Vulneración de los derechos fundamentales en la crisis sanitaria

Elvis Guillermo Fuentes Tenorio

Resumen


La presente investigación se enmarca en el creciente interés que tienen la comunidad internacional, y los gobiernos por solucionar la crisis sanitaria que ha puesto al mundo de rodillas, esta crisis sanitaria no ha permitido  que los ciudadanos tengan acceso a los artículos de primera necesidad, cuyos precios los primeros días del problema sanitario,  se dispararon y las autoridades no se encontraban preparadas para  realizar los controles necesarios y evitar la especulación; con esto, quiero decir, que se violó la seguridad jurídica, un derecho fundamental para la convivencia dentro de una sociedad civilizada, los gobiernos no estaban preparados para atender las necesidades primarias dentro de una pandemia . En lo que respecta a la salud, hubo una implosión que colapsó, por una política de salud preventiva, paupérrima, que tenemos en nuestro país el Ecuador. Los grupos minoritarios como las comunidades indígenas y afro ecuatorianas especialmente de América latina que tiene muy malas condiciones de vida sus derechos fundamentales fueron totalmente vulnerados ya que el impacto muy negativamente en las condiciones de vida de estos pueblos. Pero todos tanto los ciudadanos comunes como los gobiernos debemos dar un cambio de la depauperada realidad que le espera a esta sociedad. En esta investigación se recopilaron varios datos recientemente implantados en contexto por la Organización Mundial de la Salud como de los gobiernos de turno.


La proliferación mundial del Covid-19 mostró sin maquillaje el sistema capitalista. Un sistema que en lo formal construyó un cuerpo de normas y aparatos internacionales de protección de los derechos humanos pero que no reaccionan o no tienen eficacia real ante la profundización del exterminio de grupos no funciona-les a la lógica de acumulación. Han guardado silencio ante la postura cínica de la burguesía imperialista que considera que algunos deben sacrificarse para salvar la economía mundial, lo que permite entender su profundo desprecio por la vida humana. Los obreros fueron obligados a regresar a sus puestos de trabajo en plena pandemia, mientras que otros sectores como los presos, fueron condenados a la muerte y la segregación como castigo.  Los pueblos indígenas, comunidades negras, afro ecuatorianas, las comunidades campesinas y en general, la población sobrante del capitalismo que en la actualidad llegan a un setenta por ciento a nivel mundial que han vivido, además del abandono estatal, soportan la profundización de la pobreza ante la imposibilidad de continuar proveyéndose sus propios medios de subsistencia.


Palabras clave


OMS; Gobierno; Crisis Sanitaria; vulneración de derechos; COVID-19; Pandemia.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Censo indígena de la Amazonía Venezolana (2002). Ediciones de la Presidencia de la República. Ed. Julián Castro. pp. 34-50.

Valenzuela, M. et. al. (2001). “Abordaje crítico del tema indígena en Venezuela”. En Nuestro américa (I-4). Ediciones Sudaba.

https://news.un.org/es/story/2021/01/1487222

https://revistacepa.net/ojs/index.php/cepa/article/view/21/18

Castrillo, Belén; La pandemia no es excusa: parir en tiempos de coronavirus; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Avatares de la Comunicación y la Cultura; 20; 12-2020; 1-14

Mariela Morales Antinazi Interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos: Una nueva mirada frente al covid-19

Nussbaum, Martha. Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona, Editorial Paidós, 2012, op- 53-55.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Observación General N° 3. La índole de las obligaciones de los Estados Parte, 1990, párr. 10.

Cortis, Christian. Los derechos sociales como derechos. s.f. En: http://www. derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/los-derechos-socialescomo-derechos-2.pdf

Dubet, François. Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina S.A., 2011.

Dubet, Francois. ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario). Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina S.A., 2015.

Dworkin, Ronald. Justicia para erizos. México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2014.

https://news.un.org/es/story/2018/12/1447511

Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948

file:///C:/Users/User/Downloads/tool%20box%2010069_Discapacitados.pdf

https://educacion.gob.ec/que-es-el-buen-vivir/#:~:text=EL%20Buen%20Vivir%20es%20un,un%20entorno%20natural%20y%20social.

Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013.

https://www.unicef.es/educa/blog/nuevo-coronavirus-derecho-educacion

http://www.oas.org/es/cidh/prensa/Comunicados/2020/301A.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i3.2940

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2022 Elvis Guillermo Fuentes Tenorio

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip