Estrategias para afrontar las tendencias del desarrollo de software en la industria 4.0

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3434

Palabras clave:

Tendencias de desarrollo, software, industria 4.0

Resumen

El objetivo de este artículo de investigación fue  analizar  las estrategias para afrontar las tendencias del desarrollo de software en la industria 4.0 , a través de  la revisión bibliográfica y la reflexión de textos a nivel nacional e internacional y con ello llegar a conclusiones relevantes. En tal sentido,  se ha encontrado que  el impacto de esta transformación tecnológica es tal, que está incidiendo en todos los aspectos de la organización, desde la producción y organización hasta la investigación y desarrollo, así también en el control de los inventarios, la gestión y el soporte al cliente, entre otros aspectos., Igualmente, está cambiando la visión y actuación empresarial. Su impacto ha sido tal, que la industria 4.0, ya es considerada como un proceso de innovación sistémico que redefine los modelos de negocio y provee una perspectiva global totalmente integrada del entorno y la organización. Se concluye que las tecnologías de automatización siguen evolucionando a medida que las empresas incrementan su inversión en la digitalización de sus procesos. Poder mantenerse al día en estos cambios es un auténtico reto para el sector industrial debido a la rapidez con la que se producen y aparecen nuevas tecnologías más eficientes. Los empleadores deben proponerse capacitaciones actualizadas con respecto a las nuevas tecnologías de la Industria 4.0, encaminadas a convencerlos de dar un paso adelante, dejando de lado poco a poco el proceso tradicional; haciendo hincapié en que la evolución en los procesos debe ir acorde al siglo de las TICs, a la modernización y automatización de los equipos que les facilitarán sus actividades.

Biografía del autor/a

Mike Paolo Machuca Avalos, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Manta, Ecuador

Luis Jacinto Mendoza Cuzme, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Manta, Ecuador

Hiraida Monserrate Santana Cedeño, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Manta, Ecuador

Henry Neurio Mero Briones, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Manta, Ecuador

Citas

Abeles, M., Cimoli, M., & Lavarello, P. (2017). Manufactura y cambio estructural: aportes para pensar la política industrial en la Argentina. CEPAL.

Carrero, w., & Giraldoth, D. (2015). La Familia, La Escuela Y La Comunidad, En la formacion de valores. Revista Cuadernos Latinoamericanos. , www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/cuadernos/article/download/…/19391.

Casalet, M. (2018). La digitalización industrial: Un camino hacia la gobernanza colaborativa. Estudios de casos”.

CEPAL. (2018). Datos, algoritmos y políticas: la redefinición del mundo digital. CEPAL.

CISCO. (2020). Computación en Nube. CISCO, https://www.cisco.com/c/es_mx/solutions/cloud/what-is-cloud-computing.html.

Dynatec. (2020). DYNATEC. Obtenido de Inteligencia artificial: el propulsor de la Industria 4.0. Dynatec, https://.es/2020/06/07/inteligencia-artificial-el-propulsor-de-la-industria-4-0/.

Gamarra, C., Guerrero, J., & Montero, E. (2016). A knowledge discovery in databases approach for industrial microgrid planning. (doi:10.1016/j.rser.., Ed.) Renewable & Sustainable Energy Reviews, 01.091.

Lavarello, P., Gutman, G., & Sztulwark, S. (2018). Explorando el camino de la imitación creativa: La industria biofarmacéutica argentina en los 2000,. Punto libro.

Lee, A., & Lee, K. (2015 ). The Internet of Things (IoT): Applications, investments, and challenges for enterprises. Business Horizons, 431—440.

Motta, J., Moreno, H., & Borrastero, C. (2017 ). “La industria del software: La generación de capacidades tecnológicas y el desafío de elevar la productividad sistémica”, en Manufactura y cambio estructural: aportes para pensar la política industrial .

Srnicek, N. (2017). Platform capitalism. John Wiley & Sons.

Tapia, E. (2019). “Aplicaciones Agronómicas de las TIC’s”. Bioeconomia Argentina, MICyT., http://www.bioeconomia.mincyt.gob.ar/wp-content/uploads/2014/12/5-Aplicacionesagron%C3%B3micas-de-las-TICs-Elizabeth-Tapia.pdf.

Todoerp. (2020). Todoerp. . Softwares para la Industria 4.0, : https://todoerp.com/software-para-industria-40/.

Universidad Sergio Arboleda. (2019). Universidad Sergio Arboleda. LA INDUSTRIA 4.0, https://www.usergioarboleda.edu.co/noticias/que-es-la-industria-4-0/.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Mike Paolo Machuca Avalos, Luis Jacinto Mendoza Cuzme, Hiraida Monserrate Santana Cedeño, & Henry Neurio Mero Briones. (2023). Estrategias para afrontar las tendencias del desarrollo de software en la industria 4.0. Dominio De Las Ciencias, 9(3), 101–112. https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3434

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.