Emprendimiento en el Morro, empresas familiares y sus necesidades de capacitación

Autores/as

  • María T. Mite-Alban Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Melvin L. López-Franco Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Sofia G. Lovato-Torres Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.2.62-85

Palabras clave:

Emprendimiento, desarrollo económico, medio ambiente, participación comunitaria.

Resumen

Este artí­culo, es el resultado parcial de una investigación de estudiantes de tercer nivel de la Universidad de Guayaquil, que contribuye al proyecto FCI Modelo de íreas marinas para el manejo de la zona 5 y 8 de Ecuador, se enfoca a contribuir como iniciar un negocio con participación comunitaria y familiar aporta al desarrollo económico del paí­s.  El emprendimiento es el motor del desarrollo económico sostenible y sustentable, genera empleo, produce utilidades sin embargo en zonas o reservas ecológicas  el crecimiento de esta actividad debe ser incentivado a través de polí­ticas píºblicas que permitan a los moradores de estas zonas aprovechar las riquezas naturales, adecuadamente fomentando el cuidado del medio ambiente para su conservación.  El estudio aplicó la metodologí­a cuantitativa a través de una encuesta a 323 personas, para conocer la participación de la comunidad en el REVISEM,   sus conocimientos en desarrollo de emprendimiento, beneficios esperados y conocimientos de conservación ambiental, y la metodologí­a cualitativa a través de la observación.  Este estudio concluyó que para  que los moradores del Morro contribuyan a la sostenibilidad del sector sin degradación del medio ambiente deben ser capacitados, de tal forma que la transferencia de conocimientos seró motivo de futuras investigaciones.

Biografía del autor/a

María T. Mite-Alban, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Tributación, Diploma Superior en Contaduría Pública y Finanzas con aplicación en Informática, Ingeniera Comercial, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Melvin L. López-Franco, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Administración de Empresas mención Recursos Humanos y Marketing, Especialista en Gerencia de Proyectos, Diplomado Superior en Gerencia de Marketing, Ingeniero Comercial, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Sofia G. Lovato-Torres, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Administración de Empresas mención en Recursos Humanos y Marketing, Magister en Gerencia Educativa, Diploma Superior en Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional, Diploma Superior en Gestión y Planificación Educativa, Ingeniera Comercial, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Ahumada M. L., (2013), Las competencias aplicadas al emprendimiento, Revista Escenarios,1(11), 44-56.

Araque Jaramillo, W. (2006). Perfil del emprendedor ecuatoriano. Ekos.

Ayuso Moya, A., & Ripoll Feliu, V. (2005). El estudio de casos como prototipo de la investigación en contabilidad de gestión desde una perspectiva cualitativa. Revista iberoamericana de contabilidad de gestión, 5(1), 131-168.

Bouby Tolentino, F. (2015). La importancia del emprendimiento social frente al proceso de globalización dela economí­a y los mercados. Gestión en el Tercer Milenio, 18(35), 39-49.

Constitución de la Repíºblica del Ecuador, Artí­culo No. 14

De Lucas Osorio, J. (2013). La comunicación en el empoderamiento de la cultura emprendedora. Revista de Comunicación de la SEECI, 18(30), 1-33.

(21 de 10 de 2014). El maravilloso puerto de El Morro. (L. Artieda, Entrevistador)

Galarza, & Calderón. (2016). Análisis del emprendimiento turí­stico en el área protegida refugio de vida silvestre manglares el morro y su incidencia en el desarrollo comunitario sostenible del recinto puerto el Morro. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Gessa, A., & Toledano, N. (2011). Turismo, emprendimiento y sostenibilidad en los espacios naturales protegidos - El caso de Andalucí­a - España. Estudios y perspectivas en turismo, 20(5), 1154 – 1174 .

Iborra, C. P. (2014). El emprendedor, ¿nace o se hace? Cómo educar el talento emprendedor. Revista padres y maestros, 355(1), 6-10.

Instituto Nacional de Estadí­sticas y Censos. (2010). Publicaciones INEC. Obtenido de

www.ecuadorencifras.gob.ec.

Martí­nez, R. (2008). Análisis de competencias emprendedoras del alumnado de las Escuelas, Taller y Casas de oficios en Andalucí­a. Primera fase del diseño de programas educativos para el desarrollo de la cultura emprendedora entre los jóvenes. Granada: Universidad de Granada.

Ministerio de Ambiente del Ecuador. (2010). Plan de Manejo del Refugio de Vida Silvestre

Manglares el Morro.

Quinde Garcí­a, M. (2014). Plan de desarrollo turí­stico para mejorar la competitividad turí­stica en Puerto el Morro, cantón Guayaquil provincia del Guayas año 2014. La Libertad: UPSE.

Ricaurte Yepez, C. (2006). Programa de manejo de recursos costeros. PMRC.

Romero, L. (2006). Competitividad y productividad en empresas familiares pymes. Revista Escuela de Administración de Negocios, 57(1), 131-141.

Saladrigues Solí©, R. (2013). Empresa familiar y emprendedurí­a: algunas relaciones. Cuadernos Prácticos de Empresa Familiar, 2(1), 79-89.

Sánchez, J., Caggiano, V., & Hernández, B. (2011). Competecias emprendedoras en la eduacion Universitaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 19-28.

Shane, S., & Venkataraman, S. (2000). The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research. The Academy of Management Review, 25(1), 217-226.

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador.

Descargas

Publicado

2017-03-15

Cómo citar

Mite-Alban, M. T., López-Franco, M. L., & Lovato-Torres, S. G. (2017). Emprendimiento en el Morro, empresas familiares y sus necesidades de capacitación. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 62–85. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.2.62-85

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.