Ciencias Económicas y Empresariales

Artículo de investigación

 

Análisis de Liquidez en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi Ltda., como un factor de Riesgo Latente

      

Liquidity Analysis at Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi Ltda. as a Latent Risk Factor

 

Análise de Liquidez na Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi Ltda., como Factor de Risco Latente

 

Ligia Elena Morales-Sánchez I
ligelenams@yahoo.es
https://orcid.org/0000-0002-4661-6834

Edwin Patricio Pombosa-Junez II
pombosaedwin@yahoo.com
https://orcid.org/0000-0002-7820-5511
 


 

 

 

 

Gino Geovanny Merino-Naranjo IV
gmerino@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9645-583x
Norberto Hernán Morales-Merchán III
norberto.2@hotmail.es
https://orcid.org/0000-0002-3968-5700
 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]

 

 

 

*Recibido: 05 de marzo del 2022 *Aceptado: 28 de marzo de 2022 * Publicado: 19 de abril de 2022

 

  1. Ingeniera Comercial, Ejecutivo de Crédito Banco Pichincha, Magister en Finanzas (Egresada) Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.
  2. Ingeniero en Administración de Empresas, Diplomado en Diseño Curricular, Magister en Educación a Distancia, Doctor PhD en Ciencias Económicas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.
  3. Ingeniero en Marketing, Maestría en formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos Sociales y Productivos, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.
  4. Ingeniero en Administración de Empresas, MSc en Dirección de Empresas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

 

 

 

Resumen

La liquidez es una de los indicadores financieros que mayor peso tienen en la predicción de crisis financieras. Las empresas pueden tener indicadores favorables en su gestión, pero mantener ratios bajos. En torno a la liquidez puede ocasionar una crisis financiera de magnitudes insospechadas. En este sentido el objetivo de esta investigación fue analizar la liquidez como riesgo latente en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi Ltda., de la ciudad de Riobamba Chimborazo, Ecuador mediante el diseño de un esquema de administración del riesgo que contribuya al manejo eficiente de los indicadores de liquidez. Para esto se realizó una investigación descriptiva y retrospectiva donde se analizaron los indicadores financieros, y principalmente los relacionados con la liquidez durante el periodo 2016-2019. Los resultados a destacar incluyen crecimiento mantenido de indicadores como fueron activos fijos, ingresos y utilidades. También se presentó un comportamiento favorable de índices de rentabilidad como el ROE y el ROE. Sin embargo, a pesar de estos indicadores presentar un comportamiento favorable los indicadores de liquidez dados por la prueba corriente, la liquidez simplificada y la liquidez ácida se mantuvieron por debajo de los parámetros deseables. Se entrega un esquema de gestión de riesgo de liquidez adaptado a las condiciones de la entidad financiera. Se concluye que los indicadores de liquidez pueden contribuir a la detección precoz de una posible crisis financiera. Se detectan errores administrativos en la gestión del riesgo de liquidez que pudieran ser corregidos con la implementación del esquema propuesta.

Palabras claves: Entidad financiera; Indicadores financieros; Liquidez, Riesgo de liquidez.

 

Abstract

Liquidity is one of the financial indicators that have the greatest weight in predicting financial crises. Companies can have favorable indicators in their management, but maintain low ratios. Around liquidity, it can cause a financial crisis of unsuspected magnitudes. In this sense, the objective of this research was to analyze liquidity as a latent risk in the Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi Ltda., of the city of Riobamba Chimborazo, Ecuador through the design of a risk management scheme that contributes to efficient management of liquidity indicators. For this, a descriptive and retrospective research was carried out where financial indicators were analyzed, and mainly those related to liquidity during the 2016-2019 period. The results to be highlighted include the sustained growth of indicators such as fixed assets, income and profits. There was also a favorable performance of profitability indices such as ROE and ROE. However, despite these indicators showing a favorable behavior, the liquidity indicators given by the current test, the simplified liquidity and the acid liquidity remained below the desirable parameters. A liquidity risk management scheme is delivered adapted to the conditions of the financial institution. It is concluded that liquidity indicators can contribute to the early detection of a possible financial crisis. Administrative errors are detected in liquidity risk management that could be corrected with the implementation of the proposed scheme.

Keywords: Financial entity; Financial indicators; Liquidity, Liquidity Risk.

 

Resumo

A liquidez é um dos indicadores financeiros mais importantes para a previsão de crises financeiras. As empresas podem ter indicadores favoráveis na sua gestão, mas manter rácios baixos. A liquidez pode causar uma crise financeira de magnitude insuspeitável. O objectivo desta investigação foi analisar a liquidez como risco latente na Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi Ltda. na cidade de Riobamba Chimborazo, Equador, concebendo um esquema de gestão de risco que contribua para a gestão eficiente dos indicadores de liquidez. Para este efeito, foi realizada uma pesquisa descritiva e retrospectiva onde foram analisados os indicadores financeiros, principalmente os relacionados com a liquidez durante o período 2016-2019. Os resultados a destacar incluem o crescimento sustentado de indicadores tais como activos fixos, receitas e lucros. Houve também um desempenho favorável dos índices de rentabilidade como o ROE e ROE. Contudo, apesar destes indicadores mostrarem um desempenho favorável, os indicadores de liquidez dados pelo teste actual, liquidez simplificada e liquidez ácida permaneceram abaixo dos parâmetros desejáveis. É fornecido um esquema de gestão do risco de liquidez adaptado às condições da instituição financeira. Conclui-se que os indicadores de liquidez podem contribuir para a detecção precoce de uma possível crise financeira. São detectados erros administrativos na gestão do risco de liquidez que poderiam ser corrigidos com a implementação do esquema proposto.

Palavras-chave: Instituição financeira; Indicadores financeiros; Liquidez; Liquidez, Risco de Liquidez.

 

 

 

Introducción

En el mundo moderno actual se considera que los indicadores de rentabilidad y liquidez constituyen una parte esencial en el análisis del funcionamiento empresarial. Su análisis constituye un punto de partida para la toma de decisiones relacionadas con posibles inversiones (Sosa, Ortiz, & Cabello, 2017, p-33-43). Uno de los elementos distintivos en el accionar de las Cooperativas de Ahorro y Crédito ha sido mantener la liquidez basado en el control administrativo del riesgo de liquidez (Vargas Sánchez, 2018, p.22-29). Para esto es necesario identificar las acciones que permitan controlar los movimientos de la empresa financiera, la comercialización de su producto, y la recuperación definitiva de los productos financieros que se ofrecen a los clientes. Todos estos elementos se basan en la responsabilidad directa y el compromiso de los dirigentes de la entidad financiera (González Duani, 2021, p.19-25).

El Análisis del riesgo de liquidez como un factor de riesgo latente, es prioritario para las instituciones en cualquier tipo de mercado, fundamentalmente en el mercado financiero. Las empresas manejan diariamente un gran cúmulo de información que basado en distintos informes muestran elementos de control que deben ser analizados para impedir posibles caídas en sus indicadores y por ende mantener su estabilidad económica (González Andrade, & Oliva Ayala, 2017, p. 7-212).

Ante la presencia de algún evento de riesgo es imperante ofrecer apoyo inmediato con el uso adecuado de políticas y controles. Estos ayudan a mitigar oportunamente cualquier riesgo, que es lo que se persigue con la realización del presente trabajo de investigación. Es indispensable que toda institución financiera resguarde su patrimonio y su credibilidad; para ello es necesario establecer políticas y procedimientos para el control y prevención del riesgo de liquidez en la institución (Finanzas, 2012).

La Cooperativa de Ahorro y Crédito (CAC) Kullki Wasi Ltda., cuenta con una elevada aceptación en la población. Es por ello que la administración interna tiene conflictos en el control de la liquidez; ya que, con el afán de satisfacer a sus socios de manera ágil y efectiva a través de créditos inmediatos, pueden incurrir en decisiones no basadas fundamentalmente en el análisis de la liquidez.

La alta demanda que posee en relación al otorgamiento de créditos la CAC Kullki Wasi Ltda., hace que periódicamente el indicador de liquidez este fuera de sus parámetros o rodee con frecuencia sus límites. Esto puede representar un riesgo latente que de no tenerse en cuenta pudiera ocasionar problemas serios a la liquidez de la empresa.  Algunos elementos necesarios a señalar en este sentido son: un indicador de liquidez diario tambaleante, decaídas de capital y la entrega de créditos de baja calidad por ser una cantera inestable. Esta situación permite identificar el siguiente problema de investigación: ¿Es necesario analizar la liquidez como riesgo latente en la CAC Kullki Wasi Ltda., mediante el diseño de un esquema de administración del riesgo que contribuya al manejo eficiente de los indicadores de liquidez?

Es por eso que teniendo en cuenta la importancia que reviste el análisis del riesgo de liquidez para las empresas financieras y el riesgo de liquidez que, por las políticas actuales, sufre la CAC Kullki Wasi Ltda; se decide realizar esta investigación con el objetivo de analizar la liquidez como riesgo latente en la CAC Kullki Wasi Ltda., mediante el diseño de un esquema de administración del riesgo que contribuya al manejo eficiente de este indicador.

 

Metodología

Se realizó una investigación básica, no experimental, retrospectiva, de campo y con cohorte transversal, que presentó un alcance descriptivo y un enfoque mixto al incluir elementos cualitativos y cuantitativos. La población de estudio estuvo constituida por la documentación correspondiente a los informes financieros de la CAC Kullki Wasi Ltda durante el periodo 2016-2019. Adicionalmente se realizaron encuestas a los 29 trabajadores de la cooperativa para obtener información relevante relacionada con elementos incluidos dentro de los objetivos de la investigación. Como variables de investigación se identificó la gestión de indicadores financieros (variable dependiente) y la administración de riesgo de liquidez (variable independiente)

Durante el desarrollo del estudio se utilizaron varias técnicas de investigación. La primera de ellas fue la revisión documental que incluyó, además de la revisión de los referentes y antecedentes nacionales y extranjeros relacionados con el tema del análisis y gestión de riesgos asociados a la liquidez en entidades financieras, la revisión de los indicadores financieros de la CAC Kullki Wasi Ltda., que inciden directa o indirectamente en la liquidez de la empresa. Adicionalmente se revisaron los elementos normativos y referativos necesarios para lograr un adecuado control de riesgos relacionados con la liquidez.

La segunda técnica utilizada fue la observación dirigida. Esta permitió obtener datos pasivos sobre la forma, metodología y mecanismos por el cual se llevan a cabo los procesos en la cooperativa que pueden influir negativa o positivamente en la liquidez. Adicionalmente se observaron otras condiciones como es el procedimiento para la calificación de la cantera y para la toma de decisiones en relación al otorgamiento de créditos directos. La otra técnica de investigación utilizada fue la entrevista. Se realizaron entrevistas individuales y grupales. Las entrevistas individuales se utilizaron para obtener información relacionada con datos a utilizar en el estudio mediante los cuestionarios aplicados y se realizaron entrevistas grupales para dar a conocer los objetivos y métodos utilizados en el estudio y aclarar dudas relacionadas con ellos.

A partir de las técnicas que se implementaron durante el desarrollo del estudio se utilizaron también distintos instrumentos de investigación. En el caso de la revisión documental se confeccionó una hoja de resumen de información (ficha de información). Para la observación dirigida se confeccionó una guía de observación previa. También se utilizó un cuestionario de 11 preguntas de respuestas múltiples que fue aplicado a la totalidad de los trabajadores.

El procesamiento de la información se realizó de forma automatizada mediante la ayuda del programa estadístico SPSS en su versión 20,5 para Windows. Se determinaron medidas de tendencia central y de dispersión en el caso de las variables cuantitativas y frecuencias absolutas y por cientos en el caso de las variables cualitativas. Se definió el nivel de confianza de la información en el 95%, el margen de error en el 5% y la significación estadística en una p menor o igual de 0,05. Los resultados fueron expuestos en forma de tablas y gráficos estadísticos para facilitar su interpretación.

 

Resultados

El análisis de los principales indicadores financieros de la CAC Kullki Wasi Ltda durante el periodo comprendido entre los ejercicios fiscales del año 2016 al 2019 mostró algunos elementos importantes. Al analizar el indicador de activos totales se observa un crecimiento mantenido durante el periodo, comenzando en el año 2016 con un valor de 59.516.948,29 USD y alcanzando los 113.465.111,88 USD al cierre del año 2019. Un resultado similar se obtuvo en el análisis del total de pasivos, los cuales pasaron de ser de 50.279.470,13 USD en el año 2016 a 93.268.250,41 USD en el año 2019. Sin embargo, al determinar el resultado del índice activos/pasivos, estableciendo la división del total de activos sobre el total de pasivos se observa que durante el periodo 2016 al 2018 existió una disminución paulatina, siendo de 1,18 en el 2016, 1,16 en el 2017 y terminando en 1,14 en el 2018. Se observa una recuperación durante el año 2019 alcanzando un índice de 1,20, superior incluso al del 2016 que era el punto más elevado durante el periodo analizado.

El análisis correspondiente a los ingresos y gastos muestra que los ingresos ascendieron desde 9.336.828,07 USD en el 2016 a un total de ingresos de 19.236.167,85 USD al finalizar el ejercicio fiscal del año 2019; pero también existió un crecimiento considerable y mantenido de los gastos que ascendieron desde la suma de 9.307.843,15 USD en al año 2016 a 17.753.917,18 USD en el año 2019. Un crecimiento mantenido y sostenido también presentó otros indicadores como el valor de patrimonio y los resultados del periodo o también conocido como utilidades del periodo. En el primer caso (patrimonio) este aumentó de 8.278.977,50 USD en el año 2016 a 14.928.725,33 al cierre del año 2019. En el caso de las utilidades pasaron de ser de 28.984,92 USD en el año 2016 a 409.017,69 USD en el 2017, un total de 855.748,40 USD en el año 2018 y finalizaron el 2019 con la cifra de 1.482.250,67 USD (tabla 1).

 

Tabla 1. Análisis de los ingresos de la CAC Kullki Wasi Ltda, durante el periodo 2016-2019.

Año

Total de ingreso

Diferencia

Porcentaje

2016

9.336.828,07

-------

-------

2017

11.595.773,19

2.258.945,12

24,19%

2018

14.735.350,21

3.139.577.02

27,08%

2019

19.236.167,85

4.500.817,64

30,54%

Fuente: informe financiero

Monto expresado en dólares americanos (USD)

 

 

Se muestra en la tabla 1 un análisis más detallado en relación a los ingresos reportados durante el periodo 2016-2019. Se puede advertir que durante el año 2017 existió un aumento de ingresos equivalentes a 2.258.945,12 USD en comparación con los ingresos del año 2016; este incremento representó el 24,19% del total de ingresos del año 2016. Realizando el mismo análisis a los resultados del año 2018 se observa un aumento de ingresos de 3.139.577.02 USD que representa en 27,08% de los ingresos generados durante el ejercicio fiscal del año 2017. Por último, durante el 2019 el crecimiento de los ingresos fue de 4.500.817,64 USD representando el 30,54% del total de ingresos del 2018 y el 48,20% del total de ingresos del año 2016. Se observa un crecimiento mantenido del total de ingresos y del porciento que representan con los resultados de años previos.

 

 

Tabla 2. Análisis de los gastos de la CAC Kullki Wasi Ltda, durante el periodo 2016-2019.

Año

Total de gastos

Diferencia

Porcentaje

2016

9.307.843,15

-----

-----

2017

11.186.755,50

1.878.912,35

20,19%

2018

13.879.601,81

2.692.846,31

24,07%

2019

17.753.917,18

3.874.315,37

27,91%

Fuente: informe financiero

Monto expresado en dólares americanos (USD)

 

 

Un análisis similar se realizó en torno a los gastos incurridos durante el periodo analizado (tabla 2). Se observa también un crecimiento mantenido de los gastos. Este rubro alcanzó la cifra de 9.307.843,15 USD en el 2016 y de 11.186.755,50 durante el 2017, existiendo una diferencia de 1.878.912,35 USD durante el año analizado, lo que representó el 20,19% del total de gastos del año 2016. Igualmente existió aumento de 2.692.846,31 USD de gastos entre el año 2018 en comparación con el año 2019.

El resultado muestra que los gastos se aumentaron en un 24,07% durante el 2018 comparado con los gastos incurridos durante el año 2017.  Por último, se observa que también durante el año 2019 existió aumento de los gastos en un total de 3.874.315,37 USD que representó un incremento del 27,91% comparado con el año 2018. También se observa aumento mantenido del valor y porcentaje de gastos incurridos durante el periodo 2016-2019.

 

Tabla 3. Análisis de las utilidades del periodo 2016-2019 de la CAC Kullki Wasi Ltda.

Año

Total de utilidades

Diferencia

Porcentaje

2016

28.984,92

-----

-----

2017

409.017,69

380.032,77

1311,14%

2018

855.748,40

446.730,71

109,22%

2019

1.482.250,67

626.502,27

73,21%

Fuente: informe financiero

Monto expresado en dólares americanos (USD)

 

 

 

Las utilidades del periodo analizado también mostraron un crecimiento acelerado. En el año 2016 se situaron en torno a los 28.984,92 USD, al finalizar el año 2017 este indicador mostró un total de 409.017,69 USD, creciendo en 380.032,77 USD que representaron un crecimiento del 1311,14% en comparación con el valor del año precedente. El análisis del 2018 también muestra un crecimiento de 446.730,71 USD (109,22% en comparación con las utilidades del año 2017) llegando hasta un total de 855.748,40 USD. Al finalizar el año 2019 las utilidades se situaron en torno a los 1.482.250,67 USD, superior en 626.502,27 USD a las cifras del año 2018 y representando este aumento un crecimiento del 73,21% (tabla 3).

 

Tabla 4. Indicadores de rentabilidad durante el periodo 2016-2019 Kullki Wasi Ltda.

Indicadores

Período analizado (años)

 

2016

2017

2018

2019

Índice ROA

0,049

0,63

0,97

1,31

Índice ROE

0,35

4,46

7,69

9.93

Índice ROE

 

 

 

 

/ROA

7,14

7,08

7,93

7,58

Fuente: informe financiero

 

 

La rentabilidad fue otro de los indicadores financieros analizados en la CAC Kullki Wasi Ltda durante el periodo 2016-2019. En relación a ambos índices se observa un crecimiento mantenido durante el periodo analizado. Tal es así que el índice ROA ascendió del 0,049 durante el 2016 a 1,31 al finalizar el año 2019. Por su parte el índice ROE también creció significativamente, llegando a alcanzar un valor de 9,93 al cierre del periodo fiscal 2019, muy superior al valor de 0,35 obtenido en el año 2016 (tabla 4). A pesar de esto el índice ROE/ROA se mantuvo relativamente estable en valores que oscilaron entre su punto más bajo 7,14 (2016) y 7,93 que fue su punto culminante durante el año 2018.

 

 

 

 

Tabla 5. Indicadores de liquidez durante el periodo 2016-2019 Kullki Wasi Ltda.

Indicadores

Período analizado (años)

 

2016

2017

2018

2019

Razón corriente

1,78

1,83

1,76

1,82

Prueba ácida

0,53

0,48

0,56

0,49

Ratio de tesorería

53,2%

48,3%

56,4%

49,3%

Capital Neto de Trabajo

303.482,56

249.795,87

341.861,59

256.489,34

Liquidez ampliada

18,95%

16,63%

23,55%

17,19%

Fuente: informe financiero

 

 

Uno de los elementos medulares de esta investigación fue analizar la liquidez de la CAC Kullki Wasi Ltda. Se utilizaron varios indicadores. El primer indicador analizado fue el de la razón corriente, el valor mayor de este indicador se obtuvo durante el año 2017 con un valor de 1,83. La prueba ácida mostró su valor más elevado en el año 2018 y fue solamente de 0,56. Un resultado similar se obtuvo en el análisis de la ratio de tesorería que solo alcanzó en el 2018 el 56% (tabla 5). La liquidez ampliada no llegó durante ninguno de los años al 50%, solo en el año 2018 se alcanzó un valor de 23,55%. El valor mayor de capital de trabajo se obtuvo en el propio año 2018 con un total de 341.861,59 USD.

 

Tabla 6. Distribución de trabajadores según opinión relacionada con atrasos de pagos y salarios ocasionados por falta de liquidez

Opinión

Muestra total de 29 trabajadores

 

Frecuencia

Porcentaje

*p

Siempre

0

0,00

----

Casi Siempre

0

0,00

----

Ocasionalmente

0

0,00

----

Poco frecuente

26

89,66

0,011

Nunca

3

10,34

0,089

Fuente: cuestionario de investigación

*p≤0,05

 

 

En la tabla 6 se muestra que el 89,66% de los trabajadores encuestados opinan que casi nunca existe dificultad con el pago de salarios y beneficios sociales ocasionado por falta de liquidez en la CAC Kullki Wasi Ltda, dato que alcanzó significación estadística. El restante 10,34 % opina que esta situación nunca se presenta.

 

Tabla 7. Distribución de trabajadores según opinión relacionada con el análisis periódico de la información financiera.

Opinión de los Trabajadores

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

5

100

Casi Siempre

0

0,0

Ocasionalmente

0

0,0

Poco frecuente

0

0,0

Nunca

0

0,0

Fuente: cuestionario de investigación

 

 

La totalidad de los trabajadores del departamento económico que fueron encuestados coincidieron en expresar que se realiza en tiempo el análisis periódico de la información financiera según el tiempo establecido para realizar la misma (tabla 7).

 

Tabla 8. Distribución de trabajadores según opinión relacionada con la socialización de los resultados de la información financiera.

Opinión

Muestra total de 29 trabajadores

 

Frecuencia

Porcentaje

*p

Siempre

3

10,34

0,09

Casi Siempre

4

13,79

0,086

Ocasionalmente

11

37,93

0,062

Poco frecuente

8

27,57

0,072

Nunca

3

10,34

0,09

Fuente: cuestionario de investigación

*p≤0,05

 

 

 

El análisis de la socialización de los resultados de los informes financieros (tabla 8) mostró que el 37,93% de los trabajadores encuestados opinó que se realiza ocasionalmente; el 27,57% opinan que se realiza poco frecuente y el 10,34% expresó que nunca se realiza esta actividad.

 

Tabla 9. Distribución de trabajadores según opinión relacionada con la frecuencia de utilización de la información financiera para la toma de decisiones.

Opinión

Muestra total de 29 trabajadores

 

Frecuencia

Porcentaje

*p

Siempre

6

20,69

0,079

Casi Siempre

11

37,93

0,062

Ocasionalmente

7

24,14

0,076

Poco frecuente

5

17,24

0,083

Nunca

0

0,00

-----

Fuente: cuestionario de investigación

*p≤0,05

 

 

Se observa en la tabla 9 que el 37,93% de los trabajadores consideró que casi siempre se utiliza la información financiera para la toma de decisiones, este resultado es avalado también por el 20,69% de personas que consideran que siempre se utiliza este tipo de información para tomar decisiones. El 24,14% de los trabajadores opinó que solo se realiza ocasionalmente y el 17,24% consideró que era poco frecuente la utilización de los resultados de los informes financieros para tomar decisiones en la CAC Kullki Wasi Ltda.

 

Tabla 10. Distribución de trabajadores según opinión relacionada con la situación de liquidez de la CAC Kullki Wasi Ltda.

Opinión

Muestra total de 29 trabajadores

 

Frecuencia

Porcentaje

*p

Adecuada

6

20,69

0,08

Inadecuada

3

10,34

0,09

Sin información

20

68,97

0,03

Fuente: cuestionario de investigación

*p≤0,05

 

Se puede apreciar en la tabla 10 que la gran mayoría de los trabajadores (68,97%) refiere no contar con información relacionada con la liquidez de la CAC Kullki Wasi Ltda, dato que fue estadísticamente significativo. El 20,69% de las personas encuestadas consideran que es adecuada la liquidez, mientras que el 10,34% la considera inadecuada.

 

Tabla 11. Distribución de trabajadores según opinión relacionada con la posible implicación de una crisis financiera por falta de liquidez.

Opinión

Muestra total de 29 trabajadores

 

Frecuencia

Porcentaje

*p

Muy probable

6

20,68

0,08

Probable

14

48,28

0,052

Poco probable

7

24,14

0,076

Imposible

2

6,90

0,093

Fuente: cuestionario de investigación

*p≤0,05

 

 

El 48,28% de los trabajadores considera que pudiera ser probable que se presentara una crisis financiera en la CAC Kullki Wasi Ltda asociada a problemas de liquidez. El 24,14% considera esta situación como poco probable, mientras que el 20,68% la considera muy probable y el 6,90% la considera como imposible.

 

Discusión

El análisis de los indicadores financieros constituye una actividad fundamental dentro del manejo de la gestión administrativa de cualquier empresa, principalmente en aquellas empresas incluidas en el sector financiero. Sin embargo, en no pocas oportunidades este análisis se centra principalmente en indicadores de rentabilidad o de crecimiento económico y se desplaza a un segundo plazo los indicadores de liquidez, los cuales; analizados e interpretados oportunamente pueden advertir de posibles crisis financieras empresariales (González Andrade, & Oliva Ayala, 2017, p.14) 

La presente investigación incluyó el estudio de los indicadores financieros, incluidos los indicadores de liquidez, durante el periodo 2016-2019 en la CAC Kullki Wasi Ltda de la ciudad de Riobamba, provincia Chimborazo, Ecuador. Durante el periodo que se analiza la CAC estuvo incluida dentro del segmento 2 y a partir del año 2019 se incorpora al segmento 1 (Chicaiza Toro, 2019, p.34).

El análisis de los indicadores financieros muestra un crecimiento mantenido y sostenido de indicadores como fueron el total de activos, de ingresos y de utilidades. Si comparamos estos resultados con los expuestos por Chicaiza Toro, quien realizó un análisis similar, pero en periodo 2019, se puede observar una recuperación de estos indicadores a partir del año 2016, es decir, en el periodo que se analiza en la presente investigación.

En este sentido es importante señalar también la investigación realizada por Chiluisa Guamán Y Tenelema Chano (2015) analizaron los riesgos financieros de la CAC Kullki Wasi Ltda en el periodo 2011 – 2014 e identificaron problemas relacionados con la rentabilidad y la liquidez en el periodo analizado. Sin embargo, los resultados de este estudio difieren de los reportados por los autores antes mencionados. Es importante señalar que, según fuentes no publicadas, a finales del 2015 comenzó un proceso de transformación en el interior de la CAC Kullki Wasi Ltda que incluyó una serie de reformas administrativas que incluyeron también cambios organizativos, adopción de nuevos mecanismos de marketing y un mayor control de las actividades productivas; adaptándose correctamente a los requerimientos del sector en el contexto riobambeño y ecuatoriano.

A partir del año 2016 la cooperativa ha crecido en preferencia y presencia no solo en la ciudad de Riobamba, sino también en otras ciudades del país. Estas estrategias le han permitido escalar posiciones en el ranking nacional de entidades financieras, llegando a ocupar el segundo lugar dentro de las entidades del sector incluidas en el segmento 2 (REYNOSO MOLINA, 2019, p.36-42). También se observa un crecimiento, casi paralelo de los ingresos, gastos y patrimonios. Este resultado puede ser explicable por el crecimiento de la entidad de forma general. Es verdad que abrir nuevas sucursales, aunque sea dentro de la misma ciudad, aumenta la cartera de clientes, más aún cuando las nuevas sucursales se localizan en ciudades sin presencia previa o con escasa presencia, siendo una excelente oportunidad para expandir el negocio. Sin embargo, toda nueva sucursal o sede lleva consigo una serie de gastos, que, en muchas ocasiones, demora varios meses o años en ser amortizadas. En la presente investigación existió un aumento tanto de gastos como de ingresos, pero el por ciento de incremento de los ingresos fue superior al de los gastos, lo que repercutió positivamente en el margen de utilidades de la CAC Kullki Wasi Ltda durante el periodo analizado.

Los indicadores de rentabilidad, ROE y ROA, también mostraron un crecimiento durante el periodo analizado. Este resultado muestra que existió un comportamiento favorable del margen de ganancias en relación al capital invertido fundamentalmente. El margen favorable de estos indicadores es un marcador de desarrollo empresarial que muestra consolidación de la función empresarial (Vásquez-García, et al, 2017, p.21-32)

Autores como Carrillo Mañay y colaboradores coinciden en señalar que mantener indicadores de rentabilidad favorables son indicadores de crecimiento empresarial. Adicionalmente se describe que para lograr este tipo de resultados es necesario que las empresas tengan un programa de dirección adecuado y que exista un sistema de gestión empresarial consolidado. Ambos elementos permitirán identificar precozmente posibles índices o acciones que puedan deducir la aparición de una crisis financiera. A partir de esta identificación se pueden trazar estrategias y acciones encaminadas a solucionar las deficiencias identificadas.

A pesar de los resultados positivos que fueron identificados en relación a ingresos, utilidades y rentabilidad, los resultados de los indicadores de liquidez no fueron satisfactorios. Durante todo el periodo analizado la razón corriente estuvo por debajo de 2,0 USD; esto quiere decir que para poder pagar cada dólar de los pasivos corrientes se cuenta con menos de 2 USD. Un análisis ligero pudiera interpretarse como que existe suficiencia para poder satisfacer la deuda, sin embargo, el dinero que quedaría sería muy escaso para poder emprender otras acciones.

Un resultado similar se obtuvo en relación a la prueba ácida, los valores fueron incluidos menores a 1,0 USD disponible para pagar las deudas y obligaciones contraídas. La ratio de tesorería es quizás el indicador de liquidez que mejor muestra la situación de las empresas. En esta investigación los resultados muestran una ratio inferior al 70% en todos los períodos fiscales analizados, incluso no se llega en ningún año al 60%. Se describe que una ratio de tesorería inferior al 70% es un indicador de problemas de liquidez, un resultado entre 70% y 90% muestra una liquidez adecuada y por encima del 90% la ratio indica un exceso de liquidez (Rehner, & Rodríguez-Leiva, 2017, 28-41). En el caso de los resultados del estudio muestran un déficit de liquidez importante.

Otro indicador de liquidez que mostró un comportamiento desfavorable fue la liquidez ampliada; se plantea que los resultados de este indicador deben de estar cerca del 50%, sin embargo, los resultados muestran que se encuentran muy lejos de este punto de cohorte. Los resultados del capital neto de trabajo muestran cifras relativamente bajas en comparación a los activos y patrimonio de la empresa; si el capital de trabajo es escaso entonces las posibilidades de inversión son escasas también. Estos resultados indican que la CAC Kullki Wasi Ltda basa sus operaciones en los ingresos que registra a corto plazo de diferentes registros de ingresos, lo cual constituye un riesgo a tener en cuenta.

Se identificaron algunas situaciones que pueden agravar la condición de liquidez de la CAC Kullki Wasi Ltda y se relacionan directamente con la gestión empresarial y en parte con la gestión de riesgo de liquidez. Se identificó que no se presta una adecuada atención a los indicadores de liquidez, no se incluyen dentro de los elementos medulares para toma de decisiones y sus resultados no son compartidos ni socializados con los trabajadores de la cooperativa.

Todos los resultados y situaciones obtenidos e identificados permitieron contar con los elementos necesarios para diseñar un esquema de gestión de riesgo que fue más allá de un simple esquema y que incluyó otros elementos medulares para garantizar un adecuado control de riesgo de liquidez.

 

Conclusiones

Se identificó que a pesar de existir un crecimiento mantenido de indicadores como los activos y utilidades existen problemas de liquidez dados por indicadores de liquidez inadecuados como son la liquidez corriente, la liquidez ácida, el capital neto de trabajo y liquidez ampliada. Se identificaron elementos administrativos que repercuten negativamente en la administración de riesgo de liquidez como la escasa socialización de los indicadores financieros y la no utilización de los mismos para la toma de decisiones.

 

Referencias

1.      Carrillo Mañay, V., Mancero Mosquera, H., & Mancero Rivera, D.S. (2019). Análisis De La Crisis Bancaria Privada Ecuatoriana (1994-2000) Y Sus Efectos Socioeconómicos. Cofin Habana, 13(Supl. 1), E17. Epub 11 De diciembre De 2019. Recuperado De Http://Scielo.Sld.Cu/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S2073-60612019000300017&Lng=Es&Tlng=Es 

2.      Chicaiza Toro, J.V. (2019). Plan Financiero Para La Cooperativa De Ahorro Y Crédito Kullki Wasi Riobamba – Chimborazo Y Su Incidencia En La Rentabilidad. Tesis de Grado. Universidad Nacional De Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. Recuperado De Http://Dspace.Espoch.Edu.Ec/Handle/123456789/13672 

3.      Chiluisa Guamán, J.M., & Tenelema Chano, L.E. (2015). Análisis Y Evaluación De Los Riesgos Financieros En La Cooperativa De Ahorro Y Crédito Kullki Wasi Ltda., De La Ciudad De Ambato, Periodo 2011-2014 Y Rediseño De Un Plan Estratégico Para Optimizar La Gestión De Los Riesgos. Tesis de Grado. Universidad De Las Fuerzas Armadas, Quito, Pichincha, Ecuador. Recuperado De Https://Repositorio.Espe.Edu.Ec/Bitstream/21000/10508/1/T-Espel-Cai-0487.Pdf  

4.      Ciospain. (2017). Ciospain.Es. [En Línea] 2017. Http://Www.Ciospain.Es/Movilidad/Cisco-Telepresence-Permite-A-Los-Medicos-Realizar-Consultas-Virtuales 

5.      Finanzas, A. (2012). Obtenido De Http://Pdba.Georgetown.Edu/Parties/Ecuador/Leyes/Constitucion.Pdf 

6.      González Andrade, S., & Oliva Ayala, E.A. (2017). Análisis De La Vulnerabilidad Y Resiliencia Económica De Baja California En El Contexto De La Crisis Financiera Internacional. Frontera Norte, 29(58), 141-169. Recuperado De Https://Doi.Org/10.17428/Rfn.V29i58.536 

7.      González Duany, A. (2021). Methodology For The Evaluation Of The Liquidity Risk At The Credit Bank And Commerce. Revista Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina , 9(1), E16. Epub 01 De Abril De 2021. Recuperado En 28 De Febrero De 2021, De Http://Scielo.Sld.Cu/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S2308-01322021000100016&Lng=Es&Tlng=En 

8.      Rehner, J., & Rodríguez-Leiva, S. (2017). Inversión Inmobiliaria En Tiempos De Auge Y Crisis: ¿Es La Ciudad Un Producto Minero O Un Derivado Financiero? Revista De Geografía Norte Grande, (67), 183-210. Recuperado De Https://Dx.Doi.Org/10.4067/S0718-34022017000200010 

9.      Reynozo Molina, A.R. (2019). Propuesta De Un Modelo Alternativo Para La Gestión Financiera En Las Cooperativas De Ahorro Y Crédito Del Ecuador. Tesis de Grado. Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Pichincha, Ecuador. Recuperado De Https://Dspace.Ups.Edu.Ec/Handle/123456789/17113 

10.  Sosa, M., Ortiz, E., & Cabello, A. (2017). Crisis Financiera Global Y Su Impacto En La Dinámica Bursátil Europea y Americana. Revista Mexicana De Economía Y Finanzas, 12(3), 1-27. Https://Doi.Org/10.21919/Remef.V12i3.94

11.  Vargas Sanchez, A. (2018). Profitability Determinants of Mutual Funds In Bolivia. Investigación & Desarrollo, 18(2), 23-41. Recuperado De Http://Www.Scielo.Org.Bo/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S2518-44312018000200003&Lng=Es&Tlng=En 

12.  Vásquez Costales, P. (2013). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. [En Línea] 2013. Http://Dspace.Espoch.Edu.Ec/Bitstream/123456789/4030/4/20t00470.Pdf 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|

 

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2022 Ligia Elena Morales-Sánchez, Edwin Patricio Pombosa-Junez, Norberto Hernán Morales-Merchán, Gino Geovanny Merino-Naranjo

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip