Román, P., Olaguez-Torres, E., Davizon-Castillo, Y.A., (2015). Análisis de la Percepción del Medio Ambiente de los Estudiantes de Ingenierí­a en Mecatrónica. Formación universitaria 8, 45-54.

Espinosa, C.J., (2019). Diseño de un manual didáctico para la creación de huertos urbanos dirigido a familias de la ciudad de Puebla.

Fantini, A., (2016). Cultivando ciudades. La agricultura urbana y periurbana como práctica de transformación territorial, económica, social y polí­tica. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Retrieved from https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=OcZ6cSfFzeM%3D

Fernández, C., (2017). Huertos urbanos en el municipio de Alicante: importancia y contribución al territorio ya la sociedad.

Fernández, J. L., Nerea Morán, A., (2012). Cultivar la resilencia. Los Aportes de la agricultura urbana a las ciudades en transición . Papeles de relaciones ecosociales y cambio global.

Francisco, C., (2021). Historia del huerto urbano una opcion sostenible y de regreso a la naturaleza.

Herrera, L.I., (2019). Contribución de los huertos urbanos a la economí­a familiar de los habitantes del Cantón Mocache. Quevedo-UTEQ,

Iberdrola, S.A., (2021). Quí© es un huerto urbano.

Largo-Wight, E., (2011). Cultivating healthy places and communities: evidenced-based nature contact recommendations. International Journal of Environmental Health Research 21, 41-61.

Lok, R., (1998). Huertos caseros tradicionales de America Central: caracteristicas, beneficios e importancia, desde un enfoque multidisciplinario. CATIE.

MAPA (2019). Informe del consumo alimentario en España 2018. In Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Gobierno de España, MAPA, C.d.P.d., ed. (Madrid).

Mena, S. B., (2020). Huertos urbanos en Llano Chico: agricultura urbana para barrios sostenibles, saludables e integrados (Doctoral dissertation, QUITO/UIDE/2020).

Morán, N., Hernández, A., (2011). Historia de los huertos urbanos. De los huertos para pobres a los programas de agricultura urbana ecológica. In: I Congreso Estatal de Agricultura Ecológica Urbana y Periurbana, pp. 6-7.

Morán Alonso, N., (2009). Huertos urbanos en tres ciudades europeas: Londres, Berlí­n, Madrid. Boletí­n CF+S 47/48. Sobre la (in)sostenibilidad en el urbanismo, 75-124. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/268184632_Huertos_Urbanos_en_tres_ciudades_europeas_Londres_Berlin_Madrid

Moreno, A.I.M., (2014). Contribución de los huertos urbanos a la salud. Habitat y sociedad.

Pí©rez, J., Isabel, J., (2018). Los huertos familiares en una provincia del subtrópico mexicano. Universidad Autónoma del Estado de Mí©xico,

Rodrí­guez, J. F., (2016). La agricultura urbana. Prácticas sostenibles para las ciudades modernas. Gueayaquil, Guayas, Ecuador: Universidad Ctóloca Santiago de Guayaquil.

Ruiz, F., 2020. Desarrollo de las huertas familiares.

Soler, M., Renting, H., (2014). La agricultura urbana en la planificación de las ciudades: entre la participación y el mercado.

Vargas, R.L., Rivas, J.J.N., Herrera, D.C., (2020). Los huertos urbanos como estrategia de transición urbana hacia la sostenibilidad en la ciudad de Málaga. Boletí­n de la Asociación de Geógrafos Españoles, (86).

Rama krishna, V., Sanaka, S. P., Pardhasaradhi, N., & Raghava Rao, B. (2021). Hydro-elastic computational analysis of a marine propeller using two-way fluid structure interaction. Journal of Ocean Engineering and Science. https://doi.org/10.1016/j.joes.2021.08.010

Rómulo A. (2010). Descripciones de las Embarcaciones Pesqueras de la costa

Salido, M. N. (n.d.). Diseño de una embarcación de.

VIC PROP. (n.d.). FREE TO USE PROPELLER SIZING CALCULATORS (p. 1).

Publicado

2021-10-31

Cómo citar

Masaquiza-Moposita, D. A., Santillán-Lima, J. C., & López-Paredes, C. R. (2021). Huertos urbanos: como estrategia de transición hacia el desarrollo urbano sostenible. Dominio De Las Ciencias, 7(6), 1166–1181. https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2388

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a