Proyecto para revertir el bajo desempeño en lectura y comprensión lectura, en la asignatura lengua y literatura

Autores/as

  • Erolita Jexenia Casquete-Tamayo Rectora de la Unidad de Educación Especial Fiscal Guiomar Vera Ramírez en Esmeraldas,
  • Luis Fernando Martínez-Rodríguez Coordinador Zonal 1 del Ministerio de Educación del Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2698

Palabras clave:

Revertir, bajo desempeño, comprensión de lectura, lengua, literatura.

Resumen

El presente trabajo esta propuesto a desarrollar una propuesta que ayude a bajar el nivel de la comprensión lectora en los estudiantes, el mismo que brota de la preocupación de las dificultades evidentes lectoras que tienen los alumnos en el nivel universitario, las que sobrellevan a problemas en el aprendizaje a lo largo de su carrera.

La actividad de la lectura, y especí­ficamente dentro de ella la capacidad de comprensión lectora, constituye un instrumento central dentro del ómbito educativo, y una de las principales ví­as de acceso tanto al conocimiento como a una comprensión significativa de la realidad. La capacidad de leer conforma, por otra parte, uno de los aspectos centrales del desarrollo de los seres humanos. No se trata íºnicamente de una forma de comunicación a través de instrumentos escritos, sino que la comprensión del contexto en el cual el texto fue pensado y redactado y el entendimiento profundo de lo que se lee, conforma una actividad esencial para el desarrollo educativo de los individuos.

Biografía del autor/a

Erolita Jexenia Casquete-Tamayo, Rectora de la Unidad de Educación Especial Fiscal Guiomar Vera Ramírez en Esmeraldas,

Doctorando en Educación Superior en la Universidad UAI Argentina, Máster en Innovación Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación, Tecnóloga en Ciencias de la Educación Nivel Primario, Diplomado en Educación Inclusiva, Diplomado en Educación para Jóvenes y Adultos, Diplomado en Neurociencias Docente Universitaria, Rectora, Rectora de la Unidad de Educación Especial Fiscal Guiomar Vera Ramírez en Esmeraldas, Ecuador.

Luis Fernando Martínez-Rodríguez, Coordinador Zonal 1 del Ministerio de Educación del Ecuador.

Magister en Dirección y Gestión de Empresas de Servicios, Ingeniero en Informática, Tecnólogo en Análisis de Sistemas, Coordinador Zonal 1 del Ministerio de Educación del Ecuador.

Citas

Cassany, L. (2014). La comprensión lectora. Revista cientí­fica de Amí©rica latina.

Cobo, C., & Morava, J. W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecologí­a de la educación. In Book (Vol. 43). http://www.publicacions.ub.edu/ver_indice.asp?archivo=07458.pdf

Mayor, J et al. (2001). Estrategias meta cognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Mí©xico: Editorial Trillas

Unesco. (2021). La UNESCO llama a fortalecer los aprendizajes en Ecuador y destaca sus avances en Matemática y Ciencias en sí©ptimo grado. 1–4.

Publicado

2022-04-20

Cómo citar

Casquete-Tamayo, E. J., & Martínez-Rodríguez, L. F. (2022). Proyecto para revertir el bajo desempeño en lectura y comprensión lectura, en la asignatura lengua y literatura. Dominio De Las Ciencias, 8(2), 1173–1180. https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2698

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos