Amelogénesis imperfecta, reporte de caso clí­nico

Autores/as

  • Evelyn M. Tovar-Moreira Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
  • María F. Carvajal-Campos Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
  • José P. Muñoz-Cruzatty Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.419

Palabras clave:

Amelogénesis imperfecta, sensibilidad dentaria, desnutrición.

Resumen

La amelogénesis imperfecta (AI.), es una patologí­a que se presenta en el esmalte de piezas permanentes o temporales, y se debe a interrupción total o parcial durante la formación del esmalte,  dejando expuesta la dentina, y presentando  sí­ntomas de sensibilidad dentaria. En ecuador aíºn no se ha podido registrar la incidencia de los pacientes que presentan esta alteración dental. Es necesario realizar a dichos pacientes tratamientos preventivos y chequeos subsecuentes para ir valorando el avance de la enfermedad. Capacitarlos para cambiar en ellos hóbitos alimenticios, y mejorar las técnicas de cepillado dental. Algunas de las causas que es atribuida la (AI.), es de tipo hereditario, por lo que en este estudio, evaluaremos antecedentes familiares,  mapeo cromosómico,  radiografí­as panorómica, y carpal. Asi mediante el presente documento se reporta el caso clí­nico de paciente femenino de 11 años de edad con presencia de alteración dental en dientes anteriores y posteriores definitivos, compatible con amelogenesis. La pérdida de estructura dental evidenciada resulta compatible con una amelogenesis imperfecta posiblemente relacionada a una alteración genética. Seguimiento mós constante requiere ser ejecutado de forma periódica acompañada de un control minucioso de placa e implantación de hóbitos de higiene y nutricionales.

Biografía del autor/a

Evelyn M. Tovar-Moreira, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Especialista en Odontopediatría, Magister en gerencia y auditoria en los servicios bucales. Docente de la asignatura de Odontopediatría. Facultad de Odontología. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador

María F. Carvajal-Campos, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Especialista en Ortodoncia, Docente de la asignatura de Ortodoncia. Facultad de Odontología. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.

José P. Muñoz-Cruzatty, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Magister en gerencia y auditoria en los servicios de salud bucal, Docente de la Asignatura de Operatoria Dental. Facultad de Odontología. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.

Citas

Bordoni AN, Escobar Rojas R, Castillo M. Odontologí­a pediátrica la salud bucal del niño y el adolescente en el mundo actual Buenos Aires: Panamericana; 2010.

Ramí­rez-Puerta B, Escobar-Paucar G, Francos-Cortez A, Martí­nez-Pabon M, Gómez-Urrea L. Caries de la infancia temprana en niños de uno a cinco años. Medellí­n, Colombia, 2008. Revista Facultad de Odontologí­a Universidad de Antioquia. 2011 jul; 22(2): p. 164-172.

Guedes Pinto , Regina CA, Bonecker M. Odontopediatrí­a Sao Paulo: Santos; 2011.

Tortolini P. Sensibilidad dentaria. Avances en Odontoestomatologí­a. 2003; 19(5): p. 233-237.

Witkop Jr. J. Amelogenesis imperfecta, dentinogenesis imperfecta and dentin dysplasia revisited: problems in classification. Journal of Oral Pathology & Medicine. 1988; 17(9): p. 547–553.

Martí­n-González J, Sánchez-Domí­nguez B, Tarilonte-Delgado M, Castellanos-Cosano L, Llamas-Carreras J, López-Frí­as F, et al. Anomalí­as y displasias dentarias de origen gení©tico-hereditario. Avances en Odontoestomatologí­a. 2012 nov; 28(6): p. 287-301.

Ceballos O DM, Espinal GE, Jones M. Anomalí­as en el desarrollo y formación dental: Odontodisplasia. International Journal of Odontostomatology. 2015 abr; 9(1): p. 129-136.

Rodrigo-Gómez D, Oteo-Calatayud A, Alonso-Rosado A, Bascones-Martinez A. El papel de la gení©tica en la aparición y desarrollo de la periodontitis. I: evidencias cientí­ficas de la asociación entre periodontitis y gení©tica. Avances en Periodoncia e Implantologí­a Oral. 2007 ago; 19(2): p. 71-83.

Moret Y. Enfermedades Gení©ticas que afectan la cavidad bucal. Revision de Literatura. Acta Odontológica Venezolana. 2004 ene; 42(1).

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Tovar-Moreira, E. M., Carvajal-Campos, M. F., & Muñoz-Cruzatty, J. P. (2017). Amelogénesis imperfecta, reporte de caso clí­nico. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 224–234. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.419

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos