Vulneración de derechos constitucionales de niños, niñas y adolescentes por falta de control del estado en procesos de migración

Autores/as

Palabras clave:

Derechos Constitucionales, Niños, Estado, Migración

Resumen

La situación de los migrantes menores de edad que salen del país es  preocupante ya que cada vez son más los padres que autorizan la salida del país de sus hijos menores de edad, en compañía de terceras personas ya sean familiares o incluso personas extrañas, situación que se evidencia se da por varios factores como la crisis económica existente a nivel mundial, el tema de reunificación familiar. Por lo tanto, es necesario revisar la legislación migratoria de Ecuador para verificar el cumplimiento de los estándares establecidos por organismos internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño. El objetivo del estudio fue analizar las violaciones a los derechos constitucionales de los niños, niñas y adolescentes por la falta de control estatal sobre el proceso migratorio. El tipo de investigación empleada fue documental-descriptiva, diseño documental bibliográfico, no experimental transversal, técnicas: observación documental y hermenéutica jurídica. En conclusión, a pesar de que existen en el ordenamiento jurídico ecuatoriano vigente, leyes que en teoría protegen a estos grupos vulnerables, estableciendo requisitos en las normas correspondientes, la legislación migratoria en el Ecuador debe fortalecer su cuerpo legal incluyendo los principios de interés superior del menor, igualdad, no discriminación, el derecho a expresarse y el derecho a la vida, a la movilidad humana y a la reintegración familiar.

Biografía del autor/a

María Fernanda Rojas Coronel , Universidad Católica de Cuenca

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Diego Fernando Trelles Vicuña , Universidad Católica de Cuenca

Docente de Posgrado, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador

Citas

Arandia Zambrano, J. C., Triviño Vera, K. C., Rivera Segura, G. N., & Valverde Burgos, N. S. (2021). Protección de niños inmigrantes en Ecuador.?Dilemas contemporáneos: educación, política y valores,?9(SPE1).

Azua Cárdenas, A. D., Vega Merizalde, E. G., & Vilela Pincay, W. E. (2020). El derecho a la educación en el código de la niñez y adolescencia.?Conrado,?16(72), 327-333.

Barbieri, N. G., Ramírez Gallegos, J., Ospina Grajales, M. D. P., Cardoso Campos, B. P., & Polo Alvis, S. (2020). Respuestas de los países del pacífico suramericano ante la migración venezolana: estudio comparado de políticas migratorias en Colombia, Ecuador y Perú.?Diálogo andino, (63), 219-233.

Bustos, A. P. A. (2019). Principio del interés superior del niño: dificultades en torno a su aplicación en la legislación chilena.?Opinión Jurídica: Publicación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín,?18(36), 17-35.

Castillo, G. P. M. (2018). Normativa legal de la migración en el Ecuador.?Revista Científica Retos de la Ciencia,?2(3), 155-164.

Cedeño, F. E. C., Faubla, A. J. C., & Cuzco, A. E. E. (2022). El interés superior del menor en niños, niñas y adolescentes migrantes en el Ecuador.?NULLIUS: Revista de pensamiento crítico en el ámbito del Derecho,?3(2).

Curillo, J. P. O. (2019). Análisis de la nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana del Ecuador, en aspectos relacionados con la emigración y la inmigración.?Revista Afese,?65(65).

Eguiguren, M. M. (2017). Los estudios de la migración en Ecuador: del desarrollo nacional a las movilidades.?Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (58), 59-81.

Enríquez, C. G. (2019). Inmigración en España: una nueva fase de llegadas.?Análisis del Real Instituto Elcano (ARI), (28), 1.

Eras López, V. G. (2022).?Los niños, niñas y adolescentes migrantes del colectivo venezolano en situación de mendicidad dentro del Estado ecuatoriano?(Master's thesis, Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).

Estupiñán Ricardo, J., Vaca Rosado, V. M., Piedra Fernández, J., & Mantilla Martínez, S. (2020). Importancia de la investigación jurídica para la formación de los profesionales del Derecho en Ecuador.?Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores,?7.

Franco, A. I. V. (2017). Breve análisis histórico de la inmigración al Ecuador.?Revista Facultad de Jurisprudencia, (2), 1-30.

Gaibor De La Cruz, C. J. (2021).?Análisis de la ley orgánica de movilidad humana de migrantes venezolanos en Ecuador?(Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Gauché Marchetti, X. A., & Lovera Parmo, D. A. (2019). Identidad de género de niños, niñas y adolescentes: Una cuestión de derechos.?Ius et Praxis,?25(2), 359-402.

González, R. E. A., Añez, J. C. D. J. A., & Arvelo, P. M. M. (2021). Vulneración de los derechos de los niños niñas y adolescentes por su condición migratoria en Ecuador.?Universidad y Sociedad,?13(S2), 84-89.

Gutiérrez, J. M., Borré, J. R., Montero, R. A., & Mendoza, X. F. B. (2020). Migración: Contexto, impacto y desafío. Una reflexión teórica.?Revista de Ciencias

http://www.sela.org/es/prensa/servicio-informativo/20220920/si/83513/5-000-ninos-ecuatorianos

Herrera, G., & Cabezas Gálvez, G. (2019). Ecuador: de la recepción a la disuasión.

https://www.primicias.ec/noticias/sucesos/nino-ecuatoriano-abandonado-frontera-estadounidense-albergue/

Políticas frente a la población venezolana y experiencia migratoria 2015-2018.?Gandini, Luciana; Lozano Ascencio, Fernando; y Prieto Victoria (Coords.) Crisis y migración de la población venezolana. Entre la desprotección y la seguridad jurídica en Latinoamérica, México, UNAM, 125-155.

Hidalgo-Tandazo, R., & Trelles-Vicuña, D. F. (2021). La regularización como una de las principales medidas legales a tomar por el Estado ecuatoriano, para la inclusión económica y social de los migrantes en el Ecuador.?Polo del Conocimiento,?6(12), 1148-1167.

Humana, L. O. D. M., & oficial, D. D. R. (2017). Ley Orgánica de movilidad Humana.

Humanante, R., & Samanta, K. (2020).?Análisis del diseño e implementación de la política pública de inclusión social del MIES con énfasis en servicios de protección integral especial y desarrollo infantil sobre niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos durante los años 2018-2019?(Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Iñiguez, K. J. J., Sandoval, J. B. S., & Merchán, M. E. R. (2022). Derecho a migrar de los menores de edad. Vulnerabilidad y riesgos de movilidad dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano.?Dominio de las Ciencias,?8(3), 480-502.

Jurado, Z. E. R., & Lucas, M. A. B. (2022). Situación de migrantes venezolanos en la frontera sur del Ecuador: Vulneración de derechos y protección especial/pág. 5- 23.?Revista Mundo Financiero,?3(8), 5-23.

Legarda Sevilla, M. A., & Folleco, J. (2019). La migración venezolana a Ecuador y su prospectiva.

Mejía, L. C. J., Alcívar, C. M. D., Quiroz, Á. R. A., & Murillo, J. J. (2020). Inmigración y mendicidad. Vulneración de derechos de los niños en el Ecuador.?Contribuciones a las Ciencias Sociales, (66), 2.

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., y Altman, D. G. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Medicine, 6(7).

Naciones Unidas. (2017). Convención sobre los Derechos del Niño. Observaciones finales sobre los informes periódicos 5o y 6o combinados del Ecuador.

OEA (2019). Organización de los Estados Americanos. Niñez y adolescencia en contexto de movilidad humana, aproximación al rol de los sistemas de promoción y protección de derechos. Informe desarrollado a partir de la consulta realizada a Estados de la Región (2019-2020).

Organización de Estados Americanos. (2020) Niñez y adolescencia en contexto de movilidad humana. Aproximación al rol de los sistemas de promoción y protección de derechos. OEA.

Panizo Toapanta, A. (2019). Migración e inclusión: Retos en el sistema educativo ecuatoriano.?Revista Andina de Educación,?2(2), 24-27.

Piñas, L. F., Naranjo, B. D. C. V., & Moina, M. L. H. (2020). El derecho a la movilidad de los extranjeros en Ecuador.?Revista UNIANDES Episteme,?7(1), 999-1010.

Protocolo de atención integral para niñas, niños y adolescentes no nacionales, en contexto de movilidad humana – sentencia CC- 2120-19-JP)

Quevedo Arnaiz, N. V., Acurio Jaramillo, M. N., & Paguay Pogo, M. S. (2021). Derechos de los inmigrantes en la ley ecuatoriana. Instrumento para medir datos sobre la inmigración.?Dilemas contemporáneos: educación, política y valores,?8(SPE3).

Reyes, A. N. V., Noblecilla, M. P. D., & Merchán, M. E. R. (2022). El derecho a migrar de los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana.?Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional,?7(1), 7.

Ripoll, S., & Navas-Alemán, L. (2018). Xenofobia y discriminación hacia refugiados y migrantes venezolanos en Ecuador y lecciones aprendidas para la promoción de la inclusión social.

Rivadeneira, F. J. S. (2022). Las motivaciones para migrar: lecciones aprehendidas de la migración ecuatoriana a España y Estados Unidos en tiempos de crisis económica. Una mirada a las teorías sobre migración.?NULLIUS: Revista de pensamiento crítico en el ámbito del Derecho,?3(1), 85-103. https://www.unicef.org/mexico/migraci%C3%B3n-de-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes

Ruiz Muriel, M. C., & Álvarez Velasco, S. (2019). Excluir para proteger: la “guerra” contra la trata y el tráfico de migrantes y las nuevas lógicas de control migratorio en cuador.?Estudios sociológicos,?37(111), 689-725.

Ruque, H. M., Jaramillo, C. S., & Costa, M. U. (2020). La situación de la movilidad humana: caso Ecuador.?Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2020. Toda Una Vida.

UNICEF (2018). El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Migración en América Latina. Los niños y niñas retornados a Centroamérica y México corren un mayor riesgo de sufrir violencias, estigma y privaciones.

Vera Viteri, L. V., Zambrano Acosta, J. M., & Deroy Domínguez, D. (2019). Ciudadanía Universal y Libre Movilidad Humana: una mirada desde el perfil temático de la producción científica internacional.?Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina,?7(2).

Zambrano Gende, H. S. (2019).?El derecho humano a la movilidad humana: su desarrollo en la jurisprudencia de la Corte Constitucional Ecuatoriana?(Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).

Zuñiga, X., Tapia, D., Espinoza, R., Salinas, J., Medina, M., & Campos, H. (2019).

Responsabilidad Social Universitaria y necesidades de la sociedad: movilidad humana en el Cantón Milagro-Ecuador. Espacios, 40(15).

Unicef. (31 de Mayo de 2023). Unicef ORG. Obtenido de Unicef ORG: https://www.unicef.org/mexico/migraci%C3%B3n-de-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes

Referencias normativas

Código de la Niñez y Adolescencia (2019). Artículos del principio del interés superior del niño y los derechos y garantías del menor migrante. Registro Oficial 737 de 3 de enero del 2003, la última modificación el 31 de mayo del 2017.

Constitución de la República del Ecuador, (2008), Asamblea constituyente, Montecristi.

Descargas

Publicado

2023-06-06

Cómo citar

María Fernanda Rojas Coronel, & Diego Fernando Trelles Vicuña. (2023). Vulneración de derechos constitucionales de niños, niñas y adolescentes por falta de control del estado en procesos de migración. Dominio De Las Ciencias, 9(2), 2086–2105. Recuperado a partir de https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3393

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos