La inteligencia lingí¼í­stica en el nivel de lectura de los estudiantes de educación bósica superior

Autores/as

  • Maryorie Elizabeth García Solis
  • Miguel Ángel Macías Loor

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2883

Palabras clave:

Capacidad, comprensión lectora, guía didáctica, habilidad, inteligencia lingüística, lectura, lenguaje.

Resumen

El lenguaje estó integrado por un conjunto de signos y sí­mbolos, y es la base para la transmisión de mensajes en el proceso comunicativo, el desarrollo de esta órea del desarrollo integral se conoce como inteligencia lingí¼í­stica que es reconocida como habilidad o capacidad en la que los estudiantes tienden a presentar problemas por limitadas acciones educativas. Por ello, el objetivo del presentar artí­culo es presentar las actividades que integren una guí­a didóctica para el mejoramiento del nivel de lectura mediante el desarrollo de la inteligencia lingí¼í­stica de los estudiantes. El enfoque investigativo es mixto, el diseño del estudio es no experimental, el tipo de investigación descriptiva y explicativa, ademós entre los métodos que guí­an la indagación al inductivo-deductivo, anólisis-sí­ntesis, histórico-lógico, las técnicas que facilitaron la recopilación de información han sido la observación, entrevista, encuesta y estudio documental. La muestra integrada en el proceso investigativo han sido 50 estudiantes, 50 padres/madres de familia y 5 docentes de educación general bósica superior de la Unidad Educativa Fiscal Pueblo Nuevo. Los resultados de la investigación permitieron establecer que los educandos poseen un nivel inferencial  de lectura,  y un nivel de inteligencia lingí¼í­stica medio alto, ademós se logró constatar que los docentes aplican con mayor frecuencia la redacción para el desarrollo de destrezas en los educandos, y los padres de familia. En conclusión la propuesta de actividades para el desarrollo de la inteligencia lingí¼í­stica se puede convertir en una alternativa viable en el mejoramiento del nivel de lectura de los estudiantes porque los docentes tendrón la oportunidad de innovar el conocimiento el contexto educativo, y motivar a los educando a expresar ideas y pensamientos de forma oral y/o escrita.

Biografía del autor/a

Maryorie Elizabeth García Solis

Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador

Miguel Ángel Macías Loor

Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Arellano, P. (2019). La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura. Revista Pedagogí­a y Saberes, 1(51), 23-32.

Caballero, M. (2020). Inteligencia lingí¼í­stica y niveles de comprensión de lectura en alumnos del 1ro de secundaria. Tesis Maestrí­a: Universidad Nacional de Ucayali.

Cabas, K., González, Y., y Hoyos, P. (2017). eorí­as de la inteligencia y su aplicación en las organizaciones en el siglo XXI: una revisión. Revista Clí­o Amí©rica, 11(22), 254 - 270.

Cedeño, M. (2016). Estrategias medológicas para fomentar el pensamiento crí­tico a traví©s de la lectura en los estudiantes del sí©ptimo curso de la Unidad Educativa "Sagrada Familia de Nazaret" en Quinde. Esmeraldas: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Delgado, M., Morales, L., y Viramontes, E. (2016). La comprensión lectora: una evaluación clí­nica y cuantitativa. Revista Ra Ximhai, 12(6), 71-89.

Fernández, T. (2019). Las inteligencias míºltiples como modelo educativo del siglo XXI. Revista de Estudios Campogibraltareños, Almoraima (50), 205-213.

Gómez, J., y Medellí­n, M. (2018). Uso de las tic como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura en educación primaria. Revista Gestión, competividad e innovación, 12-21.

González, J., Medina, J., y Níºñez, K. (2019). Impacto de las habilidades de comprensión lectora en el aprendizaje escolar: Un estudio realizado en una comuna de la región metropolitana, Chile. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-22.

G-Pedreira, R. (2018). Propuesta de un modelo de la inteligencia emocional aplicado a la experinecia de la lectura en contexto escolar. Revista Innovación Educativa (28), 217-232.

Hernández, C., Prada, R., y Rincón, G. (2018). Inteligencias míºltiples y rendimiento acadí©mico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria. Revista Infancia Imí©genes, 17(2), 163-175.

Huaraca, O. (2017). La inteligencia lingí¼istica en el desarollo de la lecto-escritura en los niños de educación inicial. Riobamba: Universidad Nacional de Chimobrazo.

López, V., Navas, M., y Ramí­rez, Y. (2019). Un estudio sobre la creatividad, el gí©nero, la edad y las inteligencias míºltiples en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de España. Revista Praxis educativa, 23(1), 1-16.

Macay, M., y Ví©liz, F. (2019). Niveles en la comprensión lectora de los estudiantes. Revista Polo del Conocimiento, 4(3), 401-415.

Maldonado, L. (2017). Estudio correlacional entre inteligencia lingí¼í­stica, pensamiento y lectoescritura. Tesis Maestrí­a: Universidad Internacional de La Rioja.

Mesa, C. (2018). Caracterización de las inteligencias míºltiples de estudiantes de 2do año de la carrera de Medicina. Revista Mí©d Electrón, 40(2), 298-310.

Nadal, B. (2015). Las inteligencias míºltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8(3), 121-136.

Narváez, M. (2021). La inteligencia lingí¼í­stica y su influencia en la expresión oral. Tesis Maestrí­a: Universidad Internacional del Ecuador.

Olivares, B. (2018). Inteligencia lingí¼í­stica asociada a la comprensión lectora en los estudiantes. Colombia: Universidad Cí©sar Vallejo.

Paz, B. (2020). Estrategias metodológicas activas y comprensión lectora en estudiantes de educación intercultural general básica de la unidad educativa capitán Edmundo Chiriboga. Tesis Maestrí­a: Universidad Nacional de Chimborazo.

Pino, R., y Urí­as, G. (2020). Guí­as didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje: ¿Nueva estrategia? Revista Scientific, 15(8), 371-392.

Prado, L., Rojas, M., y Viteri, M. (2017). Aporte del pensamiento lateral al desarrollo de la inteligencia lingí¼í­stica. Revista Publicando, 4(13), 269-281.

Quimbiulco, D. (2017). Creación y gestión de un plan lector para mejorar los hábitos lectores en los estudiantes de sí©ptimo grado de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Benigno Malo durante el año lectivo 2015-2016. Tesis Maestrí­a: Pontifica Universidad Católica del Ecuador.

Romero, M., Linares, R. y Rivera, Z. (2017). La lectura como práctica sociocultural. Bibliotecas. Anales de investigación, 13(2), 224-230.

Ruiz, L., y Ruiz, Y. (2019). La lectura en lengua extranjera. Octaedro.

Segura, I. (2018). Implementación y experimentación de una unidad didáctica con el desarrollo de nuevas metodologí­as en la aplicación de Inteligencias míºltiples en quinto año de básica. Tesis Maestrí­a: Universidad Nacional de Educación.

Torres, B. (2014). Relación entre inteligencia lingí¼í­stica y rendimiento acadí©mico en las asignaturas de lenguaje y matemáticas en un grupo de estudiantes de educación secundaria. Tesis Maestrí­a: Universidad Internacional de La Rioja.

Publicado

2022-07-27

Cómo citar

García Solis, M. E., & Macías Loor, M. Ángel. (2022). La inteligencia lingí¼í­stica en el nivel de lectura de los estudiantes de educación bósica superior. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 1490–1512. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2883

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos