Ciencias Económicas y Empresariales       

Artículo de Investigación   

 

Herramientas Financieras y Dirección Gerencial de las Microempresas de la Parroquia Machalilla

 

Financial Tools and Management of the Microenterprises of the Machalilla Parish

 

Ferramentas Financeiras e Gestão das Microempresas da Paróquia Machalilla

 

Erick Geovanny Salazar-Ponce I
erick.salazar@unesum.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0001-5732-5912
Joel Xavier Pilay-León II
pilay-joel8851@unesum.edu.ec  https://orcid.org/0000-0001-9019-0028
 

 


        

 

Lisbeth Geanella Pihuave-Chavarría III
pihuave-lisbeth1643@unesum.edu.ec      https://orcid.org/0000-0003-2285-5571
 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]    

 

 

 

         *Recibido: 27 de febrero del 2022 *Aceptado: 30 de marzo de 2022 * Publicado: 02 de abril de 2022

 

 

       I.            Docente Universitario; Doctor en Administración (PhD), Magister en Gerencia Educativa, Diplomado Superior en Gestión de Finanzas, Economista; de la carrera de Administración de empresas. Facultad de Ciencias Económica Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

    II.            Estudiante de la Carrera de Administración de empresas, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

 III.            Estudiante de la Carrera de Administración de empresas, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

 

 

 

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la importancia de las herramientas financieras para el desarrollo microempresarial de la parroquia Machalilla, ya que es primordial saber de ellas porque permite ir más allá de la innovación; al utilizar instrumentos como: el balance general, el estado de resultado y el estado de flujo efectivo, son herramientas  importantes para la empresa y su crecimiento, toda organización con fines o sin fines de lucro deben saber de la importancia de estos materiales. La metodología de este proceso investigativo, es de tipo cualitativo acompañada con los métodos deductivo, inductivo, bibliográfico que mediante los cuales se logró obtener información importante para el desarrollo de esta investigación. Los resultados muestran que al momento de la constitución con el SRI hay empresas que no cumplen con la administración y pagos tributarios los cuales son manejados de manera empírica; las compras y ventas del local dan como resultados perdidos al fin del mes, declaraciones del IVA con valores elevados o en cero, por otra parte  el semestre del pago de impuesto a la renta del 2% es inadecuado, esto sucede por desconocimiento del estado financiero que deben tener, concluyendo con las microempresas del sector comercial de la parroquia Machalilla tienen desconocimiento acerca de las herramientas financieras en la cual no tienen proyecciones a largo plazo. Desde este punto de vista se puede aprobar las debilidades internas que enfrentan estas microempresas, solo manejan un presupuesto para verificar sus ingresos y gastos en forma sencilla dando como resultados perdidos mensuales.

Palabras Clave: Estados; gastos; herramientas financieras; ingresos; microempresas; presupuesto.

 

Abstract

The objective of this article is to analyze the importance of financial tools for the microenterprise development of the Machalilla parish, since it is essential to know about them because it allows to go beyond innovation; When using instruments such as: the balance sheet, the income statement and the cash flow statement, they are important tools for the company and its growth, all for-profit or non-profit organizations should know the importance of these materials. The methodology of this investigative process is of a qualitative type accompanied by deductive, inductive, bibliographic methods that through which it was possible to obtain important information for the development of this investigation. The results show that at the time of the constitution with the SRI there are companies that do not comply with the administration and tax payments which are managed empirically; the purchases and sales of the premises give as lost results at the end of the month, VAT declarations with high values or zero, on the other hand the semester of the payment of income tax of 2% is inadequate, this happens due to ignorance of the financial status that they must have, concluding with the micro-enterprises of the commercial sector of the Machalilla parish, they have ignorance about the financial tools in which they do not have long-term projections. From this point of view, the internal weaknesses faced by these micro-enterprises can be approved, they only manage a budget to verify their income and expenses in a simple way, giving monthly lost results.

Keywords: State; expenses; financial tools; income; microenterprises; budget.

 

Resumo

O objetivo deste artigo é analisar a importância das ferramentas financeiras para o desenvolvimento da microempresa da freguesia de Machalilla, pois é essencial conhecê-las porque permite ir além da inovação; Ao utilizar instrumentos como: o balanço patrimonial, a demonstração do resultado e a demonstração do fluxo de caixa, são ferramentas importantes para a empresa e seu crescimento, todas as organizações com ou sem fins lucrativos devem conhecer a importância desses materiais. A metodologia deste processo investigativo é de tipo qualitativo acompanhado de métodos dedutivos, indutivos, bibliográficos que através dos quais foi possível obter informações importantes para o desenvolvimento desta investigação. Os resultados mostram que no momento da constituição com o SRI existem empresas que não cumprem com a administração e pagamentos de impostos que são geridos empiricamente; as compras e vendas das instalações dão como resultados perdidos no final do mês, declarações de IVA com valores elevados ou nulos, por outro lado o semestre do pagamento do imposto de renda de 2% é inadequado, isso acontece devido a desconhecimento da situação financeira que devem ter, concluindo com as microempresas do setor comercial da freguesia de Machalilla, desconhecimento dos instrumentos financeiros em que não têm projeções de longo prazo. Sob esse ponto de vista, as fragilidades internas enfrentadas por essas microempresas podem ser aprovadas, elas apenas gerenciam um orçamento para verificar suas receitas e despesas de forma simples, dando resultados mensais perdidos.

Palavras-chave: Estados; despesas; ferramentas financeiras; renda; micro empresas; orçamento.

 

Introducción

Las microempresas en América Latina y el mundo son pequeñas entidades de gran importancia, ya que generan empleo e ingresos para fomentar el crecimiento y desarrollo de los países, estás contribuyen al aparato productivo nacional y dinamiza la actividad económica. Para la microempresa, este tipo de negocios representan más del 90 % del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 % del empleo y son responsables del 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial. De ahí su importancia. Son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo en el mundo (internacional, 2009).

Las microempresas deben de tener menos de 10 empleados y activos o ventas anuales inferiores a 100.000 dólares; un estudio conlleva que siempre para clasificarlas va a estar definida como el número de empleados y el valor de los ingresos brutos.

Actualmente el Ecuador está envuelto en una notable evolución microempresarial, y pasando por una pandemia que desarrollo la forma de pensar de las empresas haciendo necesario aplicar nuevos métodos y modelos, para mejorar las direcciones que faciliten el funcionamiento de las herramientas administrativas para su resiliencia. En el país siete de cada diez empresas fracasan ya sea por no adaptarse, por no capacitarse y por no aplicar las herramientas financieras.

La mayoría de los dueños no le gusta innovar, la posibilidad de espandir el negocio es muy baja y si esta se lograra se realizaria por motivo de desesperación  y por esta razón el crecimiento es muy inferior, y es muy comun que por el miedo de la tecnologia las microempresas no van mas aya.

Según El Universo (2020) “Las razones para que una microempresa no sea exitosa son: la falta de financiamiento y mercado, inseguridad jurídica y desconocimiento al iniciar un negocio”. El fracaso de los emprendimientos iniciales se debe a que los proyectos nacen de la necesidad y no de la demanda actual del mercado las razones erróneas de un dueño al empezar empíricamente un negocio, es tener una dirección deficiente es decir el no saber dirigir las facetas múltiples de una empresa.

Esta investigación va dirigido a las microempresas de la parroquia Machalilla ya que a nivel local no tiene gran crecimiento económico, por lo tanto, las futuras empresas tienden a fracasar por tener errores administrativos y fiscales, el mal direccionamiento a echo que se preocupen más por lo operativo que por lo estratégico al no disponer de un pensamiento a largo plazo; el manejar empíricamente las herramientas financieras ha dejado consecuencias como pérdida del interés por parte de los dueños.

Muchos propietarios no han incluido sus estudios en algunos casos le han ido muy bien, pero hay otros que lamentablemente hay temas que no conocen y hay vienen las contras, cuando se dan cuenta que hay personas que se aprovechan de eso casos y eso no está permitido en la ética profesional.

Machalilla es una parroquia perteneciente al cantón Puerto López que en sus 144 años como parroquia no ha tenido gran crecimiento económico. A pesar de poseer un gran atractivo turístico, la resiliencia de la microempresa en la actualidad es muy bajas que acabo de 1 o 2 años fracasan por no tener una visión amplían y no contar con herramientas financieras acorde a sus operaciones por ende esta investigación tiene como objetivo  analizar la importancia de las herramientas financieras para el desarrollo microempresarial de la parroquia Machalilla en donde se identificaran las herramientas financieras que inciden en las direcciones para fortalecer el desarrollo empresarial 

La presente investigación se realizara con la finalidad de obtener información relevante sobre las herramientas administrativas que una microempresa debe manejar, con respecto a la dirección mediante los principios de Harol Koontz y Heinz Weihrich sobre la armonía de objetivos de las microempresas, la motivación, el liderazgo, la claridad de la comunicación, la integración de la comunicación y la complementación de la organización informal; se implicara la importancia de cada una, todo ellos mediante métodos y técnica de investigación a través de una revisión bibliográfica y trabajo de campo lo cual permitirá  una evaluación de grado de desempeño de las microempresas.

Para lograr los objetivos propuestos se acudirá al empleo de técnicas de investigación para determinar las herramientas administrativas más usuales que permita el fortalecimiento de la toma de decisiones de las microempresas que se evaluaran, por ello se aplicaran encuestas dirigidas a los gerentes, con la finalidad de realizar un diagnóstico que permita el fortalecimiento organizacional; Así mismo esta investigación está enfocada a proponer medidas de mejoras dando respuesta a la problemática que se evidencia en la microempresas de la Parroquia, para mejorar el  proceso de las direcciones. 

Herramientas financieras 

Según Pacheco (2022) “Todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas, pueden lograr una excelente gestión empresarial, obteniendo grandes resultados. Para llevar el orden contable de la empresa no es necesario contar con un amplio personal, tener grandes capacidades” lo necesario es contar con herramientas financieras que agilicen el área contable La contabilidad es un requisito obligatorio para todas las empresas, además proporciona información valiosa para el plano administrativo y financiero para ellas.

Hermelinda (2014) Las herramientas son aquellos recursos que nos sirven para llevar acabos los trabajos y obligaciones dentro de una entidad. Las herramientas financieras son muy útiles para organizar los estados financieros, tanto así que podemos obtener una paz financiera mental al poder decidir con seguridad nuestro futuro financiero.

Una herramienta financiera es aquella que permite ir más allá de la innovación estados como: el balance general, el estado de resultado y el estado de flujo efectivo, son herramientas financieras que son importante para la empresa ya que permite hablar bien de ella.

Balance General

Mientras que un estado de resultados informa los resultados de las operaciones de negocios de la empresa durante un periodo determinado, el balance general ofrece una instantánea de la situación financiera de una empresa en un punto específico en el tiempo a una fecha determinada. De manera que el balance general capta los efectos acumulativos de todas las decisiones financieras anteriores. En un punto determinado en el tiempo, el balance general muestra los activos que son propiedad de la empresa, sus pasivos (o deudas) por pagar o en circulación y la cantidad que los propietarios invirtieron en la empresa (capital social). En su forma más sencilla, un balance general sigue esta fórmula: Activo total = Pasivo + Capital social (Justin G. Longenecker, 2010)

El balance general me dice lo que tengo lo que debo y lo que es de los accionistas y de lo que es mío si tengo un patrimonio.

El Estado de Resultado

Un estado de resultados, o estado de pérdidas y ganancias, indica la cantidad de utilidades generada por una empresa durante un periodo determinado, usualmente por mes o por año. En su forma básica, el estado de resultados se puede representar mediante la siguiente ecuación: Ventas (ingresos) – Gastos = Utilidades (Justin G. Longenecker, 2010)

El estado de resultado me dice cuanto he invertido cuanto he vendido y cuanto es generado en costos y gastos y cuanto me queda de utilidad inclusive a mi como microempresario me permite ver utilidades antes de, también dice cuál es la utilidad que me queda disponible antes de repartirles a los trabajadores o a ver colaborada junto a mí un año y a ver generado utilidades.

También permite ver cuánto es la utilidad que yo tengo ante de pagar al impuesto a la renta y luego de pagar el impuesto o el fisco a la administración tributaria viene las utilidades que permite reservar un tanto de dinero porcentual para proceso de reforma de estatuto luego de eso, este estado de resultado me permite determine mi utilidad disponible para ser repartida junto a los accionistas o para reinvertida.

El estado de flujo de efectivo

Generar efectivo es una de las misiones de las empresas, ya que con ello pueden acelerar todos sus procesos, invertir en el crecimiento y el futuro de la empresa y cumplir con todas las obligaciones que esta tenga. Cuando hablamos de flujo de efectivo nos referimos a los movimientos de dinero que genere la empresa. Las empresas generan movimiento de efectivo mediante las cobranzas a los clientes, es decir las ventas de los productos o los servicios que esta ofrece, mediante la venta de activos los cuales vienen siendo los recursos que le generen un bien a la empresa, y por último podemos encontrar las aportaciones de capital de los diferentes socios (Pacheco, 2022)

Es un estado que nos permite ver el comportamiento del efectivo o avances sobre actividades operativas financieras o de inversión no es lo mismo un flujo de estado proyectado con un estado de flujo de efectivo.

 

Dirección Gerencial

La dirección Gerencial es importante en el desarrollo de las organizaciones, esto trae como consecuencia el comportamiento del recurso humano de la empresa que exige un alto nivel de liderazgo de quienes dirigen la entidad, es por ello que la organización requiere el establecimiento de un proceso comunicativo que permita a los colaboradores. ( Rosales, y otros, 2020)

Se denomina gerencia a la dirección o coordinación de una empresa, de un área de una empresa denominada departamento, de una institución, etc. Puede igualarse el término al de “dirección”, en la medida en que orienta los esfuerzos y recursos en una determinada dirección, intentando maximizar los beneficios obtenidos o utilidades. (Gonzalo, 2014)

Definición de dirección

La dirección administrativa es el conjunto de funciones existentes en una organización, que buscan la toma de decisiones y estrategias favorables para la misma. En el ámbito empresarial y de la gestión de las organizaciones, la dirección administrativa comprende una fase vital para la empresa. Las funciones administrativas enfocadas a la toma de decisiones se engloban en la misma. (Sachez Galan, 2021)

La dirección administrativa es una de las etapas fundamentales del proceso administrativo, donde se aplica el conocimiento adquirido y la toma de decisiones adecuada. Se trata de un procedimiento de gran responsabilidad, que mayormente los gerentes y otras autoridades de liderazgo llevan a cabo dentro de la empresa. Esta función administrativa viene justo después de la planificación y la organización y tiene que ver directamente con la ejecución de lo planificado y organizado. (Pacheco, Josefina, 2022)

La dirección es aquel elemento de la administración en que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente, ya con más frecuencia, delegando dicha autoridad y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas la ordenes emitidas.

Gerencia

El gerente suele tomar decisiones que impacta en un grupo de personas, y es por ello de suma importancia que mantenga una buena comunicación con sus colaboradores, en la medida en que solo mediante esta puede darse cuenta de los objetivos a concretar. Lograr una buena comunicación suele ser una de las más importantes tareas de la gerencia, y es por ello que se suele tener reuniones individuales con cada integrante del grupo, como así también reuniones de todo el equipo en conjunto. (Gonzalo, 2014)

Importancia

La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los elementos.

La dirección eficientemente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione. (Loeza, Mejía , & Acuña, 2020)

En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla es para bien realizar. No sirve técnicas complicadas en los otros elementos sino se logra una buena ejecución, la cual depende y coincide con una buena dirección.

Fase o estepas

Según Suarez Aviles Santos (2001) La dirección de una empresa supone:

·      Que se delegue autoridad: ya que administrar es “hacer a través de otros”

·      Que se ejerza esa autoridad para lo cual debe precisarse sus tipos, elementos, clases

·      Que se establezcan canales de comunicación: a través de los cuales se ejerza, y se controlen sus resultados

·      Que se supervise el ejercicio de la autoridad, en forma simultánea a la ejecución de las ordenes

Principios de la dirección

Es posible sintetizar varios principios acerca de la función administrativa de dirección así, por ejemplo: Harold Koontz y Heinz Weinrich nos hablan de los siguientes principios:

Figura1: Principios de la dirección Harold Koontz y Heinz Weinrich

Fuente: (Suarez Aviles Santos, 2001, pág. 35)

Elaborado por: los autores

 

 

Unos de los grandes problemas de las microempresas es el no manejo de las herramientas financieras o desconocer su uso, la presente investigación se realizará con la finalidad de determinar las herramientas financieras más usuales que fortalecen la toma de decisiones, esto permitirá ir más allá de la innovación estados como: el balance general, el estado de resultado y el estado de flujo efectivo, son herramientas financieras que son importante para la empresa ya que permite hablar bien de ella;  estas herramientas fortalecerán la direcciones que mediante los principios de Harol Koontz y Heinz Weihrich, se conocerá sobre la armonía de objetivos de las microempresas, la motivación, el liderazgo, la claridad de la comunicación, la integración de la comunicación y la complementación de la organización informal.

El resultado de esta investigación permitirá conocer herramientas financieras que contribuirán al manejo eficiente y eficaz de la compañía, mediante la obtención de información en tiempo real lo que permitirá tomar decisiones acertadas, a las empresas y futuras microempresa de la Parroquia “Puerto Machalilla” logrando Identificar la relación que existe entre las herramientas financieras y las direcciones para el Beneficio de las mismas. Este trabajo va servir de gran ayuda para las microempresas de esa localidad, para que tenga un buen manejo en el proceso financiero y sus funciones para tomar decisiones a futuro.

 

Metodología

El trabajo de investigación se basa en el enfoque cualitativo, ya que se analizó las herramientas financiera , así como los principios de las  direcciones para tomar una buena decisión, mediante el análisis de información recopilada en el trascurso de la investigación respaldado en el método inductivo el cual permitió conocer la incidencia de la herramientas financiera en el desarrollo de las microempresa  permitiendo conocer el desfase que este sector tiene; el método deductivo permitió percibir que al momento de la constitución de una microempresa existen desconocimiento a la hora de su creación.

Para dar cumplimiento al objeto de estudio se acude a una revisión bibliográfica y técnicas de investigación para la recopilación de información de libros, artículos y revistas de sitios webs, tesis etc., documentos personales que poseen valor afectivo o simbólico para el sujeto, diarios personales, correspondencia, fotos, videos y objetos personales obtenidos por el investigador. Mediante este método se facilitó la compilación de información importante referente al tema tratado. Ya que fue una investigación documental por lo tanto tuvo un alcance exploratorio del cual se logró determinar resultados hasta llegar a las respectivas conclusiones. Estas metodologías pueden ser útiles para otras investigaciones, que podrían ayudar a resolver otras problemáticas similares, adoptando la aplicación de herramientas que permitieron dar solución al problema de estudio.

 

Resultados

Los resultados que se presentan son que las microempresas del sector puerto Machalilla maneja los estados de resultado de manera empírica y realizan de forma erróneas las declaraciones tributarias. Desde este punto de vista se puede corroborar las debilidades que enfrentan estas empresas, solo manejan un presupuesto para verificar sus ingresos y gastos en forma sencilla. No todas las microempresas tienen un experto en el área contable que este permanentemente en la empresa manejando la parte financiera, en algunos casos tienen un sistema informativo de manera simple que les ayuda a llevar el control.

En base a la información obtenida en la presente investigación sobre las herramientas financieras y dirección gerencial en las microempresas. Cabe mencionar que las microempresas son entidades pequeñas con un número reducido de empleados y que sus ingresos no sean mayores a 100.000 dólares sin embargo al momento de la constitución con el SRI hay empresas que no cumplen con la administración y cumplimiento tributarios manejado de manera empírica; las compras y ventas del  local dando como resultados perdidas al fin del mes, declaraciones del IVA con valores elevados  y acorde al semestre del pago de impuesto a la renta del 2% de incapacidad para cancelar, esto sucede por desconocimiento de los estado financiero que debe tener.

En base a los resultados del estudio realizado por ( Palacios-Dueñas , Ana Lisbeth , & Alay Tóala, 2022) que indica que las microempresas del sector comercio del cantón Jipijapa elaboran estados financieros, pero no con la magnitud de una evaluación a través de las herramientas financieras. Desde este punto de vista se puede corroborar las debilidades que enfrentan estas empresas, solo manejan un presupuesto para verificar sus ingresos y gastos en forma sencilla.

Las herramientas financieras son el motor de las empresas donde los gerentes o dueños de las empresas analizan el estado en la que se encuentra, para ejecutar una buena toma de decisiones que ayuden al crecimiento, se debe realizar acorde al estado financiero de la compañía.

 

Discusión

Como autores de la presente investigación estamos de acuerdo en utilizar técnicas como la encuesta para realizar un diagnóstico el cual nos permita ver y sobre todo analizar los resultados del porque muchas microempresas fracasan al no saber utilizar correctamente las herramientas financieras en sus negocios y por ende estas no estarían teniendo su debido crecimiento económico y direccionamiento empresarial hacia el éxito de la misma.

Tomando como referencia el concepto de Pacheco (2022) el cual nos dice que “todas las empresas ya sean estas grandes, medianas o pequeñas, pueden lograr una excelente gestión empresarial, obteniendo grandes y buenos resultados”. Opino al respecto que no todas las empresas tienen triunfo para llegar a dichos resultados de exitosos; el saber   contar con herramientas financieras nos ayuda al área contable con estos datos obtenidos se puede saber de la salud financiera de las empresas.

En conclusión, podemos decir que estamos en desacuerdo porque, aunque Pacheco manifieste que las herramientas financieras dan resultados exitosos y que ayudan al área contable de la empresa, no estamos de acuerdo por que al momento de analizar los resultados de la presente investigación me pude percatar que en la parroquia Machalilla las microempresas no estan utilizando este tipo de herramientas.

Según (Loeza, Mejía , & Acuña, 2020)  en su investigación presenta las siguientes conclusiones:

Para concluir este tema,  una parte simbólica que debe conocer un administrador son los estilos de dirección, ya que estos no son elegibles o al gusto de cada persona, ya que corresponden a la naturaleza del carácter y del temperamento de las personas, por otra parte, las personas que ocupan cargos directivos o gerenciales también deben adaptarse de acuerdo a la dirección que deseen lograr, es decir deben adaptarse conforme al carácter de sus subordinados, aquí es donde entra su poder de liderazgo.

Otro punto importante “la comunicación”, es fundamental para la dirección, es una herramienta que encierra un sin número de factores que deben ser tomados en cuenta a la hora de seleccionar e implementar un sistema de comunicación dentro de una organización, fortaleciendo las relaciones con los colaboradores, de igual forma, los directivos deben ser un ente de comunicación efectiva, practicando la escucha activa y la empatía para lograr un mayor y mejor enfoque de las necesidades de los empleados y la organización en sí, haciendo uso efectivo de esta información creando la sinergia adecuada para la consecución de los objetivos de la empresa.

Existe un desacuerdo con respecto al direccionamiento que manejan las microempresas en la Parroquia Machalilla porque muchas de estas son manejadas empíricamente, es decir los dueños no tienen un concepto u idea clara sobre administración además de como liderar esa microempresa. Cabe resaltar que en ciertos negocios no existe una buena comunicación entre jefes y subordinados debido a algún desacuerdo interno de la microempresa.

 

Conclusiones

En conclusión sobre el trabajo investigativo el cual engloba a las herramientas financieras y el direccionamiento de las microempresas en la Parroquia Machalilla las cuales son dos elementos importantes porque son  de gran ayuda para las empresas ya sean estas grandes, medianas o pequeñas, debido a que sirven para tener un orden minucioso en el área contable de las mismas es decir: sus estados financieros y obligaciones contables que toda entidad que realiza una actividad económica debe cumplir. De tal manera el direccionamiento en las microempresas es relevante en la toma de decisiones correctamente que ayuden al éxito de las mismas.  

También es importante mencionar que durante todo el proceso investigativo en comparación al trabajo investigativo de otros autores evidenciamos entre los resultados del nuestro trabajo y hemos llegado a una discusión sobre las microempresas que se crean y son manejadas empíricamente en la parroquia Machalilla, además que los dueños de las mismas no suelen tener un concepto claro sobre lo que es administración y por ende como liderar de manera correcta sus negocios. Sin embargo, cabe recalcar que las herramientas financieras ayudan a que estas ejecuten una buena toma de decisiones para que así les ayude a su crecimiento microempresarial. Es por ello que existe una discrepancia debido a que estas herramientas no son aplicadas adecuadamente en estos negocios.

 

Referencias

1.      Palacios-Dueñas , A. E., Ana Lisbeth , T. V., & Alay Tóala, D. A. (2022). Incidencia de la Administración Financiera en el Desarrollo de las Mipymes del Cantón Jipijapa. revista cientifica dominio de las ciencias, 357. Obtenido de file:///C:/Users/ITS%20SA/Downloads/2575-13134-1-PB.pdf

2.      Rosales, H., Ismael, J., Téllez, M., Vanessa, K., Tijerino, Z., & Paola, M. (2020). Dirección: Comunicación Gerencial en las Organizaciones. Nanagua: Universidad nacional Autónoma de Nicaragua. Obtenido de Dirección: Comunicación Gerencial en las Organizaciones

3.      El universo. (17 de 11 de 2020). El universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/11/17/nota/8052391/si-guillermo-celi-ecuador-es-pais-que-mas-emprende-region/#:~:text=Las%20razones%20para%20que%20un,la%20demanda%20actual%20del%20mercado.

4.      Gonzalo, R. (10 de 02 de 2014). Economia . Obtenido de Gerencia : https://economia.org/gerencia.php

5.      Hermelinda, V. S. (2014). “HERRAMIENTAS DE GESTIÓN FINANCIERA PARA LA EMPRESA COMERCIAL ÁNGEL RUEDA DE LA CIUDAD DE OTAVALO”. Obtenido de https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/3107/1/TUICYA004-2016.pdf

6.      Hermelinda, Vasquez, S. M. (2014). “HERRAMIENTAS DE GESTIÓN FINANCIERA PARA LA EMPRESA COMERCIAL ÁNGEL RUEDA DE LA CIUDAD DE OTAVALO”. Obtenido de https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/3107/1/TUICYA004-2016.pdf

7.      internacional, C. (10 de 05 de 2009). diainternacionalde.com. Obtenido de diainternacionalde.com: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-micro-pequenyas-medianas-empresas-pymes

8.      Justin G. Longenecker, C. W. (2010). Administración de pequeñas empresas. Lanzamiento y crecimiento de iniciativas emprendedoras. . Mexico : Cengage Learning Editores, S.A.

9.      Loeza, A. A., Mejía , A. A., & Acuña, F. M. (02 de 08 de 2020). gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/la-direccion-dentro-la-administracion-de-empresas/

10.  Pacheco, J. (06 de Enero de 2022). Web y Empresas. Obtenido de Herramientas financieras (Cuáles son y su importancia para las empresas).: https://www.webyempresas.com/herramientas-financieras/

11.  Pacheco, Josefina. (02 de 09 de 2022). wed y empresa. Obtenido de wed y empresa: https://www.webyempresas.com/direccion-en-la-administracion/

12.  Sachez Galan, J. (16 de 04 de 2021). Economipedia. Recuperado el 13 de 02 de 2022, de https://economipedia.com/definiciones/direccion-administrativa.html#:~:text=La%20direcci%C3%B3n%20administrativa%20es%20el,fase%20vital%20para%20la%20empresa.

13.  Suarez Aviles Santos, C. (2001). Administración privada y publica . Guayaquil: Cepul.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2022 Erick Geovanny Salazar-Ponce, Joel Xavier Pilay-León, Lisbeth Geanella Pihuave-Chavarría

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip