Repercusiones del maltrato infantil, en la parroquia Leónidas Proaño del cantón Montecristi

Autores/as

  • Gema Liseth Veliz-Pico Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP) 001
  • Oscar Santiago Barzaga-Sablón

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2617

Palabras clave:

Maltrato infantil, desarrollo socio-afectivo, agresión, culpabilidad.

Resumen

El abuso y la negligencia infantil, también conocido generalmente como maltrato infantil, se define como "cualquier acto o serie de actos de comisión u omisión por parte de un padre u otro cuidador que resulte en daño potencial o amenaza de daño a un niño . El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la repercusión del maltrato infantil en el desarrollo socio afectivo y social de los niños de la parroquia Leónidas Proaño del cantón Montecristi, para esto se aplicó una encuesta en lí­nea, a través de la plataforma Google Forms, con respuestas en escala de 0 a 10 puntos y otras de diferentes opciones, también se utilizó una ficha de observación para determinar la repercusión del maltrato infantil en el desarrollo socio afectivo de los niños. Los principales resultados revelaron que en esta comunidad existe maltrato infantil y los habitantes son conscientes de los diversos impactos que provoca.

Biografía del autor/a

Gema Liseth Veliz-Pico, Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP) 001

Estudiante del Programa de Especialización en Orientación Familiar Integral de la Universidad técnica de Manabí, Licenciada en Enfermería, Investigadora Independiente.

Oscar Santiago Barzaga-Sablón

Doctor en Ciencias Filosóficas Universidad de la Habana, Docente de la Universidad Técnica de Manabí de Portoviejo.

Citas

Bengí¼, P., Murat, U., & Unluoglu, I. (2011). Child maltreatment: Abuse and neglect. Dicle Medical Journal / Dicle Tip Dergisi 38(1).

Bonis, M. (1998). Evolución histórico-social del fenómeno maltrato (infantil), implicancias mí©dico-legales actuales en nuestro paí­s. Nuestro Hospital.

Cantón, J., & Cortí©s, M. (2011). Malos tratos y abuso sexual infantil. Madrid: Siglo XXI de España.

Candia, J. (2021). La violencia y su impacto en la comunidad. Departamento de Psiquiatrí­a y Salud Mental UdeC.

Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional. (2018). Datos sobre violencia contra niñas, niños y adolescentes en el Ecuador. Issuu.

Dií©guez, M. (2011). Maltrato Infantil. Revisión Bibliográfica. Psicologí­a, 4(1), 23-45.

Frí­as, A. (2015). Repercusiones del maltrato infantil en una población de riesgo. Interamerican Journal of Psychology.

Gallego, L., Miegimolle, M., y Planells, P. (2002). Manejo de la conducta del paciente maltratado. ActaOdontolVenez.

Geo Salud, 2018. Tipos de maltrato infantil. Revista Centers for Disease Control and Prevention, American.

Gómez, J. (2012). Influencia del maltrato fí­sico y psicológico en el desarrollo de la autoestima de los niños de la institución. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo.

Greve, C. (2014). Patrones de interacción en familias que maltratan fí­sicamente a los niños y niñas en el contexto de la crianza parental. Universidad de Chile.

Pesantes, R. (2020). En Ecuador, el 47% de padres aíºn golpea a sus hijos para disciplinarlos. Primicias.

Kaul, F.; Ramí­rez, M. (2001). El impacto de la violencia intrafamiliar en la probabilidad de violencia intergeneracional, la progresión escolar y el mercado laboral en Mí©xico. Caleidoscopio de la salud

Loredo, A., Trejo, J., y Garcí­a, C. (2011). Maltrato infantil: una acción interdisciplinaria e interinstitucional en Mí©xico. Salud Mental, 34, 67-73.

Mendoza, A. (2014). Determinar los factores de riesgo en el maltrato infantil en los pacientes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de Mí©xico.

Ministra de Inclusión Económica y Social. (2018). Participación y empoderamiento familiar para prevenir las violencias. Flacsoandes.

Novo, M., Arce, R., Seijo, D., y F, F. (2002). Intervención Educativa en situaciones de desprotección infantil. Multilingí¼ismo y diversidad cultural, 95-132.

Ochoa, N. (2004). El maltrato infantil: una respuesta al fracaso en un ideal de respuesta esperada por parte de los hijos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Oficina para la Salud de la Mujer. (2018). Abuso fí­sico. OASH.

Organización Mundial de la Salud (2020). Maltrato infantil. Organización Mundial de la salud.

Ramí­rez, C.; Sandoya, A. (2018). El maltrato infantil en el entorno familiar y sus implicaciones en el rendimiento acadí©mico. Estudio desde Ecuador. Conrado.

Ramí­rez, M.; Garcí­a, R.; Ortega, N.; Martí­nez, J. (2009). Influencia del maltrato infantil en el rendimiento escolar. Revista Cientí­fica Electrónica de Psicologí­a.

Robaina, G. (2001). Maltrato Infantil. Revista de Medicina General Integral, 17(1), 74-80.

Romero, M., Garcí­a, R., Ortega, N., y Martí­nez, J. (2013). Influencia del Maltrato Infantil en el rendimiento escolar. Revista Cientí­fica Electrónica de Psicologí­a.

Roselló, J. (2021). El maltrato en la infancia y la adolescencia afecta al cerebro. The conversation.

Santana-Tavira, R., Sánchez, R., y Herrera, E. (1998). El maltrato infantil: un problema mundial. Salud Píºblica.

Sarzosa, M. (2018). El Maltrato Infantil en el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas del Jardí­n Laura Barahona jornada matutina. Universidad Central del Ecuador.

Sauceda, J., Olivo, N., Gutií©rrez, J., y Maldonado, M. (2006). El castigo fí­sico en la crianza de los hijos. Boletí­n mí©dico del Hospital Infantil de Mí©xico.

Sheree, L.; Dante, C. (2004). El Maltrato Infantil y su Impacto en el Desarrollo Psicosocial del Niño. Mt. Hope Family Center & University of Rochester.

Soler, V. (2016). Desarrollo socioafectivo. Madrid: Editorial Sí­ntesis.

Terr, L. (1991). Childhood traumas: An outline and overview. American Journal of Psychiatry.

Torres, L., Garrido, A., Reyes, A., y Ortega, P. (2008). Responsabilidades en la crianza de los hijos. Enseñanza e investigación en psicologí­a. vol. 13, níºm. 1.

Toth, S., y Cichetti, D. (2010). El Maltrato Infantil y su Impacto en el Desarrollo Psicosocial del Niño. Enciclopedia sobre el desarrollo a la primera infancia,

UNICEF. (2020). Prevención de la violencia intrafamilar y escolar. UNICEF.

UNICEF. (2021). La primera infancia importa para cada niño y niña. UNICEF.

Ulloa, F. (1996). Violencia familiar y su impacto sobre el niño. Rev. Chil. Pediatr.

Zambrano, V. (2017). Violencia intrafamiliar y relaciones interpersonales en los escolares. Universidad Estatal de Milagro.

Publicado

2022-02-18

Cómo citar

Veliz-Pico, G. L., & Barzaga-Sablón, O. S. (2022). Repercusiones del maltrato infantil, en la parroquia Leónidas Proaño del cantón Montecristi. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 980–1000. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2617

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos