Violación de los derechos humanos en las víctimas de género

Autores/as

Palabras clave:

Derechos, Violación, Enero

Resumen

El  objetivo de este artículo fue analizar la  Violación de los derechos humanos en las victimas de género. Se encontró que se necesita crear estrategias para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres que sufren violencia y disminuir la impunidad, lo cual supone contar con: un marco legal que contemple procedimientos especiales, tanto en la investigación como en el juzgamiento de estos delitos; instancias de juzgamiento especializadas en violencia contra las mujeres; y, con operadores de justicia sensibilizados y capacitados en violencia de género. Los resultados más relevantes muestran que la violencia de género es el resultado de concepciones androcéntricas y machistas que aún persisten en la sociedad, y que vulneran en gran medida los derechos humanos de las mujeres, frente a ello desde el Gobierno Ecuatoriano se han implementado leyes, normativas, planes y políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia  de género, pese a ello no se han cumplido las expectativas desarrolladas que generen un impacto trascendente en la sociedad en general. Se concluye que es necesario avanzar hacia la institucionalización del Plan Nacional, asegurando una coordinación eficaz y la asignación de recursos para trabajar en los ejes propuestos: cambio de patrones socioculturales, sistemas de información y registro, protección y atención integral a las víctimas, acceso a la justicia de forma gratuita, ágil y oportuna, incluyendo la reparación y la restitución de derechos a las víctimas.

Biografía del autor/a

Marianella Lilibeth Chévez Macías, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Magister en Derecho Mención en Practica Procesal Penal y Litigación Oral

Citas

. OEA. (1994). Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Belém do Pará: : Organización de Estados Americanos.

ACNUDH. (15 de febrero de 2023). Violencia de género contra mujeres y niñas. Obtenido de El ACNUDH y los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género: https://www.ohchr.org/es/women/gender-based-violence-against-women-and-girls

Benalcázar, L., Damián, P., & Yarad, P. (2020). Mujeres víctimas de violencia de género en Ecuador: redes de apoyo y estrategias de afrontamiento. Revista Scientific, , https://doi.org/10.29394/Scientific.

Fiscalía General del Estado . (16 de 8 de 2020). ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO . Obtenido de FE: https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2020/11/ana%CC%81lisis-de-la-violencia-de-genero-en-ecuador-2020.-20-11-2020ai.pdf

Heredia, I. (2023). Derechos Humanos., 11(26), 099-112. R. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer.

Naciones Unidas. (8 de julio de 1993). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Obtenido de Oranizacion de Naciones Unidas : https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/declaration-elimination-violence-against-women

Pinargote, M. (2022). Derechos humanos y violencia de género en Ecuador. Revista Científica Y Arbitrada De Psicología NUNA YACHAY - , . https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v5i10.0050.

SEMPLADES . (2017). “Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir 2014 - 2017”. . Quito:: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

SEMPLADES. (2009). Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir. Ecuado: http://www.senplades.gov.ec/web/senplades-portal/plan-nacional-para-el-buen-vivir-2009-2013.

Descargas

Publicado

2023-03-06

Cómo citar

Marianella Lilibeth Chévez Macías. (2023). Violación de los derechos humanos en las víctimas de género. Dominio De Las Ciencias, 9(1), 2963–2972. Recuperado a partir de https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3309

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos