Diseño del Backbone de la Armada del Ecuador en Esmeraldas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2483

Palabras clave:

Diseño físico, diseño lógico, Backbone.

Resumen

En el presente artí­culo se presenta el diseño del Backbone el mismo que estó dividido en dos actividades: Diseño fí­sico y diseño lógico. El diseño lógico contempla un exhaustivo estudio en base a los requerimientos planteados en la fase de anólisis y se determinan los objetivos del diseño, las tecnologí­as, topologí­as de la red de datos, constituyendo un primer plano de la solución propuesta. Un mal diseño lógico traerí­a como consecuencia gastos innecesarios o un mal desempeño de la red. El diseño fí­sico, proporciona información para la implementación del diseño del Backbone Institucional, esta información incluye la ubicación de los servidores en base a la función que estos cumplen y la ubicación de los equipos activos de la red. Se detallan los tipos de cable y conexiones inalómbricas que se utilizan para el Backbone, las redes internas y la ubicación de los cuartos de telecomunicaciones y óreas de trabajo.

Biografía del autor/a

Henrry Javier Rentería-Macias, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas,

Magister en Gestión Ambiental, Ingeniero en Sistemas Informáticos, Tecnólogo en Informática, Docente Investigador de la Facultad de Ingenierías (FACI) en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

Carlos Simón Plata-Cabrera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas,

Magister en Sistemas de Información Gerencial, Magister en Docencia y Desarrollo del Currículo, Ingeniero en Sistemas Informáticos, Licenciado en Ciencias de la Educación, y Profesor de Bachillerato con Mención en Computación, Tecnólogo en Computación, Docente Investigador de la Carrera de Tecnología en la Información y Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas, Ecuador.

Shaila Yimabel Reyna-Tenorio, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas,

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos, Ingeniera en Gestión Empresarial, Docente Investigador de la Facultad de Ingenierías (FACI) en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

Jimmy Fernando Ramírez-Márquez, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas,

Magister en Ciencias de la Educación, Ingeniero de Sistemas y Computación, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Informática Educativa, Tecnólogo en Computación, Docente Investigador de la Facultad de Ingenierías (FACI) en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

Citas

ALABAU, A. Teleinformática y Redes de Computadoras. 2da.ed. Mexico DF: BOIXAREU, 1984. pp. 284-291

DLINK LATINOAMERICA. Manual de Redes Inalambricas (Documentación), 2006. pp. 280

DOUGLAS, E. Redes Globales de Información con Internet y TCP/IP. 3ra. ed. Mí©xico DF: PRENTICE, 1996. pp. 497-516

SILES, R. Análisis de Seguridad de los Protocolos TCP/IP y sus Servidores Asociados. 1ra. ed. Madrid: GNU FDL, 2002. pp.143

TANEMBAUM, A. Redes de Computadoras. 3ra. ed. Barcelona: Pearson, 2005. pp. 230

UYLESS, B. Computadoras, Normas e Interfaces. 1ra. ed. San Juan: Macrobit TM , 1990. pp. 315-317.

Publicado

2022-01-10

Cómo citar

Rentería-Macias, H. J., Plata-Cabrera, C. S., Reyna-Tenorio, S. Y., & Ramírez-Márquez, J. F. (2022). Diseño del Backbone de la Armada del Ecuador en Esmeraldas. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 126–162. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2483

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos