Estrategias Neurodidócticas, Satisfacción y Rendimiento Académico en la asignatura Matemótica en Estudiantes de Admisión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2457

Palabras clave:

Estrategias, estrategias neurodidácticas, enseñanza, aprendizaje, conocimiento.

Resumen

En esta nueva era de conocimiento, los docentes deben saber que cada estudiante aprende de acuerdo a sus propias motivaciones, su grado de desarrollo cognitivo-académico y su estilo de aprendizaje, lo cual les permite alcanzar altos niveles de aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo general analizar la aplicación de estrategias neurodidócticas para la satisfacción y rendimiento académico en la asignatura matemótica en estudiantes de admisión de la Universidad Técnica de Esmeralda Luis Vargas Torres , perí­odo 2020-2021. Metodológicamente la investigación se enmarcó de tipo descriptivo - inductivo, planteando un anólisis situacional, que se evaluó mediante una investigación de campo pues se basó en la recolección de datos directamente de la realidad, el instrumento que se aplicó en la recolección de la información fue la encuesta diseñado en Google forms dirigido a 122 estudiantes de admisión, y dicha técnica permitió concluir: el autoconcepto que tienen los estudiantes en ellos mismos es determinante para el desarrollo de la asignatura de matemótica, por lo que, dedican un tiempo estipulado para su estudio, pero es necesaria la participación de los estudiantes al momento de elegir la estrategia de evaluación, donde se determine un acuerdo entre docente-estudiante, se debe hacer una revisión profunda acerca de los métodos y estrategias didócticas utilizadas al momento de transmitir los conocimientos y habilidades en el desarrollo de la asignatura matemótica, se realza la importancia de la implementación de estrategias neurodidócticas que coadyuven en la satisfacción y rendimiento académico en los estudiantes que cursan la asignatura de matemótica.

Biografía del autor/a

Carlos Iván Realpe-Camacho, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas,

Docente de matemática en Sistema de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Cursante de la Maestría en Matemática, mención Modelación y docencia, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador.

Ismael Junior Quintero-Preciado, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas,

Docente de matemática en Sistema de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Cursante de la Maestría en Matemática, mención Modelación y docencia, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador.

Gilbert Nazareno-Vivero, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas,

Docente de Físicay Matemática em la Facultad de Pedagogía, Carrera de Química y Biología, Cursante de la Maestría en Matemática, mención Modelación y docencia, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador.

Nilo Alberto Benavides-Solís, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas,

Docente auxiliar universitario, Magister en Investigación para el desarrollo Educativo, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador.

Marco Vinicio Navarrete-Villavicencio, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas,

Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Cursante de la Maestría en Matemática, mención Modelación y docencia, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador

Citas

áviles, G. (2011). La metodologí­a indagatoria: una mirada hacia el aprendizaje significativo desdeâ€Charpack y Vygotskyâ€. Revista Electrónica de las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica, 133-144.

Bí©jar, M. (2014). Neurodidactica una mirada sobre la educacion. Argentins.

Campos, M. (2017). Estilos de aprendizaje en matemáticas de los estudiantes de la Universidad Especializada de las Amí©ricas. European Journal of Education Studies, 273-294.

Cerezo, M., Casanova, P., De la Torre, M., & De la Villa, M. (2015). Estilos educativos paternos y estrategias de aprendizaje en alumnos deEducación Secundaria. European Journal of Education and Psychology, 51-61.

Dí­az, A., Pí©rez, M., González, J., & Níºñez, J. (2017). Impacto de un entrenamiento en aprendizaje universitarios. Perfiles Educativos, 87-104.

Escurra, L. (2006). Análisis psicomí©trico del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y estudio en estudiantes universitarios de psicologí­a de Lima metropolitana. Educere, 127-170.

Fernández, A., Fernández, S., & Lavastida, G. F. (2007). Didáctica; teorí­a y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Hernández, R. (2016). Metodologí­a de la investigación. Mí©xico: McGRAW - HILL.

Londoño, P., & Calvache, J. (2010). Las estrategí­as de enseñanza: aproximación teorico - conceptual. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 15-30.

Ministreio de Educción de Ecuador. (2010). Cirriculum matemática. Quito: Ministerio de Educaciónn de Ecuador.

Morales, O. (2014). ¿Cómo contribuir con el desarrollo de las competencias de los estudiantes universitarios como productores de textos? Educere, 385-389.

Narváez, G. (2014). Estudio teórico del rendimiento estudiantil en estadí­stica. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

OREAL/UNESCO. (2009). Aportes para la enseñanza de la Lectura. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santiago – Chile: SERCE. Salesianos Impresores S.A.

Paniagua. (2013). Estrategias Neurodidacticas. Bolivia.

Pascosillo, M. (2017). Estrategias Neurodidacticas. Bolivia.

Pastrán, G. (2008). Estrategias Creativas de enseñanza, para el aprendizaje de la Matemática, en los alumnos de noveno grado de la Unidad Educativa la Honda. Tocuyito. Carabobo. Valencia - Venezuela: Propuesta para el Programa de Especialización en Docencia para la Educación Superior. Universidad de Carabobo.

Rocha, A. (2021). Diseño de estrategias neurodidácticas para la enseñanza de pre lectoescritura en niños de 5 años de la Unidad Educativa Domingo Savio "b" de la Ciudad de la Paz. La Paz: Proyecto de Grado para optar al tí­tulo de Educador, Universidad de San Andrí©s, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Rodrí­guez. (2008). Necesidad de logro, autoestima acadí©mica y rendimiento acadí©mico. Revista Ciencias Humanas, 58-69.

Universidad Siglo XXI. (19 de 08 de 2015). Neurociencias y psicologí­a cognitiva. Un paso hacia un cambio pedagógico. Obtenido de Disponible en: https://identidad.21.edu.ar/las-neurociencias-y-psicologia-cognitiva-un-paso-hacia-un-cambio-pedagogico/. Consultado noviembre, 2021

Universidad Tí©cnica Luis Vargas Torres. (2020 - 2021). Notas de estudiantes Nivel admisión Carreras (educación, mecánica). Esmeralda: Universidad Tí©cnica Luis Vargas Torres.

Vivas, R., Cabanilla, E., & Vivas, W. (2019). Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento academico del estudiantado de la carrera de Ingenierí­a Agronómica de la Universidad Central del Ecuador. Revista Educación, 468.482.

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Realpe-Camacho, C. I., Quintero-Preciado, I. J., Nazareno-Vivero, G., Benavides-Solís, N. A., & Navarrete-Villavicencio, M. V. (2021). Estrategias Neurodidócticas, Satisfacción y Rendimiento Académico en la asignatura Matemótica en Estudiantes de Admisión. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 928–945. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2457

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.