Importancia del adecuado funcionamiento de los amortiguadores en el sistema de suspensión de los vehí­culos

Autores/as

  • Jorge Fernando Suárez Aimacaña Instituto Superior Tecnológico Tecno ecuatoriano, Quito,
  • Diego David Oramas Proaño Instituto Superior Tecnológico Tecno ecuatoriano, Quito,
  • Eduardo Homero Garcés Almeida Instituto Superior Tecnológico Tecno ecuatoriano, Quito,
  • Victor Eduardo Carpio Ponce Instituto Superior Tecnológico Tecno ecuatoriano, Quito,

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2689

Palabras clave:

transporte, amortiguador, sistema de suspensión.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo evaluar la importancia del adecuado funcionamiento de los amortiguadores en el sistema de suspensión de los vehí­culos. Se utilizó una metodologí­a basada en un diseño bibliogrófico de tipo documental por medio de la investigación de trabajos de grado, artí­culos cientí­ficos, libros, sitios web que proporcionan la información necesaria para la realización de este artí­culo. Los vehí­culos forman parte de la vida cotidiana del ser humano, desde la invención del primer vehí­culo, este ha resuelto uno de los mós grandes problemas que presentaba la humanidad, el transporte, por lo cual esta invención proporcionó a la humanidad uno de los transportes terrestres mós usados hasta la época, por lo que reviste de gran importancia el anólisis de sus componentes. Los amortiguadores forman uno de los sistemas de vital importancia en un vehí­culo, si bien es cierto que existen otros sistemas que revisten de gran importancia al vehí­culo, los amortiguadores juegan un papel fundamental en la absorción de los baches e irregularidades del terreno por el cual transita un vehí­culo, esto ayuda al vehí­culo a tener mayor estabilidad y sufrir menos daños en un sistema como el de chasis. En definitiva, la función del sistema de suspensión bósicamente es de brindar seguridad al momento de estar en el volante pues permite que la estabilidad en las curvas sea mayor, y pueda maniobrarse el vehí­culo de excelente manera. Por lo tanto, no debe olvidarse su revisión y atención en caso de que sea necesario.

Biografía del autor/a

Jorge Fernando Suárez Aimacaña, Instituto Superior Tecnológico Tecno ecuatoriano, Quito,

Doctorado en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación, Docente Investigador, Profesor Investigador de la Carrera de Tecnología en Electromecánica Automotriz, Instituto Superior Tecnológico Tecno ecuatoriano, Quito, Ecuador.

Diego David Oramas Proaño, Instituto Superior Tecnológico Tecno ecuatoriano, Quito,

Analista en sistemas. Licenciado en ciencias de la educación especialidad inglés. Magister en gerencia educativa. Docente investigador, Director prácticas pre preprofesionales. Director del área de inglés. Instituto Superior Tecnológico Tecno ecuatoriano, Quito, Ecuador.

Eduardo Homero Garcés Almeida, Instituto Superior Tecnológico Tecno ecuatoriano, Quito,

Participante Investigador, Estudiante Tecnología Superior en Mecánica Automotriz. Instituto Superior Tecnológico Tecno ecuatoriano, Quito, Ecuador.

Victor Eduardo Carpio Ponce, Instituto Superior Tecnológico Tecno ecuatoriano, Quito,

Participante Investigador, Estudiante Tecnología Superior en Mecánica Automotriz. Instituto Superior Tecnológico Tecno ecuatoriano, Quito, Ecuador.

Citas

Atamba, J., Granja, M., & Orozco, S. (2018). Análisis de la variación tí©rmica en el amortiguador de un vehí­culo liviano bajo condiciones de trabajo de periodo regular. Revista Publicando , 869-885.

Caisaguano, E. (2018). Análisis de Durabilidad y Caracterización del Comportamiento Dinámico de Amortiguadores de Fábrica y Alternos para uso de Carretera. Tesis previo a la obtencion del titulo de Maestrí­a en Diseño Mecánico Mención en Fabricación De Autopartes De Vehí­culos de la Universidad Internacional SEK.

CISEV. (2022). ESTADISTICAS IBEROAMÉRICA. Recuperado el 10 de Febrero de 2022, de https://vicisev.institutoivia.org/estadisticas/#:~:text=AM%C3%89RICA%20LATINA%20Y%20EL%20CARIBE&text=A%20la%20fecha%2C%20los%20siniestros,5%20millones%20de%20personas%20heridas.

De la Peña, N., & Castro, C. (2019). Análisis del comportamiento dinámico de una suspensión de vehí­culo independiente de doble horquilla. Logos Ciencia & Tecnologí­a , 10-33.

Gavilanez, C. (2016). Amortiguadores. Obtenido de http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/5996/1/129359.pdf

Gómez, D., Carranza, Y., & Ramos, C. (2016). Revision Documental, Una Herramienta para el Mejoramiento de las Competencias de Lectura y Escritura en Estudiantes Universitarios. UNACH Revista Chakinan , 45-56.

Hernández, F., Saavedra, M., Morales, J., Bautista, H., Reyes, V., Rodriguez, J., y otros. (2020). Continuous Improvement Process in the Development of a Low-Cost Rotational Rheometer. Processes .

Masaquiza, A., Miranda, O., Ballesteros, J., & Rocha, J. (2021). Estudio de caracterí­sticas e innovaciones tecnológicas del amortiguador de sistema de suspensión para vehí­culos. Dominio de las Ciencias , 702-721.

Noboa, J., & Viteri, E. (2020). Estudio de la eficiencia tí©rmica de los diferentes tipos de amortiguadores. Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad Internacional del Ecuador.

Perez, M. (2018). Circuitos de Fluidos Suspension y Direccion. Paraninfo .

Publicado

2022-04-19

Cómo citar

Suárez Aimacaña, J. F., Oramas Proaño, D. D., Garcés Almeida, E. H., & Carpio Ponce, V. E. (2022). Importancia del adecuado funcionamiento de los amortiguadores en el sistema de suspensión de los vehí­culos. Dominio De Las Ciencias, 8(2), 1022–1031. https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2689

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.