Transformación de la dinómica urbana derivada de la implementación de equipamientos urbanos - caso terminal terrestre de Manta

Autores/as

  • Odalys Sahidira Vicuña Párraga Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
  • José Luis Castro Mero Universidad Nacional de Rosario.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i4.3039

Palabras clave:

Dinámica urbana, Equipamientos urbanos, Terminal terrestre.

Resumen

El transporte se constituye en uno de los agentes influyentes en la transformación de la dinómica de la ciudad mediante el cual las personas logran interactuar en las diferentes actividades que demanda el diario vivir. Este ensayo expone en lí­neas generales las transformaciones en la dinómica urbana derivadas de la presencia de los terminales de autobuses, adoptando como referente de contextualización el de la ciudad de Manta. La investigación de tipo cualitativa basada en la estructura IMRYD sigue las particularidades de un artí­culo de revisión, cuya selección y tratamiento de la información se fundamentó en la relevancia de los contenidos.  Se concluye que la imagen de la ciudad es un elemento de la arquitectura urbana, puesto que se refiere a la conjugación de elementos naturales y construidos que forman parte del marco visual de los habitantes y que deben estar interrelacionados con las costumbres y usos, así­ como con el tipo de actividades económicas que caracterizan la ciudad. Así­ mismo, en cuanto a lo normativo en Ecuador, se evidencia que a partir de la instauración de la nueva Constitución (2008), se han desarrollado varios cuerpos legales que regulan el ordenamiento territorial y el de sus componentes; no obstante, poco se habla sobre los terminales de autobuses y su incidencia en la dinómica de la ciudad o sobre directrices que orienten su diseño o ubicación.

Biografía del autor/a

Odalys Sahidira Vicuña Párraga, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Arquitecta, Investigador Independiente, Graduada en la Facultad de Ingeniería, Industria y Construcción de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

José Luis Castro Mero, Universidad Nacional de Rosario.

Docente de la Facultad de Ingeniería, Industria y Construcción de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador, Arquitecto, Magíster en Administración Pública Mención Desarrollo Institucional, Doctorante en Doctorado en Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador. (2017). Ley Sistema Nacional de Infraestructura Vial y Transporte Terrestre.

Banco Mundial. (2018). Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Banco Mundial. (2020). Pobreza, Desigualdad de Oportunidades y Polí­ticas Píºblicas en Amí©rica Latina. (https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=d82f6024-1a73-0a65-6ea4- 530e5bd750d3&groupId=252038).

Canchee, E. (2017). Vialidad y equipamiento urbano. Mí©xico: Pearson editores.

Chamarro, M. .. (2019). El transporte en las ciudades del interior del paí­s movilidad urbana. Lima. Períº: : Colegio de Ingenieros del Períº.

Instituto Metropolitano de Planificación. ((2010). La Planificación de las áreas Verdes de Lima Metropolitana. Lima. Períº.

Lynch, K. (2020). La imagen de la ciudad. Barcelona, España; Gustavo Gili, SA editores.

Portí­ansky, S. (2007). El Espacio Píºblico. La Ciudad como totalidad colectiva. Argentina: La Plata Proyectos.

Quishpe, E., & Yumi, M. (2018). Estudio de Factibilidad del sistema operacional del Terminal Intercantonal del cantón Riobamba y su incidencia en la calidad de servicio que se ofrece a los usuarios. Tesis de pregrado, Escuela Superior Polití©cnica de Chimborazo.

Rejas, A. (2016). Terminal terrestre: Lima sur..

Salazar, M. (2017). Los terminales terrestres... Mí©xico: Editorial Pearson editores.

Zaragoza, N. (2010). Obtenido de El urbanismo y la ciudad moderna.

Rojas, V. (2018). Evaluación post- ocupacional del diseño urbano arquitectónico del terminal terrestre ¨El Chimbador¨.

Cristian, Z. (2021). Influencia de los equipamientos en el contexto urbano

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

Vicuña Párraga, O. S., & Castro Mero, J. L. (2022). Transformación de la dinómica urbana derivada de la implementación de equipamientos urbanos - caso terminal terrestre de Manta. Dominio De Las Ciencias, 8(4), 327–345. https://doi.org/10.23857/dc.v8i4.3039

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos