Ciencias Sociales y Políticas

Artículo de investigación    

 

Afectaciones en el Estado Emocional de Docentes en la Escuela Lcdo. Carlos Vélez Verduga Contagiados con Covid-19

 

Affectations in the Emotional State in Teachers of the Lcdo School. Carlos Vélez Verduga Contaged With Covid-19

 

 Afecções no Estado Emocional de Professores na Escola Lcdo. Carlos Vélez Verduga infectado com Covid-19

 

Wendy Rocío Arteaga-Loor I Wendyrocio96@hotmail.com    
https://orcid.org/0000-0001-6765-5640
Williams Roberto Mendoza-Alcívar II williams.mendoza@utm.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0003-3188-4526
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]     

 

 

*Recibido: 03 de noviembre de 2021 *Aceptado: 18 de diciembre de 2021 * Publicado: 14 de enero de 2022

 

  

I.         Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador

II.      Profesor de Segunda Enseñanza, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador


 

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo principal realizar un análisis sobre las afectaciones emocionales por COVID-19, así como medir el estado emocional de los/las docentes que están por volver a una “normalidad” ante las clases presenciales, además de analizar la afectación del COVID-19 en el estado emocional de 15 Docentes que fueron expuestos al contagio, pertenecientes a la Unidad Educativa Lcdo, Carlos Velez Verduga, en el año 2021 en la ciudad del Carmen, Ecuador, haciendo uso de un diseño metodológico de tipo descriptivo, basado en un enfoque cuanti-cualitativo que permitió la descripción y comparación de los resultados dados por el análisis de la encuesta, se realizó un tipo de muestreo por agrupamientos naturales que nos facilitó la selección de la población a investigar; El impacto de este estudio, fue medido a través de herramientas virtuales como encuestas, test y entrevistas dirigidas a los involucrados, haciendo uso de herramientas virtuales: WhatsApp, Zoom, Encuestas virtuales (google drive). Entre otros.

De esta manera se hace énfasis en que los docentes son uno de los grupos poblacionales que se encuentran más expuesto debido a su labor de campo, consecuente a esto se ven vulnerables a situaciones que afecten su estado de salud física y mental.

Palabras claves: Salud Emocional; Covid-19; Educación.

 

Abstract

The main objective of this research is to carry out an analysis on the emotional effects of COVID-19, as well as to measure the emotional state of teachers who are about to return to “normality” in face-to-face classes, in addition to analyzing the impact of COVID -19 in the emotional state of 15 teachers who were exposed to contagion, belonging to the Lcdo Educational Unit, Carlos Velez Verduga, in 2021 in the city of Carmen, Ecuador, using a descriptive methodological design, based on a quantitative approach that allowed the description and comparison of the results given by the analysis of the survey, a type of sampling was carried out by natural groupings that facilitated the selection of the population to be investigated; The impact of this study was measured through virtual tools such as surveys, tests and interviews directed at those involved, making use of virtual tools: WhatsApp, Zoom, virtual surveys (google drive). Among others. In this way, it is emphasized that teachers are one of the population groups that are most exposed due to their field work, consequently they are vulnerable to situations that affect their physical and mental health.

Keywords: Emotional Health; Covid-19; Education.

 

Resumo

O principal objetivo desta pesquisa é realizar uma análise dos efeitos emocionais causados ​​pela COVID-19, bem como mensurar o estado emocional de professores que estão prestes a retornar à “normalidade” antes das aulas presenciais, em além de analisar os efeitos do COVID-19 no estado emocional de 15 professores expostos ao contágio, pertencentes à Unidade Educacional Lcdo, Carlos Velez Verduga, no ano de 2021 na cidade de Carmen, Equador, usando um desenho metodológico descritivo , com base em uma abordagem quantitativo-qualitativa que permitiu a descrição e comparação dos resultados dados pela análise da pesquisa, foi realizado um tipo de amostragem por agrupamentos naturais que facilitaram a seleção da população a investigar; O impacto deste estudo foi medido por meio de ferramentas virtuais como pesquisas, testes e entrevistas direcionadas aos envolvidos, utilizando ferramentas virtuais: WhatsApp, Zoom, pesquisas virtuais (google drive). Entre outros.

Desta forma, destaca-se que os professores são um dos grupos populacionais mais expostos devido ao seu trabalho de campo, consequentemente estão vulneráveis ​​a situações que afetam sua saúde física e mental.

Palavras-chave: Saúde Emocional; Covid19; Educação.

 

Introducción

Desde su aparición el COVID-19 ha ocasionado estragos en el estado emocional de la población, siendo este un elemento que de manera física y psicológica está alterando la vida cotidiana de niños, jóvenes y adultos, causando sentimientos de incertidumbre, preocupación, miedo e ira, así mismo la desinformación y el aislamiento promueven un desequilibrio en el estado mental y emocional de los individuos

Según Nature, hasta agosto de 2020 se habían publicado menos de 50 artículos académicos referentes a COVID-19 desde que inicio la pandemia, no obstante, todos se enfocaban en las repercusiones biológicas, fisiológicas, así como las políticas referentes a esta, a pesar de ello, es escasa la información que se tiene sobre la repercusión del COVID-19 en la salud emocional de las personas, de esta manera se hace pertinente realizar investigaciones que abarquen las variables de alteraciones psicológicas que la pandemia puede provocar.

Es importante aclarar que por afectaciones en el estado emocional pretendemos englobar el conjunto de cambios en el comportamiento derivados del estado afectivo de los Docentes, así como las emociones y pensamientos que se presentan como consecuencia del resultado de alguna experiencia o situación que llega a implicar un daño, pérdida o miedo intenso e importante en el individuo relacionado con el COVID-19.  

Según  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cerca de cien países tomaron como medida de seguridad principal contra el COVID-19 el restringir el acceso a centros de reunión o de gran convergencia de personas, como las instituciones educativas, centros comerciales, lugares de entretenimiento y demás, haciéndose evidente a largo plazo que los cierres prolongados de centros de interacción social así como de la poca movilidad están directamente relacionados con una inestabilidad emocional. (UNFPA, 2020)

El 12 de marzo de 2020 Ecuador declara su estado de emergencia por COVID-19 tomando como medida de protección una cuarentena restrictiva, así como un cierre total de centros educativos y comerciales, esto ha generado a largo plazo una serie de patologías referentes al estado emocional reflejados en el cambio del comportamiento de los individuos. (Cuiyan Wang, 2020).

Según Diario el Universo en Manabí, hasta la fecha se ha registrado un aumento en el número de contagios de más del 101% llegando a tener cerca de 15.153 casos nuevos  en el año, dando un total hasta mayo del 2021 de 30.113 infectados en la provincia. 

Cabe recalcar la importancia de nuestra muestra de investigación ya que la salud emocional y estabilidad psicológica de los docentes está directamente relacionada con la buena ejecución de sus funciones. De esta manera se ha intentado medir la estabilidad emocional de los docentes mediante el uso de escalas y test que nos permitan interpretar y analizar la situación actual de estos.

El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis sobre las afectaciones emocionales del COVID-19 así como medir el estado emocional de los docentes que están por volver a una “normalidad” ante las clases presenciales, haciendo así un diagnóstico en el estado emocional de 15 docentes que fueron expuestos a contagiados durante la pandemia pertenecientes a la Unidad Educativa Lcdo. Carlos Vélez Verduga ubicado en el barrio unión popular en la ciudad El Carmen, Ecuador en el año 2021 

Desarrollo (Marco Teórico)

Se entiende que una persona con un estado de salud mental estable y saludable goza de bienestar emocional, psicológico y social, esta,  puede ser influenciada por factores externos como internos, es decir del  entorno y de nosotros mismos; un bienestar emocional y mental estable promueven un estado de salud física de la misma manera.

Dubos (1975), menciona que la salud en general es un estado en donde los individuos se pueden adaptar al medio de manera efectiva, además de contar con la capacidad de funcionar en la mejor versión posible de ellos mismos. Es decir, la salud en general es un proceso que está en un cambio constante, pero manteniéndose estable al mismo tiempo adaptándose a estos cambios de manera rápida, cuando un individuo sufre alteraciones o cambios que influyen directamente al estado mental, psicológico o social y este no se adapta de buena manera, se empieza a tener un desequilibrio en todas las áreas de la persona.

En todos los individuos, la salud mental, la física y la social están íntimamente imbricadas. Con el creciente conocimiento sobre esta interdependencia, surge de manera más evidente que la salud mental es un pilar central en el bienestar general de los individuos, sociedades y naciones. (Jong-wook, 2021)

De esta manera se quiere evidenciar y reafirmar que los conflictos mentales o un estado mental desequilibrado afecta directamente en el funcionamiento físico como social, de manera que un individuo depresivo es propenso a sufrir patologías tales como cáncer o trastornos cardiovasculares, así mismo es propenso al uso de sustancias y a las malas decisiones que puede o no afectar a su entorno. Hay que recordar también que la salud mental está relacionada con el autocuidado es decir ciertas conductas adversas perjudican de manera directa la salud general de los Docetes. 

Refiriéndonos a los aspectos de la salud mental y la pandemia, lo cual se ha vivido a nivel global, se han manifestados diferentes alteraciones que afectan el estado emocional de las personas, tales como ansiedad, estrés, depresión, siendo la ansiedad una de las más comunes. (American Psychological Society, 2020; Ho et al., 2020, Martínez et al. 2020; Mukhtar, 2020; Pan, 2020; Talidong y Toquero, 2020).

El COVID-19 además de afectar directamente al estado de salud de los individuos influye significativamente durante y después de la infección o contagio, esto debido a la sintomatología que este presenta, provocando situaciones de ansiedad y preocupación en las personas, habiendo una evidente relación entre lo físico y lo psicológico, además de lo llamado actualmente Covid-19  persistente. Según Rosales-Castillo, A., García de Los Ríos, C., & Mediavilla García, J. D. (2021).

Demostraron que el 62,5% de los pacientes que fueron hospitalizados por infección COVID-19 refieren persistencia a largo plazo de algún síntoma tras un periodo de tiempo medio desde el alta de 50 días, siendo los más frecuentes, con diferencia, la disnea y la astenia (P. 35–36.)

            Estos estudios e investigaciones han arrojado diferentes resultados en donde se han manifestados diferentes sintomatologías causadas por este virus, teniéndose desde problemas respiratorios leves, hasta problemas en el sistema gastrointestinal, además de fallos en diferentes órganos.

La preocupación combinado con ataques de ansiedad recurrentes y situaciones externas han afectado diferentes esferas de los individuos involucrados, obteniendo como resultado personas con una inestabilidad tanto física, psicológica y social, afectando ellos  y al medio que los rodea, además de la incapacidad de cumplir tareas al total de sus capacidades.

Así, se considera a un individuo normal si muestra la suficiente capacidad para relacionarse con su entorno de una manera constructiva, flexible, productiva y adaptativa, y si sus percepciones de sí mismo y del entorno son promotoras de equilibrio cognitivo-afectivo, de relaciones interpersonales duraderas, abiertas, sanas y estables, y de patrones de comportamiento funcionales  (De Castro, M., Salamanca, M, 2009)

De acuerdo a esto cabe señalar lo que los docentes han tenido que afrontar durante todo el periodo que duró la pandemia, es decir, los problemas de salud físico como el Covid-19 persistente en algunos individuos y las influencias externas como el miedo a contagiar a sus familiares, así como las presiones de los puestos de trabajo y el manejo de nuevos modelos de prácticas de enseñanza han perjudicado el estado en general de los docentes, así como el lidiar con sus propios problemas personales que influyen en su estado ansioso.

Ya hay estudios que apuntan a que la pandemia del COVID-19 ha afectado a la salud mental del profesorado, ya que estos han acumulado un alto nivel de estrés desde el comienzo de la misma entre otras razones por tener que adaptarse en tiempo récord a la nueva situación (Besser A, Lotem S, Zeigler-Hill V 2020)

El sistema de educación del Ecuador, así como el del resto del mundo presentó un cambio drástico en sus modelos y métodos de enseñanza, así como mayores responsabilidades en los individuos implicados, la obligación de los docentes no se ha quedado solo en la enseñanza sino también en la contención y el buen uso de herramientas para ayudar a sus estudiantes de manera que no fomenten un estado de ansiedad generalizado.

La fatiga ante el tiempo prolongado y las diferentes circunstancias se ha comenzado a evidenciar en estados de salud mental y emocional alterado en los docentes no solo de manera indirecta sino también directamente, así este artículo tiene como fin el investigar de qué manera están siendo afectados los docentes que han sido contagiados en la Unidad Educativa Lcdo. Carlos Vélez Verduga ubicada en la ciudad El Carmen en el barrio Unión Popular y como está evolucionando su proceso a nivel afectivo hasta ahora.

 

Diseño Metodológico

Tipo de Investigación

Esta investigación será de tipo descriptiva, basada en un enfoque cuanti-cualitativo a través de un test, donde esto lo clasifica en cuatro escalas las cuales son; Ansiedad, Ira-Hostilidad, Tristeza-Depresión y Alegría, donde se logró analizar si se presenta afectación en su estado emocional, que permita la descripción y comparación de los resultados dados por la investigación, se realizará un tipo de muestreo por agrupamientos naturales (conglomerados) en la Unidad Educativa Lcdo. Carlos Vélez Verduga ubicada en la ciudad El Carmen en el barrio Unión Popular, este será medido a través de técnicas como encuestas, test y entrevistas dirigidas a los involucrados, haciendo uso de herramientas virtuales: WhatsApp, Zoom, Encuestas virtuales, entre otros.

La población está formada por docentes que estuvieron expuestos al contagio de Covid-19, esto relacionado con su estado de salud mental en comparación con los docentes qué no; diferenciando el resultado final de estos dos grupos.

  • Población: 15 docentes expuestos al contagio de COVID-19 de la Unidad Educativa Lcdo. Carlos Vélez Verduga,
  • Muestra: Se analizará el 100% de la población

 

 

Resultados

Se obtienen resultados de 15 docentes expuestos al contagio por COVID-19 de la Unidad Educativa Lcdo. Carlos Vélez Verduga, Diferenciados por Edad y sexo.

 

Total Diferenciado por Sexo

Icono De mujeres, cuarto de baño Gratis de Map Icons

10 MUJERES

 

 

 

Icono Hombre Gratis de ionicons

 

5 HOMBRES

 

 

 

 

Resultado General del Test Evea

Ansiedad

41,5

ira-hostilidad

30,25

tristeza-depresión

34,5

alegría

118,5

TOTAL

2,77

2,02

2,30

7,90

 

 

Como se aprecia en el cuadro, los docentes de la Unidad Educativa Lcdo. Carlos Vélez Verduga, a quienes se les realizo el test, no ha exhibido un nivel elevado de ansiedad, ira – hostilidad y tristeza - depresión elevado, por lo cual esto indica que a pesar de los momentos difíciles y críticos que estamos pasando debido a la pandemia del Covid-19, en ellos lo que si se ha presentado y predominado con gran relevancia es el estado de ánimo de la alegría, en cual buscan ver el lado positivo para seguir adelante.

 

Conclusiones

El análisis del presente trabajo determinó que la pandemia del Covid-19 no ha tenido un impacto negativo en los docentes de la Unidad Educativa Lcdo. Carlos Vélez Verduga, siendo así que los estados de ánimos como; Ansiedad, Ira – Hostilidad y Tristeza – Depresión, están por debajo de la media indicándonos que no se han hecho presente en la magnitud que causen problemas a su salud mental, a pesar de haberse contagiado y con el miedo que esto conlleva, en ellos se ha predominado el estado de ánimo de la alegría siendo esté el que destaque por encima de la media, demostrando que los docentes tiene una capacidad de resiliencia muy alta, demostrando positividad y jovialidad.

 

Bibliografía

  1. Acosta, O. (2004). Salud mental y psicología. Informes psicológicos, 6, 57-63
  2. Al Lily AE, Ismail AF, Abunasser FM, Alhajhoj Alqahtani RH. Distance education as a response to pandemics: Coronavirus and Arab culture. Technology in society.2020
  3. American Psychiatric Association (2014) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DMS-5. Editorial Médica panamericana.
  4. Besser A, Lotem S, Zeigler-Hill V. Psychological Stress & Vocal Symptoms Among University Professors in Israel: Implications of the Shift to Online Synchronous Teaching During the COVID-19 Pandemic. J Voice. 2020;S0892- 1997(20)30190-9.
  5. Cao et al., 2020 W. Cao, Z. Fang, G. Hou, et al. The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China Psychiatry Res., 287 (2020), Article 112934
  6. Carfi A., Bernabei R., Landi F., Gemelli Against COVID-19 Post-Acute Care Study Group Persistent symptoms in patients after acute COVID-19. JAMA. 2020;324:603–605-L.
  7. Castellanos, A., Sánchez, C. y Calderero, J. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Com- petencia digital de los alumnos universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 19(1). 10.24320/redie.2017.19.1.1148
  8. Ozamiz-Etxebarria N, Dosil-Santamaria M, Picaza- Gorrochategui M, Idoiaga-Mondragon N. Stress, anxie- ty, and depression levels in the initial stage of the COVID-19 outbreak in a population sample in the nor- thern Spain
  9. Van Lancker W, Parolin Z. COVID-19, school closures, and child poverty: a social crisis in the making. Lancet Public Health. 2020;5(5)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2022 Wendy Rocío Arteaga-Loor, Williams Roberto Mendoza-Alcívar

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip