Ciencias de la Educación

Artículo de Investigación    

 

Habilidad Interpersonal en el Estado Emocional de los Niños de Educación Inicial

 

Interpersonal Ability in the Emotional State of Early Childhood Education Children

 

Habilidade Interpessoal no Estado Emocional das Crianças da Educação Infantil

 

Deisy Magdalena Suárez-Mendoza I
dsuarez2911@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3833-0799   
 

 

 

 

Marcelo Fabián Barcia-Briones II
Marcelo.barcio@utm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-8112-5723
 


                                                                                                           

 

Correspondencia: [email protected]

 

 

*Recibido: 20 de marzo del 2022 *Aceptado: 05 de abril de 2022 * Publicado: 18 de abril de 2022

 

 

  1. Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial, Estudiante de la Maestría de Educación Inicial del Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.
  2. Magister en Gerencia Educativa, Magister en Orientación Educativa Vocacional y Profesional, Doctor en Educación, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Profesor de Segunda Enseñanza, Docente de la Maestría de Educación Inicial del Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

El objetivo de este artículo fue determinar la incidencia de la habilidad interpersonal en el estado emocional de los niños de Educación Inicial de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Padre Juan de Velasco” Parroquia San Plácido, Cantón Portoviejo, año lectivo 2021-2022. En el proceso de la investigación se aplicó una metodología de carácter descriptivo, analítico, documental con un enfoque mixto. Las técnicas utilizadas fueron, la observación, entrevista y encuesta imprescindibles en esta investigación, además se utilizó como instrumentos el cuestionario de entrevista, de encuesta y guía de observación. En este estudio se tomó como población 23 padres de familia a los cuales se les aplicó una encuesta, 2 docentes a técnica de la entrevista y a 24 niños una guía de observación, en total 49 personas objeto de estudio, los resultados evidenciaron que para desarrollar la habilidad interpersonal las dimensiones de integración, comunicación y actitud deben de ser fortalecidas, ya que inciden en el estado emocional del niño. Por otro lado, los docentes no están aplicando actividades que fomenten las habilidades interpersonales de los niños de Educación Inicial dentro del aula, además en la observación los niños demuestran escasas habilidades interpersonales, por lo que su estado emocional se ve afectado, éste resultado lo corroboran los padres por medio de la encuesta. Se concluye que las relaciones interpersonales que involucran las dimensiones de la comunicación y la actitud deben ser reforzadas en relación al cumplimiento de reglas y normas de acuerdo al contexto de la institución educativa.

Palabras claves: Habilidad interpersonal; Estado Emocional; Educación Inicial; Integración; Comunicación; Actitud.

 

Abstract

The objective of this article was to determine the incidence of interpersonal skills in the emotional state of children in Initial Education of the "Padre Juan de Velasco" Fiscal Basic Education School, San Plácido Parish, Portoviejo Canton, school year 2021-2022. In the research process, a descriptive, analytical, documentary methodology with a mixed approach was applied. The techniques used were observation, interview and survey essential in this research, in addition the interview questionnaire, survey and observation guide were used as instruments. In this study, 23 parents were taken as a population to whom a survey was applied, 2 teachers to interview technique and 24 children an observation guide, in total 49 people under study, the results showed that to develop the interpersonal skills the dimensions of integration, communication and attitude must be strengthened, since they affect the child's emotional state. On the other hand, the teachers are not applying activities that promote the interpersonal skills of the children of Initial Education in the classroom, in addition, in the observation the children show few interpersonal skills, so their emotional state is affected, this result is corroborated parents through the survey. It is concluded that interpersonal relationships that involve the dimensions of communication and attitude must be reinforced in relation to compliance with rules and regulations according to the context of the educational institution.

Keywords: Interpersonal skills; Emotional State; Initial Education, Integration; Communication; Attitude.

 

Resumo

O objetivo deste artigo foi determinar a incidência de habilidades interpessoais no estado emocional de crianças na Educação Inicial da Escola de Educação Básica Fiscal "Padre Juan de Velasco", Paróquia San Plácido, Cantão de Portoviejo, ano letivo 2021-2022. No processo de pesquisa foi aplicada uma metodologia descritiva, analítica, documental com abordagem mista. As técnicas utilizadas foram observação, entrevista e levantamento essenciais nesta pesquisa, além disso, o questionário de entrevista, levantamento e roteiro de observação foram utilizados como instrumentos. Neste estudo, 23 pais foram tomados como população a quem foi aplicado um inquérito, 2 professores a técnica de entrevista e 24 crianças a um guia de observação, num total de 49 pessoas em estudo, os resultados mostraram que para desenvolver as competências interpessoais as dimensões de integração , a comunicação e a atitude devem ser fortalecidas, pois afetam o estado emocional da criança. Por outro lado, os professores não estão aplicando atividades que promovam as habilidades interpessoais das crianças da Educação Inicial em sala de aula, além disso, na observação as crianças apresentam poucas habilidades interpessoais, portanto seu estado emocional é afetado, esse resultado é corroborado pais por meio da pesquisa. Conclui-se que as relações interpessoais que envolvem as dimensões de comunicação e atitude devem ser reforçadas em relação ao cumprimento de normas e regulamentos de acordo com o contexto da instituição de ensino.

Palavras-chave: Habilidade interpessoal; Estado emocional; Educação inicial; Integração; Comunicação; Atitude.

 

Introducción

Las habilidades interpersonales reciben, en muchas ocasiones, el nombre de inteligencia interpersonal, habilidades sociales, relaciones interpersonales entre otras, dado que hacen parte del desarrollo cognitivo del ser humano y, por ende, se liga a éste para la mejora del funcionamiento de las habilidades que conllevan estas inteligencias.

Por consiguiente las habilidades interpersonales hacen referencia a las conductas y prácticas ineludibles necesarias para que exista una apropiada interacción con las personas que se encuentran en el entorno, ésta interacción no tiene sólo un papel socializador para el niño sino que al mismo tiempo favorece el desarrollo cognitivo. Debido a que en su inicio escolar aumenta cada vez la intervención del niño en su relación con los demás, ya que se incluyen en diferentes entornos.

Al mismo tiempo el estudiante ampliará su conocimiento, siempre que éste logre ser duradero en el tiempo, es decir cuando sea significativo, este tipo de aprendizaje ocurre cuando se implica al estudiante en forma total, incluso lo que tiene que ver con el afecto y conocimiento (Rogers, Carl, 2003)por tanto se considera que  el proceso de enseñanza aprendizaje es mucho mejor si se promueve como interactivo, donde el niño decide, mueve sus propios recursos y se responsabiliza de lo que va a aprender.

En este sentido mantener buenas relaciones interpersonales, comunicar asertivamente sus sentimientos e ideas, promover estados de calma y optimismo que les permitan  ser empáticos con otros, tomar decisiones responsables, evitar conductas de riesgo, entre otras, son todas habilidades  fundamentales para el desarrollo de los aspectos de la vida familiar, escolar y social.

Un estudio realizado por Aquice y Bernedo sobre las Habilidades interpersonales y la resolución de conflictos, llega a la conclusión que existe una relación significativa entre las habilidades interpersonales y la resolución de conflictos entre niños y niñas (Aquice Choque, 2019)

 

Desarrollo

Definición de habilidades interpersonales

Las Habilidades Interpersonales tienen su origen en el modelo de Inteligencias Múltiples de Gardner (1983) y un componente de la Inteligencia Emocional de Goleman (1996) (Trujillo & Rivas, 2005). De acuerdo con Pelechano (1994) las habilidades interpersonales son distintas de la inteligencia general y se definen como la habilidad para percibir, analizar, proveer y resolver los problemas que se presentan en un contexto social determinado y que tiene como eje fundamental la participación de un tercero. (Escobar, A., & Hernández, Y. 2020).

En el Currículo de inicial y preparatoria (2014) se encuentra dentro de la caracterización de los ámbitos de desarrollo y aprendizaje para niños del subnivel Inicial 2, el ámbito de convivencia que manifiesta que:

Tiene relación con variadas formas de relacionarse de manera social que experimenta un niño en su participación con los demás, éste ámbito empieza desde el hogar y se extiende a otros lugares y tipos de relaciones que se van ampliando en la institución educativa. Por tanto es imperioso agregar el aspecto cognitivo de algunas indicaciones que proporcionen una convivencia armónica, partiendo del requerimiento  y beneficio de las normas establecidas, promoviendo el progreso de condiciones de respeto y empatía,  haciendo uso pleno de sus derechos y obligaciones (Ministerio de Ecuación del Ecuador, 2014, p.31).

Al mismo tiempo el ámbito pretende “Aumentar las oportunidades de acciones reciprocas entre  personas de su medio constituyendo relaciones que admitan beneficiar esa transformación de vincularse con otras personas respetando las  divergencias de cada uno”(Ministerio de Ecuación del Ecuador, 2014, p.34).

En este sentido la Organización Mundial de la Salud argumenta que las habilidades sociales se las conoce como las habilidades interpersonales comprendidas por la comunicación, negociación o rechazo, confianza, cooperación y empatía. El perfeccionamiento de éstas está relacionado a la enseñanza – aprendizaje activo; constituyéndose en una metodología que promueve la salud (Cáceres Rodríguez, 2004)

Por consiguiente las habilidades sociales son un grupo de conductas que admiten a la persona manifestar lo que siente, piensa y desea en base a la experiencia que está viviendo. Son características definidas de las relaciones entre personas. La habilidad de relacionarse con las personas mayores y los de su misma edad, de forma placentera y agradable, donde la empatía y la facultad  de adaptarse a diferentes entornos que son parte de su cotidianidad (Guzmán & Guzmán, 2018).

Toda esta situación se clarifica más si se considera el aporte de Heider, citado por Zeña quien manifiesta que son asociaciones entre al menos dos individuos. Estas afiliaciones pueden basarse en sentimientos y emociones, por ejemplo, apreciar y gustar el gusto estético, el entusiasmo por los negocios y los ejercicios sociales, las asociaciones y las estructuras compartidas en el hogar, y así sucesivamente. Las habilidades interpersonales ocurren en una variedad de entornos, por ejemplo, familiares, encuentros de compañeros, matrimonio, becas, lugares de trabajo, clubes sociales y de juegos, grupos religiosos, etc. Las relaciones interpersonales pueden ser controladas por la ley, por la costumbre o por la asunción común, y son una premisa o un sistema esencial de reuniones sociales y la sociedad en general. (Zeña Cabrera, 2016)

Por tanto las interrelaciones entre las persona se dan en un entorno favorable en el cual los niños logran sentirse cómodos, estos contextos necesitan gozar de compañerismo, ausencia de peligro, conocimiento y respetabilidad entre todos; en donde se crea un vínculo de amistad entre la mayoría de niños y niñas sin importar las clases sociales.

Además las relaciones interpersonales se caracterizan por estar presente en un entorno armónico, donde se evidencie la práctica de valores entre los involucrados que de seguro incrementarán la valoración individual, los conocimientos y el sentido de pertenencia. Estos requerimientos son primordiales en los primeros años escolares de manera especial en inicial, puestos en estos años,  este tipo de interrelación representa un valor fundamental de  perfeccionamiento de la empatía con los demás y de aprendizaje con  los niños (Artavia, G., 2005, p.6).

En consecuencia la habilidad interpersonal es considerada como la capacidad de relacionarse con los otros  y actuar con ellos, comprendiendo a la otra persona en lo que siente, opina, su forma de ser y de pensar, incluso llegando a sentir lo que el otro siente (Zambrano Zambrano, 2015 p. 21).

Por tal razón este tipo de habilidad se define como la facultad de percibir y diferenciar los cambios de ánimo, propósitos, porqués y emociones de los demás mediante lo que expresa su rostro. Cuando se llega obtener esta habilidad se puede identificar con eficacia como se sienten  los demás (Masabanda Muñoz, 2017)

Al mismo tiempo Ocaña (2016) exterioriza que las habilidades interpersonales debe de poseer las siguientes capacidades: La empatía: es lo relacionado a la facilidad que tiene el ser humano de identificar y comprender los sentimientos de las personas que se hayan a su alrededor, asimismo reconoce en ellos lo que les motiva y la razón de su forma de actuar. La capacidad de relacionarse con los demás: Cuando se comprende a la otra persona, sus pensamientos, lo que les motiva y lo que sienten, es decir aceptarlos como son y relacionarse con ellas a pesar de sus diferencias. (Ocaña López, 2016, p.33).

 

Sobre las consideraciones anteriores se puede manifestar que las habilidades interpersonales vienen a ser parte esencial en el ser humano por su necesidad de vincularse con otros, lo que le permitirá socializarse, pero este debe ser promovido considerando las cualidades más aplicables para estimular conexiones interpersonales desde un entorno educativo.

Silviera las define como:

Todas las formas de acciones que se da entre personas, constituyendo una forma valiosa para que exista un buena comunicación, donde puedan manifestar los que sienten, este tipo de relaciones, son el comienzo de ocasiones de juego y esparcimiento entre personas, son considerada como una partida de aprendizaje, el mismo que en ciertos caso llega a importunar o desagradar a los demás estas interacciones se convierten en un bonito medio de enriquecimiento personal, trato humano, pautas de comportamiento social y la satisfacción de la curiosidad, pues los demás son una fuente ilimitada de sorpresas, novedades, información (Silveria, M., 2014).

Así mismo las habilidades interpersonales son un conjunto de acciones que suceden entre varias personas, estas pueden ser el resultado de un ambiente de amistad y amor, este tipo de habilidades son desarrolladas por el niño al momento de tener interacción con individuos de su propia familia o la de sus, amigos, en la escuela, en el barrio y otros entornos. Además, es importante que desde pequeños se generan apegos agradables y estimulantes, para así poder desenvolverse adecuadamente en cualquier ámbito. Sin olvidar que es indispensable propiciar relaciones con respeto e igualdad para todos (Castro Peña & Garavito Riveros, 2019).

Por otra parte la convivencia escolar es un aspecto de suma importancia en el proceso de formación; las relaciones interpersonales entre pares son indispensables para que se dé una convivencia positiva o negativa en las aulas de clase, lo que, además, trasciende y afecta directamente las relaciones entre los miembros de la comunidad (Perdomo-España & Vargas-Jacobo, 2020).

Al hacer una revisión bibliográfica, se encontró que (Sánchez, Diana, 2020) resalta la importancia de fortalecer las relaciones interpersonales,  por su parte, (Posso Restrepo et al., 2015) resaltan la importancia de una buena convivencia escolar y reconocen que ésta incide en fomentar un ambiente propicio para el aprendizaje (Villa Martínez & Leyton Villamil, 2016)  también resaltan la importancia de que los procesos de enseñanza sean desarrollados con un enfoque lúdico para los niños y niñas de preescolar

 

Por lo que las habilidades interpersonales son entonces el resultado de compartir, de trabajar en un mismo ambiente y de interactuar de manera positiva o negativa con los demás, es transcendental prevalecer que en éstas interceden elementos de su forma de ser, práctica de valores, entorno, entre otros.

 

Definición de estado emocional

De igual manera dentro Currículo de inicial y preparatoria (2014) se encuentra el ámbito de identidad y autonomía que tiene que ver con lo relaciónalo al estado emocional del niño:

En el ámbito de identidad y autonomía se localizan factores que tienen relación con la autoimagen e identidad cultural del niño, es decir representa el conocerse a sí mismo y generar comportamientos y acciones que le accedan a la ejecución de tareas que necesitan gradualmente independencia del apoyo de una persona mayor. Con el fin de ampliar progresivamente la autonomía, estabilidad, respeto de sí mismo y autoconfianza. Además este ámbito origina el perfeccionamiento de su  identidad, sintiéndose parte de la sociedad e identificándose  como una persona llena de oportunidades y restricciones, siendo parte de una familia, casa, escuela y  de la  comunidad donde vive (Ministerio de Ecuación del Ecuador, 2014, p.31).

Al mismo tiempo uno de sus principales objetivos de aprendizaje se destaca en  ampliar su identidad por medio de  reconocer las  particularidades de su cuerpo y expresar  sus emociones para valorarse y diferenciarse de los otros (Ministerio de Ecuación del Ecuador, 2014, p.33).

En ese sentido se puede decir que el estado emocional de una persona, son un conjunto de emociones, estados de ánimo, sentimientos que impregnan los actos humanos a los que dan vida y color, incidiendo en el pensamiento, la conducta, la forma de relacionarnos, de disfrutar, de sufrir, sentir, amar e interaccionando íntimamente con la convivencia, ya que el ser humano no asiste a los acontecimientos de su vida de forma neutral. Las emociones por tanto confieren una sensación subjetiva de cada momento y contribuye a orientar la conducta hacia determinados objetivos influyendo en toda su personalidad.

El término de Inteligencias Personales o actualmente llamada Inteligencia o estado Emocional se remonta al año 1988, fue desarrollada a partir de la ley del efecto propuesta por Thorndike (1913), posteriormente Gardner la retoma en su teoría de las Inteligencias Múltiples y esta fue el insumo inicial para que en 1990 Salovey y Mayer conceptualizaran la Inteligencia Emocional, concepto ampliamente difundido por Goleman en 1995 (Trujillo & Rivas, 2005).

Trabajos recientes (Goleman, 1999; Cherniss, 2000) sugieren que las habilidades sociales dependen en gran medida de la competencia emocional. Se asume esta perspectiva y por eso se refiere a la educación emocional como concepto amplio, que incluye la competencia social como uno de los aspectos importantes. “La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, para motivarnos y para manejar las emociones bien con nosotros mismos y en las relaciones con los otros” (Goleman, D., 1998, p. 1).

Pinto, (2012) Expresa que:

El centro de la emoción individual y la motivación grupal  en el entorno educativo que se forman entre escolares, con sus profesores,  y entre los profesores, con sus directivos y sobre todo entre este colectivo de actores institucionales con las familias y las comunidades del entorno educativo, es otro contenido básico que debe incluirse en la educación  legalizada, las combinaciones epistemológicas y afectuosas son particularidades tradicionales en la comunidad educativa y en la convivencia” (Pinto, R., 2012, p. 64, 65). Lo anterior confirma la importancia de proponerse y favorecer un ambiente propicio en las aulas, donde las competencias afectivas se vean beneficiadas de modo que los niños logren moldear las conductas para una sana convivencia dentro del salón de clases y con toda la comunidad educativa.

Según Goleman (1995) la Inteligencia Emocional. "abarca cinco competencias principales: el conocimiento de las propias emociones, la capacidad de controlar las emociones, la capacidad de motivarse a uno mismo, el reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las relaciones". (p. 80-81)

Dentro del modelo de educación integral que establece la legislación ecuatoriana, se considera el estado emocional como una de las piezas clave dentro de la educación inicial, para que los niños puedan experimentar un desarrollo emocional y social que les permita ser más autónomos, dentro de un marco de convivencia armónica. En este sentido, la formación e inteligencia emocional se enlazan intrínsecamente del entorno de educación para el avance progresivo de la comprensión de los sentimientos individuales y colectivos.

Goleman, D. (2022) manifiesta que:

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal (p. 3).

La formación de relación entre la sociedad y  la emoción es un aprendizaje progresivo mediante el cual los niños, niñas y adolescentes tienen la tarea de integrar en  su vida las concepciones, valores, cualidades y experiencias que les consienten alcanzar y maniobrar sus emociones, constituyendo  una identidad íntima, mostrando  curiosidad, solidaridad con los otros, acompañar, constituir relaciones auténticas, tomar disposiciones comprometidas, aprendiendo a maniobrar circunstancias retadoras, de forma productiva y moral. Además  su intención es que los escolares desplieguen y practiquen herramientas esenciales para organizar un sentido de felicidad de forma individual y con otros (Secretaría de Educación Pública., 2017).

Abascal, asevera que la “emoción es un sentimiento  que se impulsa cuando siente una situación de peligro, de riesgo, de eta manera se alcanza activar las herramientas disponibles para poder intervenir dicha situación (Abascal, E. G., 2009 p. 4). Por lo tanto, son estados de ánimo que colaboran para que una persona pueda actuar de manera oportuna frente a sucesos imprevistos, éstos aparecen de forma instintiva. Cada emoción dispone al cuerpo para una variedad diferente de respuesta.

Según Darder y Bach definen las emociones:

Como un grupo de esquemas y reacciones del cuerpo, conocimiento y al mismo tiempo de conducta, las cuales se adoptan y emplean frente a lo acontece y lo que se crea y proyecta.  Las emociones no son solo reacciones escuetas a ciertas provocaciones, son competencias de cerebro complicadas, que contiene una parte afectiva definitiva al individuo y establecen su forma de ser. En estas competencias se fusionan lo congénito, lo existido y lo asimilado (Darder, & P. Bach, E., 2006)

El estado emocional de una persona establece la manera en que aprecia su entorno. Sólo esta razón ya hace imprescindible aproximarse al mundo de las emociones para percibir mejor. Una emoción se origina cuando una información es enviada por los sentidos y es enviada a la parte central del cerebro, es decir a la parte emocional.

Goleman mantiene que las competencias emocionales posee dos categorías: intrapersonales e interpersonales. Las intrapersonales son aquellas tienen que ver con que es cada uno y las interpersonales se refiere a las relaciones que se tiene con los demás. Es decir que se comienza por uno mismo. No es fácil entender de creer que una persona que no tiene autoestima pueda mantener una buena relación con otras personas.

Por consiguiente se puede manifestar que las emociones son parte inherente de la persona. Se pueden catalogar como emociones buenas y malas en relación a la sensación que genera que puede ser de satisfacción o de incomodidad, sin embargo todas sean ésta buena o mala, desempeñan situaciones significativas para la vida. Todas las emociones son válidas. No existen emociones buenas o malas. Debido a que las emociones son fuerza y solo la fuerza mala es una fuerza estática. Por tanto, es ineludible manifestar las emociones malas estáticas que pueden desatar inconvenientes más grandes. No se puede desconectar o evitar las emociones, cualquier intento por controlarlas de manera negativa puede generar problemas más importantes a largo plazo (Chura Condori, 2018, p.40).

En consecuencia el estado emocional de un niño es la capacidad de educarse para motivarse a sí mismo, saber enfrentar el fracaso, a controlar la ira y la agresión, a ampliar y propagar el buen sentido del humor, a crear y autocrearse emociones positivas, a promover la empatía y a ser grato, todo esto constituye solo una parte del estado emocional cuyo control accede a tener una mejor preparación para la vida. Si un niño logra controlar su estado emocional se verá beneficiado en el ámbito educativo, en sus habilidades personales y en su familia y comunidad (Pérez & Filella, 2019).

Sin embargo la falta del control de las emociones de parte del niño en ocasiones crea individualismo que muchas veces aparece en la escuela,  Páez y Zubieta manifiesta que “es un grupo de dogmas, práctica de valores y culturas en los cuales el bienestar personal prevalecen sobre los de los demás”  (Páez, D., & Zubieta, E., 2016 p. 4). Además existe un proceder agresivo que forma parte de la persona a partir del comienzo de la vida humana. En una persona la agresividad, por lo general aparece a los pocos meses de nacer, sin embargo va desapareciendo a medida que va creciendo. No obstante, existen individuos que prolongan esa etapa manifestándose provocadoras cuando son mayores, por tanto es común hallar este tipo de actitudes en diferentes entornos, ya sea familiar en la escuela o en trabajo (Castillo, 2006, p. 165 ).

Así mismo tiempo existen niños en la escuela que no pueden decir lo que sienten, permanecen estáticos, debido a que piensan que no son como los demás por tanto se sienten rechazados y en ocasiones llegan a ser manipulados por los demás, no miran a las personas, rehúyen ser mirados y hablan en voz baja por temor de que piensen que está gritando. Es importante diferenciar entre la timidez de un niño e introversión, ya que la timidez hace que deseen comunicarse pero le impide el miedo, presenta restricciones por tanto necesita ser ayudado. En cambio el niño introvertido, tiene la capacidad de comunicarse pero no desea hacerlo, considera que no es necesario para su vida  (Coca & Carolina, 2019).

Por consiguiente el niño debe de fortalecer la habilidad de controlar su estado de ánimo, comprendiendo  primero a el mismo y luego a los demás, además debe tener dominio de sus comportamientos y reacciones, debe valores así mismo, poseer confianza y así poder controlar sus emociones. De esa manera pueden desarrollar  la comprensión y su autoestima, reconociendo sus sentimientos, objetivos y fines (Fernández, L., 2018).

Con respectos al estado de ánimo se puede tomar en cuenta lo que manifiesta Barranco y Vargas cuando menciona que: El comportamiento es la manera de comportarse conducirse, portarse. Se trata de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el entorno. Es importante y fundamental establecer el que todo comportamiento está influenciado por una serie de elementos.  (Barranco, A., & Vargas, D., 2015, p. 113).

Por tanto las rabietas y berrinches son una de las principales preocupaciones de muchos padres con niños pequeños. El estrés del día a día más las rabietas continuas de los niños pueden sumergir  en un círculo vicioso de desesperación, ansiedad, frustración e impaciencia (Índi., 2017, p. 4).

Sin embargo si se pueden regular, aprender a regular la expresión emocional se considera un indicador de madurez y equilibrio que tiene efectos positivos sobre las relaciones interpersonales.

 

Materiales y Métodos

Metodología

El enfoque de esta investigación es mixto, cualitativo y cuantitativo, además combina el diseño descriptivo, analítico y documental:

Descriptivo: Por cuanto se especifica la incidencia de la habilidad interpersonal en el estado emocional de los niños de educación inicial.

Analítico: Fue empleado para descomponer el todo en las partes, conocer las raíces y, partiendo de este análisis, realizar la síntesis para reconstruir y explicar.

Documental: Se hizo una búsqueda bibliográfica sobre las dos variables.

 

 

Método

Inductivo: Permitió la observación empírica y después la construcción de teorías sobre lo observado.

Deductivo: Permitió razonar y explicar la realidad partiendo de los fenómenos observados.

Bibliográfico: este método accedió en la revisión de material bibliográfico existente con respecto al tema a estudiar y a la selección de fuentes de información.

Población: la población total objeto de estudio fueron 49 personas distribuidas de la siguiente manera: 23 padres de familia los cuales se les aplicó le técnica de la encuesta, 24 estudiantes de educación inicial que se les aplicó una guía de observación y 2 docentes que se les aplicó la técnica de la entrevista.

 

Resultados

En relación a la ficha de observación aplicada a niños con el objetivo de determinar la incidencia de la habilidad interpersonal en el estado emocional de los niños de educación inicial de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Padre Juan de Velasco” Parroquia San Plácido, Cantón Portoviejo, año 2022; se detallan los siguientes resultados:

Se pudo observar que los niños de educación inicial no siempre escuchan las consignas que se les da en el aula, además no existe la camaradería, ya que no se apoyaban unos a otros o no querían compartir materiales con sus compañeros, al mismo tiempo se observó que al realizar las actividades no demostraban confianza en sí mismo, ya que siempre manifestaban que no podían.

Se observó que cuándo se les hacía preguntas no siempre expresaban sus emociones y sentimientos, así mismo no existe la solidaridad para realizar las actividades ni comparten con los compañeros sus experiencias e inquietudes, por tanto se observó que no siempre consideran a sus compañeros como amigos parte de la escuela, debido a que no continuamente se  comunican con todos sus compañeros, porque formaban grupitos dentro del aula, los niños no manifestaban la suficiente confianza para expresar sus sentimientos y emociones, muchas veces se quedaban callados y no contestaban preguntas, por consiguiente demostraron no poseer actitudes y habilidades que favorecen su relación con los demás.

Los resultados de la entrevista aplicada a los docentes de inicial son los siguientes:

Los 2 docentes de inicial coinciden en sus respuestas de  la entrevista,  consideran que la interacción entre  compañeros,  la participación de los niños  en nuevas actividades en el grupo, la invitación entre ellos para jugar y participación  con seguridad y confianza en juegos y otras actividades grupales, no siempre, se evidencia en las respuestas dada que solo se da a veces, lo que refleja que la dimensión de integración debe ser incentivada para que logren una mejor interrelación entre ellos.

Una de las interrogantes que se le planteó a los docente fue cómo consideraron ellos las habilidades interpersonales de los niños en sus clases, la respuesta es que en relación a la comunicación entre  los niños de inicial solo a veces  respetan las normas o reglas en el aula, no siempre comparten juegos, intercambiando roles, además solo a veces aceptan reglas de los juegos y actividades entre sus compañeros, al mismo tiempo solo algunas veces dan su opinión  libremente entre el  grupo de compañeros, lo mismo cuando expresan lo que piensan en voz alta ante la presencia de los demás. Estos resultados demuestran que la habilidad interpersonal manifestada en la comunicación entre el grupo de inicial no está fortalecida, es necesario fortalecerla y de esa manera se podrán fomentar las habilidades interpersonales logrando mejorar la integración y la comunicación entre ellos.

Con respecto a la actitud o comportamiento de los niños de inicial se puede afirmar que los docentes entrevistados consideraron que solo a veces juegan sin mostrar agresión, de la misma forma no siempre colaboran con sus compañeros dentro del aula, ni se solidarizan y apoyan a alguien que lo necesita, solo en ocasiones cumplen las tareas de manera independiente sin que nadie lo esté pidiendo, les cuesta expresar sus sentimientos y emociones cuando se sienten alegre, triste, enojado y con miedo, por tanto es necesario desarrollar en ellos, las habilidades interpersonales  tratando de que los niños de educación inicial empiecen a ser más solidarios, menos agresivos, colaboradores entre ellos y más independientes, demostrando así sus emociones de manera adecuada y fortaleciendo su estado emocional.

Los docente indican que  solo a veces las habilidades interpersonales inciden en el estado emocional del niño, lo que se evidencia que no siempre realizan actividades que desarrollen las habilidades interpersonales dentro del aula, por tanto es necesario desarrollar en primer lugar las capacidades de los docentes para que ellos apliquen y motiven en los niños  la integración, comunicación y actitudes para demostrar la incidencia de  la habilidad interpersonal en el estado emocional de los niños de educación inicial  de la Escuela de Educación Básica  Fiscal “Padre Juan de Velasco” Parroquia San Plácido, Cantón Portoviejo, año lectivo 2021-2022.

En relación a la encuesta   aplicada a los padres de familia de los niños de educación inicial; se detallan los siguientes resultados:

Gráfico # 1

Fuente: Padres de familia de educación inicial de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Padre Juan de Velasco”

Elaboración: La investigadora

 

 

23 padres de familia  de los niños de educación inicial encuestados que corresponde al 100% manifestaron que en su casa existe interacción del niño con los miembros de la familia, en relación a las preguntas si participa en nuevas actividades en el grupo con sus vecinos, el 65%  dijeron que si, el 22%  que no y el 13% que a veces,  y si se invitan entre ellos para jugar el 65% dijeron que si, el 22% que no y el 13 % que a veces, reflejando en algunos una inadecuada integración con los demás niños de su edad, en cuanto a  la participación de los niños   con seguridad y confianza en juegos y otras actividades grupales,  el 65% respondieron que sí,  el 17% que no y el 13% que a veces, indicando que hay un grupo de  niños que  tienen falta de confianza y seguridad para jugar con otros niños, lo que evidencia escasa relaciones interpersonales en relación a la dimensión  de integración.

 

 

 

 

 

Gráfico # 2

Fuente: Padres de familia de educación inicial de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Padre Juan de Velasco”

Elaboración: La investigadora

 

 

En cuanto a la dimensión de comunicación se puede manifestar que los encuestados manifestaron lo siguiente, el 13% respetan  las normas o reglas de la casa, el 78%  indica que no la respetan y el 9%  que solo a veces, en cuanto si el niño opina libremente con su familia el 70% dijeron que si y el 30%que a veces,  en relación a si expresan lo que piensa en voz alta ante la presencia de los demás,  el 75% dijeron que sí, el 22%  que no y el 13% que a veces. El 43% de representantes indican que sus representados comunican lo que pasa en la escuela, el 43% que no lo hacen y el 13% que solo a veces, lo que refleja falta de comunicación en lo relacionado a lo que pasa fuera del contexto familiar.

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico # 3

Fuente: Padres de familia de educación inicial de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Padre Juan de Velasco”

Elaboración: La investigadora

 

 

Continuando con el análisis de los resultados de la encuesta a los representantes de los niños de inicial se puede evidenciar mediante sus respuestas que existen inconvenientes en relación a las actitudes que presentan los niños en lo relacionado a pedir las cosas con amabilidad, ya que el 43% dicen que si lo hacen de esa manera, el 43% que no lo hacen con amabilidad y el 13% que solo a veces, además  el 78% de los  representantes indican que forman berrinches cuando no consiguen lo que quieren,  el 29% no lo hacen y el 13% solo a veces . Sin embargo al momento de tratarse de los demás se solidarizan  y apoyan a alguien que lo necesita, el 35% si lo hacen, el 35%  no y el 30%  solo a veces, al mismo tiempo se evidencia en la respuestas que todavía no son independientes para hacer sus tareas, demostrando mucha dependencia de los adultos, el 17%  si lo hacen de forma independiente, el 78% no y el 4%  solo a veces,  por tanto no todos pueden expresar sus emociones, puesto que el 43%  si lo logran, el 61% no lo hacen y el 22% solo a veces.

 

 

 

Estrategia Metodológica

En la actualidad existe una gran variedad de estrategias metodológicas orientadas a la educación inicial, no obstante, gran número de docentes no la ponen en práctica dentro del aula, muchas son las excusas para no aplicarlas, sin embargo, es necesario su ejecución para desarrollar las habilidades interpersonales en los niños de educación inicial, para de esta manera mejorar su estado emocional, de ahí, que la lúdica es una estrategia adecuada para lograrlo. Por lo que, la idea principal de esta propuesta consiste en orientar la práctica docente en función del desarrollo de las habilidades interpersonales, aplicando los juegos como estrategia metodológica para la apropiación del progreso de habilidades en los niños y de su estado emocional.  Se plantea que el docente trabaje una serie de actividades, derivadas de la lúdica, de tal manera, que el niño de educación inicial pueda desarrollar sus habilidades interpersonales y su estado emocional como parte de su formación integral.

En la observación a los niños de inicial se pudo evidenciar en relación al comportamiento de ellos, que no existe una práctica adecuada de las habilidades interpersonales dentro del aula de clase, debido a que se observó individualismo, falta de comunicación y de expresión de sentimientos, además de un comportamiento competitivo y no de compañerismo con los otros niños.

En la entrevista realizada a los 2 docentes de inicial se pudo evidenciar que no existe la habilidad interpersonal en los niños de inicial, debido a que sus respuestas demuestran que no siempre existe una buena integración entre ellos, además la comunicación no es adecuada entre sus compañeros, al mismo tiempo se refleja mayor inconvenientes en su actitud, demostrando agresividad, dependencia de los adultos, falta de solidaridad entre otros. Por tanto se puede decir que existe individualismo por parte de los niños de inicial. Demostrando así una inadecuada habilidad interpersonal en los niños de inicial.

García Márquez manifiesta que la integración social de los niños facilita el autoconocimiento, así como también la estimulación del lenguaje, y la limitación del egocentrismo; se puede lograr que los niños tomen conciencia personal acerca del actuar y relacionarse con sus iguales, de la misma manera, estas amplían los conocimientos acerca de la realidad, la representación de roles, la confianza y cooperación.(Garcia Marquez, E., 2017)

En la encuesta realizada a los padres de familia de los niños de educación inicial de la Escuela de educación básica Fiscal “Padre Juan de Velasco” manifestaron que la integración con los miembros de la familia es muy buena, no así con los vecinos y primos, ya que hay niños que nunca juegan con ellos, sin embargo cuando lo hacen, su participación es con seguridad y confianza en juegos y otras actividades grupales. La integración determina formas de comportamiento, de relaciones sociales entre los individuos, estos y los grupos, las instituciones y la propia comunidad donde interactúan. Las relaciones se presentan y desarrollan de acuerdo con las percepciones y experiencias comunitarias y grupales, las tendencias para asumir los entornos y escenarios en sus más diversas dimensiones e incluso su influencia en las transformaciones políticas, sociales y económicas.

Por tanto las habilidades interpersonales deben ser definidas en los niños de inicial, ya que son aquellas acciones dadas de manera recíproca en el comportamiento que manifiestan los individuos al relacionarse entre sí, manteniendo el contexto en el cual esto se realiza. (Lennon del Villar O., 2018).

En cuanto a la comunicación los resultados arrojaron que la gran mayoría de los niños no cumplen con respeto las reglas del hogar, además la gran mayoría manifiesta que el niño opina libremente con su familia y lo manifiestan con voz alta ante la presencia de los demás, no obstante no siempre comunican lo acontecido en la escuela, evidenciándose una falta de comunicación en relación a lo que pasa fuera del hogar.

No acatar normas en el hogar o en la escuela es algo normal y natural especialmente en los primeros años de vida. Por tal razón  es importante que los niños y niñas se den cuenta que existen reglas que hay que cumplir para que existe armonía en el entorno y que si la desobedecen tendrán consecuencias,  debido que deben adaptarse al cumplimiento de normas que impone la sociedad, lo cual lo lleva a desarrollar una propia identidad.

En el sentido los niños pasan mayor parte de sus vidas con otras personas, ya que son primordialmente seres “sociales”. Por tanto, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación ayudan a mejorar las relaciones interpersonales. (Velasco, 2008)

Al mismo tiempo la actitud refleja muchos inconvenientes, ya que no siempre son amables para pedir las cosas, y si no obtienen lo que desean forman berrinches y no existe independencia para realizar sus tareas, sin embargo, se evidencia empatía y solidaridad y con los demás y poca expresión de sus emociones. Las actitudes son  entendidas como un conjunto de  conductas que acceden a que un individuo pueda desarrollarse dentro de un contexto, sea este de manera individual o a su vez interpersonal, manifestando sus deseos, actitudes, opiniones, y sus derechos de una manera proporcionada a la situación en la que se encuentre (Betina Lacunza, A., 2015).

Por consiguiente, tanto las rabietas como los berrinches son una forma natural que todos los niños y niñas deben pasar, motivo por el cual tanto el padre como la docente deben ser quienes impongan límites restricciones en este tipo de accionar, afrontando la crianza y educación de los niños, implementando estrategias y recursos adecuados para mejorar su comportamiento y por ende sus habilidades interpersonales.

 

Conclusión

Las relaciones interpersonales que involucran las dimensiones de la comunicación y la actitud deben ser reforzadas en relación al cumplimiento de reglas y normas de acuerdo al contexto de la institución educativa. Además, debe ser fortalecida sobre la manera de pedir las cosas, aceptar cuando no puede obtener algo y ser un poco más independiente en sus tareas. Además, se pudo evidenciar que la dimensión de integración existe un porcentaje elevado, donde los padres manifestaron que en su casa hay interacción del niño con los miembros de la familia, en grupos y con sus vecinos y esto ayuda a tener confianza e independencia en los niños. Por otro lado, los docentes no están aplicando actividades de motivación que fomenten las habilidades interpersonales de los niños de educación inicial dentro del aula y que de alguna manera incide el en estado emocional. En la observación a los niños se pudo evidenciar en relación al comportamiento de ellos, que no existe una práctica adecuada de las habilidades interpersonales dentro del aula de clase.

 

Referencias

1.        Abascal, E. G. (2009). Las emociones y la salud. Pirámide.

2.        Artavia, G. (2005). Las relaciones interpersonales en niños del Nivel Preescolar para favorecer el aprendizaje. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44750208

3.        Barranco, A., & Vargas, D. (2015). Intervención en crisis psicológica a personas dependientes. CEP.

4.        Cáceres Rodríguez, C. (2004). Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la OMS. Auditio, 2(3), 74-77. https://doi.org/10.51445/sja.auditio.vol2.2004.0030

5.        Castillo, M. (2006). El comportamiento agresivo y sus diferentes enfoques. Psicogente, 9(15), Article 15. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/2675

6.        Castro Peña, L. M., & Garavito Riveros, K. V. (2019). El trabajo colaborativo: Una estrategia para fortalecer las relaciones interpersonales en niños y niñas del grado 301 del Colegio La Palestina (CLP). [Thesis, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. En Reponame:Colecciones Digitales Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7938

7.        Chura Condori, R. M. (2018). La convivencia escolar y el estado emocional en niños del sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70 003 Sagrado Corazón de Jesús de Puno, 2017. Universidad Nacional del Altiplano. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/8522

8.        Coca, Q., & Carolina, C. (2019). El egocentrismo infantil en el desarrollo de la inteligencia interpersonal en los niños/as de Educación Inicial de la Unidad Educativa Joaquín Lalama. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/30529

9.        Darder, & P. Bach, E. (2006). Aportaciones para repensar la teoría y la práctica. Pirámide.

10.    Escobar Soler, A. M., & Hernández Romero, Y. T. (2020). Habilidades Interpersonales y Felicidad en Estudiantes en un Colegio en Villavicencio.

11.    Fernández, L. (2018). Desarrollo cognitivo y motor. Paraninfo.

12.    Gardner, H. (1983). Frames of Mtnd. The Theory of Multiple Intelligences. Nueva York: Basic Books.

13.    Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.

14.    Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

15.    Goleman, D. (1998). La inteligencia emocional en la práctica. Barcelona: Kairós.

16.    Goleman, D. (2022). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. EDICIONES B.

17.    Guzmán, M. del C., & Guzmán, M. del C. (2018). Desarrollo de habilidades sociales a través de actividades lúdicas en los niños de 3 años en el centro infantil Cumbaya Valley. Conrado, 14(64), 153-156.

18.    Índi. (2017). Rabietas y berrinches. ¿Cómo gestionarlos?

19.    Masabanda Muñoz, E. J. (2017). ”Inteligencia Interpersonal en los estudiantes de la Unidad Educativa Cap. Edmundo Chiriboga de la ciudad de Riobamba durante el período académico 2016-2017”. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3939

20.    Ministerio de Ecuación del Ecuador. (2014). Currículo de Educación Inicial 2014, Quito—Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/CURRICULO-DE-EDUCACION-INICIAL.pdf

21.    Ocaña López, J. (2016). “La comunicación como factor determinante en las relaciones humanas entre los establecimientos que comparten infraestructura (Nivel Primario y Nivel Medio) en el municipio de San Lorenzo, Suchitepequez” [Other, Universidad de San Carlos de Guatemala]. http://www.repositorio.usac.edu.gt/6267/

22.    Páez, D., & Zubieta, E. (2016). Individualismo-colectivismo como síndrome cultural . https://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+III_Manual+ Psic+Soc_2004.pdf

23.    Pelechano, V (1984).- Inteligencia social y habilidades interpersonales. Análisis y Modificación de Conducta, 10,26, pp. 393-420

24.    Perdomo-España, L. M., & Vargas-Jacobo, S. L. (2020). Fortalecimiento de las relaciones interpersonales a partir de la implementación de una secuencia didáctica. Revista Criterios, 27(2), 70-90. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.2-art3

25.    Pérez, N., & Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941

26.    Pinto, R. (2012). Principios filosóficos y epistemológicos del ser docente. S. Recuperado de http://www.universidadfutura.org/wp-content/uploads/2012/10/principios-filosoficos-y-epistemologicos-de-ser-docente.pdf

27.    Posso Restrepo, P., Sepúlveda Gutiérrez, M., Navarro Caro, N., & Laguna Moreno, C. E. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, 1(21), 163-174. https://doi.org/10.17227/01214128.21ludica163.174

28.    Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211.

29.    Sánchez, Diana. (2020). El mejoramiento de las relaciones interpersonales en la educación preescolar a través del trabajo colaborativo | Educando para educar. https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/20

30.    Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral.

31.    Silveria, M. (2014). El arte de las relaciones personales. Alba.

32.    Thorndike, E. L. (1913). Educational Psychology. New York: Teachers College

33.    Trujillo, M., & Rivas, L. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional.INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales 15 (25), 9-24. Recuperadode: https://www.redalyc.org/pdf/818/81802502.pdf

34.    Villa Martínez, E., & Leyton Villamil, O. L. (2016). La lúdica como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos de los estudiantes del grado transición de la institución educativa general Santander de Calarcá Quindío. reponame:Repositorio Institucional FULL. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/848

35.    Zambrano Zambrano, C. T. (2015). “Inteligencia interpersonal y su incidencia en el desarrollo comportamental de los niños y niñas de dos a tres años del programa creciendo con nuestros hijos de la unidad de atención pequeños angelitos de la parroquia Bombolí, del Cantón Santo Domingo de la Provincia Santo Domingo de los Ttsáchilas”. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/12843

36.    Zeña Cabrera, L. L. (2016). Programa de Inteligencia Emocional para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa 11036 “27 DE DICIEMBRE”—Lambayeque—2016. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/3965

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2022 Deisy Magdalena Suárez-Mendoza, Marcelo Fabián Barcia-Briones

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip