Ciencias de la Salud

Artículo de revisión

 

 

Prevalencia de Hemorragia Intracerebral en Pacientes Hipertensos Mayores de 60 Años en el Hospital General del Norte de Guayaquil los Ceibos 2019-2020.


Prevalence of Intracerebral Hemorrhage in Hypertensive Patients Older than 60 Years in the General Hospital of the North of Guayaquil Los Ceibos 2019-2020.

Prevalência de hemorragia intracerebral em pacientes hipertensos com mais de 60 anos no Hospital Geral do Norte de Guayaquil Los Ceibos 2019-2020.

Gabriela Belén Martínez-Reyes I
gabymartinez96@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6790-2701

Oscar Alexander Sevilla-Solís II
alexosc92@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4229-9250

 

 

 

 

José Eduardo Betancourt-Piña III
courtekj@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6378-7953
Daniela Paulette Román-Mera IV
paulette.roman95@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1023-7231
 

 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]  

 

 

                *Recibido: 30 de septiembre de 2021 *Aceptado: 17 de octubre de 2021 * Publicado: 13 de noviembre de 2021

 

 

  1. Médico, Investigador Independiente.
  2. Médico, Investigador Independiente.
  3. Médico, Investigador Independiente.
  4. Médico, Investigador Independiente.

 

 

 

 

 

Resumen

Las enfermedades cerebrovasculares (ECV) son un problema de salud que afecta sorpresivamente y que en la actualidad son la tercera causa de muerte y la primera causa de discapacidad a nivel mundial. La hemorragia intracraneal tiene una estrecha relación con la hipertensión arterial (HTA) que es conocida como una patología crónica y a su vez el principal factor de riesgo para la producción de la misma. La falta de control de la presión arterial e inadecuado tratamiento especialmente en los adultos mayores permiten que prevalezcan las complicaciones a futuro.

Palabras claves: Hipertensión; enfermedad cerebrovascular; hemorragia intracerebral.

 

Abstract

Cerebrovascular diseases (CVD) are a health problem that affects surprisingly and is currently the third cause of death and the first cause of disability worldwide. Intracranial hemorrhage is closely related to arterial hypertension (HTN), which is known as a chronic pathology and, in turn, the main risk factor for its production. The lack of blood pressure control and inadequate treatment, especially in older adults, allow future complications to prevail.

Keywords: Hypertension; cerebrovascular disease; intracerebral hemorrhage.

 

Resumo

Este artigo busca identificar os fatores associados à cetoacidose diabética (CAD) em pacientes com diabetes, seus critérios clínicos e complicações. A cetoacidose diabética representa uma das complicações metabólicas agudas mais graves da diabetes mellitus, causada por um déficit relativo ou absoluto de insulina e um aumento concomitante dos hormônios anti-ilhas. É caracterizada por um acentuado distúrbio catabólico no metabolismo de carboidratos, proteínas e lipídios, apresentando-se classicamente com a tríade: hiperglicemia, cetose e acidose. Ocorre com mais frequência em diabéticos tipo I e em adultos, geralmente entre os mais jovens (28 a 38 anos), sem predileção por nenhum dos sexos. As comorbidades mais frequentes nos pacientes com DAC são a hipertensão arterial, seguida da doença renal crônica.

Palavras chaves: Cetoacidose diabética; Fatores associados; diabetes mellitus; complicações agudas.

 

 

Introducción

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica no transmisible que representa un problema de salud pública. Su etiología es multifactorial e involucra factores de riesgo ambientales y genéticos. La causa específica de la enfermedad solo es identificada en un 10% de los casos, y se denomina hipertensión secundaria; mientras que al 90% de los casos restantes, donde no se identifica una causa aparente, se los denomina hipertensión primaria o esencial.1,2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 54% de los ictus ocurren como complicación directa de la hipertensión arterial; y a pesar de la asociación epidemiológica entre presión arterial alta y morbi-mortalidad cerebrovascular y cardiovascular, no siempre se logra el control adecuado. Lo cual puede ser ocasionado por varios factores como mala técnica en la toma de presión arterial, tratamiento médico no óptimo, o falla por parte del paciente en la administración regular de la medicación.1

La presión arterial alta es una amenaza continua que representa un factor de riesgo modificable para la enfermedad cardiovascular isquémica y el evento cerebrovascular isquémico y hemorrágico. Según la OMS en su publicación "Métodos y fuentes de datos para las causas de muerte por países 2000-2015", ambas enfermedades ocuparon el primer y segundo lugar entre las 10 principales causas de mortalidad a nivel mundial, respectivamente.3 Mientras que según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares ocupan el primer y tercer lugar entre las 10 principales causas de mortalidad en Ecuador en el año 2019.2

 

Materiales y métodos

Materiales

El presente trabajo investigativo tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil en el Hospital General del Norte IESS Ceibos, tal entidad hospitalaria se encuentra ubicado km 6 de la Av. del Bombero, en Guayaquil (junto a la Piazza Ceibos). Este presente estudio comprende los meses entre junio del 2019 hasta junio del 2020, la información de los registros obtenidos durante esas fechas se filtró de acuerdo a lo requerido para la presente investigación.

Se empleó como principal recurso los registros de ingreso de pacientes al Hospital del Norte del IESS, posteriormente a toda la información obtenida durante este periodo fue de 205 registros de primer nivel de acceso de información (esto quiere decir los datos crudos básicos y de entrada de los pacientes al sistema del hospital).

Para finalizar solo se incluyó a pacientes con hipertensión arterial y mayores a 60 años de edad diagnósticos de hemorragia intracerebral, quedando 113 registro de información con lo cual se procede a realizar el análisis respectivo de los datos.

 

Métodos

El estudio es descriptivo, ya que se determinará cuál es el conocimiento que tienen los cuadros de hemorragia intracerebral, para de esta manera realizar la respectiva clasificación y posterior análisis de la información obtenida. Es una investigación de tipo ¨Descriptiva¨ ya que se pretende determinar la prevalencia de hemorragia intracerebral en pacientes hipertensos (ingresaron al hospital), mayores a 60 años.

Cuantitativo, ya que se obtiene los datos por medio de los registros ingresados al sistema del hospital, de aquellos pacientes que ingresaron y posteriormente filtrados y tabulados de acuerdo a lo expresado en párrafos anteriores y analizado posteriormente de manera respectiva.

Retrospectivo, por motivo que se recolectaron datos con una fecha a fin y específica para culminar dicho estudio. Con respecto al proyecto es retrospectivo, ya que no se manipulará las variables de investigación a estudiarse.

 

Resultados

1. Distribución de la muestra por sexo

 

Figura 1. Cuadro de distribución según sexo Elaborado por: Gabriela Martínez

Nota: Información obtenida de la base de información del Hospital

Por otro lado, como se puede observar en la siguiente figura 2, del rango de edades que se ha realizado para realizar un mejor análisis de los datos se puede establecer que la mayor cantidad de pacientes que ingresaron con problemas de Hipertensión al hospital fueron entre los 65 y 69 años con un 20% y en segundo lugar entre 70 y 74 años, estos rangos representan la mayor concentración de ingresos que hubo en el hospital.

 

2. Distribución por rango de edades

 

Figura 2. Rango de edades analizada Elaborado por: Gabriela Martínez

Nota: Información obtenida de la base de información del Hospital

 

 

Continuando con el proceso de evaluación de los datos se obtiene otra arista del análisis, cuando se observa el detalle de los casos que ingresaron por emergencia cuantos fueron hospitalizados, como se puede observar en la tabla 3, donde el 93% de los casos que ingresaron por emergencia al hospital fueron hospitalizados para el proceso de seguimiento del paciente.

 

3. Información de los ingresos por emergencia que fueron hospitalizados

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Ingreso de pacientes al área de hospitalización Elaborado por: Gabriela Martínez

Nota: Información obtenida de la base de información del Hospital

 

De los ingresos que se generaron por emergencia, por HTA (hipertensión arterial), y que fueron hospitalizados, solo el 9% de estos casos presentaron un cuadro de enfermedad cerebrovascular (ECV), para efecto de los datos obtenidos y analizados como se puede observar en la figura 4.

 

4. Información de los casos ingresados por ECV según sexo

 

Figura 4. Casos presentados de ECV según sexo Elaborado por: Gabriela Martínez

Nota: Información obtenida de la base de información del Hospital

 

 

Las dependencias las cuales procedieron a la atención de los pacientes y derivación a su respectiva hospitalización y posterior seguimiento o evaluación, el 57% de las mismas fueron procesadas por Neurocirugía para su respectiva hospitalización, como se puede observar en la figura 5.

 

5. Casos ingresados y derivados por dependencia para su seguimiento

 

Figura 5. Cuadro de distribución de atención según dependencia Elaborado por: Gabriela Martínez

Nota: Información obtenida de la base de información del Hospital

 

 

En cuanto a las otras enfermedades que los pacientes analizados en este estudio se puede observar el detalle en la figura 6 donde se determina las enfermedades principales que registraban los pacientes adicionales al ingreso por HTA (Hipertensión arterial), teniendo como resultado que el 9% de los pacientes reportaban IRC (insuficiencia renal crónica), que el 20% de los pacientes estudiados reportaban DM II (Diabetes Mellitus tipo 2), siendo este uno de los más altos factores encontrados en los pacientes revisados, el 9% de los pacientes estudiados presentaban ECV (Enfermedad Cerebrovascular) y un 5% Hipotiroidismo.

 

6. Análisis de comorbilidades presentadas por los pacientes analizados

Figura 6. Cuadro de Comorbilidades de pacientes analizados Elaborado por: Gabriela Martínez

Nota: Información obtenida de la base de información del Hospital

 

 

En la figura 7, clasificamos y correlacionamos las complicaciones post operatorias de los 113 pacientes incluidos en el estudio las cuales fueron Episodios epilépticos, re sangrado Cerebral y edema Cerebral, se obtuvo resultados de que los 11 pacientes que presentaron Episodios epilépticos se registraron 4 casos en el año 2019 y 7 en el año 2020; se constató que sólo 1 paciente presento evento de resangrado, clasificado en el año 2020 y 5 pacientes que presentaron edema cerebral post cirugía. El riesgo de recurrencia de eventos suele ser más frecuente durante el primer año post sangrado cerebral, hay varios factores de riesgo que fueron descritos en el marco teórico.

 

7. Análisis de las complicaciones post operatorias

                     

Figura 7: Complicaciones post operatorias Elaborado por: Gabriela Martínez

Nota: Información obtenida de la base de información del Hospital

Discusión

A Nivel mundial, las enfermedades no transmisibles representan el 71% de todas las defunciones. En el año 2015, se reportó que las principales causas de muerte por estas causas fueron por Enfermedad Cardiovascular (17.9 millones, 95%), cáncer (8.8 millones) y enfermedades respiratorias crónicas (3.8 millones). La prevalencia de accidentes cerebrovasculares ha aumentado globalmente, sin embargo, las defunciones por esta razón disminuyeron en países desarrollados4.

La enfermedad cerebrovascular (ECV) es la segunda causa de muerte y ocupa el tercer lugar como factor causante de discapacidad a nivel mundial. En Ecuador, este desorden consta como una de las principales causas de mortalidad desde la década de los 70’; dado que Ecuador es un país en vías de desarrollo y debido a la escasez de estudios neuroepidemiológicos, se desconoce el comportamiento de esta condición en la población.

En el estudio que fue un análisis descriptivo observacional, que se llevó a cabo en el Hospital General Iess Norte Ceibos de la ciudad de Guayaquil se reportó que de los 113 pacientes incluidos con diagnóstico de hemorragia intracerebral asociado a hipertensión arterial se reportó que se encontraron enfermedades crónicas no transmisibles; el 20% de los pacientes presentaron asociación a Diabetes mellitus tipo 2; el 9% de pacientes reportaron enfermedad renal crónica y el 5% presentaron hipotiroidismo; en el año 2015 un estudio realizado por Moreno et al 3 en la misma ciudad ecuatoriana constató que durante los últimos 25 años de 1991 a 2015 la enfermedad cerebro vascular representó el 6,7% de todas las defunciones, está asociada a enfermedad hipertensiva; otro estudio realizado por Pozo et al en el 2010 5 en La Habana, Cuba que evaluó a 49 pacientes de una institución de segundo nivel concluyó que de los 49 pacientes el 41,1% presentó Hipertensión arterial mal controlada, el 35,7% presentaron diabetes mellitus tipo 2; obesidad en el 66,7% y cardiopatía isquémica en el 50%, estos resultados son universales, ya que a medida que aumenta la edad se incrementa el número de personas con infarto cerebrales hemorrágicas, lo cual puede estar en relación con los cambios vasculares y a presencia de proteína amiloide cerebral, que es una causa frecuente, pero no diagnosticable de  hemorragias intraparenquimatosa.

Indudablemente la hipertensión arterial constituye el primer factor de riesgo de las enfermedades cerebrovasculares; sin embargo, existe contradicción acerca de la influencia de las cifras elevadas de tensiona arterial en la fase aguda sobre el diagnóstico de dichas afecciones, sobre todo hemorrágicas, las cuales son de mal pronóstico cuando se asocian a la disminución del nivel de conciencia.

 

En el Copenhagen Stroke Study, casi la mitad de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (48%) e hipertensión arterial, fallecieron, lo cual era de esperar por el daño de endotelio vascular que producen la asociación de hipertensión arterial y diabetes tipo 2 en su evolución.

En nuestro estudio, con respecto a las complicaciones post operatorias se encontró que la más frecuente fueron la presentación de episodios epilépticos que apareció en el 9,7% del total. Correlacionando con un estudio efectuado en el “Hospital Vargas” 5 se encontró que la mortalidad de los pacientes con hemorragias cerebrales intraparenquimatosas fue mayor para los que convulsionaron.

 

Conclusiones

Dentro de los 113 pacientes atendidos en el periodo de tiempo junio 2019 a junio 2020 se concluye lo siguiente:

-Se calculó que la prevalencia de periodo de Hemorragia Intracerebral en el Hospital General IESS norte de la ciudad de Guayaquil fue de del 55.1%, la población de pacientes fue de 205 atendidos en el periodo de estudio con edad mayor a sesenta años.

-Durante el periodo de estudio en el Hospital General IESS Ceibos se atendieron 113 casos de pacientes con hemorragia intracerebral asociado a hipertensión arterial, además hubo pacientes que reportaban otras patologías, el 9% de los pacientes reportaban IRC (Insuficiencia Renal Crónica) y ECV (Enfermedad Cerebrovascular), el 20% de los pacientes estudiados DM II (Diabetes tipo 2) y un 5% Hipotiroidismo.

-Se determinó que el 48% de pacientes que ingresaron fueron mujeres y el 52% hombres, con lo cual se observa casi una prospección igual de ingresos de pacientes a emergencia por HTA.

Mayor cantidad de pacientes que ingresaron con problemas de Hipertensión al hospital fueron entre los 65 y 69 años con un 20% y en segundo lugar entre 70 y 74 años, estos rangos representan la mayor concentración de ingresos que hubo en el hospital. La hipertensión arterial es el factor de riesgo modificable más importante, de los 113 pacientes que ingresaron por HTA elevada seguida de hemorragia intracerebral, el 93% de los casos fueron hospitalizados para el proceso de seguimiento del paciente.

 

-El 57% de los pacientes fueron procesadas por la dependencia de Neurocirugía para su respectiva hospitalización. Entre las complicaciones posoperatorias la más frecuente fue los episodios epilépticos que representa el 9.7% del total de pacientes.

 

Conflicto de interés

Declaro no tener conflicto de interés

 

Recomendaciones

La presión arterial alta es una amenaza continua que representa un factor de riesgo modificable para los eventos cerebro vasculares hemorrágicos, además de otras comorbilidades como diabetes, hiperlipidemia o enfermedad renal que pueden agravar el curso clínico de la enfermedad. Si el paciente sobrevive, implica riesgo de discapacidad, derivado del evento, o del tratamiento quirúrgico.

Con respecto a las modificaciones y tratamiento se citan datos y recomendaciones dirigidos por la AHA (American Heart Association) lo que indica que: 30

  • El control de los niveles de presión arterial tiene resultados favorables en términos de riesgo de infarto, insuficiencia cardiaca, ACV y muerte.
  • Se recomienda tensión arterial <135-140 mmHg para la sistólica y <80- 85mmHg para la diastólica en la población de bajo riesgo.
  • Para sujetos con diabetes, cardiopatía coronaria, nefropatía crónica u otros factores adicionales de riesgo de enfermedad cardiovascular se recomienda TA <130/80 mmHg. En diabéticos, el control eficaz de la presión arterial disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares agudos y muerte, también el de enfermedad micro vascular (nefropatía, retinopatía).
  • Se recomienda realizar modificaciones en el estilo de vida orientadas a la salud en personas con pre hipertensión como disminuir el peso en pacientes obesos. No ingerir más de 100 meq/día de sodio (2.4 gramos de sodio, 6 gramos de sal).
  • Adaptar un plan dietético como abundantes frutas, verduras y productos lácteos descremados, menor contenido de grasas saturadas totales
  • Abandonar el hábito tabáquico y la ingesta de grasas saturadas.
  • Realizar actividad aeróbica 30 a 40 minutos la mayoría de los días de la semana.

Referencias

1.      Jordan J, Kurschat C, Reuter H. Arterial hypertension. Deutsches Aerzteblatt Online. 2018

2.      Rossier B, Bochud M, Devuyst O. The Hypertension Pandemic: An Evolutionary Perspective. Physiology. 2017;32(2):112-125.

3.      Moreno-Zambrano D, Santamaría D, Ludeña C, Barco A, Vásquez D, Santibáñez-Vásquez R. Enfermedad Cerebrovascular en el Ecuador: Análisis de los Últimos 25 Años de Mortalidad, Realidad Actual y Recomendaciones. 2016;25:4.

4.      Frank Reinaldo Pérez Nogueira 1 , Medardo Rodríguez López 2 , Juan Carlos Bermejo Sánchez3 , Odalys Hernández León 4. Manejo quirúrgico de la hemorragia intraparenquimatosa primaria supratentorial. Rev. Ciencias Médicas de Pinar del Río. Marzo-abril, 2016

5.      Pozo Rivero, 1 Dr. Fausto Fernández Lora 2 y Dra. Lilian Fernández, Repercusión de factores clinicoepidemiológicos sobre el pronóstico de las hemorragias intraparenquimatosas, MEDISAN 2010;14(6):747

1.       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2021 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Gabriela Belén Martínez-Reyes, Oscar Alexander Sevilla-Solís, José Eduardo Betancourt-Piña, Daniela Paulette Román-Mera

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip