Obesidad Infantil y Métodos de Intervención

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2534

Palabras clave:

Sobrepeso y obesidad, obesidad Infantil, métodos de intervención.

Resumen

Introducción: El sobrepeso y la obesidad infantil a nivel mundial han alcanzado cifras del 30% de la población. Considerado un problema de salud píºblica con consecuencias biológicas, sociales, culturales y económicas. Las mismas que se ven afectadas por factores predisponentes como son comorbilidades, sedentarismo, problemas psicológicos y estilos de vida poco saludables a nivel familiar. Objetivo: Conocer como el entorno influye en la obesidad infantil. Materiales y métodos: La fuente de datos y selección de estudios se realizó mediante una revisión sistemótica con la bíºsqueda de literatura cientí­fica en el perí­odo de cinco años, se utilizaron los términos predeterminados y palabras claves para identificar estudios relevantes, en póginas de inglés y español. Resultados: en la revisión sistemótica que se realizó se obtuvo que la obesidad infantil es un problema global, que los factores que afectan la misma son problemas relacionados con la actividad fí­sica baja, problemas de estrés, sedentarismo, hóbitos alimentarios poco saludables, problemas de autoestima, actualmente la pandemia de covid 19 y sus afectaciones a nivel familiar. La determinación de los trastornos nutricionales se da mediante la toma de medidas antropométricas y el cólculo del í­ndice de masa corporal (IMC), que es un indicador con el cual se puede realizar el cólculo y establecer si existe un normopeso, sobrepeso u obesidad, al establecer la problemótica se da la bíºsqueda de estrategias o programas de intervención para reducir los porcentajes de obesidad infantil. Se concluye que con una intervención en edades tempranas y con un trabajo a nivel del entorno familiar, psicológico y social en la edad adulta disminuyen las consecuencias.

Biografía del autor/a

Verónica Elizabeth Padilla-Vinueza, Docente de la Universidad Técnica de Ambato,

Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Ministerio de Salud Pública-Ecuador, Docente de la Universidad Técnica de Ambato, Provincia de Tungurahua, Ecuador.

Henri Darwin Tisalema-Tipan, Ministerio de Salud Pública

Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Ministerio de Salud Pública Ecuador

Roberto Iván Acosta-Gavilánez, Docente de la Universidad Técnica de Ambato.

Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Ministerio de Salud Pública-Ecuador, Docente de la Universidad Técnica de Ambato. Provincia de Tungurahua, Ecuador.

Erik Iván Jerez-Cunalata, Ministerio de Salud Pública,

Médico Cirujano, Ministerio de Salud Pública, Ecuador

Ana Aracely Moreno-Carrión, Ministerio de Salud Pública,

Médico Cirujano, Ministerio de Salud Pública, Ecuador

Andrea Daniela Salvador-Aguilar, Ministerio de Salud Pública,

Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Ministerio de Salud Pública-Ecuador

Citas

Rosado, Mavel; Silvera, Veronika; Calderon J. Prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños escolares. Rev Soc Peru Med Interna. 2011;24(4):163–9.

Rivadeneira Valenzuela J, Soto A, Bello N, Concha M. Estilos parentales, sobrepeso y obesidad infantil: Estudio transversal en población infantil chilena. Rev Chil Nutr 2021; 2021;48(1):18–30.

Torres González EDJ, Zamarripa Jáuregui RG, Carrillo Martí­nez JM. Prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños escolares. Gac Mí©dica Mí©xico. 2020;184–7.

Argelich E, Elí²dia M, Amengual-miralles B, Argí¼elles R, Bandiera D, Antí²nia M, et al. Los equipos de pediatrí­a ante la obesidad infantil : un estudio cualitativo dentro del proyecto STOP. An Pedriatrí­a. 2021;95:174–85.

Issa M, González R, Acosta C, Rivera R. Estrategias y polí­ticas en atención al sobrepeso y obesidad en preescolares y escolares. Horiz Sanit. 2021;20(3):289–304.

Perugachi, Clara; González M. Lonchera saludable: Herramienta de educación nutricional para implementar buenos hábitos alimenticios para contrarrestar el sobrepeso y obesidad infantil en niños de 8 a 10 años. 2021.

Machado, Karina; Gil, Patricia; Ramos I. Sobrepeso / obesidad en niños en edad escolar y sus factores de riesgo. Arch Pediatr Urug. 2018;89(Suplemento 1):16–25.

Aparecida, Marí­a; Ribeiro, Karine; Friedrich R at el. Obesidade infantil na percepí§í£o de crianí§as, familiares e profissionais de saíºde e de educaí§í£o. Enfermagen 2021. 2021;30:1–13.

Galea Castillo JL. Hábitos alimentarios relacionados a sobrepeso y obesidad infantil en escolares de 8-11 años en Sullana, Piura, 2020.†2021.

Vallejo G. Análisis sobre la relación entre autoestima y obesidad infantil en escolares. 2021.

Lizondo RA, Morales DA, Tello FC. Pandemia y niñez : efectos en el desarrollo de niños y niñas por la pandemia Covid-19. Verit Res. 2021;3(July).

Bueno Lozano MG. Obesidad infantil en tiempos de COVID-19. Endocrinol pedí­atrica. 2021;12(1):1–4.

Pardos Mainer E, Gou-forcada B. Obesidad, intervención escolar, actividad fí­sica y estilos de vida saludable en niños españoles. Rev Cuba Salud Píºblica. 2021;47(2):1–23.

Luyando MO. Programas de prevención de obesidad infantil en Mí©xico: una revisión sistemática. Psicol y Salud. 2021;31:169–77.

Garcia LMT, Hunter RF, De K, Economos CD, King AC. Un marco conceptual orientado a la acción para soluciones sistí©micas de prevención de la obesidad infantil en Latinoamí©rica y en las poblaciones latinas de Estados Unidos. Wiley. 2021;22:1–12.

Duran AC, Mialon M, Crosbie E, Jensen ML, Harris JL, Batis C, et al. Soluciones relacionadas con el entorno alimentario para prevenir la obesidad infantil en Amí©rica Latina y en la población latina que vive en Estados Unidos. wilwyonlinelibrary.com. 2021;22:1–20.

Rodrí­guez, Angel; Rodrí­guez, Joselyn; Guerrero, Hector; Arias E at el. Beneficios de la actividad fí­sica para niños y adolescentes en el contexto escolar. Rev Cuba Med Gen Integr. 2020;36(2):1–14.

Villa ML, Javier F, Rivera P, Dí­az EA. Intervenciones educativas sobre nutrición y actividad fí­sica en niños de Educación Primaria : Una revisión sistemática. Enferm Glob. 2020;59(Imc).

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Padilla-Vinueza, V. E., Tisalema-Tipan, H. D., Acosta-Gavilánez, R. I., Jerez-Cunalata, E. I., Moreno-Carrión, A. A., & Salvador-Aguilar, A. D. (2022). Obesidad Infantil y Métodos de Intervención. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 961–971. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2534

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.