Trabajo colaborativo apoyado en las herramientas digitales para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3450

Palabras clave:

Trabajo colaborativo, herramientas digitales, enseñanza, aprendizaje

Resumen

El trabajo colaborativo, constituye un modelo de aprendizaje interactivo, que facilita construir conocimientos juntos, pero a la vez requiere compartir esfuerzos, capacidades, aptitudes, a través de diversos mecanismos que conduzcan a la consecución de un propósito establecido consensuadamente. Esta investigación tiene como objetivo general investigar la influencia del trabajo colaborativo apoyado en las herramientas digitales para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de B.G.U. de la Unidad Educativa Fiscal “10 de Agosto”. El problema de esta investigación se genera por que los estudiantes tienen poca participación objetiva dentro del aula clase en la adquisición de conocimientos lo que afecta negativamente en el desarrollo cognitivo por carencia de estrategias colaborativas en el aprendizaje y esto ha afectado en la integración social para compartir, criterios, ideas que conlleven a lograr los objetivos planteados. La metodología de esta investigación tiene un enfoque “mixto” y nivel descriptivo ya que nos permitió recopilar y analizar la información relevante sobre la importancia del trabajo colaborativo, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas usando la herramienta digital Google drive integrando la investigación cuantitativa y cualitativa. Concluyendo que el trabajo colaborativo es transcendental ya que motiva a los estudiantes a explorar, analizar y desarrollar habilidades críticas y reflexivas en el proceso de enseñanza – aprendizaje y también la herramienta digital más utilizada y conocida por los estudiantes y docentes de la institución educativa para trabajar de forma colaborativa es Google Drive ya que permite almacenar información y editar colaborativamente en tiempo real desde cualquier lugar.

Biografía del autor/a

Silvia Mercedes Asero Farinango, Universidad de Otavalo

Universidad de Otavalo, Ecuador

Carlos Geovanny Palomino Farinango, Universidad de Otavalo

Universidad de Otavalo, Ecuador

Citas

Acharya, k., Acharya, M., & Kumar, M. (2020). Prácticas de aprendizaje colaborativo por género: un caso de comunidad. Collaborative Learning Practices by Gender: A Case of a Community. Estudios de Educación Internacional, 75-83.

Campos, M. (2017). Investigación Académica. Fundamentos de la investigación bibliográfica. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Cárdenas, G. (2017). Efecto del uso de un Recurso Virtual de Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la Aritmética de la Institución Francisco Arango de la Ciudad de Villavicencio. Chía: Universidad de la Sabana.

Coto, M., Collazos, C., & Mora, S. (2016). Modelo Colaborativo y Ubicuo para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel Iberoamericano- Collaborative and Ubiquitous Model to Support Teaching and Learning Processes in Iberoamerica. RED-Revista de Educación a Distancia, 3-30.

Criollo, C. (2015). El trabajo colaborativo y su incidencia en el aprendizaje de Ciencias Naturales de Educación Básica de la Unidad Educativa Francisco Flor de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

Estrada, A. (2010). El trabajo colaborativo como herramienta para elevar el nivel de aprovechamiento escolar. Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos. Departamento de Pedagogía. Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo. Secretaría de Educación Pública en el Estado. Morelia, Michoacán. Recuperado el 26 de abril de 2012 de Www.Imced.Edu.Mx/Index.Php?Option=Com_Docman...56

Fombona, J., Iglesias, M., & Lozano, i. (2016). El trabajo colaborativo en la Educación Superior: Una competencia profesional para los futuros docentes. Collaborative work in higher education: a professional competence for future professors. Educação & Sociedade, 519-538.

Fonseca, L., Medellín, L., & Vásquez, J. (2014). El uso de herramientas de la web 2.0 como estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de jóvenes universitarios. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad.

García, M. (2021). Aprendizaje colaborativo, mediado por internet, en procesos de educación superior. Collaborative Learning in Higher Education Processes Mediated by Internet. Revista Electrónica Educare, 1-19.

Haro-Calero, R, & Yépez-Pullopaxi, G. (2020). El uso de herramientas de office 365 en el proceso de enseñanza del idioma inglés. Propuesta de manual [The usage of office 365 tools in the process of English language teaching. Manual proposal]. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 525-530.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2017). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: Mc Graw Hill.

López, L. (20 de abril de 2016). “Justo antes del tiempo de enseñar”: una estrategia para fomentarel compromiso de los estudiantes. Just in Time Teaching: A Strategy to EncourageStudents’ Engagement. Recuperado de https://n9.cl/5dtia

Lucero, María Margarita. 2003. “Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo”. Revista Iberoamericana de Educación 33 (1): 1–21. doi:10.35362/rie3312923.

Mallon, M., & Bernsten, S. (2015). Collaborative Learning. Instruction.

Martínez, N., Ruiz, E., Galindo, R., & Coronado, G. (2019). Herramientas colaborativas y sus efectos en el aprendizaje; percepciones del uso de herramientas en estudiantes de posgrado del SUV. recuperado de https://n9.cl/btun7

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, 165-193.

Méndez, M., & Concheiro, M. (2018). Uso de herramientas digitales para la escritura colaborativa en línea: El caso de Padlet. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 1-17.

Mora, F., & Carlene Hooper. (2016). Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles Collaborative Work in Virtual Learning Environments: Some Reflections and Prospects of Students. Revista Electrónica Educare, 393-418.

Neri, A., Ramos, S., & Caro, F. (2020). Herramientas Google en el aprendizaje de Matemática financiera en los estudiantes universitarios. TELOS: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 429-444.

Ocampo, J. (2017). “Las competencias digitales en el ámbito educativo”. Gredos Universidad de Salamanca 1 (58): 2–30.

Ortiz, M., & Díaz, C. (2017). Contribuciones teóricas sobre la metodología colaborativa para el tratamiento de los errores gramaticales de un texto académico en inglés en un contexto universitario. Revista Electrónica Educare, 1-11.

Oyola, H. (2018). Blogger como herramienta tecnológica en el desempeño académico del área de español . Lima: Universidad Privada Norbert Wiener.

Rodríguez, R., & Espinoza, L. (2017). Collaborative work and learning strategies in virtual environments in young University students. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.

Sandoval, C. (2002)Módulo cuatro: investigación cualitativa. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. ARFO.

Soto, J., & Torres, C. (2016). La percepción del trabajo colaborativo mediante el soporte didáctico de herramientas digitales. The perception of collaborative work by teaching support digital tools. Apertura, 1-11.

Todo sobre el alumnado (2022) https://unate.org/instituciones-educativas/cual-es-el-pais-con-mejor-educacion-en-latinoamerica.html.

Vaca, B., Cela, j., & Gallardo, E. (2016). Perfiles de aprendizaje y trabajo colaborativo en entornos de simulación en 3D. Learning profiles and collaborative work in 3D-simulation environment. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 193-215.

Vaillant, D., Rodríguez , E., & Zorrilla, J. (2019). Incidencia de la edad de acceso a la tecnologías de la información y la comunicación y el uso de internet en el aprendizaje en ciencias. Educ. Soc., Campinas, 1-25.

Valencia, P. (2019). El aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. Colombia: Universidad externado de Colombia.

Descargas

Publicado

2023-07-12

Cómo citar

Silvia Mercedes Asero Farinango, & Carlos Geovanny Palomino Farinango. (2023). Trabajo colaborativo apoyado en las herramientas digitales para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Dominio De Las Ciencias, 9(3), 415–444. https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3450

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos