Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial: inventario de las manifestaciones culturales de la parroquia San Andrs en el cantn Guano, Ecuador

 

Safeguarding of the intangible cultural heritage: inventory of the cultural manifestations of the San Andrs parish in the Guano canton, Ecuador

 

Salvaguarda do patrimnio cultural imaterial: inventrio das manifestaes culturais da parquia de San Andrs no canto de Guano, Equador

 

Ginno Sidney Jarrn-Zambrano I
sidney.jarrin@espoch.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0003-0055-7311
 


 

 

 

 

rika Lisbeth Pilco-Guilcapi II
erika.pilcoguilcapi@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-7768-8446
 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]

 

 

*Recibido: 29 de marzo del 2022 *Aceptado: 19 de abril de 2022 * Publicado: 17 de mayo de 2022

 

        I.            Docente, Carrera Ingeniera Industrial, Facultad de Mecnica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

     II.            Investigador Independiente, Ecuador.

 

 

 

 

Resumen

Concienciar para mantener viva la identidad y memoria cultural potencia tursticamente las manifestaciones cultuales existentes en un territorio. El presente estudio se desarroll en la parroquia San Andrs en el cantn Guano. Tuvo como objetivo inventariar las manifestaciones culturales inmateriales (PCI) de la parroquia. Para la generacin de los resultados se emple mtodos cualitativos y cuantitativos, adems de la aplicacin de la metodologa de salvaguardia Registro e Inventario del PCI determinada por el INPC, 2011. Los hallazgos se evidencian en el inventario de 27 manifestaciones dentro de los mbitos de tradiciones y expresiones orales, artes del espectculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y tcnicas artesanales tradicionales. El criterio de validacin para conocer si las manifestaciones cumplen con caractersticas que vinculan a los mbitos del patrimonio prevaleci en el respeto a los derechos (89%), y el estado de las manifestaciones corresponde en su mayora al patrimonio cultural local (52%). El documento concluye que la parroquia posee manifestaciones culturales inmateriales representativas, mismas que se encuentran relacionadas con la cosmovisin de su gente, por lo tanto es fundamental la formulacin, implementacin y evaluacin de acciones de proteccin y conservacin del patrimonio identificado.

Palabras clave: Inventario; manifestaciones culturales; patrimonio inmaterial; turismo cultural; salvaguardia.

 

Summary

Raising awareness in order to keep identity and cultural memory alive touristically enhances the existing cultural manifestations in a territory. The present study was developed in the San Andrs parish in the Guano canton. Its objective was to inventory the intangible cultural manifestations (PCI) of the parish. For the generation of the results, qualitative and quantitative methods were used, in addition to the application of the safeguard methodology "Registration and Inventory of PCI" determined by the INPC, 2011. The findings are evidenced in the inventory of 27 manifestations within the areas of oral traditions and expressions, performing arts, social uses, rituals and festive acts, knowledge and uses related to nature and the universe and traditional craft techniques. The validation criterion to know if the manifestations comply with characteristics that link to the areas of heritage prevailed in respect for rights (89%), and the state of the manifestations corresponds mostly to local cultural heritage (52%). The document concludes that the parish has representative intangible cultural manifestations, which are related to the worldview of its people, therefore the formulation, implementation and evaluation of actions for the protection and conservation of the identified heritage is essential.

Keywords: Inventory; cultural manifestations; intangible heritage; cultural tourism; safeguard

 

Resumo

Sensibilizar para manter viva a identidade e a memria cultural promove as manifestaes culturais existentes num territrio para o turismo. O presente estudo foi desenvolvido na parquia de San Andrs, no canto de Guano. Teve como objetivo inventariar as manifestaes culturais imateriais (PCI) da freguesia. Para a gerao dos resultados, foram utilizados mtodos qualitativos e quantitativos, alm da aplicao da metodologia de salvaguarda Registro e Inventrio de PCI determinada pelo INPC, 2011. Os achados esto evidenciados no inventrio de 27 manifestaes dentro das reas das tradies e expresses orais, artes cnicas, usos sociais, rituais e atos festivos, conhecimentos e usos relacionados natureza e ao universo e tcnicas artesanais tradicionais. O critrio de validao para saber se as manifestaes obedecem a caractersticas que se vinculam s reas do patrimnio prevaleceu no respeito aos direitos (89%), e o estado das manifestaes corresponde principalmente ao patrimnio cultural local (52%). O documento conclui que a freguesia possui manifestaes culturais imateriais representativas, que se relacionam com a cosmoviso das suas gentes, pelo que fundamental a formulao, implementao e avaliao de aes de proteo e conservao do patrimnio identificado.

Palavras-chave: Inventrio; manifestaes culturais; patrimnio imaterial; Turismo cultural; salvaguarda.

 

Introduccin

La industria del turismo ha experimentado una fuerte cada de los ingresos y es un sector econmico entre los ms afectados por la pandemia del COVID-19 (Polyzos et al., 2020). En 2020, el nmero de llegadas de turistas internacionales disminuy un 74% segn la Organizacin Mundial de Turismo (OMT, 2021a). Su impacto en todos los sectores econmicos, y especialmente en los viajes y el turismo, ha sido masivo (OMT, 2021b). La crisis mundial afecta tanto al lado de la demanda (cierre de fronteras, restricciones a la libertad de movimiento, miedo de los huspedes a contagiarse) como al lado de la oferta (cierre de establecimientos de alojamiento y restauracin, as como de instalaciones de ocio utilizadas para el turismo) (Uğur y Akbıyık, 2020). Por ello, el turismo depende de diversos sectores que trabajan para brindar una experiencia completa, promoviendo as el desarrollo a nivel comunitario (Aquino y Schanzel, 2018).

Las sociedades de todo el mundo tienen diversas culturas que dan a los residentes un sentido de lugar y pertenencia (Alisa y Ridho, (2020). Muchos turistas no solo estn interesados en la belleza natural (Wahyuningtyas et al., 2019), sino que tambin recurren a productos tursticos como el turismo religioso, el medio ambiente, las atracciones nicas y la cultura (Lupu et al., 2019). Con ello, el turismo cultural ha sido reafirmado recientemente por la OMT como elemento principal del consumo turstico internacional (Richards, 2018).

En este sentido, el turismo cultural ha sido identificado como un importante contribuyente econmico y social en todo el mundo (Han et al., 2019), el cual ha sido definido como un tipo de actividad turstica en la que la motivacin esencial del visitante es aprender, descubrir, experimentar y consumir las atracciones y productos culturales tangibles e intangibles en un destino turstico (OMT, 2020), tambin est cada vez impulsado por el turismo idiomtico y la bsqueda de experiencias culturales basadas en los estilos de vida y hbitos de los lugares visitados (Noonan y Rizzo, 2017). Se estima que el tamao del mercado del turismo cultural representa alrededor del 40% de todas las llegadas de turistas internacionales (OMT, 2021).

Por su parte el PCI est relacionado con un creciente deseo de conciencia cultural, creacin de significado y aprendizaje (Han et al., 2019). Desde la Convencin de Salvaguardia del PCI desarrollada por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2003), el patrimonio inmaterial est cobrando un creciente inters como elemento conformador de los destinos en sitios de inters turstico y como oportunidad de desarrollo para los territorios, al generar en las comunidades posibilidades y expectativas de riqueza econmica. De igual forma, la cuestin de la autenticidad en la experiencia del lugar se vuelve importante para las partes interesadas involucradas en la gestin y el desarrollo del turismo (Tiberghien, 2019). De esta manera, resulta importante el empoderamiento de las comunidades locales para el desarrollo turstico en la valorizacin de su PCI como caracterstica nica e importante para el desarrollo de productos y experiencias (Tiberghien, 2019).

Asimismo, el desarrollo de la actividad turstica debe propender al fortalecimiento de un sentimiento de identidad, al mismo tiempo que ofrezca un incentivo para salvaguardar y potenciar el PCI. La valoracin de sus races estimula la creacin de espacios que generen intercambios culturales, incentivando al turista a formar parte de su cosmovisin, fomentando el respeto y la interculturalidad (Inga et al., 2020).

Ecuador es un pas multitnico en donde la riqueza cultural intangible pues en su territorio conviven 14 nacionalidades y 18 pueblos reconocidos, que confirman la identidad multitnica (SENPLADES, 2017). La provincia de Chimborazo cuenta con 10 cantones, uno de ellos es Guano al cual pertenece la parroquia de San Andrs, el cual presenta una herencia cultural importante con manifestaciones culturales intangibles de la cultura viva significativa para el desarrollo del turismo cultural.

Ante lo expuesto, el objetivo de esta investigacin fue inventariar las manifestaciones culturales inmateriales de la parroquia a travs de la aplicacin de la metodologa de salvaguardia Registro e Inventario del PCI establecida por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC, 2011). En este sentido, inventariar podra formar parte de una accin de resistencia ante la prdida de rasgos culturales (Mora et al., 2019). Por lo tanto, el inventario se instituye en un instrumento de clasificacin sistemtica del patrimonio cultural intangible sobre el cual se puede realizar procesos de salvaguardia.

 

Metodologa

rea de estudio

Figura 1: Ubicacin geogrfica del rea de estudio.

Ecuador es un pas localizado en la regin noroccidental de Amrica del Sur. Este pas tiene 24 provincias y 221 cantones. Guano es uno de ellos, que abarca 9 parroquias, entre ellas la parroquia de San Andrs (Figura 1). Esta parroquia se encuentra organizada por 34 comunidades (INEC, 2010). La temperatura promedio es de 16 C y su altitud es de 2.800 a 6310 m.s.n.m (PDOT, San Andrs). Sus lmites son al norte con la provincia de Tungurahua, al sur la parroquia Calpi y San Juan, al este la parroquia san Isidro y oeste la parroquia San Juan y la provincia de Bolvar (PDOT, San Andrs).

Mtodo

El presente estudio se efectu como un estudio de caso de la parroquia San Andrs, empleando mtodos cualitativos y cuantitativos. Los cualitativos para describir de manera general cada una de las manifestaciones culturales inmateriales de la parroquia y los cuantitativos para la validacin colectiva del patrimonio cultural identificado. De esta manera, para la inventariacin de las manifestaciones culturales inmateriales se emple Metodologas Participativas a travs de la Tcnica de Salvaguardia del patrimonio cultural Registro e Inventario del PCI (INPC, 2011), la misma hace referencia al cumplimiento de las siguientes etapas:

Etapa de aproximacin

Se realiz el acercamiento al territorio para establecer acuerdos y mecanismos de trabajo con los involucrados. Este proceso estuvo conformado por la coordinacin, socializacin de la propuesta de inventario y la adquisicin del respectivo consentimiento para realizar el trabajo de campo.

Etapa de recopilacin de informacin

Se realiz el levantamiento de informacin secundaria en fuentes oficiales como: artculos cientficos, tesis, el Plan de Desarrollo parroquial, el Sistema Nacional de Informacin (SNI), otros. Adems, se recolect informacin primaria a travs de la aplicacin de una entrevista estructurada a la muestra de estudio. La muestra estuvo conformada por un total de 148 personas, misma que fue calculada con la frmula de poblaciones finitas de Cannavos (1998), con un margen de error del 8%, nivel de confianza del 1.96, probabilidad de ocurrencia y no ocurrencia del 0.5 respectivamente. Esta muestra estuvo representada por personas mayores a 18 aos quienes constituyen los portadores del conocimiento ancestral (INEC, 2010).

Etapa de sistematizacin, categorizacin y valoracin

La informacin levantada del PCI se sistematiz en una matriz compuesta por tems: cdigo, nombre de la manifestacin, mbito, sub mbito, detalle sub mbito y una descripcin. Posteriormente, las manifestaciones fueron categorizadas de la siguiente manera segn lo establece la metodologa del INPC: mbitos (5): tradiciones y expresiones orales (Te), artes del espectculo (Ae), usos sociales, rituales y actos festivos (Ur), conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo (Cu) y tcnicas artesanales tradicionales (Ta). Sub mbito (11): leyendas (Le), expresiones orales (Eo), actividades ldicas (Al), eventos tradicionales (Et), fiestas (Fi), ritos (Ri), prcticas comunitarias tradicionales (Pc), tcnicas y saberes productivos tradicionales (Ts), medicina tradicional (Mt), gastronoma (Ga), tcnicas artesanales tradicionales (Tr). Detalle del sub mbito (15): leyendas asociadas a apariciones de seres sobrenaturales (La), coplas (Co), albazos (Ab), proverbios, dichos supersticiones y creencias (Pd), Juegos rituales y festivos (Jr), no aplica (Na), celebracin festiva (Cf), celebracin festiva religiosa (Cr), conmemoracin religiosa (Cn), ritos de paso (Rp), gastronoma festiva (Gf), gastronoma ritual (Gr), gastronoma cotidiana (Gc), tallado artesanal (Tl), tejido con fibras naturales (Tj).

Para la valoracin del inventario se aplicaron criterios (7): i) vinculacin a los mbitos del patrimonio inmaterial, ii) transmisin intergeneracional y vigencia, iii) representatividad y reconocimiento comunitario y/o colectivo, iv) respeto a los derechos, v) equidad, vi) respeto a la diversidad, y vii) sentido social y cultural. De esta manera, para la validacin se aplicaron rangos de porcentaje para poder calificar cada manifestacin inventariada y cada uno de los criterios (Tabla 1):

 

Tabla 1: Rangos de calificacin de influencia de criterios del INPC.

Validacin

Calificacin

Muy bajo

Bajo

Medio

Alto

Porcentaje

0 24

25 49

50 74

75 100

Equivalencia

1

2

3

4

 

 

Una vez calificada cada una de las manifestaciones culturales, se efectu una sumatoria total de los valores entre 1 4 obtenidos con la finalidad de clasificar en funcin a las 4 categoras de estado establecidas por el INPC (Tabla 2).

 

 

 

 

Tabla 2: Categoras de estado de manifestaciones.

Puntaje

Estado de la manifestacin

1 - 6

Manifestacin no vigente

7 - 13

Manifestacin vulnerable

14 - 20

Manifestacin vigente

21 - 28

Patrimonio local

 

 

Finalmente, toda la informacin generada fue tabulada y procesada mediante el software Microsoft Excel 2020 para los anlisis realizados.

 

Resultados

Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial

 

Tabla 3: Registro e inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Cdigo

Manifestacin

Categorizacin

Descripcin

mbito

Sub mbito

Detalle sub mbito

IM-06-07-54-001-15-000001

Leyenda del guaguaaco

Te

Le

La

Con esta leyenda se lograba causar temor a los jvenes.

IM-06-07-54-001-15-000002

Leyenda entierro de diablos

Te

Le

La

Se deca que al ser una mala persona en vida, el alma se lo llevaban los diablos a la media noche.

IM-06-07-54-001-15- 000003

Leyenda chancha con hijos

Te

Le

La

Esta leyenda se vincula con el robo de los productos agrcolas o ganado de otra persona.

IM-06-07-54-001-15- 000004

Coplas de carnaval

Te

Eo

Co

Se suele cantar a viva voz pequeas coplas que nos ilustran sobre la vida, la muerte, amor y la felicidad, como principales temticas.

IM-06-07-54-001-15-000005

Albazos

Te

Eo

Ab

Se entona al amanecer en las romeras, das de fiestas religiosas, al rayar el alba.

IM-06-07-54-001-15-000006

Supersticiones, dichos y creencias

Te

Eo

Pd

Son situaciones que pueden suceder o no y que de alguna manera influirn en la forma de vida de las personas.

IM-06-07-54-002-15-000007

Juegos tradicionales

Ae

Al

Jr

Bolas de acero, boliche, perinola, trompo, ollas encantadas, coches de madera, cada uno de estos surge en combinacin con elementos culturales de la poca.

IM-06-07-54-002-15-000008

Toros de pueblo

Ae

Et

Na

Los indgenas se volvieron expertos al aprender a sortear las embestidas de un lado al otro de grandes toros.

IM-06-07-54-003-15-000009

Fiesta del carnaval

Ur

Fi

Cf

Conjunto de eventos de carcter social, cultural y simblico que combina algunos elementos como: bailes, disfraces, desfiles, concurso de coplas.

IM-06-07-54-003-15-000010

Fiestas patronales

Ur

Fi

Cr

La fiesta de fundacin de San Andrs es el 30 de noviembre de 1563.

IM-06-07-54-003-15-000011

Fiesta de navidad

Ur

Fi

Cr

Se celebra el nacimiento de Jesucristo en Beln en relacin a los evangelios de San Lucas y San Mateo.

IM-06-07-54-003-15-000012

Fiesta de la virgen de Chuquipogio

Ur

Fi

Cr

Considerada la madre protectora del agua.

IM-06-07-54-003-15-000013

Fiesta del seor de la caridad

Ur

Fi

Cr

Monumento imponente construido en su totalidad en piedra tallada.

IM-06-07-54-003-15-000014

Semana santa

Ur

Fi

Cn

Conmemoracin cristiana que hace referencia a la pasin, muerte y resurreccin de Jess.

IM-06-07-54-003-15-000015

Da de los difuntos

Ur

Fi

Cn

Celebracin para honrar a los difuntos el 2 de noviembre de cada ao.

IM-06-07-54-003-15-000016

Funerales

Ur

Ri

Rp

Ritual funerario donde se marca la transicin de una vida por otra.

IM-06-07-54-003-15-000017

Prcticas comunitarias

Ur

Pc

Na

Tradicin antigua donde se realiza el trabajo comunitario entre personas de una misma localidad.

IM-06-07-54-004-15-000018

Tcnicas ancestrales de siembra

Cu

Ts

Na

Aplicacin de diferentes mtodos basados en la observacin de la naturaleza.

IM-06-07-54-004-15-000019

Medicina natural

Cu

Mt

Na

Plantas medicinales que son tiles para mejorar la salud de las personas.

IM-06-07-54-004-15-000020

Champs

Cu

Ga

Gf

Mezcla de panela, maz, canela, clavos de olor y las hojas de naranjo.

IM-06-07-54-004-15-000021

Colada morada

Cu

Ga

Gr

Colada espesa de harina maz negro con jugo de mora, condimentos dulces y hierbas aromticas propia de la poca de difuntos.

IM-06-07-54-004-15-000022

Fanesca

Cu

Ga

Gr

Guiso a base de granos tiernos y pescado seco.

IM-06-07-54-004-15-000023

Papas con cuy

Cu

Ga

Gf

Plato tpico originario de la cordillera de los Andes en los pueblos indgenas.

IM-06-07-54-004-15-000024

Fritada

Cu

Ga

Gc

Plato tpico preparado con carne de cerdo.

IM-06-07-54-004-15-000025

Jucho

Cu

Ga

Gc

Bebida dulce tradicional que se prepara principalmente con capul y duraznos.

IM-06-07-54-005-15-000026

Tallado artesanal de la piedra

Ta

Tr

Tl

Piedra labrada por los artesanos de San Andrs.

IM-06-07-54-005-15-000027

Artesanas tejidas

Ta

Tr

Tj

Realizados con lana de borrego, alpacas y llamas.

Nota: La categorizacin de mbito, Sub mbito y detalle sub mbito se establece en la metodologa de la investigacin.

 

 

Se logr la identificacin de un total de 27 manifestaciones culturales inmateriales en la parroquia de San Andrs constituyendo el conjunto de tcnicas y conocimientos que se transmiten por generaciones (Tabla 3). La representacin en los mbitos se ve reflejada en: usos sociales, rituales y actos festivos (9 33.33%), conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo (8 29.63%), tradiciones y expresiones orales (6 22.22%), artes del espectculo (2 7.41%), y tcnicas artesanales tradicionales (2 7.41%). En cuando a los sub mbitos se tiene: fiestas (7 25.93%), gastronoma (6 22.22%), leyendas (3 11.11%), expresiones orales (3 11.11%), tcnicas artesanales tradicionales (2 7.41%), actividades ldicas (1 3.70%), eventos tradicionales (1 3.70%), ritos (1 3.70%), prcticas comunitarias tradicionales (1 3.70%), tcnicas y saberes productivos tradicionales (1 3.70%), medicina tradicional (1 3.70%). El detalle de sub mbito corresponde al siguiente anlisis de representacin: leyendas asociadas a apariciones de seres sobrenaturales celebracin festiva religiosa (4 14.81%), no aplica (4 14.81%), (3 11.11%), conmemoracin religiosa (2 7.41%), gastronoma festiva (2 7.41%), gastronoma ritual (2 7.41%), gastronoma cotidiana (2 7.41%), coplas (1 3.70%), albazos (1 3.70%), proverbios, dichos supersticiones y creencias (1 3.70%), Juegos rituales y festivos (1 3.70%), celebracin festiva (1 3.70%), ritos de paso (1 3.70%), tallado artesanal (1 3.70%), tejido con fibras naturales (1 3.70%).

 

 

Valoracin del Patrimonio Cultural Inmaterial

 

Tabla 4: Validacin del inventario del patrimonio cultural inmaterial

Manifestacin

Vinculacin a los mbitos del patrimonio

inmaterial

Transmisin intergeneracional y

vigencia

Representatividad y reconocimiento comunitario y/o

colectivo

Respeto a los derechos

Equidad

Respeto a la diversidad

Sentido social y cultural

 

%

%

%

%

%

%

%

01

9

1

17

1

31

2

98

4

89

4

74

3

44

2

17

02

3

1

18

1

15

1

89

4

91

4

74

3

31

2

16

03

2

1

3

1

13

1

94

4

88

4

72

3

29

2

16

04

97

4

87

4

72

3

97

4

92

4

89

4

94

4

27

05

48

2

37

2

49

2

98

4

97

4

90

4

73

3

21

06

7

1

7

1

12

1

96

4

29

2

72

3

16

1

13

07

69

3

36

2

27

2

100

4

98

4

90

4

90

4

23

08

98

4

100

4

74

3

53

3

70

3

49

2

74

3

22

09

100

4

100

4

100

4

71

3

36

2

71

3

97

4

24

10

100

4

100

4

92

4

71

3

42

2

71

3

73

3

23

11

72

3

100

4

74

3

74

3

72

3

95

4

68

3

23

12

3

1

32

2

15

1

95

4

26

2

87

4

44

2

16

13

3

1

49

2

30

2

95

4

26

2

73

3

44

2

16

14

31

2

74

3

49

2

89

4

44

2

89

4

61

3

20

15

49

2

100

4

74

3

99

4

97

4

98

4

58

3

14

16

7

1

100

4

74

3

98

4

97

4

100

4

52

3

23

17

15

1

20

1

28

2

99

4

98

4

100

4

35

2

18

18

23

1

10

1

14

1

99

4

23

1

98

4

24

1

13

19

17

1

48

2

12

1

98

4

59

3

98

4

31

2

17

20

97

4

100

4

74

3

100

4

89

4

100

4

88

4

27

21

98

4

100

4

97

4

100

4

89

4

100

4

88

4

28

22

91

4

100

4

74

3

100

4

89

4

100

4

88

4

27

23

86

4

100

4

74

3

74

3

89

4

72

3

74

3

24

24

72

3

100

4

74

3

74

3

89

4

72

3

57

3

23

25

73

3

73

3

34

2

98

4

89

4

98

4

81

4

24

26

15

1

8

1

4

1

74

3

23

1

86

4

25

2

13

27

15

1

17

1

1

1

73

3

32

2

86

4

19

1

13

∑ X

48

67

60

74

47

64

89

101

69

86

85

97

55

79

 

 

B

 

M

 

B

 

A

 

M

 

A

 

M

 

 

Nota: equivalencia, Calificacin: bajo (B), medio (M), alto (A).

 

 

 

 

 

Figura 2: Porcentaje en relacin a la valorizacin de las manifestaciones culturales inmateriales.

 

 

 

Figura 3: Porcentaje en relacin al estado de las manifestaciones culturales inmateriales.

 

 

 

 

Del conjunto de manifestaciones culturales inmateriales inventariadas, la influencia de criterios del INPC (Tabla 4 y Figura 2) denotan un 89% en el respeto a los derechos, 85% a respeto a la diversidad, 69% a equidad, 60% a la transmisin intergeneracional y vigencia, 55% a sentido social y cultural, 48% en vinculacin a los mbitos del patrimonio y el 47% a representatividad y reconocimiento comunitario y/o colectivo. De igual forma, la validacin estableci el estado de las manifestaciones culturales (Tabla 4 y Figura 3) representado por las categoras en un 52% del patrimonio cultural local que corresponde a: albazos, champs, colada morada y pan, coplas de carnaval, fanesca, fiestas de carnaval, fiestas de navidad, fiestas patronales, fritada, funerales, jucho, juegos tradicionales, papas con cuy y toros de pueblo. El 33% del patrimonio cultural son manifestaciones vigentes: da de los difuntos, fiestas religiosas de la virgen de Chuquipogio, fiestas religiosas del seor de la caridad, leyenda de entierro de diablos, leyenda del guaguaaco, leyenda la chancha con hijos, medicina natural, prcticas comunitarias y semana santa. Finalmente, el 15% del patrimonio cultural son manifestaciones vulnerables correspondiente a: artesanas tejidas, dichos y creencias, supersticiones, tallado artesanal de la piedra y tcnicas ancestrales de siembra.

 

Discusin

La cultura tiene su base en la sociedad debido a que el ser humano juega un papel fundamental en el desarrollo de los pueblos a travs de la creatividad y la memoria histrica (Jcome y Erazo, 2019). Por ello, el patrimonio cultural es un referente para las identidades de los pueblos y ha ampliado su concepto ms all de los sitios y monumentos, hacia la creatividad, los estilos de vida, las tradiciones y la cultura cotidiana. Las investigaciones sobre el PCI ha crecido rpidamente, particularmente en campos como: el consumo cultural (Bonava y Cuerda, 2018; Romero, 2020; Zhang et al., 2020), las motivaciones culturales (Prada et al., 2018), la conservacin del patrimonio (Tan et al., 2018; Zhou et al., 2019; Selmanović et al., 2020); inventarios del patrimonio cultural (Castillo et al., 2016; Graezer, 2018; Severo, 2018; Sancho, 2019; Martinet, 2020; Lerma et al., 2020). Por lo tanto, todas las investigaciones encaminadas al estudio del PCI debe conllevar la participacin de todos los involucrados: la parte pblica (administraciones), privada (organizaciones no gubernamentales) y comunitaria (pueblos indgenas, mestizos, afrodescendientes, otros), a los que deben sumarse a instituciones acadmicas aportando datos slidos obtenidos a travs de indagaciones que ayuden al desarrollo turstico del territorio. De este modo, la informacin recabada a travs de cualquier estudio se convierte en una herramienta para planificadores, gestores y profesionales del turismo.

En este sentido, la importancia del PCI es para mantener la cohesin social y abarca las mltiples manifestaciones y expresiones de un territorio que se transmite por generaciones. La salvaguarda de este patrimonio requiere lineamientos planificados que garanticen su proteccin y difusin. Por lo tanto, este estudio realiz el inventario de las manifestaciones culturales inmateriales de la parroquia San Andrs en el cantn Guano a travs de la aplicacin de metodologa establecida por el INPC, 2011. Los pobladores locales de la parroquia se sienten orgullosos de las prcticas tradicionales que fueron transmitidas por sus antepasados, al contar con 27 manifestaciones culturales inmateriales inventariadas. En este sentido, un estudio realizado por Alisa y Ridho (2020) en el pueblo de Ban Wangka en Tailandia revela que los ancianos de las comunidades, especialmente las regiones locales, se esfuerzan por honrar a sus antepasados asegurndose de que estas importantes prcticas y eventos icnicos se observen y conmemoren.

Otro estudio desarrollado por Castillo et al. (2016) realiz el inventario del PCI de la comunidad de Nizag en Ecuador, revelando sus manifestaciones culturales en los mbitos de: tradiciones y expresiones orales (13%); artes del espectculo (10%); usos sociales, rituales y actos festivos (23%); conocimientos y saberes ancestrales de la naturaleza y el universo (46%); y tcnicas artesanales tradicionales (8%). Sus resultados destacan la relevancia que tiene el mbito de los conocimientos y saberes ancestrales de la naturaleza y el universo. Nuestro estudio se contrapone a sus resultados puesto que la representacin en cuanto al mbito se ve reflejada mayormente en usos sociales, rituales y actos festivos (33.33%). Esto se debe probablemente a que cada territorio posee diferentes manifestaciones culturales.

De este modo, el Plan de Creacin de Oportunidades 2021-2025, en Ecuador establece como octavo objetivo Generar nuevas oportunidades y bienestar para las zonas rurales, con nfasis en pueblos y nacionalidades. Este objetivo viene soportado por la Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008) en el artculo 377 donde menciona proteger el patrimonio cultural; promover la diversidad de expresiones culturales y fortalecer la identidad nacional, salvaguardando as la memoria social y el patrimonio de nuestros pueblos. Por ende, los hallazgos subrayan la importancia de realizar un inventario del PCI para promover la prctica de los saberes ancestrales, as como tambin el sentido de pertenencia, valoracin, identidad y herencia cultural. Ante ello, la UNESCO plantea salvaguardar el PCI como un factor importante de construccin de identidad ante sus caractersticas efmeras (Mora et al., 2019). Asimismo, el INPC (2011) convierte para los involucrados en una herramienta para la elaboracin de polticas pblicas y la gestin del patrimonio con miras al fortalecimiento de la identidad, el fomento al respeto de la diversidad y el desarrollo sostenible e inclusivo de los territorios.

 

Conclusiones

El estudio tuvo como objetivo inventariar las manifestaciones culturales de la parroquia San Andrs en el cantn Guano. De esta forma, sobre la base de la investigacin actual, se puede concluir que los resultados revelaron que el patrimonio cultural se compone por 27 manifestaciones inmateriales, principalmente representadas en el mbito de usos sociales, rituales y actos festivos. La validacin se ve enmarcada en respeto a los derechos y la diversidad. Adems, la categora de estado prevalece el patrimonio cultural local. En este contexto, las manifestaciones culturales inventariadas contribuyen a su sostenibilidad y sentido de pertinencia. Finalmente, estos hallazgos pueden ser de utilidad para la planificacin estrategica de la salvaguardia del patrimonio cultural del territorio.

 

Referencias

1.      Alisa, F., & Ridho, Z. (2020). Sustainable cultural tourism development: A strategic for revenue generation in local communities. Journal of Economic and Tropical Life Science4(2).

2.      Aquino, R., Lck, M., & Schnzel, H. (2018). A conceptual framework of tourism social entrepreneurship for sustainable community development. Journal of Hospitality and Tourism Management37, 23-32.

3.      Asamblea Constituyente del Ecuador. 2008. Constitucin de la Repblica del Ecuador.

4.      Bonava, T., & Cuerda, M. (2018). Un estudio emprico sobre el consumo cultural y la toma de decisiones egostas. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (76), 8-32.

5.      Castillo, D., Salazar, S., Merino, C., & Pinos, L. (2016). El Patrimonio Cultural Inmaterial Para Generar Un Espacio De Reflexin Social. Estudio De Caso: Comunidad De Nizag, Provincia De Chimborazo, Ecuador. European Scientific Journal12(23).

6.      Gobierno Autnomo Descentralizado Parroquial de San Andrs. Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. (2015). Datos de la parroquia San Andrs.

7.      Graezer, F. (2018). Inventories without archives: the list of Living Traditions in Switzerland. In Archiving Intangible Cultural Heritage & Performing Artsa Symposium for Living Traditions (No. POST_TALK).

8.      Han, D., Weber, J., Bastiaansen, M., Mitas, O., & Lub, X. (2019). Virtual and augmented reality technologies to enhance the visitor experience in cultural tourism. In Augmented reality and virtual reality (pp. 113-128). Springer, Cham.

9.      Inga, C., & Pucha, M. (2020). Patrimonio cultural inmaterial como factor del desarrollo turstico del cantn Colta, provincia de Chimborazo. Kairs. Revista De Ciencias Econmicas, Jurdicas y Administrativas3(4), 36-42.

10.  INPC. (2011). Instructivo para fichas de registro e inventario Patrimonio Cultural Inmaterial. Recuperado de https://downloads.arqueo-ecuatoriana.ec/ayhpwxgv/noticias/publicaciones/INPC-X-InstructivoParaFichasDeRegistroInventarioPatrimonioInmaterial.pdf

11.  Instituto Nacional de Estadstica y Censos. INEC. (2010). Datos generales de Ecuador y datos generales de la parroquia San Andrs.

12.  Jcome, V., & Erazo, C. (2019). El patrimonio cultural inmaterial como recurso para desarrollar el turismo cultural en la provincia de Loja-Ecuador. Revista Ibrica de Sistemas e Tecnologias de Informao, (E24), 434-443.

13.  Lerma, J., Heras, V., Mora, G., Rodas, P., & Matute, F. (2020). Geoportal Proposal for the Inventory of Cultural Heritage in NABN (Ecuador). The International Archives of Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences43, 1415-1418.

14.  Lupu, C., Brochado, A., & Stoleriu, O. (2019). Visitor experiences at UNESCO monasteries in Northeast Romania. Journal of Heritage Tourism14(2), 150-165.

15.  Martinet, L. (2020). Defining intangible cultural heritage through inventories. In Intangible Cultural Heritage Under National and International Law. Edward Elgar Publishing.

16.  Mora, M., Villar, M., & Maldonado, A. (2019). La Participacin del Diseo Grfico en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Caso: El Seor del Cerrito en Jiquipilco, Estado de Mxico. Legado de Arquitectura y Diseo14(26), 5-18.

17.  Noonan, D., & Rizzo, I. (2017). Economics of cultural tourism: issues and perspectives. Journal of Cultural Economics41(2), 95-107.

18.  Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (2003). Convencin para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Recuperado de: http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ ID=17716&URL_DO=DO_TOPIC&URL_ SECTION=201.html

19.  Organizacin Mundial del Turismo. OMT. (2020). Tourism and Culture. Available online: https://www.unwto.org/tourism-and-culture

20.  Organizacin Mundial del Turismo. OMT. (2021a). 2020: A year in review. Retrieved 17.05.2021 from https://www. unwto.org/covid-19-and-tourism-2020.

21.  Organizacin Mundial del Turismo. OMT. (2021b). Tourist arrivals down 87% in January 2021 as UNWTO calls for stronger coordination to restart tourism. Retrieved 17.05.2021 from https://www.unwto.org/n ews/tourist-arrivals-down-87-in-january-2021-as-unwto-calls-for-stronger-coordinat ion-to-restart-tourism.

22.  Polyzos, S., Samitas, A., & Spyridou, A. (2020). Tourism demand and the COVID-19 pandemic: An LSTM approach. Tourism Recreation Research, 1-13.

23.  Prada, J., Lpez, T., Pesntez, S., & Prez, J. (2018). Turismo cultural, patrimonio inmaterial y elementos que inciden en la diferente satisfaccin del visitante a partir del estudio del sombrero de paja toquilla. Cuadernos de Turismo, (41).

24.  Richards, G. (2018). Cultural tourism: A review of recent research and trends. Journal of Hospitality and Tourism Management36, 12-21.

25.  Romero, J. (2020). Aproximacin al consumo cultural de estudiantes universitarios de economa en Puebla, Mxico. Ultima dcada28(53), 210-234.

26.  Sancho, M. (2019). Intangible Cultural Heritage and Sociomuseology: a study on inventories. E-Journal of Portuguese History17(2).

27.  Selmanović, E., Rizvic, S., Harvey, C., Boskovic, D., Hulusic, V., Chahin, M., & Sljivo, S. (2020). Improving accessibility to intangible cultural heritage preservation using virtual reality. Journal on Computing and Cultural Heritage (JOCCH)13(2), 1-19.

28.  Severo, M. (2018). Safeguarding Without a Record? The Digital Inventories of Intangible Cultural Heritage. In Towards a Philosophy of Digital Media (pp. 165-182). Palgrave Macmillan, Cham.

29.  Tan, S., Tan, S., Kok, Y., & Choon, S. (2018). Sense of place and sustainability of intangible cultural heritageThe case of George Town and Melaka. Tourism Management67, 376-387.

30.  Tiberghien, G. (2019). Managing the planning and development of authentic eco-cultural tourism in Kazakhstan. Tourism Planning & Development16(5), 494-513.

31.  Uğur, N., & Akbıyık, A. (2020). Impacts of COVID-19 on global tourism industry: A cross-regional comparison. Tourism Management Perspectives36, 100744.

32.  Wahyuningtyas, N., Tanjung, A., Idris, I., & Dewi, K. (2019). Disaster mitigation on cultural tourism in lombok, Indonesia. Geo Journal of Tourism and Geosites27(4), 1227-1235.

33.  Zhang, G., Chen, X., Law, R., & Zhang, M. (2020). Sustainability of heritage tourism: A structural perspective from cultural identity and consumption intention. Sustainability12(21), 9199.

34.  Zhou, Y., Sun, J., & Huang, Y. (2019). The digital preservation of intangible cultural heritage in china: a survey. Preservation, Digital Technology & Culture48(2), 95-103.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|

 

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2022 Ginno Sidney Jarrín-Zambrano, Érika Lisbeth Pilco-Guilcapi

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip