Traumatismo craneoencefólico y verificación de la aplicación del protocolo en hospital Francisco Icaza Bustamante

Autores/as

  • María G. Ruiz-Ortega Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Ecuador E. Montenegro-Morán Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Pedro L. Maldonado-Álava Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.333

Palabras clave:

Traumatismo craneoencefálico, pediatría, protocolo.

Resumen

Introducción: El traumatismo craneoencefólico es una de las principales causa de muerte o invalides durante la infancia y adolescencia constituyéndose en un problema de salud píºblica al generar magnos recursos para diagnosticar, dar tratamiento médico - quiríºrgico y rehabilitación prolongada, segíºn el caso. Objetivo: Determinar el níºmero de casos de traumatismo craneoencefólico presentados en el hospital del niño Dr. Francisco Icaza Bustamante y verificar la aplicación del protocolo existente en la institución en el año 2015. Materiales y métodos: Tipo de estudio experimental, transversal, correlacional de enfoque cuantitativo la población estudiada fueron los niños entre un dí­a de nacido y catorce años de edad que asistieron al hospital del niño, con una población de 36.899 pacientes de la cual se obtuvo una muestra con diagnóstico de traumatismo craneoencefólico de 398 pacientes, para efecto de este estudio se cumplió con todos los parómetros de la historia clí­nica, el examen fí­sico incluye soporte fotogrófico, los datos obtenidos se corroboraron con la atención diaria, dando inicio al flujograma informótico, al archivar todo la información en tablas de Excel. Resultados: En el año 2015 fue de 396 pacientes, el grupo etario mós afectado fue 1-4 años, el predominio fue sexo masculino con 54.79%, el tipo de traumatismo fue caí­da de su propia altura con 38%, el protocolo se aplicó en el 89% de todos los casos. Conclusiones: Se determinó que el  traumatismo craneoencefólico afecta principalmente a menores de 5 años, la escala de Glasgow es un excelente medidor del estadio de la patologí­a, la aplicación del protocolo disminuye complicaciones.

Biografía del autor/a

María G. Ruiz-Ortega, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Atención primaria y clínica infantil - Magister en Gerencia en Salud – especialista en Postgrado en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética - Docente Universidad de Guayaquil – Escuela de Medicina, Guayaquil, Ecuador.

Ecuador E. Montenegro-Morán, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Gerencia en Salud – Especialista en ginecología - Docente Universidad de Guayaquil – Escuela de Obstetricia, Guayaquil, Ecuador.

Pedro L. Maldonado-Álava, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Salud Pública - Docente Universidad de Guayaquil – Escuela de Medicina, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Abreu-Pí©rez D, Lacerda-Gallardo A, Dí­az-Agramonte J, Martí­n-Chavianob D. Neuromonitorización en el trauma craneoencefálico grave en pediatrí­a. Neurocirugí­a. 2016 ago; 27(4): p. 176–185.

Manrique-Martí­nez I, Alcalá-Minagorre P. Manejo del traumatismo craneal pediátrico. In SEUP-AEP. Protocolos de Urgencias Pediátricas. 2nd ed. Madrid: Ergon; 2010. p. 211-230.

Pí©rez-Zíºñiga M. Prevalencia de trauma encí©falo-craneal en niños de 0 a 5 años y factores asociados, en el servicio de emergencia pediátrica del HVCM febrero-julio de 2014. Tesis previa la obtención del tí­tulo de especialista en Pediatrí­a. Cuenca: Universidad de Cuenca, Posgrado de Pediatrí­a; 2016.

Alted-López E, Bermejo-Aznárez S, Chico-Fernández S. Actualizaciones en el manejo del traumatismo craneoencefálico grave. Medicina Intensiva. 2009 ene; 33(1): p. 16-30.

Eberthard E, Georgette P, Mora X, Vergara F. Maltrato infantil, TEC y diagnóstico por imágenes. Rev Chil Pedriatr. 2011; 82(3): p. 231-237.

Peden M, Oyegbite K, Ozanne-Smith J, Hyder A, Branche C, Fazlur-Rahman A, et al. Informe mundial sobre prevención de las lesiones en los niños Washington: Organizacion Mundial de la Salud ; 2008.

Delgado A, Quintanar L, Solovieva Y, Machinskaya R. Correlación neuropsicológica y electrofisiológica en niños escolares con TCE. Revista Chilena de Neuropsiclogí­a. 2011; 11(2).

Belmonte-Lillo V. Inteligencia emocional y creatividad: Factores predictores del rendimineto Acadí©mico. Murcia: Universidad de Murcia, Psicologí­a Evolutiva y le Educación ; 2013.

Descargas

Publicado

2017-03-15

Cómo citar

Ruiz-Ortega, M. G., Montenegro-Morán, E. E., & Maldonado-Álava, P. L. (2017). Traumatismo craneoencefólico y verificación de la aplicación del protocolo en hospital Francisco Icaza Bustamante . Dominio De Las Ciencias, 3(2), 334–347. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.333

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a