La Medicina Ancestral en la Sierra y Su Aplicación al Cuidado de la Salud

Autores/as

  • Tania Magdalena Cruz Gavilanes Universidad Católica de Cuenca.
  • Yolanda de la Nube Cruz Gavilánez Universidad Católica de Cuenca.
  • Mayra Teresa Cruz Gavilánez Universidad Católica de Cuenca.
  • Anthony Guillermo Muñoz Cruz Universidad Católica de Cuenca.
  • Dana Nicole Quintana Cruz Universidad Católica de Cuenca.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2955

Palabras clave:

medicina ancestral, sierra ecuatoriana, salud, preservación.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue preservar los saberes ancestrales de la medicina en la región  Sierra del Ecuador, teniendo en cuenta la sí­ntesis de diferentes culturas que supieron tratar la patologí­a a través de su cosmovisión andina. Como forma de lograr este propósito, se realizó una revisión documental-bibliogrófica de diversas fuentes relacionadas con el objeto de estudio. La metodologí­a se enmarcó en el anólisis de contenido. Para la selección del material bibliogrófico, se asumieron criterios de calidad metodológica y cientí­fica. Los resultados obtenidos dan cuenta de que la medicina ancestral o tradicional sigue siendo la forma de atención de salud mós asequible para muchas personas en la región  Sierra del Ecuador, por tanto es necesaria la preservación de dichas prócticas curativas, mismas que deben ir de la mano en caso de ser necesario con los aportes de la medicina moderna, conservando el respeto por las creencias del paciente y sus familiares. Se concluyó que: la prócticas de la medicina ancestral son de fundamental importancia para las comunidades indí­genas ecuatorianas, así­, la gente de los Andes ecuatorianos tiene una fuerte conexión con la naturaleza,  tienen amplios conocimiento de las plantas para proporcionar curas y estrategias de autocuidado para los pobladores, por tanto es fundamental, la trasmisión de estos saberes de generación en generación, sin dejar de lado los beneficios que ofrece la medicina occidental para crear un ambiente favorable con  comunidad en materia de protección y cuidados de la salud, donde lo tradicional y lo moderno trabajen de la mano en pro de la salud del paciente.

Biografía del autor/a

Tania Magdalena Cruz Gavilanes, Universidad Católica de Cuenca.

Universidad Católica de Cuenca, Hospital Homero Castañer Crespo, Ecuador

Yolanda de la Nube Cruz Gavilánez, Universidad Católica de Cuenca.

Universidad Católica de Cuenca, Hospital Homero Castañer Crespo, Ecuador.

Mayra Teresa Cruz Gavilánez, Universidad Católica de Cuenca.

Universidad Católica de Cuenca, Hospital Homero Castañer Crespo, Ecuador.

Anthony Guillermo Muñoz Cruz, Universidad Católica de Cuenca.

Universidad Católica de Cuenca, Hospital Homero Castañer Crespo, Ecuador.

Dana Nicole Quintana Cruz, Universidad Católica de Cuenca.

Universidad Católica de Cuenca, Hospital Homero Castañer Crespo, Ecuador.

Citas

Asamblea Constituyente del Ecuador. (2008). Consitución de la Repíºblica del Ecuador. Ciudad Alfaro.

Becerra, M. (2014). COSTUMBRES Y PRáCTICAS QUE UTILIZAN LOS AGENTES DE LA MEDICINA ANCESTRAL Y SU RELACIóN EN LA SALUD DE LOS MORADORES (Primera ed.). (M. Becerra, Ed.) Esmeraldas.

Hurtado, O. V. (2010). Aíºn nos cuidamos con nuestra Medicina (Primera ed.). (M. Sáez, G. Carrioni , L. Calderón , O. Salaverry, & G. Lagos, Edits.) Lima: Comisión Andina de Salud Intercultural.

Loc´h, J.-P. L. (2014). LISTA DE PLANTAS MEDICINALES COMUNES EN LA SUBREGIóN ANDINA (Primera ed.). (C. Chang, R. Cañizares, & L. Kusunoki, Edits.) Lima: CONHU.

Ministerio de Salud Píºblica del Ecuador. (2014). Plantas Medicinales de la Sierra. Quito.

OMS. (2002). Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002–2005. Organización Mundial de la Salud (OMS), Ginebra, Suiza. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67314/WHO_EDM_TRM_2002.1_spa.pdf?sequence=1, pp.78.

OMS. (2013). Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014 - 2023. Organización Mundial de la Salud (OMS). ISBN 978 92 4 350609 8. Ginebra, Suiza. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/95008/9789243506098_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y, pp.72.

Orellana, A., Huiracocha, L., Barrera, G., & Brito, L. (2020). Medicina Tradicional Andina. Cuenca: Facultad de Ciencias Mí©dicas.

Owain, J. (2002). Una unión de medicinas. Perspectivas de Salud. La revista de la Organización Panamericana de la Salud. Volumen 7, Níºmero 3. https://www3.paho.org/Spanish/DD/PIN/Numero15_article5_6.htm .

Publicado

2022-08-23

Cómo citar

Cruz Gavilanes, T. M., Cruz Gavilánez, Y. de la N., Cruz Gavilánez, M. T., Muñoz Cruz, A. G., & Quintana Cruz, D. N. (2022). La Medicina Ancestral en la Sierra y Su Aplicación al Cuidado de la Salud. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 746–760. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2955

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a