Problemas de falta de recursos en la educación preescolar: Cómo afecta la calidad de la enseñanza

Autores/as

Resumen

La falta de recursos en la educación preescolar es un desafío significativo que afecta la calidad de la enseñanza. Diversos estudios e investigaciones han abordado esta problemática desde varias perspectivas. Se ha demostrado que las oportunidades de aprendizaje temprano y la educación inicial son fundamentales para el desarrollo de los niños, ya que gran parte del aprendizaje se construye en los primeros años de vida. La falta de recursos didácticos y ambientes de aprendizaje adecuados limita la calidad de la enseñanza preescolar. Los materiales de aprendizaje y enseñanza, como los libros de texto, desempeñan un papel fundamental en la mejora de la calidad del aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes. Además, la falta de una política educativa integradora puede generar ambientes de aprendizaje desfavorables, lo que afecta la calidad de la enseñanza.

A su vez, la falta de creatividad pedagógica y recursos didácticos también afecta la calidad de la educación preescolar. La educación inclusiva es otro aspecto relevante en la enseñanza preescolar, ya que aboga por la inclusión de todos los niños en el sistema educativo. La pandemia de COVID-19 ha agravado los problemas de falta de recursos en la educación preescolar, ya que ha afectado la relación entre maestros y estudiantes y ha requerido la implementación de modalidades virtuales de enseñanza, lo que influye en las experiencias de aprendizaje de los alumnos de educación inicial.

Biografía del autor/a

Paola Alejandra Espinosa-Cevallos , Instituto Tecnológico Universitario Cordillera

Instituto Tecnológico Universitario Cordillera, Ecuador.

Citas

Alajo Catota, H. M. (2017). Efecto del divorcio de los padres en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de educación inicial (Bachelor's thesis, LATACUNGA/UTC/2017).

Alcocer, D. E. A. (2022). Ambientes de aprendizaje: una propuesta del docente de educación física ante la falta de una política educativa integradora en el Sistema Educativo Mexicano. AMEXCO Revista Electrónica Educativa, 2(6), 29-45.

Alfaro Nieto, I. (2021). Estudio de la arquitectura educativa para mejorar la funcionalidad de espacios educativos en las instituciones educativas de la provincia de Sucre en Ayacucho.

American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning. Disponible en http://www.apa.org/ed/schools/cpse/top-twenty-principles.pdf.

Avila Monserrate, K. X., & Vinces Estupiñan, V. M. (2022). Estrategias didácticas que favorezcan la enseñanza de la lectoescritura en niñas y niños del segundo nivel de educación inicial con trastornos de déficit de atención (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB, 2022).

Cabrera Morgan, L. (2017). La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima. Educación, 26(51), 137-157.

Chaca Valero, Rafaela. (2017). Poca creatividad pedagógica y su incidencia ante la deficiencia de recursos didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de niñas y niños en etapa inicial (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil).

Echeita, G., y Serrano, G. (2019). Educación inclusiva: el sueño de una noche de verano. Octaedro.

Gilmartin, MA (2008). Ambientes escolares. En JA Aragonés y M. Amérigo (Eds.), Psicología ambiental (pp. 221-237). Pirámide.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.

Icaza Torres, P. D. (2021). Aprendizaje de los niños de educación inicial de la unidad educativa Francisco Robles con la utilización de los rincones lúdicos (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB, 2021).

López, M., Herrera, M., & Apolo, D. (2022). Educación de calidad y pandemia: retos, experiencias y propuestas desde estudiantes en formación docente de Ecuador. Texto Livre, 14.

Merchan Guarango, T. E. (2023). Las técnicas grafoplásticas para estimular la creatividad en niños y niñas de 4-5 años en el Centro de Educación Inicial Particular Mamy’s Day Care, año 2022 (Bachelor's thesis).

Morocho, T., & Paida, C. (2021). Los recursos didácticos aportan una metodología activa al docente de niños de tres a cuatro años.

Ortega, A. (2021). Incidencia de la relación docente-niño en las experiencias de aprendizaje en la modalidad virtual de los alumnos de educación inicial. Illari, 33-39.

Pichardo Galán, J., y Stéfano Barbero, M. (Eds.). (2015). Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa. Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/34926/1/Diversidad_y_convivencia_2015_FINAL.pdf.

Robles Solorzano, P. S. (2022). La neuroarquitectura en los modelos de aprendizaje en la Institución Educativa Inicial CISEA Huarupampa 0909788, Huaraz 2022.

Rodríguez Salcedo, E. D. R., Cáceres Sánchez, N. N., & Agudo Durán, J. A. (2022). Educación inicial y pandemia. Corresponsabilidad estatal en el desarrollo integral de niños y niñas. Conrado, 18(84), 344-352.

Tipán, E. G. P., Dávila, P. C. V., Loaiza, E. E. Q., & Vinces, J. S. G. (2021). El juego-trabajo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en Educación Inicial. Revista Vínculos ESPE, 6(3), 69-78.

UNICEF (2023). Aprendizaje de la primera infancia (preescolar) | UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/aprendizaje-de-la-primera-infancia-preescolar.

Vásquez Terán, S. M. (2022). Recursos didácticos para el desarrollo de destrezas en el ámbito de expresión corporal y motricidad en los estudiantes de educación inicial subnivel ii de la unidad educativa “Chaltura” (Master's thesis).

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Paola Alejandra Espinosa-Cevallos. (2023). Problemas de falta de recursos en la educación preescolar: Cómo afecta la calidad de la enseñanza. Dominio De Las Ciencias, 9(2), 2281–2291. Recuperado a partir de https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3404

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos