Ciencias Técnicas y Aplicadas

Artículo de Investigación

 

Parámetros a considerar en una excelente gerencia de transporte

 

Parameters to consider in an excellent transportation management

 

Parâmetros a ter em conta numa excelente gestão de transportes

 

Galo David Bermejo-Vaca I
bermejogalo@gmail.com    https://orcid.org/0000-0002-2693-8924
Angélica María Ibarra-Zurita II
angy-sebis2@hotmail.com    https://orcid.org/0000-0002-1844-7711
 


 

 

 

        

Víctor Alfonso Garay-Cisneros III
3vgaray@istte.edu.ec    https://orcid.org/0000-0001-6739-9309
Henry Wilson Zabala-Huilca IV
henrywzamt@gmail.com   https://orcid.org/0000-0002-0454-3809
 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]     

 

 

 

         *Recibido: 25 de febrero del 2022 *Aceptado: 19 de marzo de 2022 * Publicado: 01 de abril de 2022

 

       I.            Participante Investigador, Estudiante Tecnología Superior en Planificación y Gestión del Transporte Terrestre, Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, Quito, Ecuador.

    II.            Participante Investigador, Estudiante Tecnología Superior en Planificación y Gestión del Transporte Terrestre, Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, Quito, Ecuador.

 III.            Docente investigador, Director de Vinculación con la sociedad, Miembro del Consejo Académico Superior ISTTE, Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, Quito, Ecuador.

 IV.            Docente investigador, Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, Quito, Ecuador.

 

 

 

 

Resumen

Los cambios productos de la globalización se van acrecentando cada día, por ello es fundamental que las organizaciones se amolden a cada uno de estos cambios. Una de las visiones más relevantes dentro de toda organización, es contar con una gerencia se identifique con la misión, visión y objetivos. Por ello se hace necesario contar un personal calificado y dispuesto, para llevar a cabo la función de gerenciar, siendo una de las cualidades más importantes, el sentido de pertinencia hacia la organización, a fin de que pueda integrarse y cumplir su rol de líder para dirigir al grupo de trabajo que estará a su cargo y conseguir los objetivos propuestos, contribuyendo de esta forma tanto al crecimiento de la organización como a fortalecer al colectivo a trabajar en función de estos. Sería absurdo describir el perfil de un gerente, ya que no solo debe contar con conocimientos técnicos, sino también con aptitudes y actitudes, además de su visión personal para enfrentar cada situación.

Palabras claves: gerencia; gerente; habilidades; líder; excelencia

 

Abstract

The changes resulting from globalization are increasing every day, so it is essential that organizations adapt to each of these changes. One of the most relevant visions within any organization is to have a management that identifies with the mission, vision and objectives. For this reason, it is necessary to have a qualified and willing staff, to carry out the function of managing, being one of the most important qualities, the sense of belonging to the organization, so that it can integrate and fulfill its role as leader to direct the work group that will be in charge and achieve the proposed objectives, thus contributing both to the growth of the organization and to strengthening the group to work according to these. It would be absurd to describe the profile of a manager, since he must not only have technical knowledge, but also skills and attitudes, in addition to his personal vision to face each situation.

Keywords: management; manager; skills; leader; excellence

 

Resumo

As mudanças decorrentes da globalização aumentam a cada dia, por isso é fundamental que as organizações se adaptem a cada uma dessas mudanças. Uma das visões mais relevantes dentro de qualquer organização é ter uma gestão que se identifique com a missão, visão e objetivos. Por isso, é necessário contar com uma equipe qualificada e disposta, para exercer a função de administrar, sendo uma das qualidades mais importantes, o sentimento de pertencimento à organização, para que ela possa se integrar e cumprir seu papel de líder. dirigir o grupo de trabalho que se encarregará e atingir os objetivos propostos, contribuindo tanto para o crescimento da organização quanto para o fortalecimento do grupo para trabalhar de acordo com estes. Seria absurdo descrever o perfil de um gestor, pois ele não deve ter apenas conhecimentos técnicos, mas também habilidades e atitudes, além de sua visão pessoal para enfrentar cada situação.

Palavras-chave: gestão; Gerente; Habilidades; Líder; excelência

 

Introducción
Encontrar la excelencia de la gerencia ante estos cambios tan avasalladores a los que se enfrenta el mundo global, representa un reto para toda organización. Debido a estos desafíos, toda organización debe ser flexible y de esta forma transformar su estructura de negocios para poder dar respuesta a todos los cambios estratégicos y retos de mercado que se presenten.

Para lograr una excelente gerencia, es necesario entonces entender, que en esta área recae la responsabilidad inherente a la administración de esta y de cada una de sus unidades.

Por lo tanto, administración, según RAE (2019) citado por Arguello et al. (2020) Especifica que desde la dimensión organizativa la administración se define como “Dirigir una institución, ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes; y desempeñar un cargo, oficio o dignidad”.

Bajo este contexto, la administración representa la actividad que a través de la aplicación de los procesos administrativos: planificación, organización, dirección y control, llevara a cabo los planes con el fin de alcanzar el logro de los objetivos.

Ahora bien, para que estos procesos administrativos se desarrollen, es necesario que las organizaciones se centren en la gerencia, como principal ejecutor de estos procesos.

Druker (2002), citado por Rodriguez (2019), señala que la gerencia es el órgano que otorga distinción a toda organización, y se trata del arte de concebir que las cosas se consigan. Igualmente sostiene que la gerencia se precisa como un bloque de conocimientos aplicables a una organización eficiente y que se hace indispensable para su buen funcionamiento.

Por otro lado, Gallardo (2019) , indica que la gerencia es una tecnología, ya que radica en un compuesto de conocimientos sistematizados con el propósito de llevar a cabo la administración de los procesos productivos, a través de lineamientos de planificación.

La administración y gerencia, se interrelacionan ya que la primera, suministra los procesos a seguir y la segunda, es la encargada de ejecutar cada uno de los procesos y las estrategias, de manera óptima y eficaz, para contribuir al crecimiento y desarrollo de la organización.

Es por ello que las organizaciones, deben contar con niveles de administración, lo cual permitirá asignar roles a cada gerencia que se desempeñe dentro de las mismas.

Con respecto al significado de rol, ORACLE (2020), mencionado por Moreno (2020) “un rol es un objeto de Identify Manager, que permite agrupar los derechos de acceso a los recursos y asignarlos eficazmente a los usuarios”.

Asimismo, plantea que los roles pueden ser organizados en cuatro tipos:

-          Roles de negocio

-          Roles de TI

-          Aplicaciones

-          Activos

Sin embargo, el rol gerencial señalado por Mintzberg, citado por Vargas (2019), es aquel que tiene que ver con acciones o comportamientos determinados a los gerentes y que se espera que puedan representar.

En otras palabras, el rol representaría aquellas actividades que son asignadas a una determinada persona, las cuales debe realizarlas de manera eficaz y eficiente. Ahora bien, resulta importante conocer los distintos niveles que integra la gerencia en la estructura organizacional, la cual según Gómez (2019) la describe de la siguiente manera:

  • Alta Gerencia: Usualmente está formada por un grupo mínimo de personal, las cuales tienen como función; la planeación, organización, control y dirección. Son los encargados de plasmar las estrategias y enlazarlas con los objetivos y metas de la organización con la parte operativa, lo cual, dicho de otra forma, es la manera como se van a realizar las tareas, lo cual incidirá en lograr los resultados, los cuales pudieran ser positivos o negativos.
  • Gerencia Media: Esta gerencia es la encargada de administrar todas aquellas actividades que son realizadas por los gerentes de primera línea. Esta gerencia es responsable de la generación de resultados, dado a que son los encargados directos de manejar los recursos, desarrollar los procesos, para lograr obtener las metas y resultados económicos.

Dentro de sus responsabilidades están:

o   Planificar y administrar los recursos que están a su cargo

o   Ejecutar los procesos que lleva a cabo

o   Obtener resultados económicos

o   Cumplir con las metas, programas u objetos que este bajo su cargo y responsabilidad.

o   Evaluar su gestión usando indicadores y cronogramas

  • Gerencia de Primera Línea: A estos gerentes también se le denominan supervisores, se ubican en la parte baja de la jerarquía directiva, y a pesar de esto, tienen una gran importancia dentro de la organización, ya que son los responsable que el trabajo que realizan las dos gerencias anteriores, generen resultados, ya que son los responsables de la supervisión directa de los trabajadores, así como velar la optimización del uso de los recursos, garantizando que sea la más apropiada para la ejecución de las tareas según el cronograma.

A continuación, mostramos gráficamente un ejemplo de la estructura organizativa de la gerencia.

Figura 1. Tipos de Gerentes dentro de la empresa.

Fuente: Gómez (2019)

 

 

Gómez (2019), también señala que es importante mostrar el tiempo que invierte cada nivel gerencial en cada uno de los procesos: planificación, organización, dirección y control, lo cual permite conocer el rol que lleva a cabo cada nivel gerencial y por ende poder conocer su función principal.

Sin duda, se puede mencionar que, en toda organización, el papel que desempeña la alta gerencia juega un papel muy importante ya que es esta la encarga de dirigir la organización, diseñar los planes, así como fijar la misión, visión y objetivos de su organización.

Sin embargo, la alta gerencia, debe contar con el apoyo de otros niveles para lograr alcanzar sus objetivos, de allí, a que se definan los niveles de gerencia y las funciones que cada una de estas cumplen dentro del plan, a fin de poder delegar tareas a su equipo de trabajo.

Por consiguiente, es necesario conocer los distintos niveles jerárquicos de liderazgo que existen en el mundo organizacional. 

Rojas (2021), en su investigación menciona los tres tipos de liderazgo, los cuales se mencionan a continuación:

·         Liderazgo Jerárquico: En este nivel los lideres interactúan muy poco con su personal, por lo cual se describe como burocrático, lo cual imposibilita que exista una comunicación efectiva con los miembros de la organización, además de que para llevar a cabo cualquier actividad debe existir aceptación o autorización de varias unidades, en este caso gerenciales, lo cual puede afectar los objetivos organizacionales llevándolos de colectivos a meramente individuales.

·         Liderazgo Lineal: Este tipo de liderazgo permite tener un mejor ambiente laboral, lo cual se traduce a un mejor aforo en el cumplimiento de los objetivos. Cruz et al. (2011), mencionan que el poder de decisión está concentrado en una sola persona, quien será el responsable de la toma de decisiones y responsable del mando, el jefe asignará y distribuirá las asignaciones de trabajo a cada subordinado, quienes a su vez harán el reporte a un solo jefe.  Además, permite, que exista interacción y confianza lo cual genera la resolución de problemas de una forma más eficaz y rápida citado por (Rojas, 2021).

Por lo anteriormente expuesto, es evidente que el liderazgo Jerárquico, pasa a ser un liderazgo obsoleto o que no es usado en la actualidad, ya que este no permite la fluidez necesaria de comunicación, para que las actividades se realicen de manera eficaz y por ende se pueda alcanzar el logro de los objetivos.

Por otra parte, el liderazgo Lineal, evidentemente permite la delegación de responsabilidades desde de la alta gerencia hacia los niveles medios y operativos, a su vez, esta involucra a los equipos de trabajo, brindadores la oportunidad de tener acceso a una información más detallada, directa y concisa sobre las actividades que les compete cumplir, lo cual repercute positivamente en el logro de los objetivos.

De igual forma a través del liderazgo lineal, es posible mantener una relación estrecha entre los gerentes y trabajadores, creando así un ambiente laboral basado en la confianza y la cooperación en todos los niveles.

En este sentido es necesario analizar cuáles son los parámetros a considerar para una excelente gerencia de transporte. Se aplicó una metodología basada en la investigación documental a través de una revisión bibliográfica.

 

Metodología

Esta investigación se realizó usando la metodología basada en la investigación documental, a través de la revisión bibliográfica, de documentos de carácter científico, artículos, publicaciones académicas, tendencias en el mercado, medios electrónicos, de diversas índoles, se constata las ideas comúnmente adoptadas por los especialistas, para en un análisis descriptivo y desarrollar el tema de la Parámetros a considerar en una excelente gerencia de transporte.

Hoy en día las organizaciones luchan para sostenerse, afrontando a los distintos cambios presentes en el mercado y en el mundo. Por ello se hace necesario que cuenten con personal calificado, capaz de enrumbar a la organización hacia la consecución de los objetivos y metas.

De allí a que las distintas gerencias que conforman una organización, deben estar orientadas y acopladas al logro de los objetivos, haciendo un trabajo en equipo y poniendo en práctica todos los métodos y procesos administrativos existentes, que le permitan mejorar aún más sus actividades.

De la misma forma, las organizaciones deben asegurarse de captar y contratar personal que esté capacitado para cumplir las funciones de gerente, ya que serán estos los responsables, de la ejecución de los planes y por ende del logro de los objetivos.

 

Resultados y discusión

Habilidades Gerenciales

Benitez y Panchi (2019)señalan que las habilidades gerenciales, no son más que las capacidades y conocimientos que deben poseer o desarrollar un emprendedor, con el propósito de efectuar las acciones de administración y liderazgo en su rol de gerente o director de cualquier organización.

Según Lussier y Achua (2016), citados por Albornoz y Caldua (2018) mencionan tres habilidades, que permiten triunfar en este campo.

  1. Habilidades técnicas: Son las que se relacionan con las capacidades de uso de métodos y procedimientos que permitan llevar a cabo una actividad. Para ello es preciso contar con conocimientos sobre metodologías, procesos y técnicas. Cabe destacar que estas habilidades pueden variar dependiendo del tipo de trabajo que se refiera.
  2. Habilidades interpersonales: Son las que se relacionan con aquellas capacidades para comprender, comunicar y trabajo en equipo a través del desarrollo de relaciones afectivas.
  3. Habilidades para tomar decisiones: Son las que se relacionan con la capacidad para entender situaciones, pudiendo seleccionar aquellas alternativas que resulten más favorable para la resolución de conflictos o problemas y de esta manera lograr aprovechar las oportunidades. Básicamente es la manera en que razonamos ante posibles soluciones y la decisión que pueda tomarse para resolverlo.

El Gerente

En todos los tiempos, ha existido el rol de líder, el cual se ha presentado en todos los ámbitos: militar, social, religioso, económico, etc., el cual es el responsable de dirigir alguna actividad. Sin embargo, en esta oportunidad, comentaremos sobre el rol del gerente como líder de una empresa o unidad de esta.

Según comenta Benitez y Panchi (2019), el gerente es la persona que se encarga de guiar un equipo de trabajo y encaminarlo al cumplimento de los objetivos establecidos de la empresa. Esta labor es considerada muy importante, ya que de esta depende que exista una conexión con sus colaboradores y de esta forma la organización pueda lograr un máximo nivel de producción.

Por otro lado, Astudillo (2020), señala que el concepto de gerente se refiere a aquella persona que cuenta con características para administrar los recursos financieros, físicos o intangibles, así como contar con la capacidad de influencia sobre los miembros de la organización, así como también, encargarse del personal que este a su cargo.

Por otra parte, Guerrero, Ballesteros y Herrera (2018), menciona que los gerentes son aquellas personas que asumen el desempeño gerencial dentro de una organización y serán responsables de la dirección de todas las actividades necesarias que conlleven a la organización al logro de las metas y en representación del empresario. Asimismo, indica, que también es responsable de cuidar, supervisar, controlar, planificar, a todo el personal que tendrá bajo su control o mando.

Por otro lado, menciona a Romero (2005) el cual describe que el gerente es el responsable de establecer la visión, misión y valores y expresarlos de manera clara a su equipo de trabajo con el propósito de que sean aceptados.

Un gerente entonces, deberá ser capaz de dominar cualquier situación que se presente y tratar de encontrar la solución adecuada, tomar decisiones para la resolución de problemas, tener capacidad para la organización y ejecución de todas aquellas acciones que se necesiten para lograr los objetivos.

Una de las características muy particulares en estos días, es que el gerente debe ser capaz de contar con una excelente capacidad de relación humana con sus grupos de trabajo y garantizar un ambiente laboral armónico, que permita el desarrollo personal de cada uno de sus miembros.

Habilidades que debe tener un gerente

Benitez y Panchi (2019) menciona en su investigación, que los gerentes hoy en día se enfrentar a grandes retos y donde el perfil del gerente evoluciona de acuerdo a las necesidades, por lo cual es más exigente en lo que respecta a las habilidades que debe tener este profesional para llevar a cabo su trabajo. A continuación, se mencionan algunas habilidades particulares para cumplir con este rol.

-          Debe ser capaz de dominar todas las situaciones que se originan de cada estructura: particulares, relaciones, procesos y entornos.

-          Tener capacidad para reaccionar en situaciones complejas y con un entorno inseguro y volátil.

-          Capacidad para la toma de decisiones en situaciones conflictivas

-          Deben tener la capacidad de organización y ejecución de aquellas acciones que permitan lograr los objetivos.

-          Ser innovador, capaz de crear o transformar escenarios generados por los cambios

-          Poseer sensibilidad al momento de tratar con clientes, proveedores y distribuidores

-          Debe ser capaz de manejar la información ya que a través de esta se implantan las estrategias.

-          Poseer una visión global y ser capaz de pensar diferente, que le permitan realizar acciones que otros no hacen.

-          Pensar rápido y tener una postura segura, esto permitirá una toma de decisiones oportuna.

-          Debe ser capaz de tomar decisiones aun cuando no disponga de una información completa.

-          Poseer la capacidad para planificar, negociar y trabajar en equipo, apoyándose en la motivación hacia los colaboradores Benitez y Panchi (2019).

No obstante, Astudillo (2020) menciona que las cualidades o vértices que debe poseer un director (gerente), son:

-          Primer vértice: Se refiere a la inteligencia y comprensión, que incluye el conocimiento conceptual como el práctico, así como incluir la necesidad para aprender y relacionar información obtenida para la solución de problemas.

-          Segundo vértice: Se refiere a las actitudes, voluntad, firmeza, deseos de superación y valores, cualidades personales propias para cada profesional.

-          Tercer vértice: Son aquellas destrezas en cuanto a creatividad, iniciativa e intuición, y a las habilidades orientadas a conseguir nuevas oportunidades y a tener una visión crítica y analítica.

De igual forma Rojas (1.994) citado por (Astudillo, 2020), añade a estos vértices, cuatro capacidades con las que debe contar todo gerente, las cuales se mencionan a continuación:

-          Capacidad estratégica: Es aquella que le permite el análisis de situaciones complejas, conocer los impactos y acoger decisiones que permitan contener sus efectos.

-          Capacidad interpersonal: Es aquella que permite tener una relación armónica con las demás personas, así como la habilidad para motivar y fomentar relaciones cordiales.

-          Capacidad emocional: Son aquellas que permiten poder enfrentar los riesgos, decisiones complicadas, por lo cual se requiere de temple para afrontar y actuar.

-          Capacidad técnica: Es aquella que permite la adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación en la actividad que lleve a cabo, la cual debe ir adecuada al sector que desempeñe.

Por lo antes expuesto, es evidente, que un gerente debe cumplir con cualidades y habilidades que le permitan desarrollar sus tareas, y contribuyan al logro de los objetivos de la organización.

Liderazgo

Guerrero et al. (2018)Definen el liderazgo como aquella habilidad que posee un individuo para dirigir, pensar, delegar e incentivar a un grupo de personas que estén bajo su mando para realizar un determinado trabajo, de forma adecuada, correcta y con responsabilidad, en forma resumida se podría decir que es la forma de influenciar a otras personas.

De lo anteriormente expuesto, se desprende la definición de líder, el cual según Cáceres (1994), citado por Botero (2018), es aquel que administrara energías y recursos dirigidos a los procesos humanos tales como: la entrega, la pasión por lo que hace, la lealtad, la colaboración, la trascendencia, el sentido del trabajo y de la vida, el desarrollo personal y comunitario, por medio del uso de los distintos recursos materiales, tecnológicos y administrativos, con el propósito de alcanzar los resultados.

Por otro lado, Pedraja-Rejas et al. (2020), hacen mención, de que el liderazgo a representado un tópico de gran interés desde hace ya mucho tiempo y que hoy en día se mantiene, de igual manera, en su investigación cita a Serrano y Portalanza (2014), lo cuales señalan que este concepto se ha visto modificado debido a que inicialmente era visto como una perspectiva individual y ahora se considera como dinámica, global, compleja, social y estratégica.

En este sentido se comprende que la gerencia dentro de una organización representa gran importancia, ya que, según lo planteado en los párrafos anteriores, es la gerencia la encarga de diseñar y ejecutar los planes, haciendo uso de las distintas técnicas y habilidades tanto personales como del grupo de trabajo.

De igual forma, se entiende que las organizaciones, deben garantizar tener a su disposición un cuerpo gerencial profesionalmente capacitado, pero también, que sea capaz de integrarse de manera tal que pueda desarrollar tanto sus habilidades profesionales como sus habilidades personales, orientadas a encaminar a la organización a la consecución de sus metas.

Por lo tanto, contar con una excelente gerencia, líderes y equipos de trabajo, representan para cualquier organización, independientemente de la actividad económica que realicen, el factor que los llevara a cumplir con sus objetivos.

Ahora bien, ya conociendo como lograr una excelencia en gerencia, y la importancia de que esta sea efectiva en cada una de las unidades de la organización, nos enfocaremos a continuación a todo lo que se involucra con la gerencia de transporte.

El transporte es definido por Hernández, Ospina y Roa (2018) como todos los modos y medios que utiliza una organización para transportar objetos, individuos y carga, desde un punto de origen hasta su destino final. Además, señala que el transporte se considera como un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de una región. Se podría acotar que también forma un pilar fundamental para las organizaciones.

Por su parte, Parra y Zhagui (2018)sostiene que el transporte representa una actividad logística y está relacionada con el movimiento del producto, por lo cual se debe realizar tomando en cuenta criterios como: costo, rapidez, disponibilidad, frecuencia, fiabilidad y la capacidad del medio de transporte para acoplarse a las especificaciones de la mercancía o productos.

Asimismo, Alvarez y Figueroa (2021), describe que el transporte representa un proceso dinámico, por lo cual exige un alto nivel de coordinación y toma de decisiones, a fin de poder dar respuestas oportunas a los cambios inesperados, no planificados, cambios que pueden provocar presiones, desfases e ineficiencias, que originen una calificación negativa en cuanto al servicio.

Cipoletta et al. (2010) Citado por Alvarez y Figueroa (2021), acota que el servicio de transporte posee un papel centralizado en el desarrollo de las economías, ya que este servicio, permite el desplazamiento de la población, de materias primas, así como de productos terminados, por lo cual se hace necesario contar con un diseño de despacho, que cumplan con el tiempo y lugar, así como la minimización de los costos, tanto en lo local, nacional como en el internacional.

De estas definiciones se desprende que el transporte representa para una empresa comercial, un medio vital, ya que, a través de este, se logra que la producción llegue hasta el consumidor final, por cual debe contemplarse como un componente esencial para la logística.

De allí a que las organizaciones le otorguen una atención especial, y aseguren contar con personal calificado para cumplir con los planes y procesos que son necesarios dentro de esta área.

Por este motivo, la gerencia el área de transporte representa un gran reto para cualquier gerente, puesto que en ella recae la responsabilidad de que los productos sean entregados en el tiempo y lugar asignado, y por ende la organización pueda obtener las ganancias estimadas.

Modos y medios de transporte

Se trata del medio que vaya a utilizarse para poder llegar los productos a su destino, estos según Alvarez y Figueroa (2021) son:

-          El transporte marítimo: Es aquel medio donde la circulación es a través de los océanos o ríos. Se caracteriza por ser de bajo costo, dado a las grandes distancias que recorre y a la cantidad de carga que puede llevar, sin embargo, suele ser un medio impredecible. Además, es el medio de movilización internacional más representativo, dado a que permite la comunicación mundial de los mercados. También acota, que los costos de los seguros suelen ser muy elevados.

-          El transporte aéreo: Es un medio de transporte muy rápido y seguro, por lo cual es ideal para el transporte de carga de valor y perecedera, aunque existen prohibiciones para algunos productos. Para este medio de transporte el costo de los seguros es bajo, por la seguridad que tiene la carga. Sin embargo, es muy limitado la cantidad de productos que pueden ser enviados a través de este medio.

-          El Transporte terrestre: Es aquel donde el traslado de los bienes y de personal se realiza a través de las carreteras. Su costo es mucho menor que los transportes mencionados anteriormente. Es importante que el tipo de vehículo responsable del traslado de la carga se amolde a los requerimientos de los productos. Resulta importante mencionar que este medio se distingue por: la entrega del producto se realiza puerta a puerta, tiene flexibilidad y versatilidad, puede trasladar desde pequeños paquetes hasta objetos de gran tamaño, facilidad para cargar y descargar el material, Facilidad para programar y organizar horarios y rutas.

-          Transporte ferroviario: Tipo de transporte que es muy utilizado a nivel mundial, dado a las infraestructuras con respecto a vías y vehículos. Tienen gran capacidad para trasladar una alta cantidad de productos.

El transporte como estrategia logística

(García, 2018), menciona que el transporte representa un proceso transcendental dentro de las estrategias logísticas de una organización, forma un componente prioritario para el diseño y la gestión de todo sistema logístico, ya que es un elemento que aporta recursos en el consolidado de costos general.

De lo anteriormente señalado, García (2018) indica que la logística en el transporte, representa un mecanismo valioso en el diseño y administración de un sistema integrado de gestión logística, consintiendo el traslado de personas, materias primas y productos terminados, por medio de redes de transporte diseñados para cumplir con los despachos en cuanto a tiempo y forma, así como asegurar el menor costo, tanto para el transporte loca, nacional o internacional.

Como resultado de la investigación, podemos asegurar, que las organizaciones cuentan con una gran gama de herramientas administrativas, así como de métodos y procesos, que le permiten alcanzar sus objetivos.

Los constantes cambios que se presentan en el mundo afectan a las organizaciones, por lo cual se hace necesario que estas busquen e implementen estrategias que les permita adaptarse a ellos, recayendo esta responsabilidad en el gerente o líder, quien tendrá la responsabilidad de lograr la adaptación.

Sin embargo, en este apartado se orientó la investigación de la importancia que tiene una buena gerencia dentro de una organización, la cual no solo es vital para el área del transporte sino para todas las áreas que conforman la misma.

Por consiguiente, es necesario que las organizaciones adopten aquellos estilos gerenciales que le brinden mejores resultados, y tal como se desarrolló en la investigación, el más usado en la actualidad es el estilo jerárquico lineal, el cual permita que exista una comunicación y relación efectiva entre los jefes y el personal, permitiendo de esta forma que todos se involucren con los procesos, lo cual se traduce en una mayor productividad.

También es necesario reiterar, que las organizaciones alcanzan un alto nivel de productividad si cuentan con un mejor ambiente laboral, y esto se logra a tomar en cuenta a todo el equipo de trabajo, que, a pesar, de que sean dirigidos por un líder, existe una comunicación efectiva que permite la fluidez de la información y por tanto permite un mejor desarrollo de las tareas y por ende convierte a los trabajadores en personas más productivas.

En la actualidad las organizaciones buscan acoplarse a todos los cambios que se han venido originado, tratando de subsistir y mantener sus operaciones, y por ende seguir siendo rentables. Por ello, deben asegurarse contar con una plantilla de empleados que se identifiquen y se comprometan a contribuir al logro de los objetivos.

No obstante, no es menos importante, señalar que la gerencia de transporte, representa un papel muy importante para la organización, ya que esta gerencia tendrá la responsabilidad de asegurar, que la producción llegue a los respectivos clientes, logrando así su satisfacción y por ende asegurar su fidelidad con la organización.

 

Referencias

1.      Albornoz, M., & Caldua, J. (2018). La gestion empresarial y la productividad del Aserradero Goméz de la ciudad de Huaraz en el 2018. Trabajo de grado, Universidad César Vallejo, Huaraz, Perú. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/26134/Albornoz_GMJ-Caldua_PJD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

2.      Alvarez, L., & Figueroa, W. (2021). Transporte y distribución física internacional. Bogotá, Colombia: Uniminuto. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12754

3.      Arguello, A., Llumiguano, M., Gavilánez, C., & Torres, L. (2020). Administración de Empresas: Elementos básicos (1era. ed.). Belgium: Asociacion Latinoamericana de las Ciencias Neutrosóficas.

4.      Astudillo, M. (2020). El perfil profesional de los directivos de las cooperativas de transporte publico de la Provincial de Pichincha y su relació con los rsultados de la gestión financiera. Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador. Obtenido de http://hdl.handle.net/10644/7728

5.      Benitez, K., & Panchi, N. (2019). Habilidades del Gerente Empresarial. E-IDEA Journal of Business Sciences, 1(1). Obtenido de https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/2

6.      Botero, M. (2018). Lo que llamamos liderazgo: consideraciones críticas de lo que ocurre en diversas organizaciones. Perspectiva Psicológicas, 3-4(IV), 134-144. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a15.pdf

7.      Gallardo, D. (2019). Emprendimiento y Gerencia: Ecoturismo como tendencia. En F. Torres, Possunt (págs. 16-25). HIGH RATE Consulting.

8.      García, R. (2018). Plan para la creacion de un departamento de logistica en una empresa de transporte pesado. Trabajo de graduación , Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. Obtenido de http://www.repositorio.usac.edu.gt/9987/1/Ronal%20Estuardo%20Garc%C3%ADa%20Polanco.pdf

9.      Gómez, D. (2019). Las habilidades gerenciales como la llave al éxito de una organización. Trabajo de grado , Universidad Militar Nueva Granada, Bogota, Colombia. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36161/GomezDeazaDianaMilena2019.pdf?sequence=3&isAllowed=y

10.  Guerrero, C., Ballesteros, L., & Herrera, J. (2018). Gerentes y equipo de trabajo efectivo: empresa exitosa. Dominio de las Ciencias, 4(3), 416-430.

11.  Guerrero, M., Añazco, K., Valdivieso, R., & Sánchez, Ó. (2018). Los estilos de liderzgo y su efecto en la satisfaccion laboral. INNOVA, 3(10), 142-148. doi: https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.2018.908

12.  Hernández, N., Ospina, G., & Roa, N. (2018). Diagnosticar el proceso de toma de decisiones financieras en la gerencia de las empresas de transporte en la ciudad de Barrancabermeja. Informe Final, Universidad Cooperativa de Colombia, Barrancabermeja. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7461/1/2018_Hernandez&Ospina_Proceso_Deciisones_Financieras.pdf

13.  Moreno, C. (2020). La influencia de los roles gerenciales en el desempeño organizacional del Banco Scotiabank agencia Tacna, período 2020. Trabajo de grado, Universidad Privada de Tacna, Tacna, Perú. Obtenido de https://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12969/1511/Moreno-Ludena-Carlos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

14.  Parra, K., & Zhagui, J. (2018). Anaisis en los porcesos logisticos de la empresa Pacater SA. y su incidencia en la organización. Trabajo de grado, Universidad de Guayaquil, Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30348

15.  Pedraja-Rejas, L., Marchioni-Choque, Í., Espinoza-Marchant, C., & Muñoz-Fritis, C. (2020). Liderazgo y cultura organizacional como factores de influencia en la calidad universitaria: un analisis conceptual. Formación Universitaria, 13(5). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500003

16.  Rodriguez, J. (2019). Emprendimiento y gerencia: impulso en la educación superior. En F. Torres, Possunt (págs. 7-15). HIGH RATE Consulting.

17.  Rojas, M. (2021). Estilo de liderazgo menos jerarquico e incluyente en la alta gerencia. Trabajo de grado , Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/37914/ROJASREYMARISOL2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

18.  Vargas, E. (2019). Roles gerenciasles de los directivos del Centro Comercial Confraternidad, desde la percepción de los socios Cusco,2019. Trabajo de grado, Universidad Andina del Cusco, Cusco, Perú. Obtenido de https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12557/2820/Estrella_Tesis_bachiller_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2022 Galo David Bermejo-Vaca, Angélica María Ibarra-Zurita, Víctor Alfonso Garay-Cisneros, Henry Wilson Zabala-Huilca

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip