Estudio de los enfoques de aprendizaje en cuatro cohortes de estudiantes de Agronomí­a de la Universidad Central del Ecuador

Autores/as

  • Ramiro J. Vivas-Vivas Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Walter H. Vivas-Vivas Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Jaime A. Pazmiño-Mayorga Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Wilman I. Ordóñez-Pizarro Universidad Central del Ecuador, Quito.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.491

Palabras clave:

Enfoque de aprendizaje, motivación, cuestionario R-SPQ-2F.

Resumen

El presente artí­culo es el resultado del estudio de los enfoques de aprendizaje en cuatro cohortes de estudiantes de Agronomí­a. El poco interés que presentan los investigadores a la investigación educativa en las Ciencias Agrí­colas, da paso a que esta investigación sea relevante. El instrumento utilizado fue el cuestionario   de Procesos de Estudio - Revisado R-SPQ-2F, su aplicación se realizó en forma virtual y voluntaria por medio del utilitario Google Drive. La muestra estuvo conformada por 79 estudiantes de la cohorte marzo 2015; 66 estudiantes de la cohorte octubre 2015; 75 estudiantes de la cohorte abril 2016 y 45 estudiantes de la cohorte octubre 2016. Se relacionaron los enfoques de aprendizaje obtenidos por los estudiantes entre cohortes. Los resultados  muestran que la mayorí­a de los participantes optan por el enfoque de aprendizaje profundo, que tiene como caracterí­sticas la bíºsqueda de la significación de lo aprendido, un grado alto de interés intrí­nseco y la interiorización del aprendizaje; seguido de cerca del enfoque de aprendizaje superficial donde prima la memorización y la finalidad es aprobar sus estudios aun con notas mí­nimas, finalmente y con poca aceptación se encuentra un grupo de estudiantes que no tienen un enfoque definido. Se concluye que es importante el conocimiento de los enfoques de aprendizaje utilizado por los estudiantes para implementar correctivos al proceso educativo y lograr el aprendizaje significativo.

Biografía del autor/a

Ramiro J. Vivas-Vivas, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Magister en Educación Superior; Licenciado en Ciencias de la Educación Profesor de Enseñanza media en Educación Técnica Especialidad Electricidad; Profesor de la Facultad Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Walter H. Vivas-Vivas, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Magister en Ciencias de la Educación Mención en Gestión Educativa y Desarrollo Social; Licenciado en Ciencias de la Educación Profesor de Enseñanza media en la Especialización de Opciones Practicas y Educación Técnica Dibujo y Maquetaría, Docente de la Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Jaime A. Pazmiño-Mayorga, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Magister en  Docencia  Universitaria  y  Administración  Educativa;  Ingeniero  Civil;  Profesor  de  la  Facultad  Ciencias  Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Wilman I. Ordóñez-Pizarro, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Magister en Desarrollo Educativo; Doctor en Psicología Educativa y Orientación Especialización Psicología Infantil; Licenciado en Ciencias de la Educación Profesor de Enseñanza media en la Especialización de Psicología Educativa y Orientación; Profesor de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Citas

Araujo, S. (2016). Tradiciones de enseñanza, enfoques de aprendizaje y evaluación: dos puntos de vista, dos modos de actuación. Trayectorias Universitarias, 2(2):3-10. http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias

Biggs, J. (1987). Students process questionnaire manual. Australian Council for Educational research.

Biggs, J. (1988). Assessing study approaches to learning. Australian Psychologist, 23: 197-206.

Biggs, J.; Kember, D.; Leung, D. (2001): The revised two-factor Study Process Questionnaire: RSPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, 71: 133-149.

Buendí­a, Leonor; Olmedo, Eva. (2003). Estudio Transcultural de los enfoques del aprendizaje en Educación Superior. Revista de Investigación Educativa, 371-386.

Garcí­a, A. B. (s.f.). Estudio de los Enfoques de Aprendizaje en estudiantes de Magisterio y Psicopedagogí­a. Revista Electrónica de Psicopedagogí­a y Psicopedagogí­a., 109-126.

Gijbels, D.; Van de Watering, G.; Dochy, F.; Van den Bossche, P. (2005). The relationship between students approaches to learning and learning outcomes. European Journal of Psychology of Education, 20(4): 327-341.

Hernández, Fuensanta; Garcí­a, Marí­a; Maquilón, Javier. (2005). Análisis del Cuestionario de Procesos de Estudio2 Factores Biggs en los Estudiantes Universitarios Españoles. Revista Fuentes-6.

Hernández, Fuensanta; Garcí­a, Marí­a; Maquilón Javier. (2015.). Análisis del Cuestionario de Procesos de Estudio. Revista Fuentes-6.

Ibáñez Juan; Gasteiz, Victoria. (1997). Caracterización de los enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, 22.

López, Ana; López, Mercedes; González, Ismael; Fernandez, Elena. (2012.). El Ocio y los Enfoques de Aprendizaje en los Estudiantes Universitarios de Enfermerí­a. Investigación Educativa., 53-70.

López, Mercedes; López Ana. (2013.). Los Enfoques de Aprendizaje. Revisión Conceptual y de Investigación. Revista Colombiana de Educación., 131-153.

Martin, F.; Sí¤ljí¶, R. (1976). On qualitative Differences in Learning: I Outcome and Process. British Journal of Educational Psychology, 46: 4-11.

Muñoz,Esther;Gómez Juán. (2005). Enfoques de Aprendizaje y Rendimiento Acadí©mico de los Estudiantes Universitarios. Investigación Educativa, 417-432.

Nordin, N.; Abdul, R.; Ainuddin, N. (2013). Approaches to Learning among Trainee Teachers: Malaysian Experiences. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 105: 284 - 293.

Ortega, Cecilia; Hernández, Antonio. (2015). Hacia el aprendizaje profundo, en la reflexií²n de la práctica docente. Ra Ximhai, 213-220.

Richardson, J. (2000). Researching student learning: Approaches to studying in campus-based and distance education. British Educational Research Buckingham, UK: SRHE and Open University Press.

Salim, R., Lotti de Santos, M. (2011). Evaluación de enfoques, motivaciones y estrategias de aprendizaje en estudiantes del primer año universitario de Odontologí­a (UNT). Cuadernos de Educación, 9: 245-260.

Sanfabian, Josí©; Belver Josí©; álvarez, Carmen. (2014). Nuevas Estrategias y Enfoques de Aprendizaje en el contexto del Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista de Docencia Universitaria, 249-280.

Valle, A., González, R., Níºñez, J., Suárez, J., Piñeiro, I., Rodrí­guez, S. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, (12)3: 368-375.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Vivas-Vivas, R. J., Vivas-Vivas, W. H., Pazmiño-Mayorga, J. A., & Ordóñez-Pizarro, W. I. (2017). Estudio de los enfoques de aprendizaje en cuatro cohortes de estudiantes de Agronomí­a de la Universidad Central del Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 537–555. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.491

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a