La construcción de la identidad de los docentes noveles: un anólisis desde las teorí­as apriorí­sticas

Autores/as

  • Alex M. Tapia-Ubillús Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
  • Jesús M. Granados-Romero Universidad de Almería.
  • Juan Fernández-Sierra Universidad de Almería.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.410

Palabras clave:

Identidad profesional, formación docente, profesores noveles, teorías aprioristicas.

Resumen

Este artí­culo expone los resultados de una investigación realizada con 18 docentes principiantes de la Facultad de Filosofí­a de la Universidad Santiago de Guayaquil, en el que se describen y analizan sus testimonios, respecto del inicio de la docencia y se establece el papel que en la próctica cumplen las teorí­as aprioristicas en la construcción de la identidad docente; llamamos teorí­as aprioristicas al conjunto de concepciones y creencias forjadas por el profesor desde temprano en el contacto con diversos referentes culturales con las que interpretan y dan sentido a su tarea de educadores. 

Este trabajo a su vez forma parte de una investigación doctoral titulada Las teorí­as aprioristicas de los profesores noveles y su relación con sus actuaciones en clase ,  en la que se investiga cómo los docentes noveles ante sus limitados conocimientos didócticos recurren a dichas teorí­as para comprender y activar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, a fin de sugerir posibles alternativas para el mejoramiento de la formación inicial del profesorado novel universitario.

Los resultados muestran que las teorí­as aprioristicas de los docentes noveles juegan un importante papel en el proceso de construcción de la identidad profesional, misma que se consolida gradualmente a partir del saber adquirido por la mediación de otros, pero sobre todo, por la influencia de las teorí­as y concepciones aprioristicas desarrolladas tempranamente, así­ como por la influencia de los aspectos culturales propios de la institución educativa en la que el docente desempeña su labor.

Biografía del autor/a

Alex M. Tapia-Ubillús, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Master Universitario en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento, Magister en Educación Superior, Diploma Superior en Administración y Gerencia Universitaria, Diploma Superior en Investigación Científica, Diplomado Superior en Docencia Universitaria, Psicólogo Clínico, Licenciado en Psicología Clínica, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.

Jesús M. Granados-Romero, Universidad de Almería.

Profesor del Departamento de Educación; Universidad de Almería; La Cañada, España.

Juan Fernández-Sierra, Universidad de Almería.

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Almería, La Cañada, España.

Citas

Acebo Rivera, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Amí©rica. (Tesis presentada en opción al grado cientí­fico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad de Santa Fí©, Las Tunas Obtenido dehttp://www.monografias.com/trabajos43/identidad-profesional/identidad-profesional2.shtml#ixzz4GnyfFM9J

DRAE. (2014). Diccionario de la lengua española (Vol. 23 ava edición). Madrid: Espasa.

Flores, M. y Day, C. (2006). Contexts which shape and reshape new teachers identities: a multiperspective study. Teaching and teacher education, 22 (2), pp. 219-232.

Gaviria, C. D., F. y Rodriguez, P. (2009). Identidad profesional de Docentes Universitarios: Un estudio exploratorio. Bogotá: La Salle.

Guemes, R. (2007). Identidades Procersos e Institucion El caso de la Escuela Normal de Especialización. Mí©xico: Universidad Autónoma de Mí©xico.

Hargreaves, A. (2003). Teaching in the knowledge society: Education in the age of insecurity open Philadelphia: University Press.

Holland, D. ; Lachicotte, W.; Skinner, D. y Cain, C. (1998) Identity and Agency in Cultural Worlds.

Kardos, S. y Johnson, S. (2007) On their own and presumed expert: New teachers experiences with their colleagues. Teachers College Record, 109(9) pp. 2083-2106.

Lave, J., Wenger, E. (1991) Participación perifí©rica legí­tima. New York: Cambridge University Press.

Lortie, D. (1975). School Teachers: A Sociological Study. Chicago: University of Chicago Press.

Martí­n-Gutií©rrez, á., Conde-Jimí©nez, J., Mayor-Ruiz, C.(2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. Revista de Docencia Universitaria, 12 (4). Obtenido de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/issue/view/77

Mórtola, G. (2006). Una aproximación narrativa a la construcción de la identidad laboral docente. Algunos aspectos biográficos previos a la formación inicial. . Educación, Lenguaje y Sociedad. pp. 83-104. Obtenido dehttp://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=33932485&lang=es&site=ehost-live

Poppleton, P. y Williamson, J. (2004). New realities of secondary teachers’ Work Lives. Oxford: Symposium Books.

Prieto, M. (2004). La Construccion de la Identidad del Docente: Un desafio permanente. Revista Enfoques Educacionales, 6 (1), pp 21-41.

Sáez, G. Sanzana V. Ajagan L. y Suckel, G (2015). El camino de la construcción de la Identidad profesional de Profesores Noveles formados. Universidad de Concepción: Facultad de Filosofí­a. pp 66 -73.

Soyago, Z., Chacón M. y Rojas, M. (2008). Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios. Educere (41), pp. 551-561.

Tenti Fanfani, E. (2005). La condición Docente. análisis comparado en la argentina, Brasil, Períº y Uruguay. Argentina: Siglo Veintiuno.

Vaillant, D. y Rossel, C. (2006). Maestros de escuelas Básicas en Amí©rica Latina. Hacia una radiografí­a de la Profesión. Chile: PREAL.

Van den Berg, R. (2002). Teachers’ meanings regarding educational practice. Review of Educational Research, 72 (4), pp. 577-625.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Tapia-Ubillús, A. M., Granados-Romero, J. M., & Fernández-Sierra, J. (2017). La construcción de la identidad de los docentes noveles: un anólisis desde las teorí­as apriorí­sticas. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 40–65. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.410

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos