Sistema web para la interacción de imágenes médicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3512

Palabras clave:

sistema web, imágenes médicas, radiografías de tórax, medidas de seguridad

Resumen

Este trabajo describe la implementación de un sistema web para la interacción con imágenes médicas de radiográficas de tórax. El sistema es una herramienta integral y flexible que permite a los profesionales de la salud acceder y analizar imágenes médicas de manera eficiente y precisa. El sistema es compatible con múltiples formatos de imágenes médicas y cuenta con medidas de seguridad para proteger la confidencialidad de los datos de los pacientes. El objetivo principal de este sistema es mejorar la implementación de los sistemas de visualización de imágenes médicas en entornos clínicos y con accesibilidad, con especial atención a su accesibilidad y funcionalidad en la web.

Biografía del autor/a

José Alberto Román Valdiviezo, Universidad Católica de Cuenca

Estudiante Universitario de la Unidad Académica de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Universidad Católica de Cuenca; Cuenca, Ecuador.

Andrés Sebastián Quevedo Sacoto, Universidad Católica de Cuenca

Ingeniero de Sistemas, Docente de la Unidad Académica de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Jefatura de Posgrados, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Citas

A. Peña-Peñate, L. G. Silva-Rojas y R. Alcolea-Núñez, «Módulo de filtrado y segmentación de imágenes médicas digitales para el proyecto Vismedic,» Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 2016.

J. P. Pallo Noroña y M. B. Gallo Sánchez, «Segmentación digital de imágenes médicas para el mejoramiento del diagnóstico de anomalías en los Centros Radiológicos de la Ciudad de Ambato,» Repositorio Universidad Técnica de Ambato, 2013.

E. J. C. Arguiñarena, M. M. del Fresno, J. M. Massa, P. P. Escobar y M. A. Santiago, «Visualización de imágenes médicas de alta resolución mediante una aplicación zero footprint,» Revista Tecnología y Ciencia, 2015.

T. Noreña y E. Romero, «Compresión de imágenes médicas,» Biomédica , vol. 33, nº 1, pp. 137-151, 2013.

M. G. Salazar Pisco, «El impacto de las tecnologías (digitalización y teleradiología) en los recursos utilizados en el servicio médico del departamento de imágenes médicas del Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día Efrén Jurado López,» Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, 2019.

J. Munguia, «Digitalización en la medicina: implicaciones para el diseño, innovación y la ingeniería,» Revista Colombiana De Materiales, vol. 1, nº 17, pp. 46-52, 2021.

S. A. V. A. Y. S. &. C. R. J. A. Cornejo Hernández, «Diseño e implementación de un sistema para almacenamiento y visualización de imágenes radiológicas,» Central American Journals Online, vol. vol.5, nº Núm. 2, p. 9–21, 2020.

S. Quevedo, F. Merchán, R. Rivadeneira y F. X. Dominguez, «Evaluating Apache OpenWhisk - FaaS,» Guayaquil, 2019.

C. Rubies-Feijoo, T. Salas-Fernández, F. Moya-Olvera y J. Guanyabens-Calvet, «Imagen médica, telemedicina y teleasistencia médicaMedical image, telemedicine and medical teleassistance,» Medicina Clínica,, vol. 134, pp. 56-62, 2010.

M. Sánchez Dieguez, «Sld171-Calib: Framework Para La Lectura, Escritura, Procesamiento Y Visualización De Imágenes Médicas,» 2010.

E. Arguiñarena, M. del Fresno, P. Escobar, J. Massa y M. Santiago, «DcmView4j: una plataforma para procesamiento y visualización de imágenes médicas,» 2012.

C. R. Angarita Sanguino y N. Beltrán Galvis, «Aplicación web para la visualización de imágenes médicas medicomweb,» Respuestas, pp. 32-37, 2008.

M. Castro y G. Delgado, «Visor de imágenes médicas digitales web,» Revista Cubana de Informática Médica, 2014.

E. Martínez Rojo y J. Serra Sagristà, «Soluciones para mostrar imágenes DICOM en entorno web,» 2016.

Y. Poullet y J.-M. Dinant, «Hacia nuevos principios de protección de datos en un nuevo entorno TIC,» Revista de Internet, Derecho y Política, pp. 33-46, 2007.

P. Quevedo-Avila, M. G. Zhindón-Mora y A. S. Quevedo-Sacoto, «Arquitectura de microservicios para compras en línea,» Polo del Conocimiento, vol. 5, pp. 151-162, 2020.

Descargas

Publicado

2023-08-17

Cómo citar

Román Valdiviezo, J. A., & Quevedo Sacoto, A. S. (2023). Sistema web para la interacción de imágenes médicas. Dominio De Las Ciencias, 9(3), 1536–1555. https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3512

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos