Ciencias de la Educación

Artículo de Investigación

 

Proyecto para revertir el bajo desempeño en lectura y comprensión lectura, en la asignatura lengua y literatura

 

Project to reverse poor performance in reading and reading comprehension, in the language and literature subject

 

Projeto para reverter o baixo desempenho em leitura e compreensão leitora, na disciplina de língua e literatura

 

Erolita Jexenia Casquete-Tamayo I
jexeni.casquete@educacion.gob.ec  
https://orcid.org/0000-0003-3632-2872
 


 

 

 

Luis Fernando Martínez-Rodríguez II
fernando.martinezro@educacion.gob.ec 
https://orcid.org/0000-0003-4309-5129   
        

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]    

 

 

 

         *Recibido: 24 de febrero del 2022 *Aceptado: 13 de marzo de 2022 * Publicado: 19 de abril de 2022

 

       I.            Doctorando en Educación Superior en la Universidad UAI Argentina, Máster en Innovación Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación, Tecnóloga en Ciencias de la Educación Nivel Primario, Diplomado en Educación Inclusiva, Diplomado en Educación para Jóvenes y Adultos, Diplomado en Neurociencias Docente Universitaria, Rectora, Rectora de la Unidad de Educación Especial Fiscal Guiomar Vera Ramírez en Esmeraldas, Ecuador.

    II.            Magister en Dirección y Gestión de Empresas de Servicios, Ingeniero en Informática, Tecnólogo en Análisis de Sistemas, Coordinador Zonal 1 del Ministerio de Educación del Ecuador.

 

 

Resumen

El presente trabajo esta propuesto a desarrollar una propuesta que ayude a bajar el nivel de la comprensión lectora en los estudiantes, el mismo que brota de la preocupación de las dificultades evidentes lectoras que tienen los alumnos en el nivel universitario, las que sobrellevan a problemas en el aprendizaje a lo largo de su carrera.

La actividad de la lectura, y específicamente dentro de ella la capacidad de comprensión lectora, constituye un instrumento central dentro del ámbito educativo, y una de las principales vías de acceso tanto al conocimiento como a una comprensión significativa de la realidad. La capacidad de leer conforma, por otra parte, uno de los aspectos centrales del desarrollo de los seres humanos. No se trata únicamente de una forma de comunicación a través de instrumentos escritos, sino que la comprensión del contexto en el cual el texto fue pensado y redactado y el entendimiento profundo de lo que se lee, conforma una actividad esencial para el desarrollo educativo de los individuos.

Palabras claves: Revertir; bajo desempeño; comprensión de lectura; lengua; literatura.

 

Abstract

The present work proposes to develop a proposal that helps to lower the level of reading comprehension in students, and the same thing that arises from the concern of the evident difficulties of readers who have students at the university level, those that arise from problems in el apprenticeship to the length of his career. The reading activity, and specifically within the reading comprehension capacity, constitutes a central instrument within the educational scope, and one of the main avenues of access to both knowledge and a significant understanding of reality. On the other hand, reading capacity is one of the central aspects of the development of human beings. It is not just a form of communication through written instruments, but the understanding of the context in which the text was thought and written and the deep understanding of what is read, constitutes an essential activity for the educational development of individuals.

Keywords: Revert; low performance; reading comprehension; language; literature.

 

Resumo

O presente trabajo esta proposta para desarrollar uma proposta que ajuda a baixar o nível da compreensão da leitura nos estudantes, o mismo que brota da preocupação das dificuldades torna evidentes as leituras que têm os alunos no nível universitário, as que sobrelevam os problemas em el aprendizaje a lo largo de sua carreira. A atividade da palestra, e especificamente dentro da capacidade de compreensão leitora, constitui um instrumento central dentro do âmbito educativo, e uma das principais vias de acesso tanto ao conhecimento como a uma compreensão significativa da realidade. A capacidade de ler conforme, por outra parte, um dos aspectos centrais do desenvolvimento dos seres humanos. Não se trata exclusivamente de uma forma de comunicação a través de instrumentos escritos, sino que a compreensão do contexto no qual o texto é pensado e redigido e o entendimiento profundo de lo que se lee, conforma una actividad esencial para el desarrollo educacional de los indivíduos.

Palavras-chave: Revertir; bajo desempeño; comprensión de lectura; lengua; literatura.

 

Introducción

Entre los desafíos más importantes que enfrentan los países de América Latina, y específicamente el Ecuador, la problemática del bajo desempeño en lectura y en comprensión lectora es una de las más acuciantes. Según el Estudio Regional y Comparativo publicado por UNESCO (Unesco, 2021).  Ecuador ha mostrado avances significativos en asignaturas como matemáticas o ciencias, pero presenta enormes desafíos en cuanto a la lectura. Así, la crisis educativa que implica dicho bajo desempeño, y la baja capacidad de comprensión lectora con la que cuentan las y los niños ecuatorianos, no se trata de una problemática nueva, sino que viene desarrollándose desde años antes de la pandemia por covid-19. Sin embargo, los obstáculos que conlleva la educación y la alfabetización virtuales la han profundizado, y abriendo nuevos enfoques desde los cuales intervenir.

La lectura implica un proceso comunicativo entre la persona que escribe un texto y los lectores, en el que el escritor transmite determinados mensajes a las personas que los leen, a través de vías escritas. No se trata, sin embargo, de un proceso comunicativo sencillo, sino que, por el contrario, conforma una de las formas más complejas de comunicación, debido a que se compone de un proceso de codificación del mensaje, a través de la lengua escrita por parte de quien escribe, y un segundo proceso, de decodificación, que se lleva adelante cuando se lee. Por otro lado, el proceso implica que los símbolos gráficos que quien escribe utiliza para transmitir el mensaje que desea, deben formar parte, previamente, de su cerebro, condición que solo se consigue a través de la capacidad de lectura. Es por ello que para poder escribir es necesario poder leer de manera continua (Cassany, 2014). Por ese motivo, la lectura, juega un rol central en la formación cultural de los individuos, pero no solamente en general sino específicamente en los procesos de aprendizaje y en el conocimiento de la lengua. Como señala Mayor y otros (2001), la importancia de la lectura es que la misma otorga la posibilidad de desarrollar el razonamiento, porque implica reflexión, decodificación y aprendizaje.

La comprensión lectora, por otro lado, conforma un proceso en sí positivo, debido a que durante la misma es posible, para los sujetos, desarrollar pensamientos críticos, así como capacidad creativa. Es por ello que es importante señalar que el rendimiento en lectura, así como la comprensión lectora, constituyen factores elementales a la hora del desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo, esencialmente porque la aprehensión del significado de cada palabra o texto en el contexto determinado en el que se encuentran, poseer la capacidad de detectar las ideas principales expresadas en cada lectura, saber diferenciar un texto de opinión, de una noticia o de un artículo científico, son todos procesos que le otorgan significado al aprendizaje del individuo, esencialmente debido a que forman parte del contexto en el que el sujeto interviene y se desarrolla.

Un aprendizaje significativo implica relaciones no arbitrarias entre los conocimientos que se incorporan y los saberes previos para que el sujeto que está aprendiendo pueda vincular el conocimiento que está adquiriendo, e incorporarlo así a su estructura cognitiva. Así, las teorías constructivistas del conocimiento sostienen la importancia del conocimiento de los hechos, así como de las articulaciones entre ellos y, especialmente, de los procesos a través de los cuales esos hechos se producen, considerando al proceso y a sus propias contradicciones como parte del aprendizaje.

 

Desarrollo

Diagnóstico y planteamiento del problema

La lectura y la comprensión lectora constituyen procesos fundamentales en los procesos de aprendizaje, especialmente si se apunta a un tipo de desarrollo de enseñanza y aprendizaje de tipo significativo. Según el informe realizado por UNESCO:

En Lectura, Ecuador obtuvo 699 puntos en cuarto grado, resultado equivalente al promedio regional (697 puntos). El país muestra, además, una distribución de sus estudiantes en los niveles de desempeño similar al promedio regional. Respecto del estudio TERCE 2013 se observa una distribución similar, con un leve aumento en la proporción de estudiantes en el nivel I de menor desempeño y IV de mayor desempeño (3,8% y 3,4%, respectivamente) (Unesco, 2021, p. 2).

En las instituciones educativas de Ecuador, la problemática de la falta de rendimiento en la lectura y en la comprensión lectora se desarrolla esencialmente en el área de lengua y literatura, ámbito en el cual es ideal, además, el desarrollo de instrumentos que apunten a superar estas dificultades, generando los dispositivos necesarios para lograrlo. Para ello, es necesario considerar no solo las estrategias didácticas específicas para la resolución de la problemática en la asignatura sino, además la implementación de estrategias para que se vea involucrado el conjunto de la comunidad educativa, en los niveles y en las tareas que correspondan a cada uno de los actores.

En cuanto a las estrategias a desarrollar en la asignatura específica, es imprescindible considerar que el desarrollo de habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, que forman parte del proceso de lectura y comprensión lectora, tienen consecuencias sobre el desarrollo integral de los individuos, por lo tanto, es indispensable encontrar alternativas que fomenten dichas habilidades y que sean efectivas para su incorporación. En este punto, es importante remarcar que las dificultades para la lectura, así como para la comprensión lectora, no suponen dificultades de aprendizaje que conlleven estrategias especiales de carácter inclusivo, sino que se derivan esencialmente de problemáticas pedagógicas que parten, asimismo, de una falta de políticas educativas orientadas a este tipo de desarrollo. Siendo el ámbito educativo uno de los más privilegiados en cuanto a la vida social y cultural del conjunto de los individuos, el siguiente proyecto apunta a una serie de medidas pedagógicas para mejorar la capacidad de lectura y la comprensión lectora en la asignatura lengua y literatura.

 

Presentación del proyecto

En cuanto al aporte del presente proyecto, el mismo consiste en el desarrollo de un conjunto de instrumentos y tácticas cognitivas y meta cognitivas con el objetivo de mejorar los inconvenientes presentes en la lectura y en la escritura, dentro de la asignatura y en el marco de una comunidad de aprendizaje. Cuando se habla de una comunidad de aprendizaje se está haciendo referencia a un modelo de educación informal en el que los mismos estudiantes se comprometen con los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, y los principios fundamentales que la componen son la apertura, la transferencia horizontal de conocimientos, y la inclusión. La comunidad de aprendizaje se centra en dos ejes fundamentales, que son la noción de que todos los individuos poseen algún conocimiento que puede ser compartido y la idea de que la mejor forma de aprender algo es enseñándolo (Cobo & Moravec, 2011). La idea de comunidad de aprendizaje posee el mismo principio, además, que la plataforma Wikipedia, esto es, la noción de inteligencia distribuida.

Plan de acción- Herramientas a implementar

El proyecto que se pone a consideración, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en el área de lengua y literatura, en el marco de comunidades de aprendizaje, consiste en diversos dispositivos que deben llevarse adelante tanto en la institución educativa formal como en el resto de los ámbitos que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre ellos, se mencionan los siguientes:

  • Coloquios o conversatorios de lectura, en el que diferentes individuos se reúnen en un mismo espacio para leer y comentar dichas lecturas, escogidas de forma consensuada por el grupo en cuestión.
  • Bibliotecas guiadas, en las que los individuos puedan apoyarse en la colaboración de adultos responsables, tanto profesores como miembros de la comunidad de padres, en la elección y ejecución de determinadas lecturas, así como en el desarrollo de determinadas tareas escolares que requieran de comprensión lectora y sean dificultosas.
  • Grupos virtuales de lectura, guiados por uno o más adultos responsables, que llevan adelante lecturas, comentarios y diferentes actividades relacionadas con la actividad lectora y que apunten a su comprensión.

 

Fases del proyecto

  1. Establecimiento de los desafíos y competencias que se espera que los estudiantes que participan del proyecto adquieran en su desarrollo, así como los desafíos que el mismo representa para el conjunto de los actores que forman parte de la comunidad educativa en general y de la comunidad de aprendizaje constituida, en particular. Dichos objetivos se presentarán por escrito, en una reunión llevada adelante entre todos los responsables, para comenzar las instancias del proceso una vez que dichos objetivos sean aprobados por todos los presentes.
  2. La comunidad educativa de conjunto se reúne, preferentemente en la institución educativa formal, para explicar los objetivos del proyecto, para relatar las fases y narrar las nociones básicas vinculadas con la comunidad de aprendizaje, así como para explicar el funcionamiento de los dispositivos que se utilizarán, particularmente las instancias virtuales, qué plataformas serán las que se aplicarán, cómo se obtendrá la información de acceso, entre otros factores.
  3. Instancia de adaptación, por parte de todos los actores de la comunidad de aprendizaje, con los diferentes dispositivos, así como con los espacios de encuentro físico que se utilizarán en las diversas instancias propuestas. Aquí es necesario establecer los espacios físicos de antemano, y determinar cuáles son los que se utilizarán para cada tipo de actividad concerniente al proyecto. En esta instancia es importante considerar no solamente la interacción con los dispositivos, plataformas y espacios físicos, sino esencialmente entre los propios miembros del grupo.
  4. Desarrollo de las diferentes instancias o sesiones, de cada herramienta propuesta, entre estudiantes, entre estudiantes y padres, o entre estudiantes, profesores y padres, según corresponda al caso, siempre bajo la supervisión y acompañamiento de las y los directivos de la institución educativa que lleve adelante el proyecto. Es importante considerar la aplicación de los instrumentos de observación pertinentes, para su posterior análisis y obtención de resultados.
  5. Una vez desarrolladas cada una de las sesiones correspondientes a cada una de las herramientas, se llevará a cabo un encuentro final, entre los miembros del conjunto de la comunidad de aprendizaje, en donde los responsables, así como los estudiantes, expondrán sus visiones alrededor de la experiencia que se ha llevado adelante, y esta instancia será asimismo objeto de observación para su posterior análisis. El conjunto de los actores participará de dicho encuentro final, y también constituirá una instancia de socialización entre los miembros que han participado del proceso.
  6. Con la información obtenida a partir del desarrollo del trabajo de campo, se construirá un informe, que será luego presentado para su socialización entre los responsables del proyecto, para que las conclusiones obtenidas constituyan aportes, y pueda determinarse su re implementación, los posibles ajustes, entre otros factores.
  7. Por último, es necesaria la elaboración de un informe de carácter público, que por dicho motivo debe ajustarse a un formato dinámico, de fácil comprensión, por ejemplo, en formato audiovisual, en donde se compartan para el conjunto de los participantes, así como para cualquier parte interesada, los resultados obtenidos, así como la experiencia colectiva.

 

Conclusiones

En este proyecto se examinó el bajo nivel de rendimiento de los estudiantes por culpa de la comprensión lectora por lo que se propusieron estrategias que ayuden a apalear la dificultad existente. Para ellos se creó un plan con herramientas para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en el área de lengua y literatura, tanto escrita como orales.

Es importante el acompañamiento de los estudiantes universitario, entender que el espacio educativo es uno de los más predilectos en cuanto a la vida social y cultural del conjunto de los sujetos.

El desarrollo y aplicación de actividades de intervención posibilitan al alumnado adoptar una actitud metacognitiva frente a tareas de lecto-escritura y comprensión de textos, lo que promueve un aprendizaje significativo y motivador para el alumnado.

 

Referencias

1.      Cassany, L. (2014). La comprensión lectora. Revista científica de América latina.

2.      Cobo, C., & Morava, J. W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. In Book (Vol. 43). http://www.publicacions.ub.edu/ver_indice.asp?archivo=07458.pdf

3.      Mayor, J et al. (2001). Estrategias meta cognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. México: Editorial Trillas

4.      Unesco. (2021). La UNESCO llama a fortalecer los aprendizajes en Ecuador y destaca sus avances en Matemática y Ciencias en séptimo grado. 1–4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2022 Erolita Jexenia Casquete-Tamayo, Luis Fernando Martínez-Rodríguez

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip