Software de seguridad que permita la confidencialidad de los datos del sistema de gestión y servicios académicos para planteles de educación media (SiViSA)

Autores/as

  • Franklin W. Montecé-Mosquera Universidad Regional Autónoma de los Andes, Babahoyo.
  • Alexis E. Verdesoto-Arguello Instituto Técnico Superior Eugenio Espejo, Babahoyo.
  • Hugo J. Vargas-Marín Instituto Técnico Superior Aguirre Abad, Los Ríos.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.467

Palabras clave:

Software de seguridad, sistema de gestión, servicios académicos.

Resumen

Existe una constante preocupación por parte de los creadores de aplicaciones informóticas, en lo referente a la seguridad y confiabilidad de los datos contenidos en los mismos. Se considera necesario que cuenten con lineamientos y controles de seguridad para disminuir este problema y así­ poder obtener resultados de los trabajos sin ninguna preocupación.

El objetivo de este proyecto que esta basados en servicios digitales en internet y consiste en Diseñar el Control de seguridad de acceso al Sistema de gestión y servicios académicos para planteles de educación media, para lograr su Confiabilidad y Calidad. Este control de seguridad de accesos estaró acompañado por las herramientas correspondientes para su implementación. Es de suma importancia en que el sistema que manejara datos de las diferentes instituciones beneficiadas cuente con control de acceso para la autentificación de usuarios y de esta manera contribuir a la seguridad de dicha aplicación informótica basada en la web para lograr un trabajo confiable y de calidad.

En conclusión este trabajo consiste Diseñar un Control de seguridad de acceso para el Sistema de gestión y servicios académicos para planteles de educación media y de esta manera prestar la correcta confidencialidad y control de acceso a los datos, los puntos como confidencialidad y acceso son los mós importantes de la seguridad informótica aplicada a las necesidades de los usuarios y de las aplicaciones web. El acceso al sistema y a los datos es algo a considerar ya que en cualquier tipo de sistemas que maneja diferentes tipos de datos que se podrí­an catalogar como confidenciales o privados debe existir control de acceso para los diferentes usuarios.

Biografía del autor/a

Franklin W. Montecé-Mosquera, Universidad Regional Autónoma de los Andes, Babahoyo.

Licenciado en Ciencias de la Educación en la Especialización de Informática Educativa; Magister en Ingeniería y Sistemas de Computación; Diploma Superior en Investigación de la Educación a Distancia; Especialista en Auditoria de Sistemas de Información; Diplomado Superior en Gerencia de Sistemas; Diploma Superior en Diseño de Proyectos; Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior; Universidad Regional Autónoma de los Andes, Babahoyo, Ecuador.

Alexis E. Verdesoto-Arguello, Instituto Técnico Superior Eugenio Espejo, Babahoyo.

Ingeniero en Sistemas e Informática; Instituto Técnico Superior Eugenio Espejo, Babahoyo, Ecuador.

Hugo J. Vargas-Marín, Instituto Técnico Superior Aguirre Abad, Los Ríos.

Ingeniero en Sistemas; Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización Educación de Adultos; Técnico Superior en Programación de Sistemas de Computo, Tecnólogo en Informática, Análisis de Sistemas, Instituto Técnico Superior Aguirre Abad, Los Ríos, Ecuador.

Citas

Centro de Estudios Educativos, A.C. (2008). Habilidad y uso de la computadora en escuelas primarias píºblicas del. Mí©xico: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos.

Clavijo, C. A. (2006). Polí­ticas de seguridad Informática. Colombia: Entramado.

Dí­az-Ricardo, Y., Cerro, Y. P.-d., & Proenza-Pupo, D. (2014). Sistema para la Gestión de la Información de Seguridad Informática en la Universidad de Ciencias Mí©dicas de Holguí­n. Holguí­n, Cuba: Ciencias Holguí­n.

M., J. V. (2010). Preservación documental digital y seguridad informática. Mí©xico: Investigación bibliotecológica.

Ochoa Martí­nez PY; Hall López JA; Alarcón Meza EI. (2012). Comparison of Agility and Dynamic Balance in Elderly Women with Endomorphic Mesomorph Somatotype with Presence or Absence of Metabolic Syndrome. Temuco: International Journal of Morphology.

Melo, A. H. (2008). El derecho informático y la gestión de la seguridad de la información una perspectiva con base en la norma ISO 27 001. Baranquilla: Revista de Derecho.

Mok, S. C. (2010). Privacidad y protección de datos: un análisis de legislación comparada. San Pedro: Diálogos Revista Electrónica de Historia.

Preciado, D. J., & álvarez, R. (2005). De la planeación estratí©gica a la planeación tecnológica. Colombia: El Hombre y la Máquina.

Vicente, A. F. (2016). Riesgos de la ciudad (digital) del futuro: control, guetización y desarraigo. Mí©xico: Andamios. Revista de Investigación Social .

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Montecé-Mosquera, F. W., Verdesoto-Arguello, A. E., & Vargas-Marín, H. J. (2017). Software de seguridad que permita la confidencialidad de los datos del sistema de gestión y servicios académicos para planteles de educación media (SiViSA). Dominio De Las Ciencias, 3(3), 91–107. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.467

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.