Hemorragia post parto y rol de la enfermería en la activación clave roja

Autores/as

  • María Katherine Solórzano Bravo
  • Carmen Victoria Cedeño Bravo
  • Tatiana Lissette Moreira Reyes

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v9i1.3132

Palabras clave:

Hemorragia; Sangrado; Parto; Enfermería; Clave.

Resumen

La hemorragia postparto se define como aquel sangrado superior a los 1000 centímetros cúbicos posterior a la expulsión del feto, este tipo de hemorragia puede presentarse de forma precoz (en un lapso de 24 horas) o también hasta la sexta semana del puerperio. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enmarca dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental, ya que nos vamos a ocupar de temas planteados a nivel teórico como es Hemorragia post parto y rol de la enfermería en la activación clave roja. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales electrónicos, estos últimos como Google Académico, PubMed, Science direct, entre otros, apoyándose para ello en el uso de descriptores en ciencias de la salud o terminología MESH. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. Los cuidados de enfermería son vitales en las diferentes ramas de la salud, por su rol en el monitoreo de los signos vitales, administración de medicamentos, entre otros. En la activación de la clave roja el rol de los profesionales de enfermería es importante ya que en líneas generales son estos profesionales los que por su monitoreo y cuidado del paciente son los primeros en detectar y atender estas complicaciones en las salas de emergencias, recuperaciones, pasillos, entre otros. Para luego estar al lado de los especialistas como asistentes para brindar la ayuda necesaria.

Biografía del autor/a

María Katherine Solórzano Bravo

Licenciada Enfermería, Hospital Provincial Verdi Cevallos Balda, Enfermera de Cuidado Directo Área de Medicina Interna, Ecuador.

Carmen Victoria Cedeño Bravo

Licenciada Enfermería, Hospital Provincial Verdi Cevallos Balda, Enfermera de Cuidado Directo Área de Medicina Interna, Ecuador.

Tatiana Lissette Moreira Reyes

Licenciada Enfermería, Hospital Provincial Verdi Cevallos Balda, Enfermera de Cuidado Directo Área de Medicina Interna, Ecuador.

Citas

Barragán Cagua, H. A. (2020). Proceso de atención de enfermería en embarazada de 17 semanas de gestación con hemorragia. BABAHOYO: UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO.

Catuto Flores, L. I. (2022). Factores de riesgo obstétrico asociados a hemorragia postparto. Centro de Salud Bastión Popular Tipo C. 2021. UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA.

Güillín Párraga, D. R. (2022). Proceso atención de enfermería en hemorragia post parto por rotura de cuello uterino. BABAHOYO: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO.

Martínez Vásquez, E. E., & Muriel Bravo, A. (2022). Clave roja y su incidencia de activación por aborto. Hospital Provincial General Docente Riobamba periodo 2021. Riobamba: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO.

Perero Yagual, J. L. (2021). Proceso de atención de enfermería en puérpera con hemorragia uterina post parto. Hospital General Liborio Panchana Sotomayor 2020. UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA.

Pupiales Amaguaña, M. J. (2022). Cumplimiento del protocolo de atención de enfermería en hemorragia post parto en mujeres atendidas en el Hospital Delfina Torres de Concha, 2022. Ibarra: UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE.

Rosales Rosales, V. E., & Tigrero Tomalá, K. (2020). Nivel de conocimiento del score mamá en el profesional de enfermería en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Guayaquil 2020. UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA.

Terán Cruz, T. T. (2021). Proceso de atención de enfermería en paciente de 20 años con hemorragia post parto más anemia severa. Babahoyo: UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO.

Valverde Madrigal, M. E. (2021). Proceso de enfermería dirigido a mujeres que han presentado hemorragia posparto: una revisión integrativa. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.

Descargas

Publicado

2023-01-16

Cómo citar

Solórzano Bravo , M. K. ., Cedeño Bravo , C. V. ., & Moreira Reyes , T. L. . (2023). Hemorragia post parto y rol de la enfermería en la activación clave roja. Dominio De Las Ciencias, 9(1), 227–238. https://doi.org/10.23857/dc.v9i1.3132

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos