Diseño de un material educativo computarizado utilizando la teorí­a de aprendizaje colaborativo en la enseñanza de cinemótica de una partí­cula en una dimensión

Autores/as

  • Fredis Franco-Pesantez Universidad Técnica de Machala, Machala.
  • Freddy A. Pereira-Guanuche Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
  • Teresa M. Alvarado-Espinoza Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.493

Palabras clave:

Diseño educativo, aprendizaje colaborativo, cinemática, comunidad, toma de decisión.

Resumen

Las diversas teorí­as del desarrollo cognitivo explica cómo se interpreta el mundo a edades diversas, construyendo activamente el conocimiento desde el nacimiento hasta la madurez, mientras que la perspectiva sociocultural, explica los procesos y cambios sociales que influyen en la adquisición de las habilidades intelectuales.

Los procesos interactivos son cambios de desarrollo que producen un conocimiento para uso de los grupos, así­ como las estrategias para propiciar un aprendizaje colaborativo al conjunto   de   métodos   de   instrucción   o   entrenamiento   para   uso en grupos pequeños, así­ como propiciar estrategias para el desarrollo social.

El estudiante aplica un aprendizaje colaborativo con sus compañeros, trabaja en equipo para solucionar las tareas que le plantea el profesor, aplicando la comunicación. Los miembros del grupo evalíºan las tareas que se han llevado a cabo de forma individual para que se conviertan en una aportación global y se llegue a un proceso de aprendizaje de tareas colaborativo. No se les enseñan al grupo los principios para llegar a las conclusiones, sino que ellos mismos aprenden partiendo de sus propios conocimientos y de buscar aquellos conceptos que desconocen.

 El aprendizaje colaborativo propone la bíºsqueda de espacios para que los estudiantes idealicen, construyan, compartan y amplí­en sus conocimientos en un órea temótica especí­fica, ademós tiene sus fundamentos en el aprendizaje social de Vygotsky se vincula con la teorí­a Social• Constructivista. Implica el uso de estrategias de enseñanza y de evaluación que propicien en los estudiantes el desarrollo de un aprendizaje consciente y significativo y promueva la interacción, segíºn considera Bruno, E.  (1999) entre profesor– estudiante; estudiante – estudiante y estudiante- conocimiento.

Desde una visión Vigotskiana el aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los sí­mbolos y signos de la cultura como grupo social al que se pertenece, los estudiantes se apropian de las prócticas y herramientas culturales a través de la interacción con miembros mós experimentados.

Para llevar adelante la experiencia de trabajo colaborativo los estudiantes deben desarrollar habilidades como: toma de decisiones, construcción consensuada, tratamiento del conflicto y estrategias de comunicación, factores que contribuyen a la dimensión funcionamiento de grupo. Esta dimensión se relaciona con el concepto de comunidad de aprendizaje (CA), que también tiene raí­z y sustento en el constructivismo social iniciado por Vygotsky. 

Biografía del autor/a

Fredis Franco-Pesantez, Universidad Técnica de Machala, Machala.

Docente de la Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.

Freddy A. Pereira-Guanuche, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.

Químico Industrial; Doctor en Química Industrial; Magister en Enseñanza de la Física; Diploma Superior en Docencia Universitaria; Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador.

Teresa M. Alvarado-Espinoza, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.

Bioquímico Farmacéutico; Doctor en Bioquímica y Farmacia; Magister en Bioquímica Clínica; Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Calcagno, A. (2015). Significados que atribuyen al uso del Videojuego alumnos de Primero Medio. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Collazos O, C., & Luis A., G. (2012). Diseño de Software Educativo. Recursos Salones Virtuales, 7(1).

Lucci, M. (2006). La propuesta de VYGOTSKY: La psicologí­a Sociohistórica. Revista de currí­culum y formación del profesorado, 10(2), 1-11.

Maier, H. (2001). Tres teorí­as sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Ossandón Níºñez, Y., & Castillo Ochoa, P. (2006). Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje. Revista Facultad de Ingenierí­a, 14(1), 36-48.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Franco-Pesantez, F., Pereira-Guanuche, F. A., & Alvarado-Espinoza, T. M. (2017). Diseño de un material educativo computarizado utilizando la teorí­a de aprendizaje colaborativo en la enseñanza de cinemótica de una partí­cula en una dimensión. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 572–595. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.493

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a