Ciencias de la Educación     

Artículo de Revisión  

 

Factores externos que inciden en el aprendizaje de los estudiantes

 

External factors that affect student learning

 

Fatores externos que afetam o aprendizado do aluno

 

 

Raúl Eduardo Cedeño-Triviño I
rcedeno2254@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8839-9532  
        

 

 

Boris Issac Hernández-Velásquez II
boris.hernandez@utm.edu.ec  https://orcid.org/0000-0002-1057-6877
 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]

 

 

*Recibido: 29 de marzo del 2022 *Aceptado: 08 de abril del 2022 * Publicado: 30 de abril del 2022

 

       I.            Estudiante de posgrado en la maestría de Docencia e Innovación Educativa de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

    II.            Especialista Superior en Derecho Procesal, Magister en Derecho Procesal, Doctor Dentro del Programa de Doctorado en Derecho, Gobierno y Políticas Publicas, Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Republica, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

 

 

 

 

Resumen

Los factores externos que influyen en el aprendizaje, son de mucha importancia en el que hacer educativo, por lo tanto, el docente debe estar pendiente de la relación entre padre de familia, estudiante, autoridades, medio ambiente y toda la comunidad educativa, permitiendo determinar cada factor externo que vaya modificando la conducta cognoscitiva, social, cultural, ambiental y de transferencia de todo lo aprendido. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de los factores externos en el aprendizaje de los estudiantes de 8vo de básica de la Unidad Educativa General Eloy Alfaro de Chone. El estudio contempló un diseño de investigación de tipo no experimental, el nivel de investigación es descriptivo, analítico, documental.  Además, su enfoque metodológico es desde el paradigma cuantitativo. Se utilizó el instrumento de la encuesta, distribuidos en 30 estudiantes de octavo de básica y 10 docentes de la Institución objeto de estudio, se realizó una revisión bibliográfica, en donde se investigó, algunos documentos bibliográficos, entre ellos; artículos, libros, tesis entre otros. Se concluye que el factor externo en el aprendizaje de los estudiantes depende mucho de las habilidades de la familia como son la atención, la afectividad, el acompañamiento de los padres y del contexto educativo que los docentes utilicen una metodología acorde a la virtualidad para que ellos comprenda y entienda de mejor manera, además las familias no les dedican a sus hijos más tiempo en las orientaciones del proceso aprendizaje.

Palabras Claves: Educación; aprendizaje; estudiante; factores externos.

 

Abstract

The external factors that influence learning are of great importance in what to do educationally, therefore, the teacher must be aware of the relationship between parent, student, authorities, environment and the entire educational community, allowing to determine each external factor that modifies the cognitive, social, cultural, environmental and transfer behavior of everything learned. The objective of this research was to analyze the incidence of external factors in the learning of 8th grade students of the General Educational Unit Eloy Alfaro de Chone. The study contemplated a non-experimental research design, the level of research is descriptive, explanatory, analytical, bibliographic. In addition, its methodological approach is from the quantitative paradigm. The survey instrument was used, distributed in 30 eighth grade students and 10 teachers of the Institution under study, a bibliographic review was carried out, where some bibliographic documents were investigated, among them; articles, books, theses among others. It is concluded that the external factor in student learning depends a lot on the skills of the family such as attention, affectivity, the accompaniment of parents and the educational context that teachers use a methodology according to virtuality so that they understand and understand in a better way, in addition, families do not dedicate more time to their children in the orientations of the learning process.

Keywords: Education; learning; student; external factors.

 

Resumo

Os fatores externos que influenciam a aprendizagem são de grande importância no que fazer educacionalmente, portanto, o professor deve estar atento à relação entre pai, aluno, autoridades, meio ambiente e toda a comunidade educacional, permitindo determinar cada fator externo que modifica o aprendizado cognitivo. , comportamento social, cultural, ambiental e de transferência de tudo o que foi aprendido. O objetivo desta pesquisa foi analisar a incidência de fatores externos na aprendizagem de alunos do 8º ano da Unidade Educacional Geral Eloy Alfaro de Chone. O estudo contemplou um desenho de pesquisa não experimental, o nível de pesquisa é descritivo, analítico, documental. Além disso, sua abordagem metodológica é a partir do paradigma quantitativo. Foi utilizado o instrumento de pesquisa, distribuído em 30 alunos do oitavo ano e 10 professores da Instituição em estudo, foi realizada uma revisão bibliográfica, onde foram investigados alguns documentos bibliográficos, dentre eles; artigos, livros, teses entre outros. Conclui-se que o fator externo na aprendizagem do aluno depende muito das habilidades da família como atenção, afetividade, o acompanhamento dos pais e do contexto educacional que os professores utilizam uma metodologia de acordo com a virtualidade para que compreendam e compreendam de uma forma melhor. forma, além disso, as famílias não dedicam mais tempo aos filhos nas orientações do processo de aprendizagem.

Palavras-chave: Educação; Aprendendo; aluna; fatores externos.

 

Introducción

“El empeño e interés que ha emanado la gestión gubernamental y la sociedad civil el avance ha sido poco significativo en el mejoramiento del factor educacional, y en el caso de zonas rurales el avance ha sido aún mucho menor. De acuerdo a la UNESCO (2011), la educación en Latinoamérica se posiciona en un lugar desfavorable”. De aquí nuestro interés por investigar si los factores externos influyen en el aprendizaje, por lo tanto, se hace imprescindible indicar a los docentes en que debemos mejorar para tener una educación de calidad y excelentes aprendizajes.”

Las autoridades de educación del Ecuador son positivas frente a los cambios que esperan de los docentes que deben asumir el gran desafío de preparar a una sociedad pensante que asuma el reto de preparase para colocarse a la par con los avances científicos, tecnológicos, económicos, sociales, culturales y humanitarios buscando el bien común.

Para llevar adelante una educación de calidad los maestros deben capacitarse continuamente en procesos inherente a los factores educativos que orienten la educación y conocer de cerca los factores externos que influyen en el aprendizaje en cada centro escolar, y partiendo de investigaciones reales mejorar los procesos de enseñanza aprendizajes.

Las instituciones educativas no pueden permanecer indiferentes ante los nuevos retos educativos y es necesario repensar su quehacer educativo basado en nuevos modelos y estrategias pedagógicas que apunten hacia una comprensión efectiva de ejecución que eleve los aprendizajes en la educación, por eso se investigará los factores   externos que inciden en el aprendizaje, teniendo como objetivo: determinar los factores externos: cognitivos, social, cultural, económicos y ambientales que inciden en el aprendizaje de los estudiantes.

Ecuador país en vía de desarrollo mira con optimismo su inversión en educación, muestra de ello está en los cambios propuesto desde las autoridades educativas, es así  que ven en los programas curriculares una alternativa para mejorar y formar profesionalmente a los estudiantes, aunque faltaría hacer un estudio de cuáles externos influyen mayoritariamente en los aprendizajes de sus alumnos y en base a esta investigación retomar los programas curriculares para emprender en desarrollar en los seres humanos las habilidades, destrezas e innovación que permita formar estudiante con aprendizajes útiles para la sociedad.

La educación en todas las instituciones educativas se encuentra influenciada por un sinnúmero de factores, de ahí que todos los maestros deben favorecer un ambiente de confianza, para que el estudiante se convierta en un emprendedor, investigador, creativo, razone y desarrolle el pensamiento.

Los factores externos que influyen en los aprendizajes, son elementos que no se le ha dado la importancia requerida, ya sea por desconocimiento o porque el docente solo sigue siendo tradicional. Las instituciones educativas de Chone tienen que repensar la educación y detenerse en observar si los factores externos influyen en los aprendizajes. Esta investigación busca demostrar cómo los factores externos influyen en el aprendizaje en la Unidad Educativa General Eloy Alfaro, por eso esta investigación es de mucha importancia para toda la comunidad que labora en ésta unidad educativa.

 

Desarrollo

Los factores externos

Los factores externos pueden mejorar o limitar la percepción del estudiante, tanto en sus factores sociales como sus factores institucionales; estos se presentan en todo estudiante universitario, entre los factores externos podemos encontrar tanto su entorno familia, como su ambiente institucional. Estos factores pueden generar distintas distracciones en el aprendizaje estudiantil, produciendo alteraciones a corto y largo plazo. Por otro lado, el aprendizaje es la manera por al cual se modifican o se adquieren nuevas actitudes hacia distintas actividades, se puede clasificar es distintas teorías y estrategias, para cada tipo de situación o actividad. Depende del tipo de aprendizaje de cada estudiante mejora su respuesta directa a sus situaciones actuales.

El 27% de estudiantes peruanos que ingresan a una universidad privada abandonan sus estudios en el primer año, si se conociera cual es el principal motivo de deserción, se podría realizar una respuesta temprana y acciones de mejora. Las principales causas serian: problemas económicos, mala elección vocacional, rendimiento académico y causas emocionales. Rojas (2017). Terminar los estudios universitarios en un reto que no muchos pueden cumplir, no solo por el nivel económico, sino también por elementos externos que se presentan. A nivel mundial los países con más estudiantes universitarios, Según un ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Canadá es el país con más estudiantes universitario, con un 56% de personas con títulos universitarios. En Latinoamérica, Costa Rica ocupa el lugar 30, siendo la nación con mayor número de población universitaria. BBC (2018). Según un artículo publicado por el banco mundial, en Latinoamérica los ingresantes a las universidades aumento notoriamente, pero solo el 50% de estudiantes logra graduarse. Cuentan con mayor cantidad de universidades, pero no les asegura que brinden una calidad de educación adecuada. Banco Mundial (2017). La mala orientación vocacional y economía familiar es la principal causa de abandono universitario en el Perú, la cual alcanza el 30 %, en un estudio realizado en universidades de lima. Zaragoza (2017).

Guerrero (2018) en su tesis, tuvo como objetivo “conocer la influencia de factores académicos en el aprendizaje de estudiantes”, este estudio es transaccional descriptivo, se encuesto a 40 alumnos. Para lo cual se aplicaron dos cuestionarios. Los resultados indicaron que los factores que afectan al aprendizaje son: 50%, problemas económicos; el 5% indica que la falta de bibliografía; el 38%, la metodología del docente y el 8 %, la informalidad; concluyendo que los factores influyen en la variable aprendizaje.

Rojas (2018) En su tesis magisterial, tuvo como objetivo “determinar la relación entre las estrategias didácticas del docente y el aprendizaje significativo”. En el estudio se aplicó la metodología cuantitativa, tipo descriptivo y diseño correlacional. La muestra fue de 181 estudiantes, los resultados con el uso de la prueba r de Pearson (r = 0,704), se concluyó que las estrategias didácticas aplicadas por los docentes influyen en el aprendizaje.

Luna (2018), En su tesis magisterial, tuvo como objetivo “determinar si los factores internos y externos que influyen en el fracaso escolar”. En un enfoque cualitativo, obteniendo como resultado que las mayores causas se dan porque el proceso académico no va acorde a las realidades de los estudiantes, se concluye que los factores si influyen en el fracaso escolar.

Buelvas (2018) En su tesis, tuvo como objetivo “determinar la relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico”. Es de tipo cuantitativa correlacional, se empleó el Test de Estrategias de Aprendizaje en 90 alumnos. En la investigación no se acertó relación entre el rendimiento y áreas educativas, ni desigualdad entre géneros. Si se encontró una correlación entre las estrategias y el rendimiento en algunas asignaturas.

Factores externos

Son los factores que afectan o ayudan al individuo a complementar su aprendizaje pueden mejorarla o limitarla. Entre ellos encontramos a:

Factores sociales

Son los factores que están relacionados entre la vida social y con el aprendizaje o rendimiento académico de cada persona (Garbanzo, 2007). Los factores sociales son los que cambian o modifican el actuar de los estudiantes, limitando o ampliando sus niveles de desempeño académico, logrando así mayor o menor aprendizaje.

Desigualdad social

La pobreza y la inexistente labor social es uno de los factores principales que afectan al nivel académico, también existen otros factores que influyen de manera asertiva o perjudicial en el desnivel, como la manera de educación, el parentesco familiar, y la institución (Garbanzo, 2007). Actualmente en el Perú observamos este nivel muy afectado y no se ve planes de mejoría.

Marco familiar

Son las interacciones que se dan en la convivencia familiar y juegan un papel muy importante y fundamental, estas pueden afectar en el rendimiento de cada estudiante. (Garbanzo, 2007). La familia es el primer lugar donde se realiza la socialización, ello les permite adquirir conocimientos y capacidades, los cuales les ayudan a relacionase con otros. Burgos (2004). La relación que tengan los padres con los estudiantes son de mucha ayuda, ya que si estos están acompañados y apoyados por los miembros de su familia dan mejores resultados. Bolívar (2006).

Formación académica de los padres o apoderados

La formación académica de los miembros de la familia es de predominio en el desarrollo normativo del alumno, según más grado tienen los padres, mayor será su rendimiento y tienen un mayor apoyo social (Garbanzo, 2007). Es de mucho impacto, la relación de parentesco sobre el alto nivel académico, los alumnos obtienen mayor apoyo social y esto los ayuda anímicamente. Abarca (2010)

Entorno socioeconómico.

Cuando los padres no pueden brindar apoyo económico a los estudiantes, por distintos motivos, estos se ven en la necesidad de buscar empleos de medio tiempo completo. Estas medidas afectan en el éxito o fracaso de su aprendizaje. (Garbanzo, 2007). Al tener que conseguir un trabajo de medio tiempo o tiempo completo no tienen las mismas ventajas que el otro grupo de estudiantes con mejor nivel económico.

Factores socio familiares que influyen en el rendimiento académico en la básica secundaria.

Existen factores relacionados con la dinámica familiar que influye en el aprendizaje de los estudiantes, entre ellos están las prácticas de crianza, el ajuste psicológico de los progenitores, la calidad de la relación entre los padres, la disciplina.  Al respecto dentro del conjunto de variables del contexto familiar que pueden convertirse en factores de riesgo asociados al rendimiento académico, cobran especial importancia las expectativas de los progenitores sobre los logros educativos de sus hijos; si bien la influencia que pueden tener las escuelas para modificar o disminuir el impacto de determinados factores de riesgo familiar, como los señalados anteriormente, es prácticamente nula, no ocurre lo mismo respecto de la influencia que la escuela puede ejercer para que los progenitores tengan altas expectativas en el logro educativo de sus hijo

Actitud y conductas de los padres frente al aprendizaje:

Nivel de compromiso y participación

En lo que respecta al nivel de compromiso y participación se refiere a que los padres conozcan, se interesen por lo que sus hijos viven, hacen y aprenden en el colegio es un elemento clave en su educación. En general las formas más activas de participación producen mayor éxito escolar que aquellas que son más pasivas.

 

Nivel de expectativas

Este aspecto resalta  que uno de los mejores predictores del éxito escolar y ajuste social de los niños, son las expectativas que tienen los padres sobre los logros académicos y la satisfacción con la educación de sus hijos en la escuela que los padres consideren que la educación dará a sus hijos mejores oportunidades en la vida y posibilidades de surgir, y crean que si se lo proponen, sus hijos pueden completar la enseñanza media y seguir estudios superiores, ya sea técnicos o universitarios, es clave para que los propios niños y jóvenes deseen y se esfuercen por aprender más y obtener mejores rendimientos académicos . Esto se comprende a partir de que las expectativas se traducen en comportamientos concretos, pues altas aspiraciones llevan a los padres a promover la asistencia al colegio, y en el hogar, cumplir con el apoyo que demanda la escuela.

Aprendizaje Significativo

Es la correlación de los saberes previos y los que se adquieren, para una mayor estabilidad cognitiva, los conocimientos adquieren nuevos significados Moreira (2012). El desarrollo en el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con los actuales conocimientos de la persona de manera justa y no literal. Ausubel (2002).

Teoría del aprendizaje significativo

Es un proceso en el cual se adquiere nueva información o conocimiento y este se relaciona con los conocimientos ya adquiridos anteriormente. Ausubel (2002). El proceso del aprendizaje significativo es cualquier evento educativo es una acción para intercambiar significados (pensar) y sentimientos entre el aprendiz y el profesor. Moreira (2002).

Definición de aprendizaje significativo

Sucede cuando la información nueva se relaciona con la mente del ser humano. Los nuevos conocimientos pueden ser aprendidos y utilizados de manera constante por el individuo. Ausubel (2002). Los individuos sienten, piensan y actúan, en cada momento del aprendizaje involucran superior o bajo grado cada acción. En el aprendizaje retentivo se adquiere información, y no el nivel emocional. Mahoney (2009). El aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes”. Díaz (2004). El aprendizaje es la relación de ideas, emociones y hechos que guían a la ampliación humana. Es el hecho del acontecimiento educativo para variar la mente y sentimiento de cada estudiante. Novak (1988). “El proceso de aprendizaje en un continuo que va desde el aprendizaje memorístico hasta el aprendizaje significativo, dependiendo de la relevancia y la organización de las adquisiciones y de su integración dentro del conocimiento previo de los alumnos” Novak (2010).

Nivel de valoración activa y manifiesta de las capacidades

El nivel señalado considera que es primordial que los padres confíen en las habilidades de sus hijos y crean que son capaces de aprender y tener buenos resultados académicos. El hecho que las familias reconozcan y valoren explícitamente los esfuerzos y logros de sus hijos, reconoce sus talentos especiales y les hace sentir que son capaces, los niños desarrollan una percepción positiva acerca de sus propias capacidades, desarrollándose en ellos un mayor interés por aprender y asistir a la escuela

Estar pendientes de las actividades de las tareas escolares de sus hijos, preguntando por el trabajo que realizan en diferentes asignaturas, mostrando interés en su progreso escolar y que conversen sobre lo valioso de una buena educación, permite que los niños y los jóvenes perciban que sus familias creen que el trabajo escolar, y la escuela en general, es importante, que vale la pena hablar de ello y esforzarse por aprender más. Todo esto redunda en mejores desempeños escolares y una actitud positiva de los estudiantes hacia la escuela.

Recursos relacionados con el aprendizaje

Es importantes tener un espacio para el estudio y hacer tareas, sin demasiado ruido, lejos de la televisión, con buena luz y sin elementos que puedan distraer su atención.

Disponibilidad de materiales para el aprendizaje

Tener la posibilidad de apoyarse en distintos materiales educativos favorece el aprendizaje, porque ayuda a desarrollar los procesos mentales, obteniendo habilidades, lo cual permite comprender mejor el contenido.  Los libros, cuentos, novelas, revistas de ciencias, deportes, turismo, recreación, historietas ayudan a despertar la motivación en los estudiantes. De igual manera utilizar los diarios, periódicos para realizar lecturas y reflexiones sobre los acontecimientos, noticias del país y del mundo, utilizar de igual manera el internet y aprovechar sus ventajas para buscar información.

    

Materiales y Métodos

Metodología

El enfoque de esta investigación es cuantitativo, además combina el diseño descriptivo, analítico y documental:

Descriptivo: Por cuanto se especifica factores externos que inciden en el aprendizaje de los estudiantes del 8vo de básica.

Analítico: Fue empleado para descomponer el todo en las partes, conocer las raíces y, partiendo de este análisis, realizar la síntesis para reconstruir y explicar.

Documental: Se hizo una búsqueda bibliográfica sobre las dos variables.

Método

Inductivo: Permitió la observación empírica y después la construcción de teorías sobre lo observado.

Deductivo: Permitió razonar y explicar la realidad partiendo de los fenómenos observados.

Bibliográfico: este método accedió en la revisión de material bibliográfico existente con respecto al tema a estudiar y a la selección de fuentes de información.

Población: La población total objeto de estudio fueron 40 personas distribuidas de la siguiente manera: 30 estudiantes de octavo de básica y 10 docentes aplicándoles la técnica de la encuesta.

 

Gráfico # 1

9959BFB2

Fuente: Docentes de la Institución.

Elaboración: El investigador

 

 

Según al análisis de los resultados de la encuesta aplicada a los 10 docentes de la Institución, el 50% manifestaron que frecuentemente el tiempo de las actividades asincrónica es suficiente para la debida comprensión de los aprendizajes, el 30% indico siempre y el 20% manifestó rara vez. Hay que resaltar que hoy en día la educación necesita de más métodos de enseñanzas aprendizaje que se adapte a los cambios y nuevas expectativas innovadoras de la educación , por eso en esta investigación se observa que las actividades asincrónicas no está dando los resultados de aprendizaje esperados, ya que el estudiante aprende a otro ritmo, pero él no está asumiendo su aprendizaje con la debida responsabilidad muestra de ello lo certifican los docentes en sus respuestas, entonces este indicador  Adquisición del conocimiento por medio del estudio, ha influido negativamente en el aprendizaje del estudiante.

 

Gráfico # 2

6A2CEA90

Fuente: Docentes de la Institución.

Elaboración: El investigador

 

 

Según al análisis de los resultados de la encuesta aplicada a los 10 docentes de la Institución, el 30% manifiestan siempre, el 40% dicen que frecuentemente, El 20% de los encuestados manifiestan rara vez, el 10% desconoce la realidad. La enseñanza aprendizaje se orienta a mejorar los resultados de aprendizajes, por eso su calidad es pertinente a lo planificando por el docente y debe ser de suma importancia para el estudiante, si es así entonces este indicador Calidad de la enseñanza, no se está cumpliendo por los docentes.

Encuesta a los estudiantes

 

Gráfico # 3

EAF239EA

Fuente: Estudiantes de 7mo de básica

Elaboración: El investigador

Según al análisis de los resultados de la encuesta aplicada a los 30 estudiantes de 8vo de básica de la Institución, el 10% manifiestan siempre, 40% dicen que frecuentemente, El 40%   de los encuestados manifiestan rara vez, el 10% expresan nunca. Dentro del hogar el aprendizaje depende de las habilidades del padre de familia en relación con el estudiante y su enseñanza, es por eso que el padre de familia tiene que acondicionar el ambiente de su casa   convirtiéndolo en el principal elemento para que su hijo aprenda, solo el padre puede mejorar o empeorar los aprendizajes del alumno.

 

Grafico # 4

EA4E2C54

Fuente: Estudiantes de 8vo de básica

Elaboración: El investigador

 

 

Según al análisis de los resultados de la encuesta aplicada a los 30 estudiantes de 8vo de básica de la Institución, el 13.3% manifiestan siempre, 33.3% dicen que frecuentemente, El 50%   de los encuestados manifiestan rara vez, el 3.4% expresan nunca. Los medios didácticos bien elaborados y bien direccionados ayudarán en el aprendizaje a los alumnos, los mismos deben despertar el interés de los educandos y ser guía para desarrollar sus habilidades y destrezas, la utilización de los recursos didácticos puede generar aprendizajes autónomos siempre que el estudiante tenga las herramientas cognitivas para su uso. En la investigación realizada y de acuerdo al indicador recursos didácticos, los estudiantes en su mayoría manifestaron que no les han ayudado en su aprendizaje.

 

 

 

 

 

Grafico # 5

402D982

Fuente: Estudiantes de 8vo de básica

Elaboración: El investigador

 

 

Según al análisis de los resultados de la encuesta aplicada a los 30 estudiantes de 8vo de básica de la Institución, el 6.7% manifiesta siempre, el 43.3% dicen que frecuentemente, El 40%   de los encuestados manifiestan rara vez, el 10% expresan nunca. Todo medio utilizado por el docente para el aprendizaje debe permitir al alumno percibir en su totalidad sus características para que asimile la nueva información, es así que la percepción es una experiencia personal intrínseca. En la investigación realizada en el indicador de la percepción, los estudiantes manifiestan que los medios y estrategias utilizadas por el docente no le han permitido percibir en todo su contexto los contenidos.

 

Grafico # 6

591B137C

Fuente: Estudiantes de 8vo de básica

Elaboración: El investigador

Según al análisis de los resultados de la encuesta aplicada a los 30 estudiantes de 8vo de básica de la Institución, el 23.3% manifiesta siempre, 30% dicen que frecuentemente, El 33.3% de los encuestados manifiestan rara vez, el 13.3% expresan nunca. Los padres de familia deben asumir su responsabilidad en la educación de sus representados, situación está que no se está cumpliendo, ya que generalmente los padres no se integran ni participan en la educación de sus hijos.

 

Conclusión

Se concluye que el factor externo en el aprendizaje de los estudiantes depende mucho de las habilidades de la familia como son la atención, la afectividad, la empatía, la responsabilidad, el acompañamiento de los padres en las diferentes tareas académicas y del contexto educativo que los docentes utilicen una metodología acorde a la virtualidad para que ellos comprenda y entienda el proceso educativo, además muchos de los padres  no les dedican a sus hijos  tiempo en el acompañamiento de las tareas para fortalecer el proceso aprendizaje, también los estudiantes manifiestan que los medios y estrategias utilizadas por el docente no  están ayudando para adquirir un aprendizaje de calidad.

 

Referencias

1.      Abarca, E. y Romero, J. (2010). Elementos sociales, educativos y personales que influyen en la deserción de los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de General Viejo (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.

2.      Ausubel, (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.

3.      Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: Dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/ re339a08.pd

4.      Buelvas, E (2018). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de 9º de básica secundaria en instituciones educativas de el Carmen de bolívar – Colombia. [Tesis magisterial, Universidad Norbert Wiener]. http://repositorio.uwiener.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/123456789/2754/TESI S%20Buelvas%20Edwar.pdf?sequence=1&isAllowed=y

5.      Burgos, J. M. (2004). Diagnóstico sobre la familia. Madrid: Palabra. Camargo, E., Camargo, E. & Meza, L. (2017). Uso de las TIC’s en los procesos de aprendizaje de estudiantes en instituciones de educación básica secundaria. Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015. Vol. 38 (Nº 50) Año 2017.

6.      Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores Asociados al Rendimiento académico en estudiantes universitarios. Costa Rica.

7.      Guerrero, F (2018). Factores académicos y su influencia en el aprendizaje de estudiantes PNP Sullana 2017. [Tesis magisterial, Universidad Alas Peruanas]. http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/6285/Tesis _58668.pdf?sequence=1&isAllowed=y

8.      Luna (2020) Factores internos y externos que influyen en el fracaso escolar de los estudiantes de tercero y cuarto del colegio rural Quipa alta”, [Tesis magisterial, Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1299/1/CBA-Spa-2018- Factores_internos_y_externos_que_influyen_en_el_fracaso_escolar_de_los_e studiantes_de_tercero_y_cuarto_del_Colegio_Rural_Quiba_Alta_Trabajo.pdf

9.      Mahoney, C. (2009). Enseñanza de la cultura en el aula del idioma japonés: un estudio de caso de Nueva Gales del Sur. New Voices, 3, 104-125

10.  Moreira, M. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Revista Qurriculum http://hdl.handle.net/10183/96956

11.  Novak, J.D. & Gowin, D.B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

12.  Novak, J.D. (2010). Aprendizaje, creación y uso del conocimiento: Mapas conceptuales como herramientas de facilitación en escuelas y corporaciones (2da Ed.). Nueva York: Routledge, Taylor-Francis.

13.  Rojas, E (2018). Estrategias didácticas del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Docencia Universitaria en la Escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación [tesis magisterial, Universidad Nacional De Educación] https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3121/TM%20CEDu%2044 38%20R1%20%20Rojas%20Obispo%20Edgardo%20Saman.pdf?sequence=1 &isAllowed=y

14.  Zaragoza, J (2017, 8 de junio) Educación Universitaria: hay 30% de deserción por falta de orientación y de recursos. Andina. https://andina.pe/agencia/noticiaeducacion-universitaria-hay-30-desercion-falta-orientacion-y-recursos670189.aspx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

©2022 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2022 Raúl Eduardo Cedeño-Triviño, Boris Issac Hernández-Velásquez

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip