Revisión sistemótica de la enfermedad de Kawasaki: epidemiologí­a, diagnóstico y tratamiento en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2587

Palabras clave:

Enfermedad de Kawasaki, fiebre, cardiopatía, vasculitis, síndrome

Resumen

La enfermedad de Kawasaki es la causa mós comíºn de cardiopatí­a adquirida en niños con frecuencia en menores de 5 años. La epidemiologí­a de la enfermedad ha sido muy bien descrita en Japón y otros paí­ses de Asia, se desconoce la epidemiologí­a y carga de enfermedad en niños de América Latina. Por esta razón nació la idea de establecer una red de investigación de enfermedad de Kawasaki en niños de América Latina, pero debido a que su incidencia es disminuida no se realizan estudios para diagnosticar la verdadera incidencia de la enfermedad en los paí­ses de Latinoamérica. El diagnostico de este sí­ndrome se establece de acuerdo a los criterios de: fiebre prolongada, conjuntivitis, inflamación difusa de mucosas, dermatosis polimorfa y edema indurado de pies y manos con descamación de las puntas de los dedos, así­ como presencia de linfadenopatí­a no supurativa. Se obtuvo un total de 411 casos de 8 paí­ses, en donde el género masculino fue el de mayor porcentaje 236 (57,4%) y 175 (42,58%) femenino. Aunque aíºn no hay pruebas certeras para el diagnóstico, las pruebas de laboratorio y el ecocardiograma nos brinda un mejor criterio para poderla identificar y así­ descartar otras enfermedades. Los exómenes que se deben realizar son: una biometrí­a hemótica, la PCR, VSG, electrolitos, exómenes de funcionamiento hepótico y una quí­mica. Sin descartar que también se debe hacer un electro o ecocardiograma. La administración de gammaglobulina endovenosa preferentemente antes del décimo dí­a de evolución de la fiebre, ha disminuido la incidencia de dilatación coronaria.

Biografía del autor/a

Yaritza Yelania Quimís-Cantos, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Karen Stefany Delgado-Figueroa, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Madelyn Johanna Pardo-Figueroa, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Edgar Martí­nez-Guzmán LBGGFRLGSRYN. Manifestaciones neurológicas en la enfermedad de Kawasaki atí­pica. Scielo. 2017 julio- septiembre ; 64(3).

Publicado

2021-11-25

Cómo citar

Quimís-Cantos, Y. Y., Delgado-Figueroa, K. S., & Pardo-Figueroa, M. J. (2021). Revisión sistemótica de la enfermedad de Kawasaki: epidemiologí­a, diagnóstico y tratamiento en América Latina. Dominio De Las Ciencias, 7(6). https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2587

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a