Juegos gerenciales como herramienta para el perfeccionamiento de las habilidades profesionales

Autores/as

  • Sonia Vizueta Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Yonaiker Navas-Montes Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Piedad Vera-Franco Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.2.86-104

Palabras clave:

Simuladores de negocios, espíritu competitivo, herramientas, capacidad gerencial.

Resumen

Objetivo: Declarar una alternativa para optimizar las destrezas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, a través de implantar de forma permanente y formal la asignatura de simulación de negocios. Materiales y métodos: La presente investigación es un estudio exploratorio elaborado bajo la metodologí­a cuantitativa con un diseño cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 40 estudiantes y un docente de la Facultad de Ciencias Administrativas; la muestra fue 20 estudiantes, los misma que de segmento en dos grupos de estudio Grupo N° 1: 10 participantes usaron simuladores y el Grupo N° 2: no usaron simuladores, siendo este íºltimo el grupo control, los datos obtenidos fueron tabulados y procesados con plantillas de Microsoft Excel 2010 los que se sometieron a estadí­stica descriptiva. Resultados: Las herramientas didócticas informóticas brinda la posibilidad de orientar los procesos educativos a fin de generar los cambios requeridos en cuanto a funcionamiento, estrategias, polí­ticas y productividad que deben desarrollar las asignaturas, ante las exigencias planteadas por un mundo globalizado y que la mayor problema que encuentran los estudiantes al ingresar al mercado laboral al momento de culminar la carrera universitario es la aplicación del conocimiento obtenido dentro de la universidad en la vida próctica empresarial. Conclusiones: Se determinó que  los estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas precisan de contar con herramientas que desarrollen sus capacidades gerenciales y el fortalecimiento de un espí­ritu competitivo.

Biografía del autor/a

Sonia Vizueta, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Tributación, Diploma Superior en Contaduría Pública y Finanzas con aplicación en Informática, Ingeniera Comercial, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Yonaiker Navas-Montes, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Licenciada en Contaduría Pública, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Piedad Vera-Franco, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Tributación, Contadora Pública Autorizada, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Gadotti, M. (1998). Historia de las ideas pedagógicas. Mí©xico: Editores siglo XXI.

LABSAG. (2015). Historia y eficacia de la simulación. Inglaterra: Laboratorio de simuladores en administración y gerencia.

Marchesi, á., Tedesco, J., & Coll, C. (2015). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Madrid: FundaciónSantillana.

Michelsen Consulting. (2016). SIMPRO BASICO: Simulación de Gerencia de Operaciones, manual básico del participante. Bristol: autor.

Plata Bogoy, J., Morales Rubiano, M., & Arias Cante, M. (2009). Impacto de los juegos gerenciales en los programas de administración de empresas como herramienta pedagógica. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 17(1), 77-94.

Valdeni de Lima, J., Singo, F., Bastos do Canto Filho, A., Jacintho Mí¼ller , T., & Pereira da Silva, F. (2014). Objetos de aprendizaje multimodales diseños y aplicaciones. Barcelona: UOC.

Villanueva, E. (2010). Perspectivas de la educación superior en Amí©rica Latina: construyendo futuros. Perfiles educativos, 32(129), 86-101.

Descargas

Publicado

2017-03-15

Cómo citar

Vizueta, S., Navas-Montes, Y., & Vera-Franco, P. (2017). Juegos gerenciales como herramienta para el perfeccionamiento de las habilidades profesionales. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 86–104. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.2.86-104

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a