Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

La Medicina Ancestral en la Sierra y Su Aplicacin al Cuidado de la Salud

 

Ancestral Medicine in the Sierra and its Application to Health Care

 

Medicina Ancestral na Serra e sua Aplicao aos Cuidados de Sade

 

 

Tania Magdalena Cruz-Gavilanes I
tmcruzg@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8844-9958 
Yolanda de la Nube Cruz-Gavilnez II
nube5502@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8844-9958
Mayra Teresa Cruz-Gavilnez III
mayra.cruz@saludzona6.gob.ec
https://orcid.org/0000-0003-2817-6609

 

Anthony Guillermo Muoz-Cruz IV
anthony.munoz.82@est.ucacue.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-8082-5309
Dana Nicole Quintana-Cruz V
dana.quintana.47@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6728-9361
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]

 

 

 

*Recibido: 29 de junio del 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 23 de agosto de 2022

 

       I.            Universidad Catlica de Cuenca, Hospital Homero Castaer Crespo, Ecuador

    II.            Universidad Catlica de Cuenca, Hospital Homero Castaer Crespo, Ecuador.

III.            Universidad Catlica de Cuenca, Hospital Homero Castaer Crespo, Ecuador.

IV.            Universidad Catlica de Cuenca, Hospital Homero Castaer Crespo, Ecuador.

    V.            Universidad Catlica de Cuenca, Hospital Homero Castaer Crespo, Ecuador.

 

 

Resumen

El objetivo de esta investigacin fue preservar los saberes ancestrales de la medicina en la regin Sierra del Ecuador, teniendo en cuenta la sntesis de diferentes culturas que supieron tratar la patologa a travs de su cosmovisin andina. Como forma de lograr este propsito, se realiz una revisin documental-bibliogrfica de diversas fuentes relacionadas con el objeto de estudio. La metodologa se enmarc en el anlisis de contenido. Para la seleccin del material bibliogrfico, se asumieron criterios de calidad metodolgica y cientfica. Los resultados obtenidos dan cuenta de que la medicina ancestral o tradicional sigue siendo la forma de atencin de salud ms asequible para muchas personas en la regin Sierra del Ecuador, por tanto es necesaria la preservacin de dichas prcticas curativas, mismas que deben ir de la mano en caso de ser necesario con los aportes de la medicina moderna, conservando el respeto por las creencias del paciente y sus familiares. Se concluy que: la prcticas de la medicina ancestral son de fundamental importancia para las comunidades indgenas ecuatorianas, as, la gente de los Andes ecuatorianos tiene una fuerte conexin con la naturaleza, tienen amplios conocimiento de las plantas para proporcionar curas y estrategias de autocuidado para los pobladores, por tanto es fundamental, la trasmisin de estos saberes de generacin en generacin, sin dejar de lado los beneficios que ofrece la medicina occidental para crear un ambiente favorable con comunidad en materia de proteccin y cuidados de la salud, donde lo tradicional y lo moderno trabajen de la mano en pro de la salud del paciente.

Palabras clave: medicina ancestral; sierra ecuatoriana; salud; preservacin.

 

Abstract

The objective of this research was to preserve the ancestral knowledge of medicine in the Sierra region of Ecuador, taking into account the synthesis of different cultures that knew how to treat pathology through their Andean worldview. As a way to achieve this purpose, a documentary-bibliographical review of various sources related to the object of study was carried out. The methodology was framed in content analysis. For the selection of the bibliographic material, criteria of methodological and scientific quality were assumed. The results obtained show that ancestral or traditional medicine continues to be the most affordable form of health care for many people in the Sierra region of Ecuador, therefore it is necessary to preserve these healing practices, which must go hand in hand. if necessary with the contributions of modern medicine, preserving respect for the beliefs of the patient and their families. It was concluded that: the practices of ancestral medicine are of fundamental importance for Ecuadorian indigenous communities, thus, the people of the Ecuadorian Andes have a strong connection with nature, they have extensive knowledge of plants to provide cures and self-care strategies for the inhabitants, therefore it is fundamental, the transmission of this knowledge from generation to generation, without neglecting the benefits offered by Western medicine to create a favorable environment with community in terms of protection and health care, where the traditional and the modern work hand in hand for the patient's health.

Keywords: ancestral medicine; Ecuadorian highlands; health; preservation

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi preservar o conhecimento ancestral da medicina na regio da Serra do Equador, levando em conta a sntese de diferentes culturas que souberam tratar a patologia atravs de sua viso de mundo andina. Como forma de atingir esse propsito, foi realizada uma reviso documental-bibliogrfica de diversas fontes relacionadas ao objeto de estudo. A metodologia foi enquadrada na anlise de contedo. Para a seleo do material bibliogrfico, foram assumidos critrios de qualidade metodolgica e cientfica. Os resultados obtidos mostram que a medicina ancestral ou tradicional continua sendo a forma de sade mais acessvel para muitas pessoas na regio da Serra do Equador, portanto, necessrio preservar essas prticas de cura, que devem andar de mos dadas. contribuies da medicina moderna, preservando o respeito s crenas do paciente e de seus familiares. Concluiu-se que: as prticas da medicina ancestral so de fundamental importncia para as comunidades indgenas equatorianas, assim, os povos dos Andes equatorianos tm uma forte conexo com a natureza, possuem amplo conhecimento de plantas para proporcionar curas e estratgias de autocuidado para os habitantes, por isso fundamental a transmisso deste conhecimento de gerao em gerao, sem descurar os benefcios oferecidos pela medicina ocidental para criar um ambiente favorvel com a comunidade em termos de proteco e cuidados de sade, onde o tradicional e o moderno trabalham de mos dadas para a sade do paciente.

Palavras-chave: medicina ancestral; terras altas equatorianas; sade; preservao

 

Introduccin

La medicina ancestral, o medicina tradicional, tiene sus races en el conocimiento de los pueblos antiguos y es parte integral de su cultura. En estimaciones de la Organizacin Mundial de la Salud(OMS, 2013), en todo el mundo, la medicina tradicional es el pilar principal de la prestacin de servicios de salud, o su complemento. En algunos pases, la medicina tradicional o medicina no convencional suele denominarse medicina complementaria. En muchas comunidades remotas, sigue siendo la forma de atencin de salud ms asequible para millones de personas de los pases en desarrollo(Owain, 2002). La medicina tradicional, comprende el conocimiento colectivo acerca de curas, estrategias de autocuidado y otros mtodos tradicionales, que forma parte de los recursos comunitarios(Owain, 2002).

Enmarcado en lo anterior, la Organizacin Mundial de la Salud(OMS, 2002) define la medicina tradicional como prcticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, tcnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinacin para mantener el bienestar, adems de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades. Esto es, desde la antigedad, las comunidades aborgenes han utilizado plantas medicinales para tratar muchas dolencias a travs del uso teraputico racional de las plantas medicinales.

Hoy en da existe el reconocimiento de que los mtodos tradicionales de curacin, basados en las culturas y los recursos locales y aplicados durante siglos, pueden ser eficaces(Owain, 2002) en este entendimiento se debe respetar la popularidad de la medicina tradicional en las comunidades y ms an es un hecho sabido de que este tipo de atencin a la salud el nico al que tiene acceso muchos habitantes de zonas alejadas en los pases en desarrollo (Owain, 2002). De este modo, la incorporacin de los servicios de salud pblicos y convencionales aumenta la cobertura y mejora significativamente la accesibilidad, principalmente en poblaciones de bajos recursos econmicos.(Orellana, Huiracocha, Barrera, & Brito, 2020).

Centrando la atencin en Ecuador, las prcticas de la medicina ancestral se torna ms que pertinente, debido a que la nacin ecuatoriana est catalogada como un territorio pluricultural, plurinacional y multitnico. Est conformado por varios grupos poblacionales como: Indgenas con 6.1% del grupo poblacional mayoritario, 5% Afroecuatorianos y Mulatos, 10.8% Caucsicos y 77.7% Mestizo. (Becerra, 2014). Estas particularidades hacen especficas y variadas sus creencias, hbitos y tradiciones en cuanto a los procesos diagnsticos de las enfermedades que afectan a los individuos, que se transmiten de generacin en generacin para mantener viva la cultura que los caracteriza. Una amplia gama de plantas medicinales son utilizadas en el tratamiento y rehabilitacin de pacientes que quieren mejorar su salud.(Becerra, 2014).

Sobre la base de estos planteamientos se tiene que el objetivo general de esta indagacin consiste a la luz de la literatura en preservar los saberes ancestrales de la medicina en la regin Sierra del Ecuador, teniendo en cuenta la sntesis de diferentes culturas que supieron tratar la patologa a travs de su cosmovisin andina.

 

Desarrollo

En el Ecuador la prctica de la medicina ancestral se encuentra regularizada por la ley, a raz de las numerosas las iniciativas formuladas por la poblacin nativa para tener la potestad de crear una reforma universal del sistema jurdico para modificar la constitucin.(Becerra, 2014). De esta manera, el ejercicio y prctica de la medicina ancestral se expresan en la Constitucin de la Repblica, en el captulo 4, articulo 44, numeral 4, el cual reza: El Estado formular la poltica nacional de salud y vigilar su aplicacin; controlar el funcionamiento de las entidades del sector; reconocer, respetar y promover el desarrollo de las medicinas tradicional y alternativa, cuyo ejercicio ser regulado por la ley, e impulsar el avance cientfico - tecnolgico en el rea de la salud, con sujecin a principios bioticos.(Hurtado, 2010)(Asamblea Constituyente del Ecuador, 2008)(Becerra, 2014).

Asimismo, se tiene en la carta magna en el captulo 5, artculo 84, numeral 12, referente a los derechos colectivos, muestra: A sus sistemas, conocimientos y prcticas de medicina clsico, integrado el derecho a la custodia de los sitios ceremonias y sagrados, plantas, animales, minerales y ecosistema de inters estatal a partir de la perspectiva de aquella.(Hurtado, 2010)(Asamblea Constituyente del Ecuador, 2008)(Becerra, 2014).

Estas normativas en materia de medicina ancestral o tradicional, tal como refiere(Owain, 2002) reconoce el derecho de los pacientes indgenas a recibir tratamientos culturalmente apropiados. No obstante, esto no menoscaba el derecho de recibir en caso necesario y con el consentimiento informado por parte del usuario buscar la cooperacin entre la medicina tradicional con las prcticas occidentales.

Igualmente, estas regulaciones normativas son relevantes para la poblacin que tiene en el mejor de los casos poco acceso a la atencin en salud dadas las condiciones socioeconmicas imperantes en esta zona del pas y cuya opcin ms viable es la medicina tradicional. En atencin a lo expuesto(Becerra, 2014), seala que las diversas barreras socioeconmicas, polticas, culturales y ambientales presentes en el pas han creado una crisis a un ritmo muy alto poblacional y ms especficamente en zonas de minoras tnicas, como las poblaciones indgenas, donde se pueden evidenciar importantes necesidades insatisfechas, al sumarse a la falta de vivienda digna, falta de servicios bsicos, hogares mdicos, instalaciones educativas, inaccesibilidad a las canastas bsicas, falta de empleo, contaminacin ambiental, entre otros.

De esta forma, debido a su multi carcter territorial tnico fue creado el "Sumak Kaws ay" o sistema del buen vivir, para asegurar la atencin y evolucin de la poblacin, as como asegurar el cumplimiento de los derechos colectivos de las personas en consonancia con la naturaleza; a peticin de la comunidad local (Becerra, 2014)

 

Medicinas tradicionales de la sierra y de la Amazona Ecuatoriana

Las medicinas tradicionales tanto de la sierra como de la Amazona se practican desde hace miles de aos ya que son una fuente inagotable de conocimientos sobre plantas medicinales y prcticas relacionadas con la salud, gran parte de estos conocimientos no son cientficos para la medicina occidental y fueron prohibidos durante muchos aos, por considerarse txicas. No obstante, este conocimiento milenario es para muchos la nica forma de paliar la enfermedad, especialmente para quienes viven en zonas remotas como las 4.444 personas de estos territorios que no tienen acceso a las instalaciones mdicas convencionales(Hurtado, 2010).

En la preservacin de estas prcticas de curacin tradicional, se hace hincapi en que un aprendiz de la medicina ancestral tiene que tener presente que la naturaleza posee vida, y por lo tanto los recursos de la misma tambin. Lo que da la posibilidad de que interacten a favor del bienestar y para el tratamiento de las patologas en el humano, esta integracin deben comprenderlas de la mejor forma posible, para atender las necesidades de salud de las personas(Hurtado, 2010).

Como forma de ilustrar lo precedente, Imbabura es una provincia del Ecuador, considerada social y econmicamente heterognea, donde sus pobladores alivian sus enfermedades usando la medicina occidental pero conjuntamente tambin usan la medicina ancestral. Existe un sinfn de representantes que brindan soluciones a sus falencias e inconvenientes. La parroquia San Juan de Ilumn, perteneciente al cantn Otavalo, es el lugar al que asisten a solicitar estos servicios de sanacin, es muy conocido a nivel regional e internacional y es considerado un centro de curanderismo.(Hurtado, 2010)

 

Medicina Andina

Los andinos creen que las medicinas ancestrales utilizadas por sus antepasados ​​son altamente efectivas para su salud mental, fsica, emocional y espiritual. Usaban diferentes tipos de plantas medicinales para su salud mental, fsica, emocional y espiritual.(Hurtado, 2010)(Loch, 2014)

Ahora, se ha vuelto tendencia volver a la medicina ancestral para ayudar a curar enfermedades, siempre que sea un sistema efectivo y sencillo para que el ser humano se comunique con la naturaleza. Y tienen diferentes factores que nos ayudan a tratar una variedad de enfermedades. Reducir el costo del tratamiento convencional de enfermedades comunes en la comunidad.(Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, 2014)

Es importante sealar que uno de los rasgos ms valiosos es la sabidura andina, ya que representan gran parte del conocimiento ancestral del mundo. Para que mujeres y hombres con sabidura ancestral cumplan su rol como dones humanos y divinos. Intervienen en base a su propio juicio o con la Pacha Mama, convirtindose en uno de los mediadores ms importantes para hacer su trabajo.(Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, 2014)

Consideran que la salud se la concibe mediante un equilibrio:

         Caliente / Fresco.

         Pacha Mama que es el planeta vivo.

         El Runa que es el ser humano consiente de estar en el mundo, tienen capacidades para relacionarse, para ser.

Sin embargo las plantas y rituales medicinales van de la mano, para estos poder ser aplicados y usados y estos van a pasar a ser el medio por el cual las personas recobran su salud en otras palabras el equilibrio.(Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, 2014)

Entre unos de los fundamentos del Sistema de Salud Andino contribuye a una ley de reciprocidad que es la siguiente:

RANTIRANTI: que significa dar para recibir, dado que con eso se va a buscar un BIEN- ESTAR o un equilibrio del ser vivo con su entorno. Dado que este sistema va integrar la condicin individual con la colectiva.(Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, 2014)

 

Las plantas medicinales

Las plantas medicinales son conocidas como seres vivos de la naturaleza ya que estn nos van a poseer propiedades curativas. Se dice que su uso en el estado natural va a trasmitir su espritu sanador, diado que esta se va a complementar sus principios activos y la energa de las plantas ya que van a armonizar a quien lo va a necesitar dando sus procesos de sanacin. Segn se dice que se trasmiten de forma oral por los hombres y mujeres de sabidura.(Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, 2014)

Se dice que la relacin con el tipo de uso, de las 5.172 especies tiles que existen, el 60 % son medicinales, el otro 55 % son usadas para la construccin, el 30 % comestibles y el otro 20% se incluyen en los ritos religiosos.SE dice que 3000 especies aproximadas son de fin medicinal. Una amplia gama de plantas medicinales utilizadas por los hombres y mujeres de la sabidura ancestral en el mundo andino son parte del patrimonio colectivo de las comunidades.(Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, 2014)

Afirman que las plantas medicinales no deben ser recolectadas por cualquier persona, aun peor si quien la cosecha est enfermo se dice que les trasmiten energas negativas. Tambin se debe tomar en cuenta el horario de la recoleccin se estima que la hora adecuada es de 05:300 a 06:30 y en la tarde de 18:00 a 18:30. Ya que estos van a evitar el roci y sereno en la recoleccin de plantas.(Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, 2014)

Algunas de plantas medicinales de la Sierra:

         Aj: Este va ser utilizado como un estimulante y para mejorar las defensas del inicio de enfermedades inflamatorias. Tambin sirve apare estimular el apetito. Se considera una planta caliente.

         Alfalfa: ES un tnico, aperitivo, diurtico. Mejora la cicatrizacin de las ulceras ppticas y para el tratamiento de la anemia.

         Ans estrellado: Se utiliza en tratamientos de clicos causados por el frio, tambin es carminativo, estimulante, estomtico, mejora el apetito, antinflamatorio.

         Hierbabuena: Es antiespasmdico, til para problemas nerviosos, insomnio, calambres.(Loch, 2014)(Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, 2014)

 

Figura 1

Mejoran el apetito

Contra la nusea y vomito

Mejoran la digestin

Antiespasmdicos

Diurticos

Ajo

Aj

Ans

Berro

Culantro

Jengibre

Menta

Manzanilla

Perejil

Canela

Culantro

Naranja

Salvia

Toronjil

Valeriana

 

 

Ajo

Boldo

Eneldo

Guayusa

Fumaria

Condurango

Canchalunga

Ans

Eneldo

Manzanilla

Menta

Perejil

Rbano

Toronjil

Valeriana}

Achira

Ajo

Alfalfa

Berros

Cebolla

Matico

Ortiga

Uvilla

Tomillo

Fuente: (Loch, 2014) (Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, 2014)

 

De acuerdo con(OMS, 2002), en los pases en vas de desarrollo, el amplio uso de la medicina tradicional se atribuye a su accesibilidad y asequibilidad. Por tanto, acorde a sus respectivas capacidades, prioridades, legislaciones pertinentes y circunstancias nacionales, cada pas, debe asegurar la prestacin eficaz de servicios, respaldar el desarrollo de polticas y reglamentos apropiados y velar por la inocuidad de esos productos y prcticas (OMS, 2002).

 

 

 

 

 

Tipos de desasosiego o patologas de acuerdo a la medicina tradicional andina

 

         Enfermedades sobrenaturales

Provocadas por un ser espiritual con poderes sobrenaturales. Los seres sobrenaturales que causan un tipo de enfermedades pueden actuar de manera autnoma o ser invocados por una persona para provocar una enfermedad en otra. Este tipo de patologas solo pueden ser medicadas por un Yachak, que es un sabio curandero de la medicina tradicional andina.(Orellana, Huiracocha, Barrera, & Brito, 2020)

         Enfermedades naturales

Estas son ocasionadas por una causa capaz de ser determinada, tanto por la medicina andina como por la medicina occidental. Dentro de estas se encuentran la gastritis, anemia, resfriado, fiebre, parasitosis y otras. Pueden ser tratadas por el mdico o por el Yachak.(Orellana, Huiracocha, Barrera, & Brito, 2020)

         Enfermedades sobrenaturales

Susto o espato:

Esta es una enfermedad que se ocasiona por vivencias desagradables, accidentes, fragmentos violentos o acontecimientos de angustia que producen un impacto emocional en el paciente. Esta se presenta con: Nerviosismo, falta de apetito, prdida del sueo. Y se trata por medio de plantas como: Santa Mara, Ruda, guando amarillo, palo santo o toronjil. (Orellana, Huiracocha, Barrera, & Brito, 2020)

         Mal aire

Esta es una enfermedad provocada por aires fuertes experimentados mientras la persona camina, por contacto con el aire fro cuando la persona sale de un lugar clido, o cuando una persona camina a travs de los cementerios o de los lugares donde hay tesoros ocultos o guacas. Se presenta con sntomas como: Mareo, dolor de cabeza, vmito, dolor de estmago, desmayos y malestar general del cuerpo. Y se trata con plantas usadas como: Poleo, poleo de llano, shadn, ajenjo, limoncillo, laurel, altamisa, romero, chilca negra, cholo valiente, chichira, ruda, aliso, santa mara, eucalipto blanco, congona, guando rojo, guando amarillo, mortio, comino, manzanilla y paico.(Orellana, Huiracocha, Barrera, & Brito, 2020)

         Mal de ojo

Esta es una enfermedad causada por una persona que orienta una mirada fuerte con aprecio u desaprecio hacia otra persona. Los nios siempre son ms propensos a sufrir este malestar. Se presenta con sntomas como: Desmayo, nerviosismo, cara plida, dolor de cabeza, diarrea, vmito y fiebre. En los nios se presenta con desasosiego, llanto persistente y presencia de lagaas en los ojos. Para tratar esta patologa se usa plantas como: Santa mara, ruda, shuyu rosas, killu rosas, cholo valiente, aliso, poleo, palo santo, poleo de llano, Romero , san pedro, guando rojo, Guando amarillo, albahaca, ajo, mortio. Como medida de prevencin se puede poner un lazo de color rojo en la mueca del nio o en su defecto, vestirle con ropa roja.(Orellana, Huiracocha, Barrera, & Brito, 2020)

         Mal del arco iris

Esta enfermedad se presenta en aquellas personas a raz de la accin del arco iris o del espectro solar en aguas empantanadas. La persona se enferma cuando circula cerca de estos lugares. El mal del arco se presenta con ms frecuencia en fminas jvenes y se presenta con sntomas como: Depresin, astenia, dolor muscular, vesculas, pstulas en las piernas o en todo el cuerpo. Y se trata con plantas como: Manzanilla, ruda, pampapoleo, chichira, aliso, romero, ajo.(Orellana, Huiracocha, Barrera, & Brito, 2020)

         Limpia energtica

Para realizar una limpia energtica se usan plantas como: Poleo, poleo de llano, ajenjo, laurel, altamisa, romero, chilca negra, cholo valiente, ruda, aliso, santa mara, eucalipto blanco, guando rojo, guando amarillo, mortio, palo santo y shuyu rosas.(Orellana, Huiracocha, Barrera, & Brito, 2020)

 

Enfermedades naturales

 

         Malestar de estmago:

Para tratar esta enfermedad se usa la cabeza de la flor de manzanilla. La preparacin y dosificacin: Infusin para adultos: de 2 a 8 gr en una taza, se debe tomar 3 veces al da. Infusin para infantes: 2 gramos en una taza, se debe tomar 3 veces al da. Para prevenir esta enfermedad se debe recordad que la manzanilla est contraindicada en pacientes con alergia a las plantas de la familia botnica Asteraceae como altamisa, chilca negra y blanca, cholo valiente, diente de len y quinqun.(Orellana, Huiracocha, Barrera, & Brito, 2020).

         Resfro y tos

Para tratar esta enfermedad se usa hojas de eucalipto. Su preparacin y dosis: Dosis diaria: 4 - 6 gr de esta, pero cruda o preparaciones equivalentes.

Pcima: Se debe verter 150 ml de agua caliente sobre media cucharadita de hojas, se deja reposar durante 10 minutos, luego retirar las hojas con un cernidor. Una taza del brebaje recin preparado se bebe lentamente tres veces al da. Tambin se recomienda inhalar el vapor de la infusin.(Orellana, Huiracocha, Barrera, & Brito, 2020)

         Infeccin urinaria

Para prepararla se usa una planta entera de diente de len. Su preparacin y dosis: La dosis media diaria es de 3 a 4 gr de planta entera cortada o disuelta, por tres veces. Decoccin: Se debe hervir de 3 a 4 gramos de planta entera en 150 ml de agua. Pcima: 1 cucharada de la planta entera en 150 ml de agua.(Orellana, Huiracocha, Barrera, & Brito, 2020)

         Ansiedad y nervios

Para prepararla se necesita: Hojas frescas o secas de. Su preparacin y dosis: brebaje de 1,5 a 4,5 gr de hojas de toronjil por taza.(Orellana, Huiracocha, Barrera, & Brito, 2020)

         Quemaduras leves

Para prepararla se necesita hojas frescas de sbila. Para la preparacin de gel fresco se debe recolectar las hojas y lavarlas con agua y una solucin diluida de cloro 25 gotas de cloro/litro de agua. Se debe eliminar las capas externas de la hoja, dejando un filete de gel. Se debe tener cautela de no romper la corteza verde que puede infectar el filete de gel con otras sustancias de la hoja. Se debe aplicar el gel sobre las quemaduras.(Orellana, Huiracocha, Barrera, & Brito, 2020)

         Dolor

Para prepararla se usa frutos de hinojo. Su preparacin y dosis: Se debe preparar un brebaje con 5 o 7 gr de frutos de hinojo y prepararlos en infusin. La dosis diaria superior a 7 gramos de frutos de hinojo no debe ingerirse sin prescripcin mdica.(Orellana, Huiracocha, Barrera, & Brito, 2020)

         Parsitos

Para prepararla se usa hojas frescas o secas de llantn. Su preparacin y dosis: Se toma una cucharada del brebaje (10 gr de hoja seca en 200 ml de agua hervida durante 15 o 20 minutos), tres veces al da antes de comer. Zumo de las hojas frescas: Una cucharada (5 ml) por tres veces al da, antes comer.(Orellana, Huiracocha, Barrera, & Brito, 2020)

         Menstruacin

Para su preparacin se usa hojas secas de romero. Su preparacin y dosis: Si es para uso oral se emplean de 4 a 6 gr de estas hojas secas. Brebaje: de 2 a 4 gr en 150 ml de agua, por tres veces al da.(Orellana, Huiracocha, Barrera, & Brito, 2020)

 

Personajes destacados dentro de la medicina ancestral

Diversas son las figuras consideradas significativas en la prctica de la medicina ancestral en las comunidades indgenas y, tal como afirma(Owain, 2002), el chamn es una representacin muy importante, por eso los mdicos que ejercen la medicina occidental en esas comunidades no pueden competir con l, sino al contrario, tratar de ejercer una prctica colaborativa a favor de la recuperacin de la salud del afectado. A continuacin se comparte informacin de otros personajes emblemticos que ejercen la medicina ancestral, as se tiene:

         Los Yachac: Es el que cura no solo las enfermedades del cuerpo sino tambin del alma, pensamiento, sentimientos e incluso interacciones personales. Su mbito es curar con plantas y su finalidad es evitar que se produzcan disturbios en la sociedad.(Hurtado, 2010)

         Los shamanes: Es el encargado de mantener la armona del hombre con la naturaleza, ya que de ella se obtiene la paz del cuerpo y del espritu. Se apega a las fases de la naturaleza y la fuerza que proviene de ella, para realizar los ritos de sanacin. Son curanderos por excelencia, y usan productos de la pacha mama para curar.(Hurtado, 2010)

         Los fregadores: Son los sobadores, curan y alivian las distenciones que se pueden presentar en cualquier parte o miembro del cuerpo, como son los esguinces, fracturas, torceduras, saltados de venas, etc. Usan plantas y ungentos para realizar su trabajo.(Hurtado, 2010)

         Las parteras: Son las fminas que estn al cuidado de los embarazos, partos y cuarentena de las mujeres. Adems acomodan a los fetos si no estn en la posicin correcta y alivian las patologas que afectan a las mujeres tales como regularizar el periodo menstrual, clicos y la fertilidad. La sociedad tambin las denomina comadrona.(Hurtado, 2010)

 

 

 

Conclusin

La prcticas de la medicina ancestral son de fundamental importancia para las comunidades indgenas ecuatorianas, as, la gente de los Andes ecuatorianos tiene una fuerte conexin con la naturaleza, tienen amplios conocimiento de las plantas, y adems conocen la importancia de la conservacin del agua y del cuidado de la tierra. En este sentido, estos pobladores, mantienen un equilibrio ecolgico y extrae recursos de l para el bienestar de la salud de la comunidad.

Para sus actividades curativas requieren diferentes salas para realizar ceremonias y practicar curaciones, siendo que cada una tiene sus propias caractersticas nicas. Todo lo anterior forma parte de su idiosincrasia que es necesario preservar, pero tambin se requiere un ambiente integrador y amigable entre los saberes tradicionales y occidentales para crear un ambiente favorable con comunidad en materia de proteccin y cuidados de la salud, donde lo tradicional y lo moderno trabajen de la mano en pro de la salud del paciente.

 

Referencias

1.      Asamblea Constituyente del Ecuador. (2008). Consitucin de la Repblica del Ecuador. Ciudad Alfaro.

2.      Becerra, M. (2014). COSTUMBRES Y PRCTICAS QUE UTILIZAN LOS AGENTES DE LA MEDICINA ANCESTRAL Y SU RELACIN EN LA SALUD DE LOS MORADORES (Primera ed.). (M. Becerra, Ed.) Esmeraldas.

3.      Hurtado, O. V. (2010). An nos cuidamos con nuestra Medicina (Primera ed.). (M. Sez, G. Carrioni , L. Caldern , O. Salaverry, & G. Lagos, Edits.) Lima: Comisin Andina de Salud Intercultural.

4.      Loch, J.-P. L. (2014). LISTA DE PLANTAS MEDICINALES COMUNES EN LA SUBREGIN ANDINA (Primera ed.). (C. Chang, R. Caizares, & L. Kusunoki, Edits.) Lima: CONHU.

5.      Ministerio de Salud Pblica del Ecuador. (2014). Plantas Medicinales de la Sierra. Quito.

6.      OMS. (2002). Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 20022005. Organizacin Mundial de la Salud (OMS), Ginebra, Suiza. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67314/WHO_EDM_TRM_2002.1_spa.pdf?sequence=1, pp.78.

7.      OMS. (2013). Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014 - 2023. Organizacin Mundial de la Salud (OMS). ISBN 978 92 4 350609 8. Ginebra, Suiza. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/95008/9789243506098_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y, pp.72.

8.      Orellana, A., Huiracocha, L., Barrera, G., & Brito, L. (2020). Medicina Tradicional Andina. Cuenca: Facultad de Ciencias Mdicas.

9.      Owain, J. (2002). Una unin de medicinas. Perspectivas de Salud. La revista de la Organizacin Panamericana de la Salud. Volumen 7, Nmero 3. https://www3.paho.org/Spanish/DD/PIN/Numero15_article5_6.htm .

 

 

 

 

 

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