La sobrecarga de la actividad fiscal por denuncias sin fundamento o incompletas y el principio de celeridad. Caso Sigsig – Ecuador

Autores/as

  • Gabriel Esteban Morocho-Cajamarca Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,
  • Sebastián Andrés Ortega-Peñafiel Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,
  • Diego Adrián Ormaza-Ávila Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2771

Palabras clave:

Principio de celeridad, debido proceso, denuncias, fiscalía general del estado.

Resumen

La presente investigación se realiza para analizar los contenidos teórico-jurí­dicos en los que se enmarca el principio de celeridad. El estudio se desarrolló desde un enfoque mixto de investigación utilizando la indagación teórica y documental para determinar las cuestiones cuantitativas del caso y la entrevista estructurada aplicada a informantes claves para el enfoque cualitativo. Los principales resultados evidenciaron sobrecarga procesal en la Fiscalí­a General de la ciudad de Cuenca debido a la cantidad de noticias del delito que se reciben anualmente, sin embargo, la mayorí­a son archivadas y sólo un poco porcentaje llegan y se resuelven por juicio. Entre las conclusiones destaca la necesidad de cumplir con los protocolos actuales para garantizar los principios y derechos constitucionales no obstante se pueden aplicar principios como el de oportunidad.

Biografía del autor/a

Gabriel Esteban Morocho-Cajamarca, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,

Abogado, estudiante de la Maestría en Derecho Procesal Penal y Litigación Oral, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Sebastián Andrés Ortega-Peñafiel, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,

Docente, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Diego Adrián Ormaza-Ávila, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,

Docente, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Citas

Alvarado, J. (2019). El principio de celeridad frente al derecho a la defensa dentro de la audiencia de flagrancia en el proceso penal. Universidad Andina Simón Bolí­var, Quito.

Campaña, F. (2008). Proceso penal e impunidad. Ciudad Segura, 27, 4-9.

CEJA (2015). Desafí­os del Ministerio Píºblico Fiscal en Amí©rica Latina. Santiago de Chile: Centro de Estudios de Justicia de las Amí©ricas.

Chimborazo, L. (2019). El principio de oportunidad como mecanismo de extinción del ejercicio de la acción penal píºblica. Análisis en el canton Ambato. Universidad Internacional SEK, Ambato.

Dávila Bustamante, M. V. (2017). La regulación del arresto ciudadano: un análisis de su pertinencia y aplicación. Tesis para obtener el tí­tulo profesional de abogada. Universidad Cesar Vallejo, Lima. Períº.

Fiscalí­a General del Estado (2016). El delistoscopio. Perfil criminológico, 24, 1-16.

Fiscalí­a General del Estado (2018). Programa de Fortalecimiento de la Gestión y los Servicios que brinda la Fiscalí­a General del Estado. Mejora de los servicios de investigación penal para garantizar los derechos de la ciudadaní­a. Quito: Fiscalí­a General del Estado.

Fiscalí­a General del Estado (2021). ¿Cómo denunciar? https://www.fiscalia.gob.ec/como-hacer-una-denuncia/

Garrido, V. S. (2016). Aplicabilidad de los principios de Economí­a y Celeridad Procesal en El COGEP. Tesis previa a la obtención del tí­tulo de Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Repíºblica. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo

González, L. (2017). Manual de derecho procesal penal: Principios, derechos y reglas. Ciudad de Mí©xico: UNAM- Instituto de Investigaciones Jurí­dicas.

Jimí©nez, G., Cepeda, P. (2019). Indice estatal de desempeño de las procuradurí­as y fiscalí­as 2019. Impunidad Cero. 32-48. https://www.impunidadcero.org/uploads/app/articulo/123/contenido/1567527134U67.pdf

Quiñónez, G. C. (2015). Los principios de celeridad y economí­a procesal en los juicios por accidentes de trabajo y su incidencia en las sentencias emitidas por el juzgado oral de trabajo de Chimborazo durante el año 2013. (Tesis previa a la obtención del tí­tulo de abogada de Los Tribunales y Juzgados de La Repíºblica). Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.

Rubio, F., Alonso J. (2018). Manual para el vigilante de seguridad. Denunciar infracciones administrativas en materia de: seguridad ciudadana y tráfico y seguridad vial. Madrid: FRL.

Valdivieso, S. (2017). La acusación o denuncia maliciosa: ¿Lesión al honor o a la tutela judicial efectiva?, de haber vulneración a un derecho, ¿debe responder la ví­ctima? Revista IURIS, 16(2), 153-162

Valverde, L. (2018). Vulneración al derecho de libertad de las personas aprehendidas en supuesto de delito flagrante. UNIANDES, Santo Domingo.

Zurita, B. A. (2014). El Patrimonio Familiar obligatorio; su extinción y la Celeridad Procesal. (Tesis previa a la obtención del Tí­tulo de Magister en Derecho Civil y Procesal Civil). Ambato: Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Publicado

2022-05-25

Cómo citar

Morocho-Cajamarca, G. E., Ortega-Peñafiel, S. A., & Ormaza-Ávila, D. A. (2022). La sobrecarga de la actividad fiscal por denuncias sin fundamento o incompletas y el principio de celeridad. Caso Sigsig – Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 8(2), 551–571. https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2771

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos