Las Tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria

Autores/as

  • Lenin S. Suasnabas-Pacheco Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Washington F. Avila-Ortega Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Enrique de Jesús Díaz-Chong Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.
  • Victor M. Rodríguez-Quiñonez Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.352

Palabras clave:

Tics, proceso enseñanza‐aprendizaje, investigación.

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar las TICs en el proceso de enseñanzaâ€aprendizaje de las universidades, la hora de alcanzar los retos planteados en el proyecto de convergencia de los diferentes sistemas nacionales e internacinale (Espacio Europeo de Educación Superior –EEESâ€) referidos a la innovación en las formas de generación y transmisión del conocimiento y a la apuesta por una formación continuada a lo largo de toda la vida. Así­ las cosas, este trabajo presenta un estudio sobre la valoración que los docentes de las universidades hacen sobre las ventajas del uso de las TICs. La metodologí­a utiliza fue bibliogrófica, documental y descriptiva tomando encueta las técnicas de fichaje que se tomó para separar los níºcleos teóricos de la investigación. Los autores concluyen que la realidad es que en este campo aíºn queda mucho por hacer. En demasiadas institutos superiores y universidades las tecnologí­a de la información y comunicación siempre van estar en crecimiento constante en la educación superior.

Biografía del autor/a

Lenin S. Suasnabas-Pacheco, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Gerencia de Tecnologías de la Información, Profesor de Segunda Enseñanza Especialización Informática y Programación, Licenciado en Ciencias de la Educación mención Informática y Programación, Tecnólogo Pedagógico en Informática y Programación, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Washington F. Avila-Ortega, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Docente de la Facultad Ciencias Administrativas. Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Enrique de Jesús Díaz-Chong, Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.

Licenciado, Docente de la Facultad de Administración Finanzas e Informática; Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

Victor M. Rodríguez-Quiñonez, Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.

Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas Sociales y de la Educación; Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

Citas

Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologí­as de la información. Revista Electrónica de Tecnologí­a Educativa, 7(1).

Adelle. (1997). Preparando para un nuevo modo de conocer. Desenvolupament de capacitats, 69 - 86.

Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introduccion a la Metodologí­a Cientifica. Venezuela: Episteme.

Ayala Linares, D. (2000). Un modelo de comunicación virtual. Revista de Comunicacion y Cultura, 12(1), 1-8.

Barroso Osuna, J., & Cabero-Almenara, J. (5 de 2003). Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior. Granada: Octaedro.

Bartolomí© Pina, A. (1996). Preparando para un nuevo modo de conocer. Revita Electronica de Tecnologí­a Educativa, 4(1).

Bosco Paniagua, A. (1995). Las TIC en los procesos de convergencia europea y la innovación en la universidad: Las TIC en los procesos de convergencia europea y la innovación en la universidades: oportunidades y limitaciones. Aula Abierta, 86(1), 3-27.

Cabero Almenara, J. (1996). Nuevas tecnologí­as, comunicación y educación. Revista Electronica de Tecnologí­a y Educacion, 1(1).

Carneiro, R., Toscano, J. C., & Diaz, T. (2007). Los desafios de las TICS en el ambito educativo. Santillana.

Coll, & Marti. (2007). Evaluación continuada y apoyo al aprendizaje. Una experiencia de innovación educativa con el apoyo de las TIC en educacion superior. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 783 - 804.

Coll, C., & Monereo, C. (2008). Psicologí­a de la Educación virtual: Aprender a enseñar con las tecnologí­as de la información y la comunicación. Madrid: Morata.

Collins, A. (1998). El potencial de las tecnologí­as de la información para la educación. Madrid: Ediciones Pirámide.

Comps, R. (1995). Libro Blanco sobre la Educación y la Formación. Santillana.

Concheiro Coello, M. (2014). Creatividad y TICs: un reto en el aula Actitudes y percepciones del profesorado de ELE en Islandia. Háskóli Islands: Hólmfrí­í°ur Garí°arsdóttir.

Cuban. (2000). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista. Diseño de la Instrucción. Teorí­as y modelos, 154 - 171.

Ferro Soto, C., Martí­nez Senra, A., & Otero Neira, M. (29 de Julio de 2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electronica de Tegnologí­a Educativa, 29(1), 1-12.

ISTE. (1992). Guidelines for Accreditation of Educatinal Computing and Technology Programs. Louisiana: Accreditation and Standards Committee.

Marina, J. (1995). El timo de la sociedad de la información. Madrid: Santillana.

Mifsud Talón, E. (2010). Buenas practicas TICS. Valencia: Generalitat Valenciana.

Pea, R. (2001). Prácticas de inteligencia distribuida y diseños para la educación. Buenos Aires: Salomon G.

Prieto Dí­az, V., Quiñones La Rosa, I., Ramí­rez Durán, G., Fuentes Gil, Z., Labrada Pavón, T., Pí©rez Hechavarrí­a, O., y otros. (2011). Impacto de las tecnologí­as de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educación Mí©dica Superior, 25(1), 95-102.

Riascos-Erazo, S., Quintero-Calvache, D., & ávila-Fajardo, G. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educacion y Educadores, 13(3).

Sabino, C. (2014). El proceso de la Investigación. Guatemala: Episteme.

Salinas, J. (2000). Telemática y educación: expectativas y desafí­os. Revista Electrónica Aula, 95(1).

Sculley, J. (1999). Quí© se entiende por una institución de educación superior flexible. Poole, 167.

Toffler, A., & Toffler, H. (1996). La creación de una nueva civilización la polí­tica de la tercera ola. Barcelona: Plaza & Janí©s.

Valera Mallou, J. (2008). Libro de texto ante la incorporacion de las TIC en la enseñanza. Santigo de Compostela: USC.

Descargas

Publicado

2017-03-15

Cómo citar

Suasnabas-Pacheco, L. S., Avila-Ortega, W. F., Díaz-Chong, E. de J., & Rodríguez-Quiñonez, V. M. (2017). Las Tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 721–749. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.352

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos