Ciencias de la Comunicación   

Artículo de Investigación  

 

Dinamización económica a través del agroecoturismo en la Parroquia Rural San Isidro-Bahía de Caráquez

 

Economic revitalization through agro-ecotourism in the Rural Parish of San Isidro-Bahía de Caráquez

 

Revitalização econômica através do agroecoturismo na Paróquia Rural de San Isidro-Bahía de Caráquez

Luis Fernando Vásconez-Alvarado I
Fernando.Vasconez64@yahoo.com https://orcid.org/0000-0003-0655-2503
 


 

 

 

 

José Fernando Vásconez-Macías II
fernandovasconez91@gmail.com https://orcid.org/0000-0001-6149-9579
 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]

 

 

         *Recibido: 29 de marzo del 2022 *Aceptado: 14 de abril de 2022 * Publicado: 23 de mayo de 2022

 

        I.            Magister en Trabajo Social Mención en Métodos y Técnicas de Investigación, Licenciado en Ciencias de la Comunicación Especialidad Periodismo, Investigador Independiente, Ecuador.

     II.            Investigador Independiente, Ecuador.

 

 

 

 

 

Resumen

El estudio tiene como objetivo determinar cómo influye la dinamización económica a través del agroecoturismo en la Parroquia Rural San Isidro dentro del cual permita la promoción económica, social, ambiental y cultural sostenible para la comunidad. 

La Parroquia San Isidro es una de las zonas que desencadenan atractivos turísticos más importantes y de gran relevancia para el Cantón Sucre, para alcanzar lo planteado dentro de los objetivos específicos, se necesitan de procesos dinámicos y considerando la existencia de las nuevas tendencias turísticas que se han desarrollado por la demanda de turistas que apuestan a la distracción diversa a la cotidianidad.

Desde el punto de vista del agroecoturismo se hace importante porque se mantiene en la perspectiva que tiene el Cantón Sucre en fortalecer un turismo que apunte como un instrumento vigoroso para el desarrollo local mismo que genera oportunidades de empleo y de mejoramiento de la calidad de vida de la zona.

Este documento se lo ha desarrollado bajo el enfoque cuantitativo y cualitativo de tipo descriptivo y exploratorio, a través de entrevistas realizadas a los principales representantes de la parroquia San Isidro. Las técnicas empleadas estuvieron dirigidas a los prestadores de servicios y a los turistas, evidenciándose la importancia de dinamizar la economía a través del agroecoturismo.

 Finalmente con los resultados que se obtuvieron a lo largo de la investigación se pudieron identificar las problemáticas y las limitaciones sobre el manejo de las actividades que se llevan a cabo dentro de la parroquia San Isidro para el desarrollo de un mejor agroecoturismo.

Palabras Claves: Dinamización económica; procesos dinámicos; limitaciones.

 

Abstract

The objective of the study is to determine how the economic dynamization influences through agroecotourism in the Rural Parish of San Isidro in which it allows the economic, social, environmental and cultural promotion sustainable for the community.

Parish San Isidro is one of the areas that trigger the most important tourist attractions and of great relevance for the Sucre Canton, to achieve what is proposed within the specific objectives, They need dynamic processes and considering the existence of the new tourist trends that have developed by the demand of tourists who bet on distraction diverse to the daily life.

From the point of view of agroecotourism it is important because it maintains the perspective of the Sucre Canton in strengthening tourism that aims as a vigorous instrument for local development itself that generates employment opportunities and improvement of quality of life in the area.

This document has been developed under the quantitative and qualitative approach of descriptive and exploratory type, through interviews made to the main representatives of the parish San Isidro. The techniques used were aimed at service providers and tourists, demonstrating the importance of boosting the economy through agroecotourism.

Finally, with the results obtained throughout the research, we were able to identify the problems and limitations on the management of the activities carried out within the parish of San Isidro for the development of a better agroecotourism.

Keywords: Economic dynamization; dynamic processes; limitations.

 

Resumo

O estudo visa determinar como a revitalização econômica influencia através do agroecoturismo na Freguesia Rural de San Isidro dentro do qual permite a promoção sustentável econômica, social, ambiental e cultural para a comunidade.

A Paróquia de San Isidro é uma das áreas que desencadeiam as atrações turísticas mais importantes e altamente relevantes para o Cantão de Sucre, para alcançar o que está estabelecido nos objetivos específicos, são necessários processos dinâmicos e considerando a existência de novas tendências turísticas que têm desenvolvido devido à procura de turistas que apostam na diversificação da distracção do quotidiano.

Desde el punto de vista del agroecoturismo se hace importante porque se mantiene en la perspectiva que tiene el Cantón Sucre en fortalecer un turismo que apunte como un instrumento vigoroso para el desarrollo local mismo que genera oportunidades de empleo y de mejoramiento de la calidad de vida de a zona.

Este documento foi desenvolvido sob a abordagem quantitativa e qualitativa do tipo descritivo e exploratório, através de entrevistas com os principais representantes da freguesia de San Isidro. As técnicas utilizadas foram voltadas para prestadores de serviços e turistas, evidenciando a importância de dinamizar a economia por meio do agroecoturismo.

 Por fim, com os resultados obtidos ao longo da investigação, foi possível identificar os problemas e limitações na gestão das atividades que são realizadas na freguesia de San Isidro para o desenvolvimento de um melhor agroecoturismo.

Palavras-chave: revitalização econômica; processos dinâmicos; limitações.

 

Introducción

En presente tema de investigación tiene el objetivo de identificar y esclarecer mediante la información verificada y real acerca de la dinamización económica que deja como resultado el agro ecoturismo en la parroquia San Isidro, mediante este último plantear el diseño de un proyecto de agro ecoturismo con el propósito de contribuir a la promoción de la cultura, turismo y desarrollo sostenible.

El análisis identifica los elementos proactivos en la generación de empleo, en el desarrollo de ventajas competitivas y en la creación de condiciones favorables para dinamizar la económica de la parroquia. Las principales actividades productivas de la parroquia son la agrícola, ganadera, comercial y por supuesto artesanal.

San Isidro, se encuentra situada en cadenas Montañosas, con su principal característica los suelos alcalinos pesados que se agrietan en época seca y tienen origen sedimentario terciario. La topografía es generalmente irregular, utilizados generalmente para potreros, pero con ciertos sectores de topografía plana que se son utilizados para cultivos intensivos.

La agricultura es el primer rubro de la economía de San Isidro, la actividad productiva y comercial de maracuyá es la principal actividad económica de la parroquia, junto a la ganadería y el floreciente turismo. Existen otros cultivos importantes como el cacao, maíz, frutas, plátano, café, pasto, cebolla perla, yuca, café.

Al final, se presentan las conclusiones y recomendaciones a tener en cuenta para cuando se implemente el proyecto y para futuros diseños de proyectos similares.

 

Fundamentación teórica

Actividades Productivas 

En la actualidad, podemos definir actividad productiva como toda acción, individual o social, llevada a cabo para la obtención de un producto o servicio que satisfaga las necesidades humanas.

Es decir, producir equivale a crear utilidad. Por ello, su estudio debe centrarse en el análisis de sus elementos esenciales, tales como el producto que ofrece la empresa y las características del mismo, las necesidades que cubre, los clientes a los que va dirigido y la tecnología empleada para su elaboración. (Wolters  Kluwer, 2019)

Contextualizando la idea principal del autor, las actividades productivas dentro      del agroecoturismo resulta siendo todo aquello que se realice en beneficio para los comerciantes o propietarios de inmuebles que resulten ser de impacto para el consumidor final en este caso el turista.

Desarrollo Turístico

Por desarrollo turístico se entiende toda aquella actividad que ayude a impulsar programas que invierta en temáticas que promuevan a una zona determinada.

Se puede hablar de desarrollo turístico cuando existe un progreso en todos los procesos que involucra a las actividades turísticas, para cumplir con todas las expectativas que tiene el visitante. Dentro de este desarrollo se encuentra el mejoramiento de los servicios, ingresos económicos estables y generación de puestos de trabajo dentro del área turística. (Espin Núñez, 2015)

Fuente de Empleo

“El empleo está determinado por tres condiciones: el ingreso laboral, las horas trabajadas y el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales” (OLMEDO, 2018).

Dentro de una fuente de empleo se toman en consideración las medidas socio económicas que intervienen dentro de una determinada región y a su vez, toda actividad se estimula a ser innovadora, oportuna que genere una actividad e ingresos económicos para un individuo garantizando una vida digna.

Reactivación Económica

Se inicia revisando bases teóricas sobre definición de tributos, consecuencias y comportamiento del déficit fiscal, análisis de los rubros del presupuesto general del Estado, incentivos, comportamiento de la inversión nacional – extranjera, dinero electrónico y las últimas reformas tributarias del gobierno anterior (Balás, Aquino Onofre, & Cedeño Velasco, 2018)

Mientras exista una economía explícita se puede presentar para mencionar un crecimiento económico mismo que se sustente en mejoras dentro de lo laboral como de lo económico.

Causas del crecimiento económico

Intrínsecamente para (Martínez Argudo, 2020) “Hay dos causas principales por las que un país puede crecer económicamente y que aumenten tus posibilidades de producción: la primera es tener más factores de producción y la segunda es que produzcamos más con los mismos factores”. Para el autor el crecimiento económico surge al tener más mecanismos de producción y que dicha producción se dé con los mismos factores que se tiene a mano precautelando y considerando la inversión del mismo.

Destino agroturístico

Muchas empresas apuestan por el crecimiento económico de las zonas y de sus individuos que económicamente son más vulnerables ante una amplia exigencia de servicios turísticos.

La Organización Mundial de Turismo puede coadyuvar al desarrollo regional dinamizando el Turismo Rural y el Agroturismo, teniendo como uno de sus principales recursos naturales al sistema agroforestal del cacao para poder incrementar flujos de visitantes, estadía más larga con pernocta y mayor derrama económica al innovar y diversificar la elaboración de bebidas y alimentos preparados para el desarrollo Gastronómico (Martínez Argudo, 2020).

Desarrollo del agroecoturismo en la zona

La agricultura se encuentra entonces en una posición privilegiada para garantizar la seguridad alimentaria y promover la reactivación económica del campo. En este contexto, el turismo rural representa una oportunidad para diversificar y reactivar un mercado turístico que parece no se recuperará en el corto plazo. (Contreras, 2020)

En lo correspondiente al desarrollo del agro ecoturismo dentro de San Isidro los recursos esenciales se basan en brindar una gastronomía diversa en sabores, recetas que van de generación en generación haciendo de esta Parroquia una de las más sobresalientes en el Cantón Sucre, por otra parte tiene los mecanismos naturales para el perfecto desarrollo del turismo rural, impulsado por los habitantes y servidores turísticos de la localidad cuya finalidad es atraer turistas, apostando a el desarrollo del agro ecoturismo.

Productos orgánicos en las zonas rurales

Según (Higuchi, 2015) considera “Se considera productos orgánicos a aquellos alimentos que se consiguen sin la intervención de fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos en todas las etapas de su producción y en los suelos donde son cultivados”. Para la autora, se consideran sanos, de mayor grado de naturalidad, por lo general los productos orgánicos son cultivados de generación en generación de la manera menos toxica y estos dentro del turismo generan la demanda de consumo, aunque desproporcionado económicamente a comparación con los cultivados con pesticidas que por lo general se encuentran en los supermercados.

 

 

Turismo Comunitario

“Este es un concepto totalmente diferente y novedoso de hacer turismo. Pequeñas comunidades rurales comparten sus hogares con los turistas y permiten conocer a fondo sus costumbres, su diario vivir y sus conocimientos ancestrales” (Ministerio de Turismo, 2018)

La idea fundamental del turismo comunitario es dar una impresión totalmente distinta a la que se pueda evidenciar dentro de las ciudades modernas, lo que hace y crea una mayor demanda de turistas dentro de la zona rural, llevando consigo un crecimiento y aporte económico.

Infraestructura turística

Según (FAUBLA CUZME & PALACIOS PACHECO, 2015) “En todo lugar donde se ejerza la actividad turística es necesario que cuente con una infraestructura turística básica que pueda satisfacer las exigencias y necesidades de los viajeros”. Para los autores al hablar de infraestructura turística no únicamente se refiere a las edificaciones que se encuentren en el lugar de destino sino también se incluyen las instalaciones construidas para el desarrollo local y que benefician al turismo directa o indirectamente.

Desarrollo Turístico sostenible

“El desarrollo sostenible puede ser aplicado a cualquier tipo de turismo, lo importante considerar los tres elementos fundamentales de la sostenibilidad al momento de planificar, desarrollar o evaluar la actividad turística”.  (Alvarracín Ángel, 2015). En contexto al autor, si una comunidad posee los recursos necesarios y suficientes, el desarrollo del turismo puede generar beneficios e ingresos económicos tanto para empresas como para para sus habitantes.

Características del agroecoturismo

Según (ALVARRACÍN SIGUA, 2015) menciona que “Es una expresión de la multifuncionalidad de la agricultura, debido a que asocia a la producción de bienes públicos, que no necesariamente son tangibles (paisaje, biodiversidad, tradiciones, cultura), con la producción bienes transables (alimentos, bebidas, artesanías)” se hace referencia a que si una comunidad cuenta con los medios y recursos apropiados, el desarrollo del turismo puede generar ingresos y beneficios para todos sus pobladores, mientras tanto, el turismo debe ser el propósito de mejorar la calidad de vida de los suyos.

Oferta

La parroquia San Isidro, perteneciente al cantón Sucre, al poseer una serie de recursos turísticos diversos, conformado por manifestaciones culturales dentro de los sitios naturales y culturales.

 Entre los recursos y/o atractivos turísticos naturales podemos encontrar; cascadas las cuales cuentan con saltos de aguas que hacienden desde los 3 a 10 metros de altura, con formaciones rocosas que les dan características maravillosamente únicas, poseen agua cristalina y refrescante, en ellas también se pueden descender a otros saltos que conforman una serie de cascadas entrelazadas. Se puede disfrutar de la flora y fauna diversa, mediante el recorrido por senderos en los cuales se puede encontrar riachuelos y abundante vegetación.

Del mismo modo, se puede realizar tours motos que consisten en atravesar un sendero en motos de tipo Cross, llamando la atención a los amantes de la aventura y adrenalina. Así mismo, posee fincas de producción agropecuarias donde se pueden evidenciar las 63 actividades diarias tales como cultivos y recolección de productos orgánicos, ordeño de vacas, paseo a caballo, y crianza de animales domésticos, todo esto complementado a un ambiente natural y ecológico donde se puede hacer camping y disfrutar del sonido de los animales nocturnos.

Toda esta oferta se complementa con centros de recreaciones nocturnos como bares y discotecas que hacen que la estancia en la Parroquia San Isidro sea muy amena. El acceso a la parroquia se da por dos vías en condiciones adaptadas, la principal se encuentra accediendo por la Ciudad de San Vicente, existen cooperativas de buses que prestan el servicio de transporte en horarios determinados. El segundo acceso se encuentra desde la ciudad de Chone, donde también existe una línea de transporte popular como son las chivas un símbolo icónico manabita.

Demanda

El mercado potencial son los turistas Extranjeros de países provenientes de Estados Unidos, Argentina, Chile, España, y Alemania, sin menospreciar o dejar de lado al turista nacional. Para dar a conocer y adquirir el producto hacia el mercado, se plantea realizar alianzas estratégicas con tour operadoras y agencias de viajes que distribuyan productos naturales y culturales, también se consideran como puntos estratégicos a los establecimientos de hospedaje, debido a que mediante estos se puede ofertar el producto a los clientes que lleguen a pernotar en estos establecimientos. Con la finalidad de introducirse en el mercado y obtener un posicionamiento estratégico a nivel nacional e internacional.

Se caracterizó a la demanda y a su vez se examinó la oferta de la parroquia San Isidro, para desarrollar su progreso, que beneficien social y económicamente a la comunidad mediante la afluencia de turistas, por lo tanto, el estudio de mercado aportará a la investigación para luego establecer el perfil del visitante actual y potencial de la Parroquia San Isidro, mediante la cual se desarrollaran estrategias enfocadas directamente a los diferentes segmentos de mercado.

Diseño metodológico y desarrollo

El diseño de la investigación fue no experimental, de corte descriptivo, con un enfoque cualitativo ya que es permisivo a estar presente en el lugar donde ocurre la investigación o el problema existente, a la vez conseguir elementos informativos a través del uso de una ficha de observación, la cual establezca datos importantes que pretenden determinar cómo ocurre la dinamización económica a través del agroecoturismo en la Parroquia Rural San Isidro.

Además se tomó en consideración a la Investigación de campo como modalidad, desde el lugar de los hechos de manera directa con la realidad del problema, también lo complementó la investigación correlacional ya que ayudó a conocer la incidencia de una variable con otra necesaria para evaluar el grado de influencia en ambas. Para ello se llevó a cabo lo que se presenta a continuación.

 

Fases

Actividades

Métodos

Técnicas y herramientas

FASE 1. Diagnóstico turístico situacional.

Identificación de los contenidos o competencias a aplicar

Método Inductivo, exploratorio, descriptivo

Recopilación de información Bibliográfica

Reconocimiento de temas por reforzar y/o revisar

Planificación del trabajo

FASE 2. Diseño de estrategias

Resolución de tareas planteadas.

Método exploratorio, no experimental

Observación

Actualización de la investigación y de la oferta & demanda

FASE 3:

Reflexión.

 

Importancia y Aplicabilidad de la figura investigativa

Método bibliográfico y descriptivo

Indagación bibliográfica o documental.

FASE  4:

Sistematización

Determinar las estrategias para su ejecución

Método cualitativo

Ficha de Observación

 

 

 

 

FICHA DE OBSERVACIÓN TURÍSTICA

FECHA:       

ENCUESTADOR:

IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DEL SITIO O LUGAR:

PROPIETARIO:

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

CARACTERÍSTICAS

SERVICIOS:

HOSTERIA

HOSTEL

PARQUE

FINCA

MUSEO

OTROS:

DISEÑO:

RUSTICO:

MODERNO:

CLÁSICO:

SERVICIOS BÁSICOS:

AGUA

LUZ ELECTRICA

INTERNET

COSTOS

ALTO

CONSIDERABLE

ACCESIBLE

CALIDAD DEL SERVICIO

BUENO

REGULAR

MALO

ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL ATRACTIVO

DETERIORADO

ALTERADO

CONSERVADO

SITIOS NATURALES

 

EXISTENCIA DE SITIOS DE BASURA Y RECICLAJE

SI

NO

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

SI

NO

ACTIVIDADES QUE SE PRACTICAN

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ATRACTIVO

 

 

 

Oferta

La parroquia San Isidro, perteneciente al cantón Sucre, al poseer una serie de recursos turísticos diversos, conformado por manifestaciones culturales dentro de los sitios naturales y culturales.

 Entre los recursos y/o atractivos turísticos naturales podemos encontrar; cascadas las cuales cuentan con saltos de aguas que hacienden desde los 3 a 10 metros de altura, con formaciones rocosas que les dan características maravillosamente únicas, poseen agua cristalina y refrescante, en ellas también se pueden descender a otros saltos que conforman una serie de cascadas entrelazadas. Se puede disfrutar de la flora y fauna diversa, mediante el recorrido por senderos en los cuales se puede encontrar riachuelos y abundante vegetación.

Del mismo modo, se puede realizar tours motos que consisten en atravesar un sendero en motos de tipo Cross, llamando la atención a los amantes de la aventura y adrenalina. Así mismo, posee fincas de producción agropecuarias donde se pueden evidenciar las 63 actividades diarias tales como cultivos y recolección de productos orgánicos, ordeño de vacas, paseo a caballo, y crianza de animales domésticos, todo esto complementado a un ambiente natural y ecológico donde se puede hacer camping y disfrutar del sonido de los animales nocturnos.

Toda esta oferta se complementa con centros de recreaciones nocturnos como bares y discotecas que hacen que la estancia en la Parroquia San Isidro sea muy amena. El acceso a la parroquia se da por dos vías en condiciones adaptadas, la principal se encuentra accediendo por la Ciudad de San Vicente, existen cooperativas de buses que prestan el servicio de transporte en horarios determinados. El segundo acceso se encuentra desde la ciudad de Chone, donde también existe una línea de transporte popular como son las chivas un símbolo icónico manabita.

Demanda

El mercado potencial son los turistas Extranjeros de países provenientes de Estados Unidos, Argentina, Chile, España, y Alemania, sin menospreciar o dejar de lado al turista nacional. Para dar a conocer y adquirir el producto hacia el mercado, se plantea realizar alianzas estratégicas con tour operadoras y agencias de viajes que distribuyan productos naturales y culturales, también se consideran como puntos estratégicos a los establecimientos de hospedaje, debido a que mediante estos se puede ofertar el producto a los clientes que lleguen a pernotar en estos establecimientos. Con la finalidad de introducirse en el mercado y obtener un posicionamiento estratégico a nivel nacional e internacional.

Se caracterizó a la demanda y a su vez se examinó la oferta de la parroquia San Isidro, para desarrollar su progreso, que beneficien social y económicamente a la comunidad mediante la afluencia de turistas, por lo tanto, el estudio de mercado aportará a la investigación para luego establecer el perfil del visitante actual y potencial de la Parroquia San Isidro, mediante la cual se desarrollaran estrategias enfocadas directamente a los diferentes segmentos de mercado.

 

Conclusiones

El desarrollo del presente tema ha tenido resultados agradables, se ha recolectado datos relevantes de la parroquia San Isidro que han sido aplicados en la determinación de la factibilidad del desarrollo del agro ecoturismo; se ha indagado en información acerca del agro ecoturismo; y se ha diseñado convenientemente el proyecto.

En cuanto a la definición de los productos turísticos existente relacionados al agro ecoturismo dentro de la Parroquia San Isidro, se ha determinado que sí es factible, debido a que la parroquia se sitúa dentro de los recursos disponibles para el agro ecoturismo y dando como respuesta a que la mayoría de sus habitantes se encuentran dispuestos a ser partícipes en el desarrollo adecuado y promoción de actividades agro ecoturísticas.

Al analizar las condiciones y capacidades de la oferta turística en la Parroquia San Isidro se concluye que el lugar es un referente que posee las capacidades para brindar a los turistas o clientes potenciales disfrutar de un día lleno de armonía en el campo, por lo que se ofrecerá actividades como: senderos agrícolas, caminatas, observación de flora y fauna, experiencias educativas, disfrutar de río, día de campo, senderos arqueológicos.

Por otra parte, al identificar la demanda comercial de la actividad de agro ecoturismo en la zona, para estipular su oferta turística acorde a las necesidades que se encuentran en la Parroquia San Isidro es muy diversa y amplia en el contexto comercial como por ejemplo poseer una amplia gama de árboles, frutas silvestres de exportación, fincas recreacionales, cascadas para deportes extremos, entre otros aspectos que hacen de esta localidad una muestra para el deleite del agro ecoturismo.

 

Recomendaciones

Se recomienda que se elabore para futuras investigaciones una guía de la ruta del agro ecoturismo de la Parroquia San Isidro, cuya finalidad sea impulsar el turismo de la localidad.

Por otra parte, es importante que se realicen capacitaciones constantes dirigidas a los servidores turísticos en temas como por ejemplo la importancia de potenciar el agro ecoturismo.

A su vez se recomienda que se realicen las actividades necesarias para promover a la Parroquia San Isidro como un fuerte en las actividades relacionadas en el agro ecoturismo.

 

Referencias

1.      Balás, J. E., Aquino Onofre, I., & Cedeño Velasco, A. (2018). Reactivación económica ecuatoriana: ¿Impacta al sector productivo en el primer semestre del año 2018? Innova , 1-5.

2.      Wolters Kluwer. (2019). Wolters Kluwer:. Obtenido de https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASNDc3MTtbLUouLM_DxbIwMDS0MDIwuQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAnTWGPzUAAAA=WKE

3.      Alcívar Vera, I. (2018). Turismo comunitario; alternativa para zonas rurales olvidadas. Somos Manabi Una Nueva Visión, 2.

4.      Alvarracín Ángel. (2015). PROYECTO DE AGROTURISMO EN LA PARROQUIA BAÑOS DEL A CANTÓN. Cuenca.

5.      ALVARRACÍN SIGUA, Á. R. (2015). PROYECTO DE AGROTURISMO EN LA PARROQUIA BAÑOS DEL CANTON CUENCA. CUENCA.

6.      Arana Ruiz, C. (2019). Propuesta de plan de desarrollo turístico orientado a incentivar el turismo en el centro poblado de Otuzco-distrito. Chiclayo.

7.      Castellanos, E. D. (2014). PORTES PARA EL DESARROLLO DE UNA TIPOLOGÍA TURÍSTICA EN EL CONTEXTO LATINOA MERICANO. Anuario Turismo y Sociedad, Vol. VX, 223-236.

8.      Contreras, D. d. (10 de junio de 2020). Blog del IICA . Obtenido de https://blog.iica.int/blog/turismo-rural-una-oportunidad-para-fortalecer-agricultura-ante-crisis-ocasionada-por-covid-19

9.      Espin Constante, C. A. (2015). EL AGROTURISMO COMO FACTOR DETERMINANTE EN LA DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DEL CANTÓN CEVALLOS PROVINCIA DE TUNGURAHUA. AMBATO.

10.  Espin Núñez, J. L. (2015). El agroturismo como factor determinante en la dinamización turística del Cantón Cevallos Provincia de Tungurahua. Ambato.

11.  FAUBLA CUZME, M., & PALACIOS PACHECO , J. (2015). PLAN DE DESARROLLO QUE PROMUEVA EL TURISMO EN LA PARROQUIA SAN ISIDRO CANTÓN SUCRE. Calceta.

12.  Gonzalez, M. (2018). Ciencia universitaria para dinamizar la economia local. Revista de desarrollo local Terra, 1-19.

13.  Higuchi, A. (2015). Características de los consumidores de productos orgánicos y expansión de su oferta en Lima. Scielo.

14.  Martínez Argudo, J. (24 de septiembre de 2020). ECONOSUBLIME. Obtenido de http://www.econosublime.com/2017/09/que-es-crecimiento-economico-causas.html

15.  Ministerio de Turismo. (2018). Ecuador. Obtenido de https://vivecuador.com/html2/esp/turismo_comunitario.htm

16.  Montecinos, A. (2019). Destino Agroturístico: Cacao Desarrollo y Cambio Climático. Excelencias Gourmet, 3.

17.  Mora Méndez, F. M. (2017). Turismo agroecológico: alternativa de desarrollo turístico sostenible en la zona rural de la provincia del Guayas. INNOVA Research Journal, 4.

18.  OLMEDO, P. (2018). El empleo en el Ecuador - Una mirada a la situación y perspectivas para el mercado laboral actual. Friedich Ebert Stifung, 7-9.

19.  Socatelli, M. (2018). Mercadeo Aplicado al Turismo. La Comercialización de Servicios - Productos y Destinos Turísticos Sostenibles. InterMark, 1-3.

20.  Zumbado Morales, F. (2015). El agroecoturismo en Costa Rica: propuestas para maximizar el desarrollo de la actividad "agroecoturística" en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|

 

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2022 Luis Fernando Vásconez-Alvarado, José Fernando Vásconez-Macías

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip